Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los ricos pagarán la reconstrucción de Ecuador

| 40 |
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció incrementos impositivos de emergencia con el objetivo de enfrentar a las consecuencias del fuerte terremoto que golpeó al país la semana pasada, informa la agencia Prensa Latina.

Además de los millonarios, que se verán obligados a pagar por una sola vez un 0.9% de su capital, aquellos que posean un salario superior a 1.000 dólares mensuales tendrán que aportar un día de sueldo. Y si por ejemplo, el salario mensual es de 2.000 dólares, harán lo propio durante 2 meses. La misma operación se repetirá consecutivamente con quienes ganen más.

Además, durante un año estará vigente el aumento del IVA en 2 puntos, es decir en lugar del 12% será de 14%. Se prevé asimismo una contribución por única vez de 3% adicional sobre utilidades. Todas estas medidas deberán aprobarse en la Asamblea Nacional.

El líder ecuatoriano indicó que el Gobierno buscará vender algunos de sus activos. “El país tiene muchos activos fruto de la inversión en todos estos años. Se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos tan difíciles”, reveló el líder de Ecuador.

“Estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años; la situación es realmente grave; la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares”, destacó el mandatario en un mansaje televisivo. “Hemos tenido que planificar medidas que permitan canalizar de la mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar estos momentos tan difíciles”, agregó al explicar la necesidad de las medidas para la recuperación del país.

El pasado martes, Correa calificó de “multimillonarias” las pérdidas causadas a la economía por el devastador terremoto. “Calculo ‘grosso modo’ 3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto, y eso significa una reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos”, declaró el mandatario tras una reunión con varios ministros en Portoviejo, una de las localidades más afectadas del país, informó Andes. El miércoles, el mandatario afirmó ante periodistas que las cifras definitivas se darán a conocer dentro de 6 semanas.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose la vida de 587 personas. Además, el sismo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito. Mientras tanto, las labores de rescate continúan por todo el país y todavía hay esperanza de que bajo los escombros se encuentren personas con vida.

Ecuador se encuentra en una situación económica muy difícil y además continúa viviendo réplicas del devastador terremoto. Al menos 657 réplicas se han registrado en el país desde el 16 de abril, cuando sufrió el primer gran terremoto de magnitud 7,8, informa el Instituto Geofísico de Ecuador.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Me parecen muy justas las medidas.

    • Teodoro dijo:

      Populismo barato, el IVA sobre las ventas podría estar OK, pero eso lo paga todo el que compra, para el que tiene mas que le aumente 2% no duele tanto, pero para el pobre si que molesta.
      Quien dijo que tener un sueldo de 2000 Dolares/mes es sinonimo de ser rico?
      Por que no pensar en algo mas por ejemplo subir impuesto a la gasolina, al cigarro, a los alcoholes, a los bienes de lujo, etc.

  • angelica dijo:

    Me entristece mucho, que la naturaleza nos de lecciones de vida, para ver si los seres humanos acabamos de aprender a cuidarla, cuando vamos a las causas de esta tragedia, podemos analizar que el Cambio Climático y las condiciones mediambientales influyen en la mayoría de los desastres naturales, un abrazo inmenso al Presidente Correa y al pueblo ecuatoriano, Cuba aqui presente con ustedes, con el dolor aun reciente de haber perdido tres valiosas vidas que partieron con la satisfacción del deber cumplido, siempre estaremos solidarios, hermanos y comprometidos con los pueblos de lationamérica y el mundo, aportando nuestro granito de maiz. Fuerza, fe y esperanza al pueblo de Ecuador y a todos los pueblos que hoy sufren drásticamente las consecuencias de la naturaleza.

    • Teodoro dijo:

      Que tiene que ver el cambio climatico con los terremotos??? En este caso la causa de origen esta dada por el movimiento de la placa de Nazca por debajo de la Placa continental…

      • Pompilio dijo:

        Teodoro quizas no lo veas así, pero el cambio climático no sólo afecta a la atmósfera y a los océanos, sino también a la corteza terrestre. La Tierra es un sistema interactivo en constante movimiento muy sensible a las variaciones de temperatura. Las fallas sísmicas tambien son muy sensibles a los pequeños cambios de presión ocasionados por el derretiminto de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las precipitaciones intensas como estamos viendo en diferentes partes del mundo. Esos fenómenos están cambiando el peso de lugar en todo el planeta y a su vez poniendo presión sobre las fallas sísmicas que tienen que reacomodarse.

