Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gana Fujimori en Perú y habrá segunda vuelta

En este artículo: Elecciones, Keiko Fujimori, Perú, Política
| 26 |
Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori.

La candidata neoliberal Keiko Fujimori confirmó el primer lugar que le pronosticaban los sondeos, mientras persiste el empate técnico en el segundo, según los resultados de una encuesta en boca de urna de tres empresa privadas.

La hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori tiene según la firma Ipsos 37,8 por ciento, lo que varía en las mediciones de CPI (39,1) y GfK (39.9). Al no haber mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta ante la progresista Verónika Mendoza o el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

Las expectativas persisten en torno al segundo lugar, disputado arduamente con ventaja de décimas para Kuczuynski, que tiene 20,9 (Ipsos), 19,7 (CPI) y 20,6 (GfK) frente a Mendoza, con 20,3 (Ipsos), 18,8 (CPI) y 20,3 (GfK).

Las diferencias entre la progresista y el conservador son inferiores al margen de error que consideran los sondeos, por lo que la situación es de un empate técnico y para las próximas horas las encuestadoras, que han pedido tomar con calma sus primeros resultados, ofrecerán resultados de una conteo rápido.

La modalidad consiste en considerar un muestreo de actas de votación a nivel nacional que tiene mayor representatividad que el conteo rápido, pero los resultados oficiales comenzarán a conocerse esta noche y recién mañana serán anunciados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La disputa del segundo lugar es considerada clave porque en una segunda vuelta, el 5 de junio, pueden ser decisivas las resistencias de amplios sectores al fujimorismo, por el recuerdo del régimen de mano dura del padre de Keiko, Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Los resultados preliminares fueron recibidos con triunfalismo por el partido Peruanos por el cambio (PPK), de Kuczynski, con alegría por el Frente Amplio de Mendoza y con júbilo por Fuerza Popular, de Fujimori.

Más rezagados quedaron el centroderechista Alfredo Barnechea, entre 7 y 8,6 por ciento y el expresidente Alan García, entre 5,5 y 6,6 por ciento.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ra dijo:

    Alla va eso… a acabar con Perú!!!

    • Roberto dijo:

      Por que dices eso ,tu eres peruano, la conoces, o conoces como funciona el sistema electoral peruano, has ido a Peru.

    • YERO. dijo:

      KEIKO NO VA A ACABAR CON PERU, PARA QUE SEPAN ALGO DE HISTORIA PERUANA , HOY EN DIA PERÚ TIENE UNA ECONOMIA Y SEGURIDAD CIVIL GARCIAS AL PADRE DE KEIKO, YA QUE ACABÓ CON SENDERO LUMINOSO QUE TENIA A PERU EN LA MISERIA Y EL TERRORISMO, ADEMÁS DE ELLO EL PADRE LEVANTÓ DE TAL MANERA AL PERU QUE HOY EN DIA ES UNOS DE LOS PAISES QUE SE HA MANTENIDO ESTABLE, CUYA INFLACIÓN ES MINIMA, ES BUENO QUE EN PERU SALGA UNA MUJER , SERIA LA PRIMERA PRESIDENTE DE PERU, YA QUE TODAVIA HAY RASGOS EN PERU DE MACHISMOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO, ORA COSA , LOS PERUANOS NO SON BOBOS, SABEN MUY BIEN LO QUE ELIGEN , NO HACEN VOTOS POR GUSTO.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, no tenia clara la situación política de ese hermano país, pero después de ver en Telesur el análisis de un Profesor que participó en la media hora final de la cobertura noticiosa, todo está más claro. Le deseo lo mejor al sufrido pueblo peruano. Que disfruten su democracia.

  • OBSERVADOR dijo:

    Increíble, es difícil entender a los pueblos, votando por la hija del Presidente mas corrupto, sinvergüenza e inepto que ha tenido Perú…..si por ejemplo después ella gana las elecciones, queda de Presidenta, indulta a su padre preso y entonces el mismo pueblo que la eligió diría que es una corrupta, bueno y quien los mandó a elegirla sabiendo que era la hija del bandolero?

    • Robert dijo:

      A lo mejor la hija no sale igual a su padre, por que desearle mala suerte en su gestion, es muy temprano para sacar conclusiones, es mas por que Oyanta Umala no entra en el ALBA, y es mejor que ella.

      • OBSERVADOR dijo:

        Robert, es como usted dice, ¨a lo mejor¨…por otra parte, yo no he deseado mala suerte, mucho menos he sacado conclusiones, no se si su rapidez por comentar le impidió leer que dije ¨si por ejemplo¨….no tengo conocimientos para contestarle por qué Oyanta Umala no entra en el ALBA ni tampoco si es mejor que la Fujimori…….y por último, que clase de hija sería que si su padre se lo dio todo para que hoy fuera quien es, dejara a su padre en la cárcel si llegara a tener el poder para indultarlo?. Saludos.

    • maikelm dijo:

      Observador, el problema es mayor que eso. Keiko a basado su campaña en el indulto a su padre y no solo eso, en encuestas realizadas en Perú hasta un 60% ha apoyado el indulto a Fujimori. Lo que más llama la atención en que Perú cambió reglas del juego en medio de la campaña electoral e inhabilitó a algunos candidatos. Sin embargo no a Keiko aunque tenían motivos según las nuevas reglas. Vamos una locura. Pero bueno eso es Perú, según ellos “Dios es peruano”. Nada, es su problema.

