Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Murió Johan Cruyff, el gran mito del barcelonismo (+ Video)

| 50 |

Foto: Manu Fernandez/AP

El ex futbolista y ex entrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. “El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo”, reza la página web de la leyenda del fútbol.

“El fútbol es mi vida. Es el juego de todos y deben disfrutar”. Palabra de Johan Cruyff. Fue en una de sus últimas apariciones públicas, antes del clásico de la primera vuelta, en plena batalla contra el cáncer de pulmón que le diagnosticaron el 22 de octubre del pasado año. El genio holandés, el revolucionario balompédico, ‘El Flaco’ eterno, ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad. Su legado, sin embargo, perdurará por los siglos.

Más allá de sus cuatro Ligas y, cómo no, la primera Copa de Europa de la entidad, mucho más lejos de ese ‘Dream Team’ que hizo emanar babas a propios y extraños, queda su fútbol. Ese fútbol que fue su vida. Prefería escuchar el sonido de los postes cuando ganaba por goleada, las ovaciones del público por continuar luchando por más tantos, que encerrarse en su campo. Fue alguien diferente. Capaz de defender los contratos de sus jugadores, y también de quitarse una franja de las tres que lucía su camiseta con Holanda para no hacer publicidad a una marca deportiva. Eran los años 70. No era la era de la mercadotecnia actual. Y ya por entonces era un avanzado.

Se trataba de un adelantado a su época. Como lo fueron sus vuelos acrobáticos, sus estampidas atléticas, sus goles imposibles y una filosofía de vida y de juego: “Salid y disfrutad. Prefiero ganar 5-4 que 1-0”. Esa fue la frase que dijo en el vestuario de Wembley antes de que el Barcelona, con un gol asombroso de Koeman, venciera a la Sampdoria y destrozara sus complejos. Así consiguió 11 títulos en tu etapa como entrenador del Barcelona desde 1988 hasta 1996, cuando Josep Lluís Núñez decidió destituirlo.

Un legado que siguió Pep Guardiola y ahora Luis Enrique. Una forma de ver el fútbol, con ojos puros como en su etapa de jugador. Tanto insistió en vestir de azulgrana y salir del Ajax tras ganar dos Copas de Europa y ser declarado el mejor del mundo. Lo consiguió en 1973, y se mudó con su 14 en la espalda a la sacristía azulgrana. En sus cinco años en el Barcelona, ganó una Liga y una Copa del Rey. Y obró un mítico 0-5 en el Santiago Bernabéu. Años más tarde, repitió la historia en el Camp Nou, aunque recibió el mismo correctivo en el templo blanco, en ambos casos como preparador. Nunca se daba por vencido.

Con la selección de Holanda, lideró a la ‘Naranja Mecánica’ que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, donde sin embargo cayó en la final ante el anfitrión por 2-1.

Antes de Cruyff, el Barça conquistó 42 trofeos en 71 años. Tras su paso por el vecindario del Camp Nou, la entidad celebró esos mismos 42 títulos en 27 años. Y siempre, con la clase que impregnó en cada rincón del estadio.

Operación a corazón abierto

Cruyff luchaba en el tablero verde, pero también en la sala blanca del hospital. Las batallas eran su sino. El 26 de febrero se cumplieron 25 años de su operación a corazón abierto, nacida de su adición al tabaco, para realizarle un doble ‘bypass’. Entonces llegó a protagonizar un anuncio imperecedero en el que hacía malabares con un paquete de tabaco y su inconfundible gabardina de los 90. En los partidos era habitual verle con un Chupa Chups, motivo de broma incluso de algunos jugadores cuando celebraron una de las cuatro Ligas consecutivas. A pesar de afrontar con total optimismo y energía el cáncer de pulmón que le diagnosticaron en octubre, en las últimas fechas sus apariciones públicas fueron prácticamente nulas. De hecho, estaba previsto un evento con su Fundación y la del Barcelona hace unos días, pero tuvo que suspenderse a última hora.

