Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Solidaridad con el verdugo en Israel

En este artículo: Guerra, Israel, Palestina
| 31 |
Tras hablar unos segundos con un compañero, el soldado carga el fusil, apunta y dispara un tiro en la cabeza del herido a unos tres metros de distancia. El impacto de la bala es visible, así como la sangre que mana de la herida.

Tras hablar unos segundos con un compañero, el soldado carga el fusil, apunta y dispara un tiro en la cabeza del herido a unos tres metros de distancia. El impacto de la bala es visible, así como la sangre que mana de la herida.

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Unas 5.000 personas se concentraron a comienzos de esta semana en la Plaza Rabin de Tel Aviv para homenajear al sargento Elor Azaria, que asesinó a sangre fría a un palestino en Hebrón en marzo. La víctima, junto a otra persona, atacó con un cuchillo a un grupo de militares. Resultó herido y cuando estaba en el suelo recibió un tiro en la cabeza disparado por Azaria. El militar fue encarcelado y acusado de homicidio por el Ejército, lo que no impidió que recibiera este viernes un permiso de 48 horas para pasar con su familia el comienzo de la festividad de la Pascua. Azaria, de 19 años, fue recibido como un héroe por sus vecinos de Ramle.

“Al final, el mensaje a los soldados debe ser claro”, dijo Nava Boker, diputada del Likud, que asistió a la concentración. “Un soldado que neutraliza a un terrorista, incluso si se ha equivocado, no debería ser encarcelado”.


Los abogados del sargento alegan que Azaria eliminó al joven porque temía que escondiera un artefacto explosivo que aún podría haber detonado. Las imágenes desmienten esa hipótesis porque durante varios minutos soldados y enfermeros pasan al lado de su cuerpo sin tomar ninguna medida de precaución. Sólo cuando un soldado herido en el ataque anterior ha sido ya evacuado el militar se acerca al lugar, habla brevemente con un compañero y dispara a la persona tendida en el suelo.


Netanyahu y su ministro de Defensa condenaron rápidamente la conducta del militar. Las últimas declaraciones del primer ministro son muy diferentes. Ha dicho que espera que el tribunal militar considere todas las circunstancias que rodearon al suceso, una forma de congraciarse con todos aquellos, votantes de partidos derechistas y ultranacionalistas que se han opuesto al encarcelamiento y proceso judicial.


Naftali Bennett, ministro de Educación y líder del partido aliado del Likud en el Gobierno de coalición, también mostró su apoyo a Azaria: “El soldado no es un asesino”. El ministro de Defensa y otros miembros del Gabinete han defendido la decisión del Ejército de presentar cargos contra el sargento.

Muy pocos de los comentarios (por ejemplo, este de Bradley Burston) se molestan en recordar el hecho de que Azaria sirve en el Ejército como médico militar. Su obligación, como profesional de la medicina, era atender a cualquier herido que hubiera en ese momento, con independencia de su identidad. Él no era el militar al mando en esa zona. En vez de cumplir con su obligación, decidió tomarse la justicia por su mano. Su idea de justicia.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis L dijo:

    No estoy de acuerdo en que nadie se tome la “justicia” por su mano, que esto quede claro.
    Lo que quisiera es recibir la noticia completa y que me digan los daños causados por la victima, al fondo de la foto se ve un cuerpo tendido.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Luis L

      NO Puede usted deducir como a sido este Crimen y todavia te queda en duda un cuerpo tendido a pie de una ambulancia …” Pues Luis L, a ese mismo Cuerpo de un palestino este Buen Soldado Israeli LE PEGO un TIRO directamente a su CABEZA…ese mismo cuerpo indefenso Tirado ahi en la calle.
      Espero de su comentario . ? Para ver que dice ahora ? no creo que usted Tambien vaya aplaudir a este MANIATICO psicopata.

      • ERICK dijo:

        Luis L, Habla del segundo cuerpo que está tendido en el fondo de la foto, si le va a responder, que sea a su pregunta.

      • Moshé dijo:

        La nota de Iñigo Sáenz de Ugarte dice que el “sargento Elor Azaria, que asesinó a sangre fría a un palestino en Hebrón en marzo. La víctima, junto a otra persona, atacó con un cuchillo a un grupo de militares. Resultó herido y cuando estaba en el suelo recibió un tiro en la cabeza disparado por Azaria.” cuando estamos saturados de información no nos detenemos a leer correctamente. El palestino caído víctima del soldado enjuiciado “… junto a otra persona, atacó con un cuchillo a un grupo de militares.” esto es lo que yo consigo leer. Saludos que estén todos bien.

