Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Confirman que Eduardo Cunha recibió sobornos por un contrato amañado en Petrobras

En este artículo: Brasil, Corrupción, Petrobras
| 12 |
Nuevo testimonio confirma pago de soborno a presidente de Diputados en Brasil.

Nuevo testimonio confirma pago de soborno a presidente de Diputados en
Brasil.

Un nuevo testigo que colabora con la Justicia confirmó hoy ante el Consejo de  ética de la Cámara baja de Brasil que el presidente de los Diputados, Eduardo Cunha, recibió sobornos por intermediar contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

El nuevo testimonio fue rendido por el cabildero Fernando Soares, que está preso por su responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera y aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices a cambio de reducción de sus condenas.

Soares dijo que le entregó a Cunha 4 millones de dólares en diferentes encuentros entre 2011 y 2012 como parte de sobornos por un contrato amañado en Petrobras y que se reunió al menos diez veces con el presidente de la Cámara de Diputados tanto en su despacho en el Congreso en Brasilia como en su residencia en Río de Janeiro.

"Tuvimos una reunión el 18 de septiembre de 2011 con Julio Camargo (propietario de la empresa beneficiada) y Cunha para tratar directamente de los valores y acordamos que se le pagaría 5 millones de dólares, de los que le entregué personalmente 4 millones", afirmó el cabildero ante los miembros del Consejo de  tica.

Según la Fiscalía, Soares era el encargado de pagar sobornos de desvíos en
Petrobras a dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño
(PMDB), la mayor fuerza política del país y a la que pertenecen Cunha y el
vicepresidente brasileño, Michel Temer.

El testigo es también el cuarto delator que ha confirmado el pago de los
sobornos al presidente de los Diputados y el tercero que lo hace ante el
Consejo de  tica, que abrió un proceso que puede concluir con la destitución
de Cunha.

El relato agrava aún más la situación de Cunha y se produce un día después
de que la Corte Suprema autorizara la apertura de dos nuevas investigaciones
en su contra, con lo que llega a cinco el número de procesos que enfrenta en
la máxima corte, todos relacionados con desvíos en Petrobras.

Como presidente de los Diputados, Cunha es el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia de Brasil y fue el encargado de iniciar los trámites para el juicio político con fines destituyentes que el Congreso estudia abrirle a la jefa de Estado Dilma Rousseff.

El primero en la línea de sucesión es Temer, quien también puede ser sometido a un proceso similar al de Rousseff, por lo que, en caso de que ambos sean despojados de sus mandatos, Cunha asumiría la jefatura del Estado.

Según diferentes testigos, Cunha recibió 5 millones de dólares por haber intermediado un contrato ilegal de la petrolera como parte de los sobornos por un total de 40 millones de dólares que el empresario Julio Camargo aceptó pagar a cambio de adjudicarse un contrato de 1.200 millones de dólares para construir dos navíos de explotación de petróleo en aguas marinas para Petrobras.

La Comisión de  tica investiga si el presidente de la Cámara le mintió al Congreso al declarar que no tiene cuantas bancarias en el exterior ni vínculos con las corruptelas en Petrobras. Tal falta constituye una violación al Código de  tica y, de comprobarse, puede ser sancionada hasta con la pérdida del mandato del legislador.

Pese a que el congresista lo niega, la Justicia de Suiza, que colabora con tribunales brasileños, ya confirmó que Cunha posee cuentas en ese país.
En su interrogatorio en la Comisión de  tica, Soares dijo desconocer si el presidente de los Diputados tiene cuentas en el exterior y dijo que los sobornos los pagó en dinero en Brasil.

El cabildero fue escuchado por los miembros de la Comisión el mismo día que el organismo recibió de la organización no gubernamental Avaaz una petición con 1,3 millones de firmas de brasileños que piden que el Congreso despoje de su mandato a Cunha.

Las firmas fueron recogidas en internet y entregadas al presidente de la Comisión de  tica, diputado Jose Carlos Araújo.

"Confiamos en que ustedes darán voz a los miles de brasileños que están
indignados por tener como líder de la Casa del Pueblo a alguien sospechoso
de estar involucrado con corrupción", asegura la petición.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Entonces como este inmoral acusa a la presidente Dilma?
    A este es al que hay que llevar a un juicio politico y al que pretende ser el nuevo presidente de Brasil sin haber pasado por las urnas.
    Que corrupción.

    • AlejandroGR dijo:

      creo que él está pendiente de juicio por tales actos, solo que alegan que no ha sucedido por falta de tiempo... nada, la prioridad es Dilma y no Cunha...

  • Chamartín dijo:

    No hay peor Cunha que la del mismo Eduardo Cunha.

  • Andrés dijo:

    La pregunta es si Dilma está involucrada, y yo no lo creo.

    • Preocupao dijo:

      La verdadera pregunta ante este hecho es si le darán a Cunha un buen trago de su propia medicina. Ahí si hay problema, señor juez; como diría cierto personaje humorístico.

    • Aroldo dijo:

      Hasta ahora no se ha comprobado que esté involucrada en ningún acto de corrupción, incluso los argumentos que esgrimen para realizarle el juicio político es por mal manejo de las finanzas del país, pero no de aceptar dinero, desviar fondos ni nada parecido.

  • Juana dijo:

    País de corruptos, izquierda y derecha iguales

    • Marina Lucia Marigella. dijo:

      La corrupção nao é uma doença de la izquierda,Lula e Dilam,heredaron todo eso de los gobiernos de direita e agora,quando pela primera vez,um governo serio,faz questão de eliminar essa corrupção,quasi endêmica,a direita e as élites,fazem um golpe de estado constitucional.A sua mensagem,pretende insinuar que tanto direita como izquerda sao a mesma cosa,mas nao é verdade.
      Por enquanto a direita faz florecer a corrupção,nao deixa nada pra os povres,e so acumula capital pra os designados elitescos.
      A Izquierda,tolerou essa corrupção num principio e depois o governo da Dilma começou a traduzir em justiça a muitos ricos políticos...Foi ai que eles começaram una campanha nojenta contra o PT.
      Me desculpa meu intento de escrever espanhol mixturado con Portugues.

      • WilliamsF dijo:

        Gracias por haberle aclarado a algunas personas que quieren meter a todos en el mismo saco....Ese es el mayor deseo de la derecha corrupta para así poder seguir saqueando el tesoro publico de Brasil .

  • G dijo:

    Es precisamento de eso de lo que se trata "LA GUERRA MORALISTA" que esos HP estan intentando materializar, mas lo más triste del caso es que muchos (población) creen y quieren que se cumplan esas MALAS INTENSIONES de ese grupo de corruptos.

    Y AHORA QUÉ...???, toda esa gente que juraron por MAMÁ, PAPÁ, HIJOS,PATRIA, PUEBLO, TIERRA, BANDERA, NIETOS, MUHER Y ABUELOS solo querian mover los sentimentos de sus apoyantes por en la realidade todos estan com deudas en la justicia por bandidos y corruptos.

  • ITALIANO dijo:

    No importa la mano, sea la izquierda o la derecha el dinero corrompe porque hace mucha falta y resuelve muchos problemas pero en Brasil esta dando mucho que hablar y no defiendas mas a Dilma que ella también se a llenado los bolsillos como muchos dirigentes de ese gobierno hay un dicho que dice ,que cuando el río suena es por que piedras trae !!

  • MARIA AYALA dijo:

    HOY NO `PUDE COMPARTIR DES ARTICULOS COSA QUE HAGO TODOS LOS DIAS QUE PASA? GRACIAS ABRAZO

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también