También se le vio anteriormente, durante la campaña electoral de 2015, dando su apoyo al ex presidente Joan Laporta. “Cruyff, Masia, Unicef y Cataluña” era su eslogan. Precisamente durante su mandato, los postulados del holandés y sus consejos adquirieron otra dimensión. Se le atendía como el maestro que era. Tanto, que fue proclamado presidente de honor del Barcelona. La insignia, no obstante, acabó en el mostrador de las oficinas del estadio al poco de ser proclamado mandatario Sandro Rosell. Las relaciones entre el icono azulgrana y la entidad se recondujeron algo gracias al plano social y solidario de sus proyectos. De hecho, su Fundación ha contribuido a la construcción de campos de fútbol y deportivos en el territorio catalán.

Cruyff era un mito. Hoy es leyenda. Su legado está en el Barça, pero también en unos cuantos equipos repartidos por el mapa. Son sus alumnos. Pep Guardiola, Ronald Koeman, Eusebio, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, José Mari Bakero… Son unos cuantos los hijos deportivos que tuvo, los defensores de su fútbol y su legado. Incluso directores deportivos como Andoni Zubizarreta o Txiki Begiristain. Dignos sucesores de su profesor.

(Tomado de El Mundo)

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Δ dijo:

    Descansa el paz, dondequiera que estés… El fútbol ha perdido a un grande…

    • Arantes Do Nascimento dijo:

      En el TOP 4 de la HISTORIA PELE, ALFREDO D. STEFANO, CRUYF y MARADONA………….Dicen que existio un antes y un despues en el futbol con CRUYF y el futbol total………….En paz descance…………Gran ICONO A LO ROLLING STONES…….

      • Arantes Do Nascimento dijo:

        ESTAS SON LAS ÚNICAS ELECCIÓNES OFICIALES FIFA Y VOTACIÓNES DE ESPECIALISTAS (IFFHS) QUE EXISTEN AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO EN LA HISTORIA.
        La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (en inglés International Federation of Football History and Statistics), mejor conocida por el acrónimo IFFHS. Al tratarse de una institución reconocida por la FIFA, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol rechaza toda influencia gubernamental, política o religiosa en la elaboración de sus trabajos de acuerdo con los principios del máximo organismo del fútbol mundial.
        VOTACIÓN DE ESPECIALISTAS (IFFHS)
        La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) difundió un ranking en el que PELE figura como EL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA.
        Este premio se decidió por votación que se realizó con la participación de especialistas deportivos de todo el mundo, en donde el brasileño Pelé ocupó el primer lugar, seguido de Johan Cruyff.
        TOP 10
        Jugador País Puntos
        1 Pelé Bandera de Brasil Brasil
        2 Hendrik Johannes Cruijff Bandera de los Países Bajos Países Bajos
        3 Franz Beckenbauer Bandera de Alemania Alemania Occidental
        4 Alfredo Di Stéfano Bandera de España Argentina
        Bandera de España España
        5 Diego Armando Maradona Bandera de Argentina Argentina
        6 Ferenc Puskás Bandera de Hungría HungríaBandera de España España
        7 Michel Platini Bandera de Francia Francia
        8 Garrincha Bandera de Brasil Brasil
        9 Eusébio Bandera de Portugal Portugal
        10 Bobby Charlton Bandera de Inglaterra Inglaterra

        Jugador del Siglo de la FIFA
        ELECCIÓN OFICIAL FIFA
        Este título fue decidido por la organización oficial de la FIFA siendo su presidente Joseph Blatter. Esta votación fue realizada por los miembros de la Comisión de Fútbol de la institución y los suscriptores de la FIFA Magazine. El brasileño Pelé obtuvo la votación más alta, seguido de Alfredo di Stéfano.
        Jugador País Porcentaje
        1 Pelé Bandera de Brasil Brasil 72.75%
        2 Alfredo Di Stéfano Bandera de Argentina Argentina 9.75%
        3 Diego Maradona Bandera de Argentina Argentina 6.0%
        4 Franz Beckenbauer Bandera de Alemania Alemania 2.5%
        5 Johan Cruyff Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2%
        6 George Best Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 2%
        7 Michel Platini Bandera de Francia Francia 1%
        8 Garrincha Bandera de Brasil Brasil 1%
        9 Zico Bandera de Brasil Brasil 1%
        10 Gerd Müller Bandera de Alemania Alemania 1%
        11 Roberto Baggio Bandera de Italia Italia 1%

