Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recuerdan a actriz cubana Alina Rodríguez al estrenarse cinta panameña donde actuó

En este artículo: Alina Rodríguez, Cine, Cuba, Cultura, Panamá
| 13 |

alina rodriguez2La actriz cubana Alina Rodríguez (1951-2015) fue pieza fundamental en la cinta panameña “Salsipuedes” por su papel como “doña Raquel” y por entrenar en la actuación a niños de barrio que se destacan en el filme, señaló hoy uno de los realizadores de la película.

La experiencia con Alina es inolvidable  -señaló el cineasta panameño Ricardo Aguilar, codirector de la cinta-, siempre recordaremos esos días de rodaje, tendremos el mejor de los pensamientos y el mejor de los recuerdos con ella que, hasta donde entiendo, fue lo último que pudo hacer en el cine” antes de morir.

Rodríguez, fallecida el 27 de julio de 2015, tuvo una exitosa carrera que duró más de tres décadas. El papel de Justa en la telenovela “Tierra Brava”, el de protagonista en la cinta de 1990 “María Antonia” y el de la maestra en el filme “Conducta”, destacan entre las interpretaciones más relevantes de la actriz.

 

“Salsipuedes” (2016) es un drama ambientado en el populoso barrio de El Chorrillo -que sobrevivió a la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989- sobre la vida de un boxeador que malogró su carrera por la delincuencia, y la de su hijo que renuncia a sus estudios universitarios en Washington por buscar a su padre prófugo de la ley.

Esta película se estrenó mundialmente el viernes pasado en el segundo día de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, y se proyectó una vez más este domingo.

Aguilar resaltó que todo el personal que trabajó en el proyecto está “muy agradecido” con los organizadores del IFF por haberle dado la oportunidad a esta y otras cinco películas panameñas de mostrarse y tener su estreno en el marco de la muestra.

“Nosotros solos no lo hubiéramos podido hacer mejor”, remarcó.

También destacó el apoyo dado a la producción de “Salsipuedes” por la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), a través de un concurso con el cual el proyecto resultó premiado para su realización.

El largometraje “Salsipuedes” está optando al premio a la Mejor Película de América Central y el Caribe, uno de los tres que otorga el público asistente al Festival.

El IFF de Panamá, que tiene el apoyo del Gobierno y la empresa privada, abrió el jueves pasado con la proyección de “Viva”, una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, y cerrará el próximo miércoles con el drama “La delgada línea amarilla” (2015), del mexicano Celso García.

La muestra incluye una retrospectiva en honor a la actriz italiana Lucía Bosé, con tres de sus películas más sobresalientes como “Muerte de un ciclista” (1955), “Crónica de un amor” (1950) y “No hay p az entre los olivos” (1950)

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Honor a quién honer merece, gracias Alina por tu labor y entregarnos tu talendo inigualable.

  • rupert dijo:

    realmente nunca entendi como una mujer y actriz de esta talla nunca recibio al morir todos los honores que se merece dentro de nuestro propio pais. como parte de este pueblo que no le interesan protocolos ni formalidades si rindo mi mas sentido homenaje a esta gran mujer.

  • Erlich dijo:

    Gracias una vez mas Alina por darnos tu presencia que para nosotros los Cubanos estas siempre alli en el teatro en la Tv en todos nueestros pensamientos pues siempre actuaras para nosotros.
    Viva esa mujer esa actriz que nos dio el deseo de saber disfrutar cada vez que de desplegaba el telon. Actuar Actuar y siempre para mi y para todos seguiras actuando.
    Mil gracias Alina.

  • RNZ dijo:

    Única, gracias Alina y que estes muy bien donde quiera que estes

  • Ramon dijo:

    Una gran actriz que merece más reconocimientos. Siempre serás recordada.

  • Zaskia dijo:

    Realmente no tiene comparación la originalidad de dicha actriz, así lo percibimos los que pudimos disfrutarla en muchas de las entrevistas que le realizaron en la TV cubana, especialmente en la de Amaury Pérez en Con dos que se quieran II.
    Mi respeto a su memoria.

  • Ruby@ dijo:

    Sería digno que póstumamente se reconociera su trabajo, honor a quien honor merece

  • espirituana dijo:

    Su perdida me dolio pues era una gran actriz. La pelicula o novela que hacia era despues recordada por mucho tiempo; y tenia un impacto en la sociedad.

  • ANILEY dijo:

    Realmente fue una perdida irreparable en la cultura cubana se perdió una de las flores mas bellas, su actuación era ilustre y merece ese reconocimiento y mucho mas porque no habrá otra como ella, su presencia con Amaury fue como su despedida y así fue.

  • LA MARY dijo:

    siempre te rocordaremos como JUSTA , CARMELA y como muchas otras en su mayoria cubanas cubanisima como siempre fuiste llamandole al pan , pan y al vino, vino, inigualable , estara siempre en el corazon de los cubanos , reconozcamosla como lo que fue un baluarte de la cultura cubana y paremos de darle bombos y platillo a los miles de maquetrefes que llenan las pantallas y los espacios culturales de cuba que estan acabando con el acervo cultural de este pais

  • chanel dijo:

    Me dio mucha tristeza saber de la muerte de nuestra CARMELA, la television cubana ha perdido una joya.Dios la tenga en su santa gloria.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Alina siempre estarás en el pueblo que te seguirá aplaudiendo con tus memorables actuaciones.

  • Capirucho dijo:

    muy merecido reconocimiento para Alina Rodriguez.
    aqui no es el sitio pero estoy esperando porque se comente una pelicula cubana de las ultimas, asi como las novelas que Cuba compra para poner por televisión, que generalemente son Brasileñas, como si Mexico, Venezuela, Colombia etc, no hiciera excelentes novelas, quisiera que alguien me explicara cual es la razon, para ver si entiendo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también