Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conozca a María, la anciana que desafió las radiaciones de Chernóbil

En este artículo: Chernóbil, Ucrania
| 62 |
A sus 87 años, María Shovkuta vive sola en su casa cercana a la central de Chernóbil. Foto: EFE.

A sus 87 años, María Shovkuta vive sola en su casa cercana a la central de Chernóbil. Foto: EFE.

Con sus 87 años, María Shovkuta vive sola en su casa ubicada en los alrededores de la central de Chernóbil, adonde regresó pocos meses después de ser evacuada, como todos sus vecinos, tras la catástrofe nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986.

“Cuando volví daba saltos de alegría, me caían las lágrimas y lo primero que hice fue besar la tierra de mi huerto”, cuenta en su casa de madera en el pueblo de Opálchichi, a 25 kilómetros de la central y dentro de la “zona de exclusión” de 30 kilómetros creada tras el accidente.

Vestida con una chaqueta de lana roja y con la cabeza cubierta con una pañoleta como es tradición en las “bábushkas” (abuelas) del campo ucraniano, esta anciana menuda y pizpireta rezuma energía por los cuatro costados mientras nos muestra su coqueta casa pintada en blanco y azul.

“Me llamo María Petrovna”, se presenta a voz en grito, utilizando su patronímico. Nací aquí en 1929 y viví aquí toda la vida”, continúa.

Antes de la fatídica madrugada del 26 de abril de 1986 vivían en el pueblo unas 600 personas.

Con ella, volvieron al pueblo 150 personas, pero ahora, 30 años más tarde, solo quedan cuatro.

“¿Dónde está la radiación? Los ucranianos no tenemos miedo”, asegura y desgrana su particular versión de los hechos.

“El jefe del koljós (granja colectiva soviética) estaba robando todo lo que quería, y nos evacuaron para que nos olvidáramos. Aquí está todo limpio, no está contaminado”, insiste.

Dice que les prohibieron hacer fuego, pero ella un día encendió una hoguera. Luego, un helicóptero comenzó a volar cada vez más cerca y “el piloto abrió la ventana y me amenazó con el puño. Yo agarré un palo y también le amenacé”, cuenta, mientras ilustra con gestos aquel incidente.

María Petrovna es una de las 1.500 personas que decidieron volver a la zona de exclusión en los dos años posteriores al accidente y se instalaron en 12 pueblos. Fueron muriendo y en la actualidad apenas quedan 156, repartidos en cinco pueblos.

Vive de una pequeña pensión, y su hija y su yerno le traen desde Kiev provisiones de vez en cuando. También dice que le ayudan los guardias forestales de un pueblo cercano, que le dan pan o leche y le acercan leña cortada para alimentar la estufa.

Pero además, desafiando a la radiación, ha plantado en su huerto tomates, cebollas y patatas.

El interior de su casa es alegre y colorido. Paños típicos ucranianos de flores adornan mesas y ventanas. En las paredes cuelgan almanaques con láminas de iconos, y una gran fotografía de su hijo preside el saloncito donde come y se sienta frente a la ventana.

“Murió cuando tenía 32 años en un accidente de tráfico”, afirma. De su marido no recuerda nada, o no lo cuenta, pero sí rememora cuánto le gustaba bailar y hasta da algunos pasos.

En otra estancia, junto a la cama, un aparador recoge todos sus recuerdos: tazas de cerámica y de plata, figuritas y fotografías, incluida una de cuándo ella era joven.

“¿Me parezco?”, pregunta coqueta, mientras se mueve incesantemente por la pieza.

También está orgullosa de una fotografía del expresidente ucraniano Víktor Yúschenko, que alguna vez la visitó.

Ella sola cocina, “borsch”, la típica sopa ucraniana, o patatas cocidas, y en verano trabaja en el huerto.

Recientemente estuvo en Kiev unas semanas porque estaba enferma. Su hija trató de convencerla para que se quedara, pero ella se negó.

“Hasta el médico me dijo que el mejor sitio para mí es aquí, que en cualquier otro lugar me moriría”, sentencia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Linda

    • recio dijo:

      MUY INTERESANTE LO VI POR CNN ESPAÑOL

  • yoel dijo:

    Cuantos muertos y miles con cáncer que debo dieron salvar de no ser por la incompetencia y el silencio del estado soviético, el accidente fue el 26 y evacuaron el 4 es que 8 días recibiendo radiaciones el colmo es que hasta esos pueblos desfilaron el 1 de mayo,

    • drago dijo:

      A ti un ruso o sovietico te maltrato o ese odio es amor oculto, de todos modo dime el nombre que lo busco para decirle cuatro cosa, por culpa del ruso el yoe nos tiene agobiado. Joder tio buscate una novia o algo, como un pinta y colorea, joder.