  • carlos dijo:

    Es uno de los mejores no hay palabras para tan grande dolor ,perdimos a un icono mundial del fútbol.

    • Arantes Do Nascimento dijo:

      Johan Cruyff MITICO, GRANDE…………

      4 CHAMPIONS COMO JUGADOR Y 1 COMO TECNICO, 3 BALONES DE ORO CUANDO EL FUTBOL ESTABA ENCENDIDO…………………

      • Arantes Do Nascimento dijo:

        EL LADO ALTRUISTA DE CRISTIANO RONALDO PROTECTOR DE NEYMAR

        CRISTIANO RONALDO ASESORÓ A NEYMAR EN EL BALÓN DE ORO: PRESENTADORA DE LA GALA
        SDPnoticias.com Lo más destacado fue la revelación del lado altruista de Cristiano Ronaldo, quien ayudó a Neymar, en todo momento. “Cristiano Ronaldo estuvo a su …
        KATE ABDO DESVELA SECRETO DE CRISTIANO RONALDO Y NEYMAR – EntornoInteligente
        Cobertura total de la noticia Marcar como importante CRISTIANO RONALDO LE DIO ESTE CONSEJO A NEYMAR EN EL BALÓN DE ORO
        Diario Depor Cristiano Ronaldo y Neymar han mostrado que llevan una buena relación y esta amistad entre ambos probablemente nació en la gala del Balón de …
        EL DÍA QUE CRISTIANO RONALDO HIZO DE PROTECTOR DE NEYMAR
        – Goal.com Cristiano Ronaldo aconsejó a Neymar en el Balón de Oro – La10.pe
        KATE ABDO DESVELA SECRETO DE CRISTIANO RONALDO Y NEYMAR-Globovisión Marcar importante Kate Abdo desvela un secreto de Cristiano Ronaldo y Neymar Sport “Cristiano Ronaldo estuvo muy amable con Neymar y se aseguró que todo le fuera bien”, indicó Kate Abdo. “Este es un aspecto que a veces no …Marcar como importante NIÑO DE 5 AÑOS CELEBRÓ COMO CRISTIANO RONALDO Y FUE OVACIONADO | El Comercio
        Cristiano Ronaldo marca tendencia, no solo por su estilo de juego o sus looks, también por la forma de celebrar sus tantos, como se ve en este video …
        NIÑO QUE CELEBRA COMO CRISTIANO RONALDO CAUTIVA EN LAS REDES SOCIALES – Soy502 Niño de 5 años celebró como Cristiano Ronaldo y fue ovacionado | El Comercio
        ADORABLE | UN NIÑO CELEBRA UN GOL COMO CRISTIANO RONALDO Y HACE REIR A TODO EL ESTADIO – 90min Cobertura total de la noticia Marcar como importante

  • Jerlys83 dijo:

    Me lleno de tristeza de saber esta noticia. Un grande entre los grandes, tan grande que renunció a Mundiales en favor de los oprimidos. Lo que he visto de él me ha encantado, tenía una forma única de jugar al fútbol y vivir la vida, o de jugar la vida y vivir el fútbol, da igual. Se va uno de los mejores de todos los tiempos. Descansa en paz, “Flaco”

  • Sergio dijo:

    Y del AJAX, y de la “Naranja Mecanica”, el mítico 14,,,,, con usted ( y Michels) sí empezó todo.

