Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Villa Clara despide a médico fallecido en terremoto de Ecuador

| 82 |
Trabajadores de la Salud Pública despiden a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

Trabajadores de la Salud Pública despiden a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

Con muestra visible de dolor, la población de Santa Clara dio este jueves el último adiós a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, médico y colaborador en otras tierras, que falleciera resultado del terremoto ocurrido, el sábado último en la República del Ecuador.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, ambos en Villa Clara, encabezaron las honras fúnebres.

Se encontraban también presentes otros dirigentes políticos, del gobierno y de la dirección de salud en la provincia, junto a un mar de batas blancas de todos los centros sanitarios de la urbe y representaciones del resto de los municipios del territorio.

Juan Carlos Dupuy Núñez, fundador del Contingente Internacional de Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, en la despedida de duelo, destacó que Eric Omar es un ejemplo del altruismo y solidaridad que caracteriza a los trabajadores cubanos de la salud.

Recordó que Pérez de Alejo, especialista de Medicina General Integral, cumplió satisfactoriamente misiones en Venezuela y Bolivia mientras en las evaluaciones periódicas, realizadas en Ecuador, llegó a obtener valoración de excelente.

Tamara Noriega, enfermera que fue su compañera de labor en el consultorio 21-41 del policlínico XX Aniversario, de Santa Clara,  destacó a la ACN la calidad profesional del galeno y sus elevadas condiciones humanas.

Víctimas del terrible desastre natural en la nación sudamericana, fallecieron otros dos médicos cubanos que laboraban en esta ciudad, Bárbara Caridad Cruz y  Leonardo Ortiz se nombran los profesionales que también perdieron la vida y sus exequias se efectuaron en el poblado de Lajas, provincia de Cienfuegos y en Manzanillo,  Granma, respectivamente.

Reconocimientos y meritos alcanzados por  Eric. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

Reconocimientos y meritos alcanzados por Eric. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

Guardia de honor por sus compañeros de trabajo y la dirección de salud en la provincia de Villa Clara, a  Eric Omar. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

Guardia de honor por sus compañeros de trabajo y la dirección de salud en la provincia de Villa Clara, a Eric Omar. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

El pueblo de Santa Clara despide a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

El pueblo de Santa Clara despide a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada. Foto: Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quién fuera dijo:

    También falleció otro médico cubano de la provincia de Matanzas que estaba trabajando por su cuenta en Ecuador. El también es cubano y aunque no estaba trabajando a través de los convenios entre ambos países también estaba aportando sus conocimientos y ayudando a los pacientes ecuatorianos.

    • Gilbert dijo:

      Que dios los acoja con regocijo, y que bendiga a los familiares que quedan en la tierra, que en paz descanse, el sentido pésame para todos los que asumen esta lamentable pérdida.

      Creo que ese debe ser el mensaje y dejar de estar diciendo que si internacionalismo que si no se qué, señores que cada vez que la política sale a flote se arma el caos.

      • Elpidio Valdes... dijo:

        Gilbert el unico caos que se crea cuando se habla de internacionalismo es para el Gobierno de los Estados Unidos de America, pues esa heroica, humilde y corajuda labor de internacionalista es lo que nos ha ganado respeto y admiracion entre todos los pueblos del mundo, si es politica, pero la politica que lucha por salvar vidas de seres humanos en todos el planeta y no destruir pueblos, ciudades y paises como lo hace el Gobierno de los Estados Unidos de America.

        Tu has reaccionado como lo hizo el Emperador de turno, sintio que no podia con el pueblo y sus posiciones internacionalistasy nacionalistas o es que tu estas al lado del Emperador de turno en los Estados Unidos de America.????

    • Leon dijo:

      Hola, por favor sabes el nombre del medico matancero

  • michel dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, a los cuales les queda el consuelo que murió cumpliendo con un deber revolucionario, el internacionalismo.

    • Erlan de camaguey dijo:

      Yo creo q si respondo el comentario de michel me da un infarto, internacionalismo ni internacionalismo.

      En el diccionario cubano internacionalismo quiere decir: necesidad, tristeza, y sacrificio, para muy poco al final.

      Como alguien puede decir q queda el consuelo de internacionalismo, el consuelo hubiera sido tenerl vivo y no muerto por salir a buscar una mejor forma de subsistir, q es lo q hacen los medicos cubanos, trabajar como nadie y subsistir pasando mil necesidades……,,ya pq me altero.

      • pedro moya dijo:

        Usted es un payaso, si fuese por ti no seria libre Namibia, Angola ni Mandela hubiese recuperado su libertad gracias a cubanos no como tu, Suramérica no seria libre sin el aporte de la mitad de la población venezolana que pereció dando libertad a Perú, Ecuador, Bolivia, Panama revisese compa los cubanos tienen derecho a su sueldo perolo hacen gracias también a la formación que le ha dado la Revolución, también cuando muere un maxicano en USA hay que culpar a Mexico?