      • Luis dijo:

        Drago. Estudie 5 años en la antigua URSS. Siento mucho amor por esas tierras y su gente. De hecho algunos de los mejores recuerdos de mi vida estan asociados a esa etapa que fue muy feliz.
        Pero lamentablemente, tambien es cierto que hubo muchas irregularidades con este lamentable accidente. Al principio las autoridades lo trataron de minimizar pero fue imposible pues en diferentes paises europeos, como suecia por ejemplo comenzaron a cuestionar por los valores de radiacion que se podian medir a miles de Km de distancia.
        Otra pagina negra en la historia de la humanidad.
        Pero tambien hay que comentar la valentia de bomberos , soldados o simples ciudadanos que ofrendaron sus vidas por salvar a familiares, vecinos amigos y a su amada tierra.

      • robertomc dijo:

        ….yo le pregunté lo mismo hace tiempo y sigo esperando respuesta…nada, lo dejé por incorregible u otra cosa que no digo para no ofender….

      • miguelangel dijo:

        Drago tiene o no tiene Yoel la razon?

    • drago dijo:

      Donde estas viviendo, amargado?

      • Jo dijo:

        @drago, usted está pecando de ofensivo e ignorante. Sucedió como lo cuenta @yoel. Tapar el sol con un dedo nunca ha resuelto nada

    • Ariel dijo:

      drago no ofendas, y muchjo menos si no sabes de lo que estás hablando, yoel tiene toda la razon te guste o no, informate primero

    • zerazzadar dijo:

      Quizas yoel le ponga su caracterisitico matiz desagradable a su comentario. Pero no es menos cierto que las autoridades por su secreteismo prolongaron la exposicion a la poblacion de la radiacion.
      Por no hablar de que el accidente en si fue practicamente provocado por las absurdas irresponsabilidades de los directivos y operadores de la instalacion.

  • rene dijo:

    Espero y dios nuestro padre sea el que la este acompañando día a día en su soledad, a la verdad que no entiendo todavía como nosotros los hijos somos capases de abandonar a nuestros padres cuando más nos necesitan, es verdad que tenemos que vivir nuestra vida pero siempre teniendo en cuenta que hay que honrar a nuestros padres….

    • Elio dijo:

      Rene lo que parece ser es que sus hija no quiere estar en esa tierra contaminada y es lógico. Pero mira como ella misma cuenta que su hija se la llevó cuando estaba enferma y le pidió que se quedara.

  • cadillac dijo:

    ahora este mes se cumple el 30 aniversario de la catastrofe de Chernobil, el mayor desastre nuclear de la historia, estoy leyendo un libro que se llama ¨Voces de Chernobil¨ que es testimonios de personas que vivieron la tragenia, el libro es muy elocuente yd esgarrador, lei el testimonio de la mujer de un bombero de los primeros que fueron a la central cuando el incendio y literalmente casi se me saltan las lagrimas, los que quieran se los puedo mandar por via digital solo dejenme su correo.
    es muy valiente esa anciana en esa zona la radiacion aun es peligrosisima.

    • pedro pablo gutierrez vargas dijo:

      Enviame el libro por favor.

    • pedro dijo:

      cadillac mandame el libro compatalo para que sea mas facil gracias pedrodfs@infomed.sld.cu

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Les pasaré el link a todos para que descarguen el libro y a modo de enseñanza les digo a los que publican sus correos por acá que no deberían hacerlo como lo hacen y tipifico. Al escribir el correo literalmente le dan pie a los correos spam, por lo que les puede empezar a llegar una gran cantidad de correos bastante molestos y que serán difíciles de quitarse de arriba. Consejo cuando necesiten poner o escribir el correo de usted pónganlo así: pepito en nauta.cu y de esa manera bastaría o pepito arroba nauta.cu
        También cuando necesiten algo traten primeramente de encontrarlo ustedes mismos.

        En google.com.cu pueden hacer esta búsqueda para páginas de Cuba:

        Voces de Chernóbil site:.cu

        y así pude ver que en este sitio http://agonzalolp.cubava.cu/files/2015/11/Alexievich-Svetlana-Voces-de-Chernobil.rar podría descargarlo.

        http://voxpopuli.cubava.cu

    • Esperanza dijo:

      Mandame el libro a este correo Pdireccion#@abttstgo.co.cu. Mi nombre es: Esperanza Armenteros Martínez.

