Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Afirma Rajoy que no se someterá al parlamento

| 4 |
Mariano Rajoy. Foto: EFE

Mariano Rajoy. Foto: EFE

El gobierno español comandado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ratificó hoy que no se someterá al control del Congreso de los Diputados, elegido el pasado 20 de diciembre después de los sufragios generales.

Tras reunirse con miembros de este órgano constitucional como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (parlamento bicameral), José Ayllón, el presidente de la Cámara baja, Patxi López, lamentó no poder convencer al ejecutivo para que reconsidere esa postura.

En una rueda de prensa, López remarcó que aunque esté en funciones, la administración del conservador Partido Popular (PP) debe rendir cuenta ante el Congreso, más aún si lo demandan todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

De acuerdo con la interpretación del gobierno saliente, éste no está obligado a someterse al control del parlamento elegido hace tres meses.

Para el equipo interino de Rajoy, que en los pasados comicios no logró la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, la Cámara baja sólo podría ejercer esa autoridad sobre el futuro gobierno que se forme, una tesis rechazada por todos los partidos menos el PP.

Ante esa posición de rebeldía, López abogó porque sea el Tribunal Constitucional (TC) el que aclare el conflicto institucional, porque, subrayó, la arbitrariedad del ejecutivo "no es de recibo".

Además, desdeñó los argumentos esgrimidos por Ayllón respecto a que no existen antecedentes sobre el particular, es decir, que nunca un gobierno transitorio rindió cuentas al Congreso.

Estamos en un momento de muchas primeras veces y en la que se generan precedentes todo el tiempo, aclaró el titular del órgano legislativo, en referencia a la situación inédita que vive España, inmersa en una parálisis política desde hace tres meses.

La secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español, Meritxell Batet, consideró hoy inevitable que su agrupación presente una petición para que el TC dirima sobre este conflicto de atribuciones entre ambos poderes.

A juicio de la diputada socialista no es un argumento válido el expuesto por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según el cual el gobierno no está obligado a comparecer ante una cámara que no le otorgó su confianza a Rajoy.

Recordó que cuando el ejecutivo comparece ante el Congreso no lo hace tanto por eso, sino porque tiene la obligación de rendir cuenta ante los ciudadanos, que ostentan la soberanía popular, sentenció.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó de antidemocrático que la Cámara baja no pueda fiscalizar la actividad del Palacio de La Moncloa (sede gubernamental).

En esa línea, apremió a alcanzar un acuerdo de investidura lo antes posible para evitar esta situación.

Alertó que de no lograrse ese pacto se iría a unas nuevas elecciones, con lo que España estaría hasta 10 meses con una administración interina sin supervisión legislativa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    típico de este basura

  • Mario dijo:

    En aquellos países, en los cuales no se vota directamente a un candidato a la presidencia (como en el caso español), es el Congreso de los Diputados, el órgano que aprueba e inviste (al candidato del partido en cuestión) para presidir el gobierno.

    El Congreso de los diputados se encuentra compuesto por aquellos que resultaron electos en los comícios del 20 de diciembre del año próximo pasado. De entre esos diputados, resultó electo para presidir (el Congreso), el Sr. Patxi López (militante del «PSOE»).

    En el caso que nos ocupa, el Congreso de los Diputados aun no ha elegido gobierno (el PSOE, en la figura de Pedro Sánchez, recibió dos votaciones negativas). Por tanto, hoy por hoy solo existe un "gobierno en funciones" que fue elegido por el anterior Congreso de los Diputados.

    De manera que, el "Gobierno en Funciones" no se debe (por no haber sido investido) al actual Congreso de los Diputados y solo está a la espera de que sea elegido un nuevo gobierno para hacer el traspaso de "carteras".

    Pedirle al actual "gobierno en funciones" que rinda cuentas de su gestión al Congreso de los Diputados, solo lo puede determinar el Tribunal Constitucional y no el Presidente del Congreso de los Diputados.

  • Aroldo dijo:

    Bueno y qué dicta la constitución española?, Mario con su explicación lo entendí más claro que como lo leí en el artículo.

  • yoel dijo:

    Mario.gracias por la explicación para aquellos que critican sin tener idea de como funcionan las cosas.
    Por cierto se debería tocar el tema de Podemos que están madacrandose entre ellos mientras culpan al PSOE y son ellos los que se desangran algo típico en estos partidos donde su líder es un Mesias y no acepta críticas . Suerte que en España no hay Siberia pues Iglesias ya hubiera enviado algunos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también