Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una dura prueba de amor

En este artículo: Medicina cubana, Salud, Salud Pública
| 51

espososPor Ismary Barcia Leyva.

Haray Godoy del Soy y Rafael Jiménez Domínguez se recuperan juntos. Luego de ser trasplantada con el riñón de su pareja, en marzo pasado la joven cienfueguera recobra las funciones renales perdidas que la había puesto al límite de la diálisis.

Remitida por el servicio de nefrología cienfueguero, los estudios de preliminares se realizaron en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, CIMEQ, de la capital, y ante la sorpresiva incompatibilidad de su hermano gemelo, Harold, el esposo decidió donar.

“Yo nunca tuve dudas, afirma, para mí lo primero era la salud de ella”
A Haray le sorprendieron los exámenes de compatibilidad “los médicos dijeron que era el mejor esposo que, genéticamente, me podía tocar; y yo pienso que era el mejor espero que me podía tocar de todas las maneras.”

“En cuanto me pusieron el riñón, comencé orinar y no tuve ninguna complicación; y yo siempre dije: es que este riñón está dado con tanto amor, que tiene que servir… y así fue…”

El trasplante, realizado por el equipo especializado en donaciones del CIMEQ y el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, es el primero entre cónyuges en Cuba, luego de que el Ministerio de Salud Pública aprobara en septiembre pasado la dación y trasplante de órganos entre donantes vivos, mediante su Resolución 857.

El explante del riñón de mediante cirugía laparoscópica, conocida como mínimo acceso, aporta mayor novedad al suceso, considerado un triunfo de la ciencia cubana y del amor de esta pareja cienfueguera.

(Tomado de Perlavisión)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chukay dijo:

    Dios bendiga a los dos y especial al esposo por ese gesto de tamaño altruismo solo visto entre nosotros los cubanos.

    • Eduardo dijo:

      “Sólo visto entre nosotros los cubanos”. Ese “excepcionalismo” no tiene cabida. Seamos más humildes. Además no es primera vez que esto se hace en el mundo.

      • Manolo dijo:

        Es que eso es algo tan típico del chovinismo nacional!!

      • Sincero dijo:

        100 % de acuerdo con usted, ese es nuestro gran problema, que nos creemos el ombligo del mundo, los más humanos, los más guapos (o valientes), los más alegres, etc., etc., etc. Deberíamos empezar a pensar con más humildad, como usted bien dice, y entender que aunque en el mundo haya personas malas, peligrosas, etc., también hay otras buenos seres humanos en otros países…

    • gabriel@Re-Evolución dijo:

      La verdad que me quedo frío de ver que un cuban@ se expresa de esa manera, pienso que decisiones altruistas de este tipo hay por todo el mundo, respeto la gesta histórica de los cuban@s pero de ahí a arrogarse “gesto de tamaño altruismo solo visto entre nosotros los cubanos.” me parece un poco egocéntrico ya que de ese modo otros pueblos han sido muy altruistas con el pueblo cubano. Admiro, sigo, estudio la Revolución cubana sin ser cubano pero esto me supera, deberias rectificar tus dichos, muchos fuera de Cuba han muerto por apoyar la Revolución, pienso que fuera de lugar tu comentario. saludos desde uruguay con minúscula hasta que no quede uno sin hogar…..

  • Alexander dijo:

    bello gesto de esta pareja , Bendiciones para los dos .

  • Felicia DM Padron dijo:

    Felicidades para todos los que lo hicieron posible!

    • Felicia DM Padron dijo:

      Gracias al AMOR!

  • damaso rosales acebo dijo:

    FELICIDADES A LOS DOS Y AL SEÑOR Q TODO LO PUEDE !!!!

    • Ernedany dijo:

      No creo q haya sido “el señor” el que le hizo la operación y mucho menos el que fueran compatibles, pues seguramente hay varios cientos de parejas en la misma situacion y ni son compatibles y ni se pueden hacer la operacion. Será que “el señor” tuvo preferencia por este caso en particular?

      • Dean dijo:

        Dios es imparcial no tiene preferencias por alguien en partícular, el no interviene en esos asuntos, quizás el libro de Job ilustre un poco el asunto, digamos que toda persona en el mundo se encuentra en la situación de Job de una forma u otra.