      • ylvi dijo:

        Erlan de camaguey
        seria bueno haber pasado por alto tanta estupidez e insensatez, seria bueno que al menos mi pc hubiese fallado y no ver su comentario, que no debo nombrar como estupido, sin faltar el respeto a los estupidos. Erlan que sabe usted, de lo que sentimos los medicos cubanos cunado vamos servir a otro pais que lo necesita, que siente admiracion por nuetro trabajo y nuestra profesionalidad, sera que usted conoce que es el orgullo de sentirse querido , admirado y hasta loado por gente humilde que no puede recibir lo que nostros de manera gratis, fijese que no digo, sin difilcultades, tenemos y muchas y tendremos mas, siempre que existan personaSs con esa escases mental que piensan que vamos en busca de pacotilla, el obrero es digno de su salario, y obtenemos ganancias y muchas pero obtenemos la recompensa de salvar una vida o un sistema de salud o justicia que no es precisamente el de Cuba. recojase por favor muerdase su ingrata lengua antes de hablar de los medicos cubanos, usted no es a todas luces ni lo uno ni lo otro. no vi nunca ningun ser humano que hablara con tanto desprecio de los suyo como muchios como ustde, pero tenemos miles como yo. alejese usted aspesta a resentimeinto, sumision y un poquito bastante de envidia.

      • burundanga dijo:

        Erlan, una verdadera lástima que seas hijo de la tierra del Mayor Ignacio Agramonte. Que desconsuelo leer lo que escribes.

      • 100%latino dijo:

        erlan mijo, cuanto te pagaron por esa publicacion, dile al q te hizo el guion en radio marti, que ya ese tipo de comentario nos aburren, que tengan un poco de sensatez. Los marines de EE. UU que muchos son latinos buscan una mejor vida con un salario inmmenso, de los buenos, bajo la bandera de la seguridad nacional matando inocentes, que van desde recien nacidos hasta ancianos que deconecen la razon de esos ataques. Un abrazo hermano

      • doctora lilia maria dijo:

        camagueyano,nos paguen o no los medicos formados por los buenos maestros de la patria nos basta con las gracias y la sonrisa del curado,NO HABLES POR NOSOTROS,mis tres colegas apoyarian mi criterio y estoy segura que sus familiares tambien.

      • ALD dijo:

        Erlan el camagüeyano , no te voy a decir nada más de lo que te han respondido, porque creo que si digo lo que pienso voy a ofender al medio (cabadebate) y a sus seguidores, porque tu ni sabes el significado de lo que has dicho, te falto ver el noticiero y toda la información que se brindó, te falto estar y ver en carne propia como el pueblo de Santa Clara se unió con profundo dolor de los familiares, te falto estremecerte el corazón como a mí que estuve presente, como un pueblo salió a las calles en un silencio absoluto y del más profundo respeto cuando pasaba por las calles las horas fúnebres, solo comparado y lo digo con da responsabilidad y respeto , que ese silencio , solo lo aprecie en mi vida en dos ocasiones, una cuando trajimos a la patria y a Santa Clara los resto del Che y en esta ocasión. Te juro sin apasionamiento que hace mucho tiempo no escuchaba entonar con tanto orgullo, tal alto y de puro corazón nuestro himno nacional cuando los despedimos en el cementerio. Erlan, tanta gente “mal cubano” no puede estar equivocada, respeta a sus familiares y sus seres queridos y si no te aguanta, metete la lengua donde más te pueda honrar.

      • Un hombre pobre dijo:

        a los criticos de Erlan de camaguey en ves de redundar tanto ahorrense el teatro y digan donde es que se equivoca o cual es la mentira que dice y recuerde que los que
        pelearon por la libertad de aquellos paises eran reclutas y se ivan a dar la vida sin recivir nada a cambio no por cobrar mucho mas recuerde que eso se llama exportacion de servicios pese a eso mi mas sentido pesame para familiarea y amigos de los tres y de los cientos que con ellos perdieron la vida dios los acoja en su ceno amen

      • Roberto dijo:

        Para 100 por Ciento Latino:
        Por favor que mania hay en este pais que cualquiera que comenta y dice algo que sale de la linea oficial , algo que no es politicamente correcto o decir cuatro verdades aunque duelan es financiado por la CIA, EL PENTAGONO o AL Quaeda, realmente he leido comentarios ofensivos y falto de respeto, no podemos quedarnos sin argumentos, porque la falta de respeto, mis condolencias a los familiares, es verdad que fueron en calidad de colaboradores, dentro de un contrato , un convenio de colaboracion, todos sabemos las causas por las cuales los medicos cubanos salen al exterior a cumplir mision y lo que implica , sucedio una fatalidad, pero dejemos de hacer politica y ensancharnos con nosotros mismos, estos momentos son de unidad y si asi fuera, lei un comentario que decia que habia fallecido otro cubano medico pero no estaba en calidad de mision especifica, por que los medios cubanos no mencionaron a ese cubano que tambien tiene familia, municipio, provincia, donde queda la unidad o solo es un disfraz, porque el silencio en los medios, el silencio tambien nos hace complices, hay varias maneras de matar a una persona, no quiero herir a nadie, respeto y mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Olga Lidia dijo:

