Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Salvar un recuerdo”, nuevo documental de Bis Music

| 3

Estudios-Eusebio-Delfinl-1Como parte de la jornada de celebración por el aniversario XX de la fundación de los Estudios de Grabaciones “Eusebio Delfín” de Cienfuegos, fue presentado en premier, el pasado sábado, en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de esa provincia, el documental “Salvar un recuerdo”.

Perteneciente al sello discográfico Bis Music de Artex, el audiovisual del realizador, director y también productor musical de la disquera cubana, José Manuel García, tuvo como principal motivación rendir tributo de manera especial a todos aquellos que apostaron hace veinte años por crear y lograr con su esfuerzo y dedicación, un estudio de grabaciones en Cienfuegos que sirviera para dejar constancia sonora de parte importante de los creadores cubanos que no vivían en la capital, ni en la región oriental y que a su vez, sirviera como puente, entre aquellos que de un extremo a otro del país, debían trasladarse para grabar un disco.

A través de imágenes, entrevistas a sus creadores como es el caso del trovador Lázaro García al que se unen documentos testimoniales y anécdotas de Silvio Rodríguez, uno de sus principales colaboradores, hilvanados con acierto y excelente dramaturgia, se muestra, durante 22 minutos, no solo los inicios y la historia del estudio, sino  la importancia de haberlos mantenido durante estos veinte años, así como su valor histórico y significado, dentro de la preservación del patrimonio sonoro de la nación cubana desde su fundación.

El documental está acompañado de un CD conformado por una selección rigurosa de 16 temas, que fueron grabados entre los años 1996 y 2015. Entre ellos, por solo citar algunos ejemplos: “Y tú que has hecho” de Eusebio Delfín, “Si de tanto soñarte” de Lázaro García, “Mis raíces” de Maria Victoria Rodríguez, “Mi otra mitad” de Silvio Rodríguez y “Regresaré” con textos de Antonio Guerrero y música de Fernando Borrego, que forman parte de varios discos, géneros e intérpretes que por su calidad, han sido premiados en eventos nacionales e internacionales.

A esta presentación en la que también fueron reconocidos los trovadores Lázaro García, Vicente Feliú, Roberto Novo y Gustavo Uribarri director de los estudios, en su condición de fundadores así como a técnicos , grabadores y trabajadores por su profesionalidad, también asistieron directivos de Bis Music, ARTex Casa Matriz, de la Sucursal de ARTex de Cienfuegos así como artistas, músicos, poetas, decimistas y entrañables amigos que de manera ininterrumpida han ejercido su labor y colaborado con el estudio, en estos veinte años de meritoria existencia.

delfin_portada-copia

Portada del texto. Carátula del documental “Salvar un recuerdo” de Bis Music.

Daniel Legón, ingeniero en sonido y  Rosa Campo  junto a José Manuel García, realizador del Documental  “Salvar un recuerdo”. Foto Marianela Dufflar.

Lázaro García y Gustavo Uribarri, fundadores de los Estudios Eusebio Delfín fueron reconocidos por Ela Ramos, Gerente General del sello Bis Music en la presentación. Foto Marianela Dufflar

Lázaro García y Gustavo Uribarri, fundadores de los Estudios Eusebio Delfín fueron reconocidos por Ela Ramos, Gerente General del sello Bis Music en la presentación.  Foto Marianela Dufflar

Daniel Legón, ingeniero en sonido y Rosa Campo junto a José Manuel García, realizador del Documental “Salvar un recuerdo”. Foto Marianela Dufflar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dudosa dijo:

    Revisen los pies de la foto que están invertidos

  • Rosalia dijo:

    Que alegria y orgullo para su Director y aquellos artistas que de una forma u otra han tenido que hacer grabaciones y demas en este centro situado en la Perla del Sur.........ese es mi tio Gustavo ...............................

  • Dy dijo:

    Un saludo y felicitaciones a los colegas de Cienfuegos. Sigan poniendo en aldo el nombre de nuestra empresa ARTEX!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también