      • Sincero dijo:

        No practico ninguna religión pero respeto las creencias de los demás, por qué no hace usted lo mismo??

      • Maria Elena dijo:

        Chukay y Sincero

        1000000% con uds., pero desgraciadamente siempre hay alguna persona que lleva la contraria.
        Cada cual muestra su alegria como mejor le venga en gana. Cierto Lindo amor y que dios los bendiga por siempre. Además de las manos de esos médicos y paramedicos Dios puso la suya encima de esa linda joven y en el corazón de su esposo.

      • Ernedany dijo:

        No es llevarle la contraria a nadie Maria Elena; pero hay veces q es (cuando menos) poco agradecido con cada uno de esos médicos que le salvaron la vida.
        Respecto a la religion respeto a cada cual su derecho a creer en lo que considere, como mismo creo q tengo el derecho a darle el crédito a quienes pienso que realmente hicieron para esta pareja un final feliz, esos son (al menos para mí) los verdaderos “dioses”.

  • Andrés dijo:

    Todos mis respetos.

  • HNP dijo:

    Soy de los cubanos que concidero que el Amor si existe y esta acción es una muestra de ello, como tambien se que esta revolución es tan grande pero tan grande, como para lograr que lo espiritual sea posible mediante la ciencia, mucha pero mucha salud para los dos y que la vida los mantenga juntos por siempre…… Felicidades muchachos

  • Adonis D ángeles. dijo:

    El amor hace milagros, y si Dios es amor, entonces, el amor es ese Dios al que tantos creyentes adoran. Que jamás les falte en el sendero de sus vidas, la esperanza de que mañana será un día más feliz que hoy. Que nunca les falte el amor.

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para este cienfueguero, son historias dignas de imitar por todos los seres humanos que vivimos en este planeta. pronta recuperacion. tambien mi reconocimiento para los medicos

  • onelia herrera dijo:

    El AMOR,medicina milagrosa!!!!

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    feliidades a los dos y al equipo que los opero, asi es la medicina cubana, gracias a los dos pues a partir de ahora seran ejemplo en cuba de lo que es un amor de verdad, mucha salud para los dos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Si la historia de Romeo y Julieta es una buena historia de amor, esta la superó.

    Mis deseos para ellos de que vivan muchos años juntos.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

  • Yamer666. dijo:

    FELICIDADES A ESA PAREJA, SÍMBOLOS DE AMOR INQUEBRANTABLE. Se pone de manifiesto q nuestra población es solidaria hasta en las parejas. Esta historia no es comparable con Romeo y Julieta pq ellos dejaron q la muerte los venciera. Pero estos 2 chicos lucharon hasta el final para sobrevivir. MEJOR ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ELLOS. MIL BENDICIONES PARA AMBOS.

  • Esperanza dijo:

    Hermoso gesto, no solo Dios hace milagros, el Amor y la medicina cubana tambien.

    Que Dios los proteja a todos.

  • Carlos dijo:

    Bendiciones para ustedes que la vida les permita contar a sus nietos esta inda historia de amor.

  • EDD dijo:

    Adán dijo de Eva, esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. En ustedes dos está la prueba de que son uno. Dios los bendiga y los ayude a recuperarse.

  • Tyrion dijo:

    Woww!!! Ojalá tengan mucha salud de ahora en adelante para que disfruten de ese amor tan inmarcesible que se tienen.

  • rene dijo:

    Transplante de riñon, pero aparte con cirugia laparoscópica, los cubanos no dejan de sorprender al mundo !. Saludos desde Argentina.

  • Rafael Jiménez dijo:

    Hermano…
    Compartimos el mismo nombre el primer apellido y muy similar el 2do me llamo Rafael Jiménez Rodriguez, felicito tu gesto que comparto y con toda seguridad haria igual que tú en situaciones similares…
    Que se recuperen pronto, les deseo una larga relación, llena de felicidad.
    Rafael Jiménez

  • miguel dijo:

    No por naturales en nuestro país estos gestos dejan de emocionarme infinitamente

    • harold dijo:

      Soy el hermano de la trasplantada, ella y su esposo están muy bien, recuperándose satisfactoriamente, gracias a todos por los comentarios

  • Adriel Ferra dijo:

    un hermoso gesto de amor…..

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también