    EPD……

  • CR7 dijo:

    SOY MADRILISTA, PERO SOBRE TODO AMANTE DEL FUTBOL,, NUNCA VI JUGAR A CRUYFF, PERO SE POR LO QUE HE OIDO QUE ES UN GRANDE DEL FUTBOL,,, MIS CONDOLENCIAS A LOS HOLANDESES Y BARCELONISTAS. !!PAZ Y AMOR!!!

  • AstulBarza dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!! Sin duda uno de los futbolistas mas grande de la historia y un ícono del FC Barcelona.

  • Cruyff dijo:

    Sin Johann Cruyff el Barça no fuera lo que es, España no fuera campeòn del mundo, de la Euro, etc, y quien sabe si el fùtbol fuera otra cosa. Junto a Di Stèfano, los que convirtieron al fùtbol y a la Liga Española en la pasiòn que es. Mi sentido homenaje al gran Johann Cruyff.

  • TuPapáFCB dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para sus familiares, nos ha dejado uno de los mas grandes del futbol mundial y del barcelona, descansa en paz Cruyff

    • TutíoRMCF dijo:

      Así mismo, gloria eterna al gran Cruyff.

  • Rogelio-Varadero dijo:

    No me lo puedo creer, la vida es injusta con las buenas personas y con las grandes figuras del mundo…

    Descansa en Paz..!!! Mi más sentido pésame a todos los familiares de esta gran estrella del futbol mundial, desde Varadero, Cuba

  • Speedy dijo:

    Una gran perdida, este hombre fue increible como jugador y como tecnico,el mundo del futbol hoy se viste de luto

  • Andrew dijo:

