Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Patricia Villegas responde a gobierno argentino

| 34

Patricia Villegas

Patricia Villegas, presidenta de Telesur, respondió al gobierno de Argentina que el medio no es parcial y retó al ministro de ese país a debatir sobre la pluralidad de esta plataforma, destaca este martes el diario mexicano La Jornada.

Argumentó que para la salida de Argentina de Telesur no existe notificación oficial “ni a nosotros ni a ninguno de los gobiernos que forman parte de esta plataforma (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Uruguay)”.

La decisión de Argentina, según Hernán Lombardi, ministro de Medios de ese país, es que la televisora multiestatal, fundada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es plural y el gobierno de Mauricio Macri no tiene injerencia alguna en sus contenidos.

Villegas, de nacionalidad colombiana, se declaró sorprendida y subrayó que pensó “algunos derechos por los que tanto hemos luchado en la región no iban a intentar ser borrados a punta de decretos y decisiones dichas en los medios de comunicación”.

Fundadora de la plataforma que ahora dirige, enfatizó en los aportes de lo que define “como una factoría de contenidos latinoamericanos y caribeños”, que utiliza todos los géneros periodísticos, con la más extensa red de corresponsales para un medio de esta región del planeta.

Resaltó la cobertura de noticias internacionales, la presencia en señal abierta en Cuba y el uso gratuito que de sus contenidos hace una red de medios comunitarios en América Latina, que sin ello carecerían del acceso a una mirada latinoamericana de los sucesos del mundo.

Asimismo, destacó otros logros de Telesur como una corresponsalía en la zona rural de Guatemala, el seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado mexicano de Guerrero, y mantener un corresponsal extranjero en Caracas.

Describió, en una entrevista vía Skype con La Jornada, la manera en que se definen las coberturas y temas cruciales de la agenda.

Uno no siempre está de acuerdo con la visión del medio para el cual trabaja, pero no se puede poner una operación tan compleja como la de Telesur en blanco y negro. ¿Quieren que se debata la pluralidad? Adelante, pero vamos a dar un debate real, puntualizó.

“¿Cuántos medios tienen la amplitud que Telesur ha mostrado para hacer una discusión seria sobre sus contenidos? Telesur ha demostrado, en casi 11 años, que es más que ese intento por ponerle una etiqueta”, dijo.

También se refirió a un gran número de televisoras y radiodifusoras comunitarias que reciben gratuitamente los contenidos de Telesur.

Para esos medios, indicó, es la única manera de tener una mirada de lo que está sucediendo en el mundo y desde la perspectiva de una agencia latinoamericana y caribeña de noticias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Y no es plural, es de izquierda, autoconfesado por la propia Villegas.

    • cubano-cubano dijo:

      yosjan: Si todo lo que rechase el sistema neoliberal, y diga verdades es de izquierda , entonces Telesur es de izqueirda , a diferencia de otras cadenas mentirosas , embusteras y totalmente al servicio de la derecha , en contra de los pueblos, no las conoces ?

    • CUBAMÍA dijo:

      MANITO EN UN MUNDO DE MEDIOS CONTROLADO POR LA DERECHA, PUES CLARO QUE ES PLURAL CHICO.

  • Sombrerero Loco dijo:

    No es parcial.

    • lector dijo:

      Es verdad sombrerero loco, que los imparciales y los plurales y democráticos son los medios occidentales que no dicen una palabrita de la cantidad de obras de arte robadas en Palmira, ni de los niños sirios asesinados por los cortacabezas , ni de donde salieron los Mercenarios de mas de 100 Paises capturados por el Glorioso Ejército Sirio, muchos europeos, ni tampoco quien le dio esa cantidad de armas modernas que usan los miembros de la OTAN, ni quien organizó el golpe de estado fascista de Ucrania. Ah detuvieron a un reportero de RT en EU, por qué será ? si solo estaba sacando un reportaje a una manifestacion contra el gobierno.

  • ulises dijo:

    Veo frecuentemente la televisora TELESUR y me parece que a lo que le teme Macri y su equipo es que se refleje abiertamente lo que sucede en ese pais, que casualidad que se acondicionó la plataforma a la CNN y otras a fines a los socios de los medios de difusion, hablaran estas emisoras del rechazo popular en la Argentina a la visita del Sr Obama.

  • karrow dijo:

    Telesur es un proyecto mediático de gran calidad informativa, analítica y estética. No obstante, todos los medios son parciales pues defienden intereses de clase; eso quedó bien claro desde los años 70 en un libro de Truffin (estoy abusando de la memoria en cuanto a la ortografía del nombre pues no tengo mi librero delante ahora mismo) sobre los medios y la lucha de clases. Lo engañoso es que los medios como los que defiende Macri se declaran imparciales, neutrales, cuando en realidad defienden los intereses de los burgueses oligarcas de este mundo, del 1 % o del 10 %, como se quiera ver, que con su poder económico, político y militar, con sus manipulaciones diversas mantienen obnubilados a mucha gente que no disfruta de los privilegios reales de aquellos. La diferencia con Telesur es que es honesta y no esconde su toma de partido, como dice un spot en inglés de la televisora misma, a favor del cambio social, a favor de los pobres, de los explotados, de los saqueados, de los que defiende Evo, Correa, Maduro, Lula, Raúl y Fidel, entre otros. Eso no quiere decir que no se presenten distintas aristas de un mismo asunto, diferentes opiniones, puntos de vista para que el ciudadano pueda sacar conclusiones por sí mismo. Y Telesur lo hace en gran medida. Los “grandes medios” esconden información relevante, demonizan sin fundamentación, empegotan la verdad y la mentira en un amasijo amorfo e inmoral, por solo citar algunas de sus estrategias de manipulación. Telesur hace su máximo esfuerzo por no caer en estas trampas y busca un reflejo amplio y profundo de la realidad. Así que, querida, Patricia, no le diga a Macri que Telesur es imparcial; eso es ponerse a la defensiva. Dígale mejor que Telesur representa los intereses de amplios sectores de la sociedad latinoamericana y realiza un trabajo serio, profesional, profundo, honesto, en busca de la verdad y a favor de los desfavorecidos; y es por eso que el derechista Macri quiere apagar esa voz a la fuerza, porque le teme a la pluralidad.