    • edelso dijo:

      amigo cadillac, te agradecería me enviaras el libro, me interesan mucho las lecturas de aquella etapa y región, recientemente compré en la feria el libro de hans modrow sobre la perestroika y me pareció muy interesante: mi direccion: edelso74@gmail.com

      • Aroldo dijo:

        Hola edelso, podrías decirme el título del libro para ver si lo encuentro por ahí, me interesan mucho estos temas, que aún están actuales, tengo en casa el libro Mi Verdad, testimonio del embajador soviético en Cuba en aquella época, no es un diario como él dice, pero casi lo es, narra cronológicamente y desde su visión los hechos acontecidos en la Unión Soviética desde 1982 hasta la caída del socialismo en esa gran nación, acompañado de un gran testimonio gráfico, es una obra invaluable , si no la has leído te la recomiendo.
        Saudos

    • Yamer666. dijo:

      porfa amigo enviame ese libro a mi tambien. mi correo es yameru666@gmail.com

    • AMCC dijo:

      cl8acc@frcuba.co.cu, envíemelo que me gustaría leerlo. saludos

    • SANTI dijo:

      Buenos días

      Me gustaría que me envies el libro. ots@matprimgr.co.cu

    • Daniel Dueñas Villavicencio dijo:

      Por Favor enviame el Libro a esta dirección: daniel.villavicencio@vcl.jovenclub.cu,
      Estudie en La Ciudad de Donetsk, de 1984 al 1989, aún recuerdo todos esos años y me duele mucho lo q esta sucediendo actualmente en esa antigua República exsovietica.

    • Norma Ortiz Zamora dijo:

      si pudieras, envíamelo.

      saludos

    • Yamila dijo:

      Te agradecería me enviaras el libro a esta dirección: esp.finanzas@cmatriz.ausa.cu

      Mi nombre es Yamila. Gracias de antemano

    • yine dijo:

      Hola te agradecería que me lo enviaras, este es mi correo yiney@hospflo.cmw.sld.cu
      gracias.

    • amill dijo:

      Cadillac este es mo correo mándame el libro: bibliohosp.mtz@infomed.sld.cu

    • Dcruz dijo:

      @Cadillac: mándame el libro a dennis.quesada@nauta.cu por favor…

    • Pedritín dijo:

      hola me lo puedes mandar, este es mi correo pedri@hospflo.cmw.sld.cu
      gracias de antemano.

    • maria dijo:

      Maria
      Estimado Cadilla si puedes enviame ese libro quisiera leerlo aqui le doy mi correo….mariaab@ucm.vcl.sld.cu. O puede usar este otro mariaab@infomed.sld.cu

      Saludos y agradecida en cuanto me llegue se lo hago saber.

    • Alejandro Castillo dijo:

      Amigo Cadillac me puedes enviar el libro a la siguiente dirección de correo: barrientoscastilloa@gmail.com. Muchas gracias y disculpe las molestias…

    • Founder dijo:

      por favor envía el libro tbn a esta dirección fbalmaseda@gmail.com

    • El Pilongo dijo:

      cadillac, aprovecho tu amabilidad, juliovm@trdcaribe.co.cu, envíame el libro, gracias

    • PPG dijo:

      Saludos Cadillac… te escribe un coterraneo interesado por leer el libro sobre Chernobil. Estaba estudiando en Ucrania cuando ocurrió el accidente. jose@eaom.co.cu
      Gracias

    • Alfredo dijo:

      Saludos Cadillac, favor si me puedes enviar el libro a

      amfalcon64@gmail.com

      Gracias……

    • David Ismael López Pacheco dijo:

      Cadillac mandame el libro por favor.

  • cas dijo:

    yoel-ito ¿ porque no comentas algo de Fukushima ?……. !ah! es que se le ha dado tan poca publicidad que se te olvido.

    • George dijo:

      Cas: Ud. como siempre culpando al “capitalismo” de todos los males del mundo. Las causas del accidente de Fukushima fueron otras, no hubo negligencia o problemas tecnologicos y el asunto se manejo de manera rapida y profesional. Ademas de lo anterior no hubo secretismo como en Chernobil, OK?

      • Adrián dijo:

        Qué no hubo qué ? Qué TEPCO no es escondió qué ?
        La lista de los accidentes nucleares es larga y EN TODOS, los gobiernos han escondido datos.

      • maelstrom dijo:

        Que gracioso, que en Fukushima no se escondio nada, ja ja ja. Cuando hable algo digalo con base, joder.

      • Aroldo dijo:

        George revise otras fuentes, y no solamente de las que se nutre porque obviamente le han dado una visión parcial de lo que pasó ahí, sí se escondieron cosas, pero es que ¿quién no esconde algo?, ejemplo: mira como el gbierno alemán no ha querido darle entrada a un informante de los Panama papers, ¿por qué será?, todo el mundo esconde cosas, y dejan ver lo que ellos quieren que veas, así de simple.

      • Sergio dijo:

        Evidentemente ARODLDO, cada cual tiene sus SECRETOS, lo que pasa, y usted lo sabe bien, es que siempre se vendió OTRA IMAGEN en relación a la Ex-URSS, donde a día de hoy hay muchgisimas cosas que ni nos imaginamos,,, se acuerda de la MATANZA de Katyn por la cual Putin tuvo que pedir disculpas a los POLACOS?, así hay muchas cosas.

        Repito, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS tienen sus secretos, que irán conociendo poco a poco.

        Saludos,

  • flora dijo:

    AY JOEL NADA TE CUADRA, EL PROBLEMA ES Q SI NO ES REEBOK O NO ES NIKE,LEA LAS COSAS CON LAS FIBRAS HUMANAS DEL ALMA Y CELEBRE LA DECISION DE LA ANCVIANA NO CRITIQUE NI JUZGUE A UN ESTADO Q UD NO ES AUTORIDAD INTERNACIONAL, NI VIVE EN GINEBRA. Q ES DONDE SE DEBATEN ESTAS CUESTIONES.

  • Angel dijo:

    Cadillac, puedes mandarme el libro? cm8ade@frcuba.co.cu

  • drago dijo:

    Flora y cas :
    Lee el comentario que le hice al yoe,el amargado.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mire rene: Respeto muchísimo TODOS los comentarios, ya que son la libre opinión de sus protagonistas. Conozco a un verdadero hijo extremadamente preocupado por sus padres, que con la mayor dulzura de este Mundo “secuestró” a su mamá al quedar viuda y la puso a vivir con él en medio de TODAS las comodidades existentes para personas de holgada economía. Sin embargo, esa madre llegó a decir que “la estaban obligando a morir fuera de su ranchito” y prácticamente se puso en huelga de hambre, hasta que logró que la devolvieran a su modestísimo apartamentico en el campo.
    ¡A esa Sra. ucraniana no hay quién la saque viva de esa casita! Fíjese que ni la temible radiación lo logró.

  • Sergio RH dijo:

    Cadilla por favor si puedes me envias el libro a esta dirección mtto3@clubamigo.gvc.tur.cu

  • Henry.c dijo:

    Bonita historia, gracias CUBADEBATE por regalárnosla. Le deseo mucha salud a la señora

  • osmany dijo:

    enviemen el libro si se puede a esta direccion de correo pdireccion1@tabacomt.co.cu

  • martha dijo:

    Recuerdo que la noticia sobre Chernobil apareció cuando ocurrió en apenas un cintillo de la sección Hilo Directo de Granma, con solo unas oraciones escuetas sobre lo que supe después había sido el accidente nuclear más grave de la humanidad. Lo que sucede allá me llega de cerca, compartí con soviéticos humildes y generosos y viví sus experiencias. He visto a los niños de Chernobil sin cabellos en Tarará … me gustaría leer el libro , pero no sé si tenga valor para tanta tristeza. Toda mi solidaridad y mis mejores deseos para ellos.

  • Oscar Aleaga Leyva dijo:

    Porfa Cadillac enviame el libro al siguiente correo: cgrr.jb@gubtun.co.cu

  • Maikel. dijo:

    Cadillac saludos yo tambien quisiera tener ese libro si usted fuera tan amable de enviarmelo, a esta direccion cm8ppm@frcuba.co.cu

  • adonis.roque dijo:

    Cadillac saludos yo tambien quisiera tener el libro , si fuera tan amable de enviármelo a esta direccion . adonis.roque@scu.jovenclub.cu.

  • Luis Ernesto martinez Orellana dijo:

    Hola Cadillac , enviame si pudes el libro Voces de Chernobil, mi correo es orellana@infomed.sld.cu, gracias

  • rexnier dijo:

    cadillac, cuanto me cobras por el libro??? rexnier87@nauta.cu, rexnier@gobscu.cu. gracias

  • cadillac dijo:

    A TODOS LOS QUE ME PIDIERON EL LIBRO ESTE LUNES A MAS TARDAR POR LA TARDE SE LOS ENVIO, YA SE LOS HE MANDO A UNOS CUANTOS, POR FAVOR LOS QUE TIENEN DIRECCION .COM NO SE LOS PUEDO HACER LLEGAR PORQUE SOY .CU PURO….

  • Aroldo dijo:

    Gracias por tus consejos y ayuda vox (ppCARLITOS), ya descargué el libro e inmediatamente me pondré a leerlo, parece que está súper interesantísimo.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también