Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuesta revela amplio apoyo en EEUU a la tortura

En este artículo: Derechos Humanos, Estados Unidos, Tortura
| 12 |
Una de las fotografías que dieron las vuelta al mundo tomadas por los soldados estadounidenses en Abu Ghraib, Iraq.

Una de las fotografías que dieron las vuelta al mundo tomadas por los soldados estadounidenses en Abu Ghraib, Iraq.

Casi dos terceras partes de los estadounidenses (63%) cree que puede estar justificado la tortura a sospechosos de terrorismo, según una encuesta de Reuters/Ipsos. Ese porcentaje se eleva al 82% en el caso de los votantes republicanos, lo que explica por qué no es tan raro que en las primarias los candidatos de ese partido se muestren favorables o no especialmente contrarios al uso de técnicas que cualquier legislación consideraría tortura (incluidas las normas internas del Ejército de EEUU).

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramoncito dijo:

    Y como le gustaria a usted que trataran a un terrorista??

    • katana dijo:

      sospechosos dice el articulo, es decir, inocente hasta que por la tortura confieses cualquier cosa.

    • Preocupao dijo:

      Habría que ver si usted piensa igual después de sufrir una sesión de submarino, o de picana, o de haber pasado por las manos de un Johnny Abbes o un Dan Mitrione. La tortura es inmoral, es inhumana, y si aún así los argumentos humanistas no le satisfacen, también hay quien sostiene que es dudosa la efectividad de la información que se obtenga, porque muy a menudo los torturados confiesan cualquier cosa, con tal de que cese el suplicio. Eso sin tener en cuenta que se trataría de sospechosos, no de terroristas comprobados, lo cual introduce un componente notable de incertidumbre acerca de si en verdad el torturado sabe lo que se presume que sabe.
      La vida no es la serie 24 Horas, donde Jack Bauer infaliblemente le metía mano a los que estaban en algo sucio, en Guantánamo ha habido más de uno que, acusado de terrorista, simplemente fue víctima de ajustes de cuentas personales, a manos de un individuo que lo secuestró y lo entregó a los norteamericanos diciendo que se trata de alguien con vínculos con el terrorismo y Al Qaeda, y de paso, cobraba una recompensa. Negocio redondo, digo yo…

    • Ariel dijo:

      si cualkiera de ustedes tuviera un familiar que hubiera fallecido en un atentado terrorista o estuviera en peligro por una bomba que esta a punto de estallar y hubiera un terrorista con informacion y no quisiera hablar me gustaria saber si seguirían con su discurso moralista.

  • katana dijo:

    human rights….

  • cadillac dijo:

    un terrorista que sepa donde hay una bomba que va a estallar y no habla…que hacer con el…pañitos tibios con la gente que decapita en vivo y lo sube a la red?

    • sachiel dijo:

      ¿Eso califica para nosotros tambien, cadillac? O sea, si se conoce que hay un terrorista de Alpha 66, o los Comandos, o similares, con intenciones de poner bombas aqui o allá, se le puede hacer alguito¿no? y que despues no se diga que los “derechos humanos…”

    • Preocupao dijo:

      cadillac, con la gente que decapita en vivo y demás, se hace como hacen los sirios y los bolos, a bombazo limpio y a fuego rasante y cruzado. Pero la tortura, opino que es despreciable e inaceptable. Personalmente no quisiera verme en los zapatos del que tenga que decidir en una situación como la que describes, pero hay maneras de evitar que las cosas lleguen a ese extremo. LCB habla más abajo con mucho tino al respecto. Esos que hoy ponen bombas, fueron cuervos que criaron los que hoy padecen sus picotazos. Por ejemplo, Al Qaeda surgió de los Muyahidines que fueron financiados, entrenados y abastecidos por Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán, Libia y otros, solo para que desangraran al Ejército Soviético en Afganistán. El filme “La guerra de Charlie Wilson”, protagonizada por Tom Hanks describe ese proceso.
      Cuando le preguntaron sobre ello, Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional de Carter, afirmó con desparpajo mayúsculo: ¿Qué tiene mayor relevancia en la historia, la caída del Imperio Soviético o el que hayan surgido un puñado de musulmanes levantiscos?

  • LCB dijo:

    Independientemente de que ética, moral, legal y humanamente es una atrosidad, lo cual no creo necesario argumentar, qué diferenciaría a los torturadores de los terroristas, el tipo de atrosidad. No creo que sea un argumento de peso.

    Y justificar la tortura con las posible víctimas que se salvarian, me parace un poco tarde e hipócrita de parte de los torturadores. El terrorismo no debió llegar a donde ha llegado. Los que hoy dicen que lo combaten se valieron y e valen de él para sus fines geopolícos. Es una falacia pensar ahora en las víctimas potenciales para justificar la tortura. La mejor forma de combatir el terrorismo es eliminar sus raices que están en la filosofía del despojo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La mayoría de esa gente que apoya la tortura lo hace en frío. Estoy seguro que si trataran de torturar de verdad a alguien, o presenciaran una sesión de tortura, si oyeran los gritos de dolor y olieran la sangre y el miedo, cambiarían enseguida de opinión. Las personas normales no soportamos ver sufrir ni siquiera a un animal.

    Pero también es lo que dice un forista: Si tú sabes o tienes motivos para sospechar que, por ejemplo, un terrorista puso o sabe que otro terrorista va a poner una bomba en un avión civil cargado de inocentes, y la única forma de salvarlos es arrancándole una confesión, y el tipo no quiere hablar; ¿Qué hacer?

    Dios quiera que yo nunca tenga que tomar un decisión como ésa.

  • adolfo tapia dijo:

    las “encuestas” son un modo perverso de manejar la opinión pública

  • mvp dijo:

    Que los partan en dos, nadie los mando a meterse en ese mundo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también