    Sentida partida de Johan Cruyff, como bien dice el artículo era un mito, hoy es leyenda. Mis condolencias a su familia, me sensibilizo con lo que sufrió en esta dura lucha contra el cáncer, que fue imposible ganar. Llama la atención lo expuesto sobre el aquí:
    ¨Fue alguien diferente. Capaz de defender los contratos de sus jugadores, y también de quitarse una franja de las tres que lucía su camiseta con Holanda para no hacer publicidad a una marca deportiva. Eran los años 70. No era la era de la mercadotecnia actual. Y ya por entonces era un avanzado.¨
    En paz descanse.
    Aprovecho esta última y triste noticia, para también con tristeza despedirme de Cubadebate:
    Amigos de Cubadebate, foristas y lectores en general, como ya había adelantado a principio de Enero, me llegó la hora de retirarme del sitio. Debido a difíciles problemas familiares y personales, he tenido que tomar la triste y dolorosa; pero necesaria decisión de poner fin al ejercicio de mi profesión, a la que le había dedicado 26 fructíferos años de mi juventud. Escribía mis comentarios desde mi centro de trabajo, en los momentos que me quedaban libres, nunca pude debatir lo que hubiera querido. Muchas tareas y en ocasiones, viajes de trabajo por todo el país me lo impedían.
    Agradezco a Cubadebate por permitirme disfrutar de su proyecto, y participar en los debates, por cierto mi primer comentario fue el 17 de Octubre del 2014, (si no me equivoqué en las estadísticas que he llevado). Precisamente, voy a repetir mi primer comentario aquí, ya que al volver a leerlo ahora, me doy cuenta que piqué sin saberlo, muy cerca de los acontecimientos que se desarrollarían mas tarde, trató sobre la primera vez que Kerry se expresó reconociendo el trabajo de los médicos cubanos en el África, por la razón de la epidemia del cólera. En aquella ocasión escribí así:
    ¨Bueno, me parece positivo el comentario de Kerry, una sola golondrina no compone verano, pero una sola golondrina puede anunciar que el verano se acerca. Puede que esté muy cerca el momento en que haya un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos. Pienso que un futuro de respeto y relaciones entre los dos países es lo mejor para ambos pueblos, que no pasar un siglo más en confrontación. Cuando tu enemigo reconoce algo bueno en ti, eso demuestras tu grandeza. Tal vez más adelante vengan declaraciones más amplias y el fin del bloqueo. Así que considero que es algo significativo que se dijera esto, es mejor oír palabras de reconocimiento, que no las retóricas que se han dicho muchas veces.¨
    Continuó diciendo que en el año y 5 meses que participé del sitio, hice unos 395 comentarios, de los cuales me fueron censurados algunos. Reconozco que los censurados no eran incorrecto en la forma de expresión; pero si expresaban mi forma de ver los acontecimientos, que no siempre coinciden con el punto de vista del sitio, ni aun con la línea oficial de nuestro gobierno, pero siempre me ha gustado, yo ser yo, y tener mis propias convicciones.
    Pasé ratos muy divertidos, disfruté de muchos debates fructíferos y también en ocasiones muy cómicos, aunque alguno que otro forista se expresara en alguna ocasión en forma irrespetuosa, la máxima en el sito es el buen debate y el respeto, con la forma jocosa del cubano.
    Muchos Nick y nombres que tanto vi, pasaron a ser parte de mis imborrables recuerdos. Nombres de periodistas, fotógrafos, foristas, imposible de enumerarlos a todos. Pero es imposible no nombrar algunos: Del sitio, saludos a Randy Alonso, al Fotógrafo Ismael Francisco, muy buenas fotografías y también buena puntería, no se me olvida la belleza de aquella diputada, saludos a Rosa Miriam Elizalde, Alina Perera Robbio, Michel Contreras, aunque no era mi fuerte comentar sobre deporte, leía sus artículos. Saludos a todo el equipo y a los colaboradores de otros países
    De los foristas: Jose R Oro con su excelente redacción y conocimientos, Cadillac, Sergio, Manolo, Lennon, Leandro, Aroldo, Katana y Yoel el de Sevilla, que le daba buen sazón al debate, llevando la contra a la visión del sitio en las noticias sobre Rusia, George desde Berlín, Cas, con quien algunas veces ensarté debate, Manuel Mercado, con un punto de vista revolucionario radical, pero dio lugar a buenos debates y hasta a expresiones cómicas por parte de sus replicadores, me quedé esperando otro encuentro con Adriano, después de aquel debate sobre el delfín espía israelí, pero no volvimos a coincidir. Saludo a todos los foristas y lectores, repito imposible enumerarlos, eso sí, no quiero dejar de mencionar a Rey, que solo le pude leer durante todo el tiempo el curioso: AHORA SIII, pero esta frase ya se me ha pegado y la uso de vez en cuando.
    Bueno lamento el tener que retirarme del sitio, en las nuevas actividades en las que me desempañaré no tendré acceso a la red, espero que muy pronto se haga realidad la bendición, que desde nuestros hogares podamos navegar en el internet y sin ningún tipo de censura, que sea la conciencia de cada persona la única censuradora de lo que debe, o no debe ver.
    Salí siempre con el Nick Andrew, que es la forma en la que me han llamado desde que era un jovencito, la Teacher y los compañeros del Ingles, por la traducción de mi nombre; por otra parte en mi trabajo me comenzaron a llamar así, por el recuerdo del Huracán Andrew.
    Mi verdadera identificación, que no tengo razón para esconder es:
    Andrés Alfonso Alvero
    Entre otras cosas:
    Licenciado en Derecho.
    Especialista en Meteorología, profesión en la que me desempeñé durante los últimos 25 años y 6 meses.

    Termino deseándoles a todos, felicidades y éxitos en todas las áreas de sus vidas y bendiciones para sus familias.
    Que se logre la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unido, y nuestra zona del Caribe sea una zona de paz y prosperidad, la cual sea deseada para visitar por los habitantes de todo el mundo, tal como si fuera el paraíso del Edén.
    Solo les prometo que cuando vuelva a tener acceso a la red, mi primera visita será para Cubadebate.
    Que Dios bendiga a Cuba, a las Américas, al mundo entero, a todo el universo, en fin, a toda su creación.

    Hasta pronto. Andrew.

    • Sergio dijo:

      Pues espero que sólo sea un HASTA LUEGO, y nos vemos mas tarde.