  • un zulueteño dijo:

    América Latina gira a la derecha. Ni siquiera la sombra de los escándalos de su padre ha podido detener a Keiko. ?Qué pasa con la izquierda latinoamericana?
    Si algún peruano lee esto sería bueno saber las opiniones de gente de la calle al respecto.

    • Vicente dijo:

      Yo me atrevo a decir que no es se gire a la derecha, sino que la izquierda ha perdido fuerza, credibilidad, una de las causas el propio manejo de la información, pero otra de las causas es el debilitamiento de sus propias fuerzas. En México la izquierda lleva años muy dividida, hay que decirlo, no se ve continuidad de la izquierda en Venezuela, no la hubo en Argentina, Brasil en medio de una crisis económica y de ataques mediáticos sin una izquierda que pueda o sepa defenderse, en China hay millonarios militantes del partido, que puedes decir de Europa? En fin que no es sólo América. En el mundo se ha perdido el sentido de la autocrítica y la disciplina a causa del consumismo, las drogas, la mala o no cercana relación personal y hasta familiar, no podemos esperar mejores tiempos para la izquierda que por momentos muestra hasta impotencia e ineptitud para dar solución a los problemas, cada vez hay menos líderes limpios, entonces no se puede esperar mas.

      • lec dijo:

        Estoy de acuerdo con usted!

  • Vicente dijo:

    La familia fujimori tiene un expediente negro de irregularidades marcadas por la corrupción, no sólo su padre, tambien una tía, su propio hermano. Ni que decir de su esposo y familia, en fin de que de la misma forma que no se puede creer que Pinar del Rio en el beisbol, pueda ser barrido por Ciego en una final, ahi está la fujimori y su nefasta historia, próxima a ser presidenta. Aunque si se ponen a ver, el empate es porque no se llega a computar los votos necesarios. Perú es un pais políticamente muy inestable.

  • israel dijo:

    Increíblemente la derecha está regresando al continente americano, la hija de un dictador, ladrón y ascecino a punto de ganar las elecciones en Perú, un fascista en Argentina, 5 bases militares de EEUU en Colombia que cospira contra Venezuela, campalas mediáticas contra la presidenta y expresidente de Brasil, también contra el Gobierno de Bolivia… al parecer los gringos an mehorado mucho en su especialidad para desestabilizar países. Por otro lado la corrupción en muchos de estos países está por o aires aquí en Chile existe un gigantesco y creciente descontento por el pueblo hacia los políticos.. Yo lo veo como grupos de podes disputandose el trono de un país para robar lo más que puedan durante el mandato para asegurar el dinero de su familia de por vida..

  • maikelm dijo:

    Increíble lo corta que es la memoria de los pueblos.

  • maykel dijo:

    CREO QUE ESO ES UN PROBLEMA EXCLUSIVO DE LOS PERUANOS ELLOS SON LOS QUE DEBEN DETERMINAR SU FUTURO.

    • maikelm dijo:

      Claro que sí, nosotros solo opinamos.

  • cadillac dijo:

    sera de derecha pero esa chinita, es muy linda. suerte a los peruanos y ojala sea para ellos, que lo decidieron, una buena eleccion

  • felipe dijo:

    Y eso que Keiko es mala si fuera buena obtuviera el 101 % de los votos perdonen por favor la ironia, gracias Cubadebate

  • rafael aguilar dijo:

    Que logica explica que las gallinas aunque no estan del todo bien tampoco pasandola tan mal, busquen siempre la cueva del lobo con ilusiones de mejora. La ignorancia hace vulnerable a la gente ante los cantos de sirena.

  • Amaury II dijo:

    Creo que si la derecha esta ganando espacio en Latinoamericano, es porque algo anda haciendo mal el movimiento de izquierda que ha provocado su retroceso, propiciando que los pueblos busquen otras alternativas y propuestas, pues la actual ya no funciona según sus expectativas e intereses y si esa es la desicion del pueblo Peruano y hay que respetarla, como mismo a los Cubanos no nos gusta que los demás nos critiquen en ese sentido, pues enseguida formamos lo que formamos, así que ojala prosperen con esa desicion.

  • alian dijo:

    DE TAL PALO TAL HASTILLA ………….. EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADA A REPETIRLA

    • Arturo dijo:

      ASTILLA, por cierto,,, el pueblo que no conoce su IDIOMA…

      Por cierto, la historia también ha demostrado que las IDEAS no se HEREDAN,

      Sabe usted quien fue Angel Maria Bautista Castro Argiz?,,,,,

      Se lo dejo de tarea.

      • maikelm dijo:

        Bueno, pero en el caso de Keiko Fujimori, ella misma se manifiesta como continuadora de las ideas de su padre.

  • capaz dijo:

    se debe esperar,

  • José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

    Muy difícil de entender que sea electa presidenta de Perú semejante personaje que dicho sea de paso se declara continuadora de las ideas de su padre , los peruanos asumirán las consecuencias de sus actos

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Las elecciones con segunda vuelta siempre son sucias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también