    ME UNO AL DOLOR DE TODOS LOS CUBANOS Y FAMILIARES DE ERIC POR SU FALLECIMIENTO EN EL TERREMOTO EN ECUADOR

  • Kratos dijo:

    Mis condolencias a los familiares de estos 3 Medicos Internacionalistas que perdieron su vida lejos de sus seres queridos…

  • Argenis Cárdenas dijo:

    Dios ha de llenar de fortaleza a sus Familiares , Amigos y Vecinos que tuvieron la dicha de compartir su amistad. Seguir su ejemplo es seguir su lucha.

  • Pedro dijo:

    Bajo el sol que nos caracteriza el pueblo Manzanillero da el ultimo adios a uno de sus hijos, hace apenas unos minutos las calles abarrotadas de personas con lagrimas en los ojos, estudiantes en general todos fuera de casa, que inmensa tragedia, no tengo palabras de como expresar tan triste despedida, GLORIA PARA LOS CAIDOS EN EL HERMANO ECUADOR.

    • liamne dijo:

      Moderador si este comentario usted se lo puede enviar solo a Pedro se lo agradeceré
      Pedro, usted no sabe cuanto lamento no haber podido acompañar ese ultimo adiós del gran doctor Leonardo el es y seguirá siendo por siempre un amigo que recordare con mucho amor, una pareja para mi como ninguna había visto en mi vida Leo y Baby a estas alturas todavía no creo lo que es evidente las lagrimas no las logro contener trasmítale si puede a sus familias que aquí en villa clara leo dejo muy buenos amigos que sienten en lo mas profundo de su alma el dolor de haberlos perdido por dios que tristeza tan grade gracias por si usted lee este comentario mi dirección es la siguiente liamned@vc.copextel.com.cu

      • liamne dijo:

        muchas gracias

  • ANG dijo:

    Mi mas sentido pesame para la familia el doctor.

  • Rosalia dijo:

    Que tristeza tan grande para esas familias no es facil perder alguien sin apenas haberle podido decir adios, pero siempre estaran en nuestros corazones porque asi lo sentimos los cubanos………….

  • Voz popular dijo:

    Un verdadero héroe ha muerto.

  • La Maquina dijo:

    Mis condolencias a los familiares

  • cubano vencedor dijo:

    es una pena ir tan lejos y perecer

  • yayabero100% dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos, un ejemplo de humanismo e internacionalismo

  • guillermo dijo:

    Como villaclareño por nacimiento me uno al dolor de los familiares.

  • sol dijo:

    Honor a quien honor merece

  • yorley dijo:

    mimas sentido pesame para los familiares de este heroe cubano QUIEN MUERE POR LA VIDA NO DEBE LLAMARSE MUERTO.

  • Grisell dijo:

    Qué triste es todo esto

  • PAPO dijo:

    EPD, colega mi mas sentido pesame a los familiares, estos hechos enlutesen nuestra patria .fuerza mucha fuerza la patria los contempla orgullosa.

  • Maria Elena dijo:

    Que dios te de la paz que mereces y fuerza a tus familiares para afrontar este dolor,

  • FELA dijo:

    Estas imágenes me llenan de mucho dolor, aún cuando no lo conocí, me imagino el dolor de sus familiares a los cuales me uno.Lo que no fortalece el alma que lo sucedido fué en
    el cumplimiento de deber
    Amigo descansa en Paz.

  • Henry. dijo:

    A Eric Omar Pérez de Alejo Quesada,

    ” Adiós ”
    Adiós. Es una palabra muy difícil de decir sobre todo cuando sabes que será para siempre. Adiós a ti que te tocó partir, que escuchaste el llamado de Dios antes que nosotros. Adiós, te quisimos y te recordamos tanto… y ahora solo podemos despedirnos de ti. Adiós, pero sé que cuando te recordemos estarás entre nosotros como cuando estabas vivo. Intentaré recordar solo tus mejores momentos, tus risas, tus bromas, tu buen humor. Intentaré recordarte sonriendo porque tu sonrisa era contagiosa y quiero sonreír cada vez que te recuerde, quiero evitar la pena que me embarga. Allá en donde estás recuerda que este pueblo cubano te quiere y que el tiempo no será motivo para olvidarnos de ti.

    • miladis dijo:

      Henry.
      Muy conmovedor tu adiós y aunque no tuvimos el placer de conocer al doctor nos unimos al dolor de familiares y amigos. Tus palabras hablan por si sola. Es bueno contar con personas q nos quieren y reconocen nuestras glorias aun después de muertos.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también