    • karrow dijo:

      Pare precisar: El libro se titula El periodismo y la lucha de clases de Camilo Taufic y es un libro de los 70, pero usted lo lee ahora y percibe muchísima vigencia; por eso se reeditó recientemente.

      Saludos,

  • RAY dijo:

    cada cual defiene su posiocion

  • karrow dijo:

    Por cierto, Patricia, te vez muy hermosa en esa foto; dicho en buen cubano y, con todo respeto, un mango.

    • camarero dijo:

      es que ella hace trampa porque tiene “ventaja” de nacionalidad: es colombiana… la mujer colombiana es bellísima, además muy agradable… cuando tuve skype hablar con las colombianas era de lo más agradable…

  • el mambi dijo:

    yosjan, los otros medios son de derecha que es peor.

  • Ricardo dijo:

    Aunque sea de izquierda es plural y muy objetiva, con contenidos equilibrados y sopesados muy profesionales y serios y sobretodo con un lenguaje latinoamericano como no lo harian jamas ni ningun Macri ni sus acolitos seguidores.
    Sera el Clarin etc plural y objetivo?

    • Sergio dijo:

      Deje la ingenuidad en un segundo plano.

      Usted puede creerse lo que quiera, pero no es ni PLURAL, y mucho menos objetiva, pero eso no es un demerito. Cada medio de prensa RESPONDE a determinados intereses, BIEN DEFINIDOS.

      lo demás es romanticismo, INFELIZMENTE.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        Mire sergio, le acepto en parte que no sea plural, desde algún punto de vista es entendible, pero que no sea objetiva, vamos qué pasa, habrá que ver tu concepto de objetividad.

  • Angel dijo:

    Todo ser humano es per sé un ser social y por ende un ser político. Todo medio de difusión masiva también lo es. Pero, como ellos mismos lo dicen, desde otra perspectiva.

  • Alexis dijo:

    En Cuba cuando disfrutaremos de Telesur las 24 horas, pienso que se podía pensar en ponerlo a tiempo completo.

    • CUBAMÍA dijo:

      100% DE ACUERDO Y COSAS QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO DE ESTA CADENA QUE NUESTRO PAÍS FINANCIA Y DE LA QUE TAN ORGULLOSO DEBIERAMOS ESTAR Y TAN BIEN REPRESENTADA QUE ESTÁ LA CARA SUR DEL MUNDO.

  • Virginia B.Martinez dijo:

    GRACIAS TELESUR por respetar al Televidente, sin propaganda consumista, programas morbosos, películas de violencia y novelones que alienan a Usuario y desorientan la niñez y a nuestra juventud.
    GRACIAS TELESUR toda su programción es apta para entrar a nuestros Hogares y por presentar Entrevistas, debates y reflexiones a PERSONAS Humanistas, con nivel científico conocimientos profundos y de alta credivilidad.
    GRACIAS TELESUR por su progración es PLURICULTURAL.

  • Javier Larrea dijo:

    gracias telesur, te sigo día a día desde mi Cuba bella

  • robertomc dijo:

    …me encanta ¨Goles al bate¨….

  • robertomc dijo:

    …y la presidenta…

  • EL CUBANO dijo:

    Mis saludos.
    Tengo la dicha y el enorme compromiso de ver TELESUR en Venezuela. Soy un colaborador cubano que contribuye a eliminar de un golpe revolucionario los niveles de pobreza extrema que aún quedan en la tierra de Bolívar y Chávez. Me resulta hasta risible la decisión de Macri y su gobierno lame-botas del imperio. Solo vea las noticias por CNN, por ejemplo sobre Brasil y se dará cuenta cuan parcial es esta televisora. TELESUR…si también lo es pero de los invisivilizados, de los pobres, de los antiMPERIALISTAS. viva telesur.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Patricia, es que estos cobardes le temen a telesur , telesur representa la voz de todos los movimientos sociales que aspiran y luchan por cambiar en el mundo todo lo que tenga que ser cambiado, telesur mantiene viva la articulación y la esperanza de las grandes masas de pobres de este continente, telesur es la voz de la razón y la verdad.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Alexis , estoy contigo debieran ponerlo las 24 horas

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿No es parcial, no es plural, Porqué representa la voz del noventa y nueve por ciento de la población de este planeta, incluyendo la población de animales, de árboles, de mares, de ríos, del medio ambiente?, COMPADRES, ESTA LUCHA ES DE IDEAS NO DE NECEDADES, Y SI, ES DE IZQUIERDA PERO NO DE NECIOS.

  • lorenzo a. bermudez dijo:

    no pueden con Fidel, ni con Putin, ni con Iran, ni con Bielorusia, etc ni con Bassar al assad,, tampoco pudieron con Chavez , ni con Bolivar,,,,, los pueblos en liberación,,, seguiran avanzando,,,

  • Teresa Maida dijo:

    …..Gracias Chavés por darnos TeleSur…..Gracias equipo de TeleSur por tanta calidad. No importa cuantos tengan en contra, seguro que tienen más a favor

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también