Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Parte hacia Ecuador personal de salud cubano en misión solidaria tras el terremoto

| 26 |
Integrantes del Contingente Henry Reeve anoche en el aeropuerto José Martí, listos para partir hacia Ecuador. Foto: Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, miembro del Contingente / Tomada de su cuenta de Facebook.

Integrantes del Contingente Henry Reeve anoche en el aeropuerto José Martí, listos para partir hacia Ecuador. Foto: Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, miembro del Contingente / Tomada de su cuenta de Facebook.

En horas de la noche de este domingo partió hacia Ecuador una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada con un equipo de rescate y salvamento, para brindar ayuda al hermano pueblo de Ecuador, azotado el sábado por un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

Esta contribución de Cuba se suma a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador y que se han puesto a disposición de las autoridades de ese país para brindar asistencia a la población afectada.

El gobierno y el pueblo de Cuba ratifican su solidaridad y apoyo al gobierno y al hermano pueblo ecuatorianos ante esta tragedia.

Compromiso de cooperar incondicionalmente con el pueblo ecuatoriano

El miembro del Buró Político del PCC y Viceministro de las FAR, GCE Ramón Espinosa Martín, abanderó a la Brigada del Henry Reeve que parte hacia Ecuador. Foto: José M. Correa / Granma

El miembro del Buró Político del PCC y Viceministro de las FAR, GCE Ramón Espinosa Martín, abanderó a la Brigada del Henry Reeve que parte hacia Ecuador. Foto: José M. Correa / Granma

En el acto de abanderamiento en el Ae­ropuerto Internacional José Martí de la capital, el ministro cubano de Salud, Roberto Mo­rales, destacó la vocación solidaria de la Ma­yor de las Antillas y su disposición de colaborar con los más necesitados.

La actividad estuvo presidida además por el Héroe de la República de Cuba, viceministro de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias y miembro del Buró Político, el general de cuerpo de Ejército, Ramón Es­pinosa Martín; y por el también Héroe de la República, miembro del Comité Central y jefe del Estado Mayor Nacional de la De­fensa Civil, el general de di­visión, Ramón Par­do Guerra.

Por su parte, el doctor Ernesto Betancourt, jefe de la brigada formada en esta ocasión por 53 colaboradores en total, procedentes de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, destacó que iban a Ecuador llevando en alto los valores altruistas que los definen.

Ratificó a nombre de sus compañeros el compromiso de cumplir con el deber de cooperar con el hermano pueblo ecuatoriano en estos momentos de desolación.

La intensivista habanera, Norka Rabelo manifestó a Granma su orgullo de dar el paso al frente y dijo estar preparada para trabajar y hacerlo por el bien de las víctimas del sismo de 7,8 grados que provocó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

A su lado, el anestesiólogo Lázaro Manuel Fernández Suárez, expresó que en esta, su sexta misión internacionalista, iba a poner en alto el nombre de la medicina cubana que tanto prestigio ha alcanzado. Es el punto más alto en la solidaridad, dijo a este diario.

En representación de los rescatistas, el jo­ven técnico de la canina, Edel Llopiz Sánchez, afirmó que tenía la obligación de ayudar a cualquier país que lo necesite.

Junto a los médicos y rescatistas viajó un equipo de la televisión cubana que reportará las experiencias de los cubanos en Ecuador.

(Con información de MINREX y Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Muy bien esta gesto solidario, como siempre se ha caracterizado nuestro pueblo. Realmente el pueblo ecuatoriano necesita de esta ayuda en estos momento.

  • Ir@l2 dijo:

    Se dice que hay colaboradores cubanos muertos. Alguien sabe algo respecto a eso?

    • Ariel dijo:

      Hay noticias que si están confirmando el fallecimiento de algunos de nuestros colaboradores, nuestras fuentes informativas no se han pronunciado al respecto, me imagino que sea para no crear pánico o para dar tiempo a tratar el tema con sus familiares. (pero no han dicho ni si, ni no dando, margen a la especulación y desinformación ) les recomiendo Telesur y RT.

  • Jorge Luis Pérez Manzano dijo:

    Muy agradecido de la solidaridad de mi país. Siempre estamos acostumbrado a compartir. Otra vez la Brigada Médica pondrá en alto el nombre de Cuba y los principios revolucionarios, ratificados en este VII Congreso del PCC. Mis saludos a todos los cooperantes y en especial a Norka Rabelo, mi colega. Aquí, en Las Tunas y en toda Cuba hay un Ejército de las Batas Blancas a la orden, para lo que sea, dispuestos a seguir el ejemplo de los brigadistas de la Henry Reeve y de otros, que dieron hasta su vida por la salud de pueblos hermanos. A la orden, siempre!!!

