Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sorpresas en la campaña por la presidencia de EEUU

| 27
Estados Unidos vive uno de los fenómenos más inusuales en la historia reciente: un político, Bernie Sanders, que orgullosamente se proclama socialista democrático, está obteniendo el apoyo de millones de ciudadanos. Ha impuesto el mensaje de movimientos sociales, sobre todo el de Ocupa Wall Street, en el centro del debate electoral, y con su invitación a una revolución política ha generado entusiasmo, sobre todo entre jóvenes. La imagen, ayer en un mitin de campaña en una preparatoria de San Luis, Missouri. Foto: Afp

Estados Unidos vive uno de los fenómenos más inusuales en la historia reciente: un político, Bernie Sanders, que orgullosamente se proclama socialista democrático, está obteniendo el apoyo de millones de ciudadanos. Ha impuesto el mensaje de movimientos sociales, sobre todo el de Ocupa Wall Street, en el centro del debate electoral, y con su invitación a una revolución política ha generado entusiasmo, sobre todo entre jóvenes. La imagen, ayer en un mitin de campaña en una preparatoria de San Luis, Missouri. Foto: Afp

Con toda la atención sobre Donald Trump y su alarmante expresión de populismo derechista, o sea, sus tintes fascistas, con todo y su difusión de citas de Mussolini, saludos estilo nazi donde pide a sus seguidores jurar lealtad a, pues, a él, y con la incitación de violencia física contra opositores, es fácil –sobre todo fuera de este país– perder de vista algo tal vez aún más importante: la sorpresa de la izquierda en Estados Unidos.

Estamos viendo uno de los fenómenos más inusuales en la historia reciente de este país, donde un político, Bernie Sanders, que orgullosamente se proclama socialista democrático, está obteniendo el apoyo de millones de ciudadanos.

La amplia y profunda corriente progresista en este país tiene una historia larga, aunque bastante oculta, pero con una limitada expresión en el ámbito electoral nacional. O sea, no nace con Sanders. Ni tampoco se genera ahora sólo por él.

De repente millones y millones de estadunidenses se identifican como socialistas. El veterano periodista progresista Harold Meyerson, que escribe en The Guardian, señala que, poco antes del primer concurso electoral en Iowa este año, más de 40 por ciento de los votantes demócratas probables se identificaban como socialistas. En un sondeo del Boston Globe en el segundo estado de la contienda, Nueva Hampshire, 31 por ciento de los votantes demócratas se identificaban como socialistas. Y, un dato aún más sorprendente por ser un bastión ultraconservador, en Carolina de Sur una encuesta de