  • Dandee dijo:

    Al fin y al cabo esos israelitas son las pu… de Estados Unidos. En Dossier se vió muy bien cdo el HP ese le disparaba al palestino en la cabeza.

    • Alzuga dijo:

      Pero Dandee… muy flaco favor hace usted a la causa Palestina y los que defendemos los derechos de ese pueblo oprimido con esos comentarios. El dolor y deseo de justicia no nos pueden llevar a justificar las atrocidades de Hitler y los nazis…. muy mal!

  • Dandee dijo:

    Que clase de crimen, y como la gente le aplaudían al soldado y lo cargaban y todo.

  • yumai dijo:

    Tampoco hay que confundir judíos con sionistas, en el propio Israel hay muchos judíos, sobre todo jóvenes, que se oponen al sionismo y se solidarizan con la causa palestina, así como millones de judíos en todo el mundo, los judíos mascrados por Hitler no tienen la culpa de nada, por favor, eso fue un genocidio injustificable, igual que el que hace hoy el sionismoi contra el pueblo palestino, de hecho el sionismo es lo más parecido que hay, al fascismo, se creen un pueblo elegido y a los palestinos una raza inferior.

  • Carlos de New York City dijo:

    Los Cubanos estan AJENOS a la realidad del MUNDO aquellos en mi Cuba querida…
    ” El dia que los Cubanos Tengan Y puedan tener la banda ancha de Internet y que este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO PERMITAN ellos que los Cubanos TENGAN la Informacion VERDADERA del MUNDO y en especial la de Miami de todo su CHANTAJES Politicos y Sucios Contra Cuba y asi mismo la REALIDAD de las ARMAS, dinero y del PODER POLITICO contra Cuba y demas PAISES del MUNDO , la corrupcion y el PODER de unos cuantos Para dominar al mundo como Dominan HOy Dia ” Les prometo que ese dia Los Cubanos serian MAS REVOLUCIONARIOS Y aquellos mas COMUNISTAS < Todos SERIAN una sola Columna CONTRA esta INJUSTICIA a la Cual Estan CIEGOS y AJENOS mi Pueblo de Cuba .

    • asd dijo:

      Mi hermano, si intercalaras menos palabras en mayúscula, sería incluso capaz de leer tus comentarios. Así no se puede, de verdad, es como mantener una conversación con un esquizofrénico, y disculpa si te ofendo, pero si lo que quieres es demostrar tu emoción, no hacen falta tantas mayúsculas.
      Un saludo desde la UCI.

      • Esperanza dijo:

        Y vuelven ustedes a ofenderse entre sí y no hay manera que los cubanos aprendamos a dialogar, debatir e incluso discutir civilizadamente.
        Cierto que a Carlos de New York City le dieron la Visa pero al parecer ni en la isla ni en su país de adopción(¿?) le dieron clases de “netiquette”, no se ha enterado que mayúsculas en estos lares es sinónimo de gritar. Carlos de New York City vaya Usted a aprender, que si no, sus argumentos pierden toda la fuerza por este “simple” detalle.
        Es como los discursos de barricada que pululan por ahí, en lugar de elevar nuestra cultura política, afianzar nuestros valores, etc., dan náuseas y hacen que cierres la página web, o apagues el tv, porque el amor propio nos mueve a esperar discursos cultos, razonables, por más firmeza de principios que uno(a) pueda tener.
        Ya todos queremos tener banda ancha a todo tren, pero si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, a respetar al prójimo aunque piense diferente, no sé para qué nos va a servir.
        asd, eres simpático. Bien dicho. Pórtese bien allá por la UCI.
        Saludos a todos

    • Joanna dijo:

      Carlos de New York City: tus comentarios dan migraña a cualquieraaaaa, please!!!!!!!!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Y todavía hay mucha gente que defiende eso, no sé como pueden, creo que la violencia en esa región estará presente hasta que a EUA le de la gana, lamentablemente.

    • ERICK dijo:

      No Aroldo, la violencia en la Franja de Gaza no la determina E.U, ni otro país ni mortal alguno, será así, hasta el fin de la vida terrenal.

  • Maria Elena dijo:

    No hay en el mundo con quien comparar a este Israelita, de donde nació esto por favor, ya habia visto esto en la noticia y me estremeció el dolor. Las dos madre las pusiera de frente para ver cual es la reacción de la del asesino. Santo cielo, es como decimos muchos se verán horrores.
    Y esas gente dandole victores, caballero no hay palabras que decir con relación a esta barbarie. Aún viendo esto al cabo de los dias me impresiona mucho.