  • recio dijo:

    PAGAREMOS TODOS LOS RICOS Y LOS TRABAJADORE.. LOS PRECIOS SUBIRAN

  • YERANDY dijo:

    POR FAVOR,PAREN LAS GUERRAS Y LA VIOLENCIA.NO VEN QUE LA VIDA ES CORTA Y PASAMOS UN MOMENTO POR ELLA PARA VIVIRLA ASI,QUE PROSPERE LA UNIDAD,LA COLABORACION Y EL DOLOR POR AQUELLAS PERSONAS QUE PASAN POR ESOS MOMENTOS DE TRISTESA.

  • BP dijo:

    muy buena medida

  • eneida dijo:

    Correa es un gran presidente

    • joseito dijo:

      Muy autoritario para mi gusto, y para muchisimos Ecuatorianos.

      • Yoan San Miguel dijo:

        muchos, pero no la mayoria.

      • Mi Cuba dijo:

        Joseito
        Creo que usted debe ser ecuatoriano y por surte no sufrió ninguna pérdida material ni humana para estar hablando así, tal parece que no tiene corazón, no se da cuanta que estas medidas son para ayudar a sus compatriotas, tal parece que ud tenía que haber sufrido alguna de estas pérdidas para estar de acuerdo con el Presidente Correa que lo que está haciendo es por el bien de su gente, esas medidas no se comparan jamás con el dolor de muchas personas de este hermano país.
        ECUADOR CUBA ESTÁ CONTIGO

  • joseito dijo:

    Tener ricos no es malo, La mayoría de ellos nos sacan de las castanhas de fuego y muchas veces aportan muchísimo a la sociedad, Si no, hachemos una vistaso a nuestro alrededor, la gran mayoría de los artículos que nos sirven para nuestra vida diaria son financiados y construidos en compañías millonarias, Estamos hoy comentando en internet debido a que un genio (hoy el hombre más rico del mundo) creo el programa Window intalados en nuestros ordenadores, Ese multimillonario es el mayor financista de la lucha contra la malaria y el Sida en África.

    • katana dijo:

      yo uso linux asi que desapruebo todo lo que ha escrito ud por carecer de fundamento y sentido comun.

      por cierto, los millonarios te queman las castañas mas de lo que te las sacan del fuego, por cierto, alguna ves las sacaron?

    • jorge dijo:

      joseito compadre de donde tu eres??? porque mejor no dejas de escribir tantas boberias, es cierto q algunos ricos han hechos grandes aportes a los pobres, pero son los menos.
      quien te ve en Ecuador sin casa y sin comida por una situacion de esta !!! HASTA LOS ANIMALES SON SOLIDARIOS ENTRE ELLOS, o sea que tu no cabes ni entre los animales y menos entre los humanos

    • Vince dijo:

      Tener mas de lo que necesitas cuando hay gente sufirendo hambre es una ofensa, una agresion directa… el rico que aporta no esta compartiendo, esta dando de lo que le sobra, eso es hipocresia…

  • Jorge dijo:

    Muy buena medida,este es el momento para que todas las clases de Ecuador se unan para el bien del pais.Suerte y que todo salga bien.