  • yamiry dijo:

    siempre nuestro pueblo al frente, estoy agradecida de nacer cubana

  • Tony dijo:

    Para los cubanos siempre sera una obligación, más que un deber el poder ayudar a los pueblos hermanos y mucho mas ante situaciones catastroficas como esta, somos santiagueros y sabemos lo que siginifican los temblores de tierra y los daños que ocasionan no solo en lo material sino tambien en la perdida de vidas humanas y el deteriodo psiclogico que este tipo de evento engendran en la salud mental de las personas ante el dolor da familiares y amigos, nos solidarisamos una vez más con el pueblo Ecuatoriano y de este modo expresamos nuestra disposición de ayudar en lo que sea necesario, Cuba es y sera asi, solidaria y expresiva ante el dolor ajeno, América es una solo y a ella nos debemos

  • La kuki dijo:

    Cada dia nuestro pueblo cubano sigue brindado su ayuda solidaria a todos los paises hemanos, cuba presente, mis saludos incondicionales a los medicos cubanos ue siempre estan dispuestos a dar paso al frente a todo.

  • Fredy dijo:

    Nosotros dando nuestro apoyo en los momentos más difíciles de los pueblos, compartiendo lo que tenemos, con los hermanos latinos.

  • Vilma dijo:

    Orgullosa de ustedes hermanos!!!!!!

  • Denia dijo:

    Con todo el respeto y la admiración que merecen nuestros médicos, pero creo que el uso de la bata sanitaria debe ser intrahospitalario o sólo en los lugares donde ejerzan su digna profesión. Desluce el uso de dicha prenda en lugares públicos que nada tienen que ver con su trabajo en ese momento y parece que eso se ha hecho costumbre.

  • FELA dijo:

    Cuba no tendrá muchas riquezas, pero si tiene un pueblo digno, como digo son nuestro médicos que siempre están presentes en todas las situaciones excepcionales.

  • Conchy dijo:

    esos somos los cubanos, los que día a día estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda desinteresada, nos unimos a este grupo de médicos valerosos para apoyar a nuestro hermano país que hoy esta pasando por esta terrible pesadilla.

  • lionel dijo:

    HAY COLABORADORES CUBANOS FALLECIDOS?

  • DML dijo:

    Sí, podemos todos sentirnos orgullosos de ser cubanos. Toda Cuba debe saber que más allá de la brigada especializada Henry Reeve y el grupo de rescatistas enviados oficialmente, más allá de los cientos de médicos cubanos que están de misión oficial aquí, otros muchos médicos cubanos que viven aquí de forma independiente han dado el paso y ofrecido su ayuda profesional. Algunos incluso no tienen trabajo, pero han mostrado su afán de ayuda. Otros cientos de cubanos, médicos o no, miembros de organizaciones de todo tipo, y muchos puramente voluntarios sin organización alguna, también han ofrecido ayuda, donaciones, trabajo y a pesar de eso todavía se siente la impotencia por no poder hacer más.Ante desastres lamentables como este, reconforma mucho de verdad ver movilizaciones así y ganas de ayudar. El pueblo ecuatoriano también se ha unido muy bien, salvo casos excepcionales que han ocurrido de asaltos a camiones de ayuda, etc. Por suerte estos reprochables han sido pocos.

  • gustavo dijo:

    nosotros los cubanos somos y seremos un paradigma de la salud ,ejemplo de solidaridad y humanismo

  • santiago ramos roja dijo:

    soy master en urgencias medicas en el hospital Orlando Pantoja del municipio Contramaestre y fui como miembro del contingente a africa a luchar contra el ebola y por este medio estoy dando mi disposicion para ir a ayudar el hermano pueblo de Ecuador si fuera nacasario

  • Henry. dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano

  • Gloria dijo:

    GRACIAS HERMANOS CUBANOS POR SU SOLIDARIDAD CON MI PAÍS

  • Maria Caridad Avila Mora dijo:

    LOS MEDICOS CUBANOS SOMOS ALTRUISTAS POR NATURALEZA..NUESTRIOS LIDERES NOS HAN INCULCADO .LA SOLIDARIDAD Y AYUDAR SIEMPRE AL NECESITADO.POR ESO HOY APOYAMOS AL PUEBLO ECUATORIANO Y LAMENTAMOS TANTAS VIDAS PERDIDAS.EL PESAME PARA LOS FAMILIARES .CUBA SIEMPRE A LA ORDEN

  • Francisco Araujo Rodríguez dijo:

    Nuestro pueblo, forjado con las ideas de Martí, siempre está listo para enfrentar cualquier misión de colaboración en cualquier parte del mundo por muy difícil que sea. Para nosotros lo más importante es el ser humano. El pueblo del Ecuador, ha acogido muchos compatriotas cubanos, es por ello que nos toca dar si es preciso la vida en apoyar ha este hermano país. No perdamos la esperanza. Viva el bello pueblo del Ecuador.

  • Andrés dijo:

    Mis condolencias al pueblo y gobierno de Ecuador. Mis respetos, una vez más, a nuestros héroes de bata blanca.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también