    • Malka dijo:

      No Sra. Maria Elena, no estoy de acuerdo que se hagan honores al soldado que actuó de mala FE, e incumplió con el más elemental deber como soldado pero antes como ser humano.
      Hay que hacer una observación, el soldado en su comportamiento decayó al más bajo nivel espiritual posible en un ser humano. Pero su víctima, cuchillo en mano, agrediendo a otro ser humano, con intenciones de matar, decayó al mismo nivel que el soldado.
      Así que sí hay en el mundo con quien comparar a “este israelita” como usted le llama (suena como que usted cayó víctima también del odio a Israel/israelitas).
      La madre de la víctima recibirá honores en la sociedad y miles de dólares por si no lo sabe. Y en silencio en su privacidad llorará a su hijo amargamente.
      La madre de las víctimas de la víctima estarán llorando sus hijos con el corazón desgarrado, porque ser soldados no los hace dejar de ser un ser humano, ni menos a su madre ser una madre, que hasta donde sé, son lo mismo en cualquier parte del mundo, y por demás no es excluyente de la raza humana.
      A mí me duelen la madre de la víctima y la madre del victimario.
      Saludos que esté bien

  • Soy dijo:

    Yo lo ví en Dossier y despues, el recibimiento que le hicieron, lo cargaron en hombros, como todo un heroe, eso es lo que le enseñan a los demás jovenes de israel, que verguenza.

  • Ernesto dijo:

    Eso está muy complejo, hay muchas que habría que ver o conocer de fondo, de primera instancia es un crimen, no debió pasar ni se debe aplaudir. Pero todo está muy confuso, cada parte dice su versión. Por todos es conocido por ejemplo que cuando alguien mata un policia en los Estados Unidos todo el cuerpo policial aún a sabiendas de que pueden estar violando normas establecidas van a la caza de esa persona. Este pobre infeliz atacó a militares y aunque la nota no abunda más en el hecho en la foto se ve otro cuerpo al final, que no dicen como llegó ahí. Puede ser un acto de venganza del soldado, o lo mandaron a hacerlo, o estaba muy molesto, o simplemente es un HP asesino. Nadie sabe, y es muy confuso todo, no importa quien lo publique, sea Cubadebate, Telesur en su programa Dossier, o la prensa israelita; al final todo el mundo va a decir su versión y va a defender la posición que creen correcta, la del asesino o la del heroe que neutralizó a un terrorista.

  • CubanoAlFin dijo:

    Que salvajes y violadores del derecho internacional sobre trato de prisioneros y heridos, estos judios merecen que los nazis le vuelvan a a dar su receta. Saludos

  • maikelm dijo:

    Asi era el nazismo, nadie podía entender esos crímenes donde solo de evidenciaba falta de humanidad. Es lo mismo. La mente de las personas es de locura.

    • Sarah Rivka dijo:

      CubanoAlFin estás diciendo que quisieras que hoy en día, en pleno siglo XXI, ocurriera nuevamente la masacre de seis millones de judíos (no hay suficientes en Israel) solamente por ser judíos? en el mundo han ocurrido actos de genocidio, algunos de ellos muy recientes en la historia, y otros están ocurriendo ahora mismo, debajo de tus narices, que seguramente desconoces. En ningún caso tan terribles como la masacre del Holocausto.
      Cubadebate no banea comentarios como éste de CubanoAlFin, violatorio de su política que reza “No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.”????
      Saludos

  • yoel dijo:

    Deberían comentar sobre Chernobil hoy se cumple 30 años del accidente y es noticia en todo el mundo. Espero que cubadebate le dedique un artículo

  • D´artacan dijo:

    Carlos de New York City Muy bueno tu comentario pero con el uso desmedido de mayúsculas hace un poco tortuoso leerlo, de igual forma ten un poco de cuidado con los acentos que aunque se puede tener la idea de los que quieres decir, la omision de este signo le quita calidad a lo redactado. Lo mismo le ocurre con muchos de los comentaristas de este foro con los acentos.

  • novo dijo:

    La violencia genera violencia.