  • jorge dijo:

    joseito, de donde tu eres??? autoritario no, hace lo que tiene q hacer en un momento como este !!! o como van a reconstruir un pais con las perdidas que han tenido, a ver si tu hubieras estado ahi y con una situacion como la de muchos ecuatorianos a ver si no aplaudias la decision de su Presidente,
    parece mentira que te expreses asi, los que no estan de acuerdo seguro no sufieron daño, o piensan que no lo van a sufrir, LA VIDA TE CAMBIA EN UN SOLO SEGUNDO ,
    eres un tipo insensible,

    • joseito dijo:

      Quien ha dicho que estoy en desacuerdo de subir impuestos en un estado de emergencia?, ahora si, los impuestos no deberían de aumentarse solamente en momentos de emergencia. los impuestos deben ser una política de estado, Un estado sin dinero no es viable, el estado debería de tener en sus arcas los fondos necesarios para hacer frente a situaciones como esta, el problema es cuando el el Estado utiliza los medios que deberían ser reservas, en progamas populistas, sabemos que América Latina, incluyendonos nosotros, tenemos un defisis tremendo en infraextruturas en beneficios sociales, Pero, Que han hecho algunos países con las grandes ganancias en la exportación de petrolio de los últimos 15 ahos?, Mucho han hecho, creo, pero no en hacer más fuerte al estado, Hacer crecer las arcas del Estado.

  • yoel dijo:

    Katana & company..los ricos sin los que crean empleos es que no hablen de lo que no saben, en Cuba es distinto pero en el resto del mundo los ricos y las grandes empresas sin las que crean empleo , ningún país vive del estado . Estas medidas también afectan a los pobres subir el IVA afecta mucho a los pobres porque todo suve de precio desde una barra de pan hasta todos los alimentos
    Cuba busca inversión extranjera porque genera ganancias y puestos de trabajo. Los ricos y las grandes empresas sin imprescindibles en cualquier país

    • Maria.F dijo:

      Por eso en los paises donde no hay ricos todo funciona fatal…Hasta China y Rusia ya tienen Billonarios…Porque se dieron cuenta que ese es el motor que mueve las economias y al mismo tiempo el bienestar de una Nacion..Como se va a desarrollar un pais sin Inversiones o Capital ?

  • Alberto dijo:

    Joseito: Tener ricos no es malo, lo que si es grave es tener ricos sin corazón,sin espíritu de solidaridad que sólo se preocupen por hacerse más ricos cada día a costas de hacer a otros más pobres cada minuto y si un día los que los hicieron más ricos los necesitan, la mejor solución es agredir al presidente usando los poderosos medios de comunicación y como el 99.9% de los ricos son así ENTONCES ES MEJOR NO TENER RICOS

  • Ruby@ dijo:

    Cuba que linda es Cubaaaaaaaaaaaa……………………

  • Ruby@ dijo:

    Todos mis comentarios a favor de mi paíssssssssssssss

    • joseito dijo:

      Criticar lo mal hecho y opinar en contra de alguna barbaridad cometida, vale muchísimo más que el conformismo y la plasenteria.

  • yakegrm dijo:

    soy cubana y es un orgullo que llevaré siempre, ojala joseito y todos los joseitos del mundo aprendieran de los cubanos, los campeones de la solidaridad, a ver si necesitarían ricos, ojala los tuvieran en montones como nosotros que somos multimillonarios de corazón, valentía, altruismo, solidaridad, amor al prójimo….,como dice Ruby! Cuba que linda es Cuba! mis respetos a familiares y amigos de los caídos y de nuestros queridos hermanos de la Henry Reeve, GLORIA ETERNA.
    JOSEITO APRENDE.

    • Teodoro dijo:

      Guardando la distancia con la tragedia que vive Ecuador.
      Tienen razon los cubanos no necesitan ni ricos, ni empresarios…solo FE (familiar en el extrajero)…

  • Neslon dijo:

    Yoel usted como siempre, o eres millonario o eres estupido, disculpa si te sientes ofendido, pero la primera parte de tú análisis de tú planteamiento no resiste el más minimo análisis, lee a Carlos Marx y a Marti(si los conoces), el primero considerados por gran parte de los especalistas en Economía Política el ser humamo que mejor ha descrito y tipificado al modo de producción capitalista y el segundo probablemente el mayor y mas integral pensador de latinoamerica.
    Es probable que usted este por encima de ellos, lastima que no sea premio Nobel, total está demostrado que al menos en termino de política se lo dan a cualquiera

    • Maria.F dijo:

      Los paises de Marx y Lenin hace rato que rectificaron sus errores…Y una teoria que en ninguna parte del mundo a funcionado..O donde a funcionado ?..Me puedes expliclar!!!!!