      Buena suerte en tus nuevos proyectos,

      Espero que el NICK, ya que trabajaste en meteorologia, no lo hayas adoptado del CICLON, jajajajajaj

      Un abrazo,

      Sergio.

    • Raúl dijo:

      Muy apenado me quede al leer la despedida de Andrew, espero que en sus nuevas tareas le vaya bien y pueda resolver sus problemas familiares. No se preocupe, de seguro podra volver a Cubadebate para poder comentar y asi, hacer su aporte. Suerte y pa lante!!!

    • El Tolerante dijo:

      Yo también procedo a despedirme con dolor de las páginas de Cubadebate que siempre me acogieron como un hijo más. Me trataron como la flor ignota de la grandilocuencia desafinada del eterno y abismal sonido del teclado que no se espolvereó de tanto tocarlo. Con estas sentidas pero sencillas palabras quiero poner al espúreo centelleo de la misericordia al llano de lo previsible. Ora por el barcelona, ora por los Comunes del Madrid el sentido cruel de la lucha me mitiga y me obliga a cesar mis letras en este espacio-, pero volveré cual colibrí en estampida una vez que termine mi castigo como custodio luego de ejercer como director del Instituto de la Manufactura luego de entrar de forma casual toda la producción en mi casa y sorprenderme la policía con cierta e incómoda cantidad de dinero de la que tampoco conozco procedencia; el castigo: para la garita del custodio, ajeno a la internet, a la intranet y al etecsa…quizás mañana por bien o por mal ocupe mi antiguo papel y pueda continuar enardeciendo mi voz, en esta, nuestra página. Salud!!!Amigos de de todas las batallas!!!

    • Aroldo dijo:

      Triste noticia Andrew, sólo espero hermano que la ausencia no se haga eterna y pronto puedas volver a debatir acá con nosotros, por lo pronto te deseo que se resuelvan en la medida de lo posible esos problemas familiares que tienes y te vaya bien en las nuevas tareas en las que te vas a desempeñar, suerte con eso, entonces estoy seguro que esto será nada más que un hasta pronto.
      Saludos.

  • AndyStar dijo:

    Una gran pérdida para el fútbol Mundial
    Adiós a un grande de grandes
    Adiós a uno de los integrantes del mejor 11 de todos los tiempos
    Adiós Cruyff
    Siempre serás eterno para nosotros!!!!

  • Arjona dijo:

    nuestras condolencias al gran profesor, que su clup lo honre y recuerde por siempre ganando, y jugando bien al Fútbol

  • Daniel&Barza dijo:

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME PARA LA FAMILIA DE ESTE GRANDIOSO JUGADOR. MI MÁS SENTIDO PÉSAME TAMBIÉN PARA LOS AFICIONADOS DEL FUTBOL MUNDIAL EN ESPECIAL A LOS DEL BARCELONA Y EL AJAX DE HOLANDA SUS PRINCIPALES CLUBES. CREO QUE LA PELÍCULA “BARZA DREAMS” ES UN HOMENAJE A SU VIDA Y OBRA ANTES DE MUERTE Y AHORA UN HOMENAJE POST-MORTEN. DESCANSA EN PAZ AMIGO CRUYFF.

  • AndyStar dijo:

    No murió solo cambió su lugar en el universo, pasó de ser un grande a ser ETERNO
    VIVA CRUYFF

  • Alsiel dijo:

    Mi pésame para su familia,amigos y el fútbol en general.Queda en el camino una leyenda.

  • EL CANGRI dijo:

    Se fue uno de los grandes de verdad,mis condolencias,su historia no se olvidará.

  • The Ripper dijo:

    SE NOS FUE UN GRANDE. DESCANSA EN PAZ

  • DariUci dijo:

    Se nos va un mito del futbol mundial pero queda sin dudas su enorme legado !! D.E.P Johan grande siempre

  • TuneroManatiense dijo:

    E.P.D. Azulgrana………..

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también