Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Papa, Putin, Venezuela: luego del sismo en Ecuador, la solidaridad se activa (+ Fotos e Infografía)

| 16 |
El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado, dejando al menos 77 muertos y casi 600 heridos. Foto: Reuters.

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado, dejando al menos 77 muertos y casi 600 heridos. Foto: Reuters.

Luego de que un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudiera Ecuador este sábado, dejando un saldo de 233 muertos, no se han hecho esperar las primeras reacciones.

El Papa Francisco manifestó hoy su cercanía con las poblaciones afectadas, durante el rezo del “Regina Coeli” (Reina del cielo), ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El pontífice lamentó las “numerosas víctimas y daños” y comentó: “Rezamos por aquellas poblaciones, y también por las de Japón, donde ha habido algunos terremotos en estos días. La ayuda de Dios y de los hermanos les dé a ellos la fuerza y el sostén”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa: “En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados”, señala un telegrama de Putin.

Y la ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno de Venezuela anunció que enviará a Ecuador en las próximas horas un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del fuerte terremoto registrado este sábado. Esta se convierte en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe, mientras que Colombia y México también han anunciado que enviarán rescatistas.

La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, detalló que “el vuelo trae a un grupo humanitario ‘Simón Bolívar’ especializado en rescates y en emergencias médicas, lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe”.

La delegación venezolana enviará tres médicos, dos operadores de Drones, 10 bomberos, doce especialistas de Protección Civil en estructuras colapsadas y paramédicos. “Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador”, afirmó Delgado.

La funcionaria afirmó que es un “compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador”.

Ecuador: el momento de unirse como país

El Gobierno ecuatoriano ha movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas. Asimismo, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viajó hoy a la ciudad de Manta para visitar algunos de los territorios más afectados.

Glas informó que el país está unido como nación y como pueblo en la reacción de emergencia, organizando la labor de rescate y los organismos de socorro, y restableciendo el orden.

Igualmente, el presidente Rafael Correa firmó un decreto de emergencia que comprende la disposición de 600 millones de dólares para atender a las víctimas e iniciar la reconstrucción, luego de que el potente sismo haya acabado con grandes infraestructuras.

El mandatario ecuatoriano pidió desde Roma que el país se una en este momento de emergencia que enfrenta Ecuador y llamó a la calma. “Este momento a unirse país, para atender de mejor manera la emergencia”, precisó Correa vía llamada telefónica con el canal público Ecuador TV.

El sismo en fotos

Los usuarios en Twitter comparten imágenes como esta, de los efectos del sismo en Ecuador. Foto: Rusia Today.

Los usuarios en Twitter comparten imágenes como esta, de los efectos del sismo en Ecuador. Foto: Rusia Today.

Una de las imágenes compartidas por los usuarios en Twitter, sobre los efectos del sismo. Foto: Rusia Today.

Una de las imágenes compartidas por los usuarios en Twitter, sobre los efectos del sismo. Foto: Rusia Today.

El sismo en Ecuador en datos. Infografía: Telesur.

El sismo en Ecuador en datos. Infografía: Telesur.

 (Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Las imágenes son estremecedoras. Animo para los hermanos ecuatorianos. Desde Cuba nos solidarizamos y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que se pueda. Instamos al gobierno cubano a que ayude al pueblo y gobierno del Ecuador.

  • franklin dijo:

    mi condolencia a la familia ecuatoriana que ha perdido sus familiares en este terible terremoto,a los heridos mi oracion y al pueblo de ecuador,que Dios proteja el pueblo ecuatoriano.

  • Ruben Ledea Mengana dijo:

    Saludos a todos esto acá en Ecuador ha sido terrible en Guayaquil colapso un paso a nivel en la Avenida de las Américas y atrapó un vehiculo quitándole la vida al conductor para mi familia y para mi solo visto en películas pues nosotros somos cubanos terrible experiencia que les puedo contar. Correa acaba de Twitter 233 fallecidos increíble. Sin comentarios.

  • gabo dijo:

    Condolencias a las familias enlutadas,saludos a mis antiguos colegas en la especialidad de pediatria en la universidad de villa clara cuba. Eric,gabo Elena maira. Saludos desde el África de los pobres. Fuerzas hermanos.

  • Daniel/001653 dijo:

    Ahora es que necesita ECUADOR de la verdadera solidaridad humana, los cubanos seguro estaremos presentes. Nos unimos a las condolencias para la familia ecuatoriana que ha sufrido con este terrible terremoto. Bendiciones y oraciones para todos los afectados. Ecuador, Cuba está contigo.

  • jorge dijo:

    Acompaño el sentimiento de todos los ecuatorianos, principalmente de las familias que perdieron a algunos de sus miembros. Sé que van a contar con la ayuda solidaria del pueblo cubano.

  • Nelson Mayolino Lopez dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a las familias que han perdido seres queridos estoy con ustedes en este momento de dolor y presto a cualquier llamado que se me haga para cooperar con todo mis esfuerzos y aliento a la reconstruccion de este hermano pueblo y gobierno que tanta solidaridad nos ha brindado.

  • RUdens Martínez dijo:

    Hola ,mis mas sentidos pesame para aquellos ecuatorianos que perdieron un fmiliar en esta ctastrofe y en cuanto a la solidaridad estoy seguro que los medicos cubanos que alli se encuentran ya estan en la primera linia y estoy seguro que no se hara esperar el llamado de nuestra brigada internasionalista de batas blancas en ayuda humanitaria para con nuestros hermanos ,que Dios los ayude y los ilumine Viva la Solidaridad Humana de los pueblos .

  • ASPASIA dijo:

    Desde nuestros lugares de lucha en Argentina nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano

  • El bombardero dijo:

    Mis condolencia a la familia ecuatoriana que han perdido sus familiares en este terrible terremotor que Dios proteja el pueblo ecuatoriano.solidaridad al pueblo ecuatoriano cuba esta con ustedes hermanos.

  • Juli y lary dijo:

    Si necesitan de una enfermara y un fisioterapeuta estamos listos para partir nuestra solidaridad al hermano pueblo de ECUADOR, CUBA esta con ustedes.

  • Edw dijo:

    Estimado periodista sus datos de las víctimas desde hace mucho están desactualizados, desde el mediodía de ayuer ya sumaban mas de 230 muertos y mas de mil heridos… vivo en Ecuador por eso se lo digo con toda garantía, en Pedernales, hay un edificio colapsado que aun tiene personas atrapadas dentro, entre ellos hay al menos tres cubanos. Saludos.

  • Edw dijo:

    Además de los médicos, necesitarían rescatistas y maquinarias para ello pues los que hay no dan a basto, de hecho aun hoy hay muchas personas atrapadas entre los escombros no hay profesionales que los rescaten…

  • micky dijo:

    EDW: POR FAVOR TENGO DOS GRANDES AMIGOS ALLA, PERO CREO VIVEN EN QUITO. POR FAVOR ME PUEDE INFORMAR COMO ESTA LA SITUACION EN ESA CIUDAD.

  • Galán dijo:

    increible, la verdad es que parece de pelicula y todavia no me imagino lo que es estar en esa situación(ni quiero tampoco)se me estruja el pecho de pensar que mis hijos pudieran pasar por algo semejante y mis más sentidas condolencias plara los hermanos de ecuador que tan bien iban progresando.

  • Ibis Palmar dijo:

    desde Mcbo , Vzla estamos con ese pueblo de Ecuador pero, ¿porque no pensamos en frankrin provocado por los gringos?, de ellos son capaz de todo. Todo el mal de este mundo a ellos , mundo piensen , ellos acabarían con todo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también