    • Benjamin Marcheco dijo:

      Y que es lo que has aportado con tu comentario?. Además del insulto y la descalificación y mencionar (que no citar) a Marx y a Martí ?¿que más?. No hay ni un solo argumento. Ni uno.

  • yoel dijo:

    Yakegr..si Cuba es tan buena me dices por que los jóvenes sólo piensan en irse ? Pues que existen los balseros ?

    • Luis Guzman dijo:

      Mi amigo Yoel, no todos los jóvenes cubanos pensamos irnos, si es verdad tenemos sueños no te voy a mentir pero la mayoría amamos esta patria y somos referencia para el mundo es tanto así q’ en las narices de tus amados gringos hay una revolución y la peor derrota militar en América de los gringos quien se la dio, se la propinó esa juventud q’ hoy esta en nuestra reserva moral, y nosotros continuaremos ese legado y no vender nuestra patria q’ tanto sudor,sangre,prision nos ha costado, sino venga a Cuba y vera a los cubanos con la frente en alto. Así mi amigo nosotros no bajamos la cara ante nadie.

  • yoel dijo:

    Nelson..me puede decir que país aplica el marxismo en lo económico ? Aterrize que los soviéticos y los chinos hace rato cambiaron , que potencia económica aplica sus recetas ? Ninguna.
    Cuba no está buscando capital extranjero ? Ka economía estatal es rentable ? Entonces por qué existen los cuenta propuestas ?
    Los puestos de trabajo los crean las grandes empresas y los dueños de pequeñas y medisnos negocios .
    El marxismo es bonito en libro en la práctica la historia demostró su fracaso pero su usted lo ve distinto no necesito ofenderlo .
    Le pido me diga tres países que apliquen su receta económica y sean desarrollados …

  • JUNIOR dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS ECUATORIANOS Y QUE SEPA QUE EL PUEBLO CUBANO ESTÁ AQUI PARA LO QUE NESECITEN.
    CORREA ES MAGNIFICO

  • yakegrm dijo:

    NO DEBES SER CUBANO CUANDO PREGUNTAS SI CUBA ES TAN BUENA, ES CIERTO EXISTES QUIENES NOS ABANDONAN, PERO CON TODO Y LOS PROBLEMAS QUE HOY TENEMOS NO CAMBIO A MI CUBA POR NADA, NO SOY CIEGA PERO COMPADRE NO TODOS LOS JOVENES NOS VAMOS, SIEMPRE EXISTIREMOS LOS QUE ENTENDAMOS Y AMEMOS A CUBA HASTA EL FINAL, LOS BALSEROS SON PERSONAJES INESCRUPULOSOS QUE SE APROVECHAN DE OTROS QUE NO DEBEN PENSAR BIEN CLARO, PARA NO OFENDER A NADIE, LO DEMAS NO TENGO QUE RESPONDERTE.

  • medardo m rivero p dijo:

    Si devastador ha sido el terremoto con las subsiguientes replicas en los aspectos de tipo material, es incalculable el daño en las nociones que sobre el futuro ha creado en algunos ecuatorianos, sus familias y segmentos de sociedad que han perdido la fe en el logro de la victoria.
    La lucha en términos de lograr victorias, cuando de enfrentamientos en la sociedad se tratan y calculan, puede decidirse en qué dirección concentrar fuerzas y esfuerzos; en el caso de la naturaleza, el problema no es enfrentarla, sino, desde siempre tener listas a las masas del pueblo, especialmente a los más humildes y su protección.
    Hoy se viven en Ecuador momentos desagradables, pero también, ha sido ejemplarizante la actitud de los ciudadanos, en especial los jóvenes, en la organización de los esfuerzos para dotar de alimentos y agua a los compatriotas que lo han perdido todo.
    La solidaridad, se ha hecho sangre y huesos de los ecuatorianos; creen que esa debe ser en el futuro, la forma social a adoptar para con los que sufren y padecen ante hechos que constituyen desastres, a los que se deben prever para poder asegurar la vida de los ciudadanos y reducir su influencia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también