  • Tamakun dijo:

    Hay mucho odio de siglos entre Palestinos e Israelies y todo lo que ocurra entre ellos creo que debemos cuestionarnoslo, del lado de aca solo se habla de los crimenes israelies y del lado de alla solo del terrorismo palestino. ¿Que hay de cierto en cada caso? Creo que con esta situacion a nostros nos resulta imposible esclarecerlo.

  • Lennon dijo:

    Este conflicto solo tiene una forma de eliminarse

    1 Los paises musulmanes tienen que aceptar la existencia del estado de Israel

    2 una vez firmado dicho documento de aceptacion Israel tendra que devolver los terrenos ocupados

    3 Creacion de un documento antiterrorista y de paz donde aquellos gobiernos que lo violen sean sancionados con penas maximas (penas negociadas y escritas de ante mano en dicho tratado)

    • lskander dijo:

      Lennon te explico :

      – Los palestinos no son responsables del holocausto, mucho menos de entregar a Israel bombas nuclerares para amenzar a los paises de la region.
      -. Israel roba territorios que no les pertenecen, incumple resoluciones de la ONU desde los años 60 y asesina a quien se le antoja, incluyendo niños palestinianos cuando salen de sus escuelas con fósforo blanco.
      -. Netanyahu se ha paseado en las camaras de television, por los hispitales de campana construidos por su gobierno donde atienden a los rebeldes sirios, los mismos que estan lanzando morteros contra las ciudades liberadas donde los civiles regresan a la normalidad.
      -. Te digo algo, es bueno que le rezen a su dios que Hezbolah no vuelva a otra carga contra ellos, porque si en esa ocasion comieron fango y sustituyeron a su ministro de defensa, ahora con los SA-17 rusos va a ser peor.
      -. Otra cosa, la niña palestina asesinada hace aproximadamente un mes por las perras estas Fascistas- Sionistas solo tenia 14 años y no dejaron que algunos humanistas que estaban alli le prestaran asistencia.
      -. Y voy mas, lo de la nación superior, la raza superior, la cultura superior y todas esas estupideces que dicen no me las creo, leete algo de historia sobre Hitler y veras como no se cansaba de repetir esas mismas estupideces.

  • yoel dijo:

    yo lo que digo que si me ponen a posada carriles de frente y me dan un fusil, les garantizo a los aquí presente que le modifico la salud al momento, eso es lo que merecen los terroristas, créanme que en el mundo entero me verían como un asesino, un enfermo mental, sin embargo en cuba sería un héroe, estaría en la historia como el cubano que brindo justicia a nuestros muertos, no habría un tribunal en cuba que me viera culpable, ni fiscal que me procesara, porque todos hemos sufrido el daño de este terrorista.
    No creen que eso es lo que está pasando en Israel,

  • José Román dijo:

    Matar a un herido indefenso es un crimen bajo cualquier circunstancia, e incluso es una violación de leyes internacionales.
    Lo peor, es que el propio Ejército israelí sabe que ahora no puede esperar otra cosa de sus enemigos.

  • uno más dijo:

    Se ha dicho… “existen muchas causas por la que estaría dispuesto a morir pero ninguna (muy pocas diría yo) por las que estuviera dispuesto a matar”. La enajenación extrema y solo eso puede llevar a un joven médico militar a un crimen así, (el también es una víctima del odio) Pienso que debe tener un juicio riguroso y justo y que también deben ser juzgados sus superiores. De seguro existían oficiales al mando que debían y podían prever reacciones violentar y les tocaba ejercer su autoridad. Ese es el “debe ser” elemental que los Israelitas aun con tanto homenaje y rejuego político conocen, ya que lo tienen detenido. Algo tendrán que hacer aunque en lo personal no albergo mucha esperanza de justicia reparadora

  • Reyomarc dijo:

    Yoel , te aseguro que en Cuba millones , condenan a posada carriles y sobrarian los dispuestos a enfrentarlo al riesgo de sus vidas , pero como pueblo culto hemos pedido justicia, que sea llevado a los tribunales , cosa que sabemos que no sucedera , pues sabe demasiado de la CIA
    Te equivocas si tomas la justicia por tu mano en Cuba se aplicara a ti aunque en el pueblo seas reconocido como heroe , lee historia que los medicos de la guerrilla en la Sierra Maestra atendian primero a un soldado enemigo , si su estado de gravedad lo requeria antes que un oficial de la guerrilla
    Hay anectodas de oficiales heridos que cuando los medicos incumplian esta regla humanitaria y los fueron a atender primero ordenaron asistir al soldados del enemigo de Batista primero
    Por eso entre otras cosas el mundo nos respeta

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también