Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La CIA fotografiaba a sus detenidos antes de ser torturados (+ Informe)

| 6

cia-agencia_inteligenciaLa Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), fotografiaba desnudas a las personas sospechosas de ser terroristas que detenía antes de enviarlas a terceros países para torturarlas, según desvela el periódico británico “The Guardian”.

Un exfuncionario estadounidense, que había visto algunas de esas instantáneas tomadas de manera rutinaria por la Agencia, calificó las imágenes como “realmente espantosas”, según The Guardian.

Algunas de las fotografías muestran a los arrestados atados, con los ojos vendados y con lesiones visibles, mientras que en varias también aparecen los agentes de la CIA responsables de su custodia.

La CIA practicó torturas y experimentos humanos en presuntos terroristas. Las fuentes del diario aseguran que los servicios de inteligencia de EE.UU. querían documentar la condición física de quienes estaban bajo su custodia antes de entregárselos a sus socios extranjeros para evitar posibles consecuencias legales o políticas, a pesar de que esos países, cuyos servicios secretos realizan “maltratos brutales”, les ofrecían garantías diplomáticas públicas de que no les torturarían durante los interrogatorios.

La legislación internacional de los derechos humanos y las Convenciones de Ginebra prohíben fotografiar a los prisioneros, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con su detención, e insta a evitar cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro su dignidad.

“Fotografiar o grabar en video a los detenidos en custodia de EE.UU. puede constituir una violación de las leyes de guerra, incluyendo las Convenciones de Ginebra” con lo cual “si hay evidencias de que la CIA o cualquier otra agencia gubernamental estadounidense ha fotografiado de manera intencional a sus detenidos desnudos tendría que ser investigado como una posible violación de la legislación nacional e internacional”, afirma Nathaniel Raymond, un especialista en derechos de los detenidos e investigador de iniciativas humanitarias de la Universidad de Harvard (Massachussets, EE.UU.).

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Todo lo que se pueda leer de tan siniestra institución es aberrante, y que les importa a ellos los DDHH de nadie.

    • yolanda dijo:

      La CIA siempre a estado compuesta de acesinos terroristas, nosotros nunca olvidaremos el ataque terrorista por la CIA contra el avión civil de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas una niña y una mujer embarazada en el año 1976, algo que estremeció al pueblo cubano, tambien fue el asesinato a nuestro querido guerrillero Che Guevara, por esos terroristas acesinos que han estado protegidos por los estados unidos, ahí están enterrados en vida en un hueco infeccioso, despatriados, y desmoralizados ante el mundo. Mientras que, CUBA SONRIENTE SIGUE ADELANTE!!..

      • OBSERVADOR dijo:

        Yolandita, se escribe ¨asesinos¨…saludos.

  • BP dijo:

    Yolanda estoy plenamente de acuerdo contigo de eso no nos podemos olvidar a propósito el plan que están trasando ahora los americanos con Cuba la CIA está detrás de todo.

  • Estudiante dijo:

    Luego USA quieredarnos lecciones de DDHH

  • yo dijo:

    rrrrrrrr

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también