Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios belgas examinarán oportunidades de negocios en Cuba

| 4 |
Guy Bultynck, presidente de la Cámara Belgo-Luxemburguesa, en foro de negocios efectuado en el Hotel Nacional de Cuba.

Guy Bultynck, presidente de la Cámara Belgo-Luxemburguesa, en foro de negocios efectuado en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Archivo.

Más de una veintena de empresas belgas participarán hoy en un foro con entidades cubanas, a fin de examinar oportunidades negocios en la isla, confirmó la Cámara de Comercio.

Según fuentes diplomáticas, se trata de la mayor misión comercial de ese país europeo a Cuba, para promover las excelentes relaciones entre los dos países, las cuales poseen un amplio historial en el ámbito académico.

En declaraciones a la prensa, el embajador Patrick Van Gheel precisó que la comitiva está encabezada por el presidente del Gobierno de Flandes, Geert Bourgeois, y su agenda de trabajo incluirá una visita a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, el principal proyecto de esta nación caribeña para atraer inversiones extranjeras directas.

El foro binacional sesionará en el capitalino Hotel Meliá Habana, con la presencia de entidades que operan en los sectores alimentario, químico, portuario y de materiales de la construcción, entre otros, distinguieron los organizadores.

De acuerdo con el agregado económico y comercial de la legación diplomática de Bélgica en Cuba, Jean-Serge Días, existe un interés creciente en la comunidad empresarial de su país por invertir aquí en sectores como el metalúrgico y la construcción.

Entre las 13 compañías aprobadas hasta el momento en la ZED Mariel figuran dos de nacionalidad belga: BDC Log S.A., especialista en la actividad logística, y BDC Tec S.A., de la industria electrónica, con vasta experiencia en la fabricación de pizarras eléctricas y sensores de temperatura para la industria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mari dijo:

    Es hora que EEUU se de cuenta que Cuba no está sola que todos los paises del mundo quiere negociar con nuetro pais porque como se sabe es un negocio limpio y sin temor de ningún tipo pero imaginence las restrinciones que pone el famoso bloqueo pero Cuba sigue adelante que talde o temprano tendremos la razón. gracias.

  • Luis Miguel dijo:

    Lo que no acabo de entender es por qué si Cuba, que tiene tantos amigos políticos y económicos, que tiene relaciones bilaterales con casi todos los países del mundo excepto 2 EE.UU e Israel. y que eso está cambiando , no entiendo cómo Cuba después de 50 años de relaciones, puede aún tener una economía mísera. Esto más bien lo que me deja pensar es que si somos buenos negociantes pero no buenos administradores de lo que tenemos y de lo poco que hemos conseguido. Y TENEMOS QUE APRENDER A PRODUCIR Y NO A TENER UNA POLITICA DE SANGUIJUELA.

  • Alberto Medina dijo:

    Cuba tiene que dirigirse a la diversidad en sus relaciones comerciales, pienso que en la Unión Europea, o en Asia hay muchos que tienen verdadero interés y genuinas intenciones de cooperar, para beneficio mutuo. Todas las relaciones comerciales y economicas de un país no pueden ser basadas exclusivamente en el trato con un solo socio, eso ya nos pasó en la epoca del socialismo real europeo, cuando basamos toda nuestra economía en ese trato preferencial que nos daban nuestros socios del CAME, dejando de lado o por lo menos en una dimensión casi sin importancia nuestro comercio con el resto del mundo, esto nos costó carisimo y fue una enseñanza bastante fuerte. Ahora, debemos desarrollar nuestro comercio y cooperación con todos los que podamos, digase europeos, norteamericanos, y por supuesto nuestros socios tradicionales, los queridos hermanos venezolanos, brasileños, argentinos, chilenos, colombianos y americanos en general. Tambien tenemos que hacer mas eficiente nuestra industria y economía, pues si no lo hacemos corremos el peligro de volvernos un país importador de baratijas, sin exportaciones de calidad, o que seamos unos meros provedores de materias primas sin ningún valor agregado. Belgica es un país admirable, igual que Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, y no sigo, pues los demas son muy conocidos. Ademas, no solo se trata de comercio, sino mas que todo de cooperación y respeto.

  • Amaury II dijo:

    Ojala que no prosigan con las trabas en el proceso inversionista, que anda demasiado lento en su aprobación, como si no tuviéramos necesidad del capital extranjero, pareciera como si ninguna empresa interesada en invertir, cumple con los requisitos o es que son excesivamente exigentes, he escuchado con frecuencia a algunos dirigentes que tienen que ver con esto, decir que “el problema es que no se puede, bla, bla, bla”, o sea que para ellos todo es un problema y nada se puede, lástima que se expresen y piensen así, sin hacer lo que dice Raúl sobre el cambio de mentalidad, asi no lograremos el cambio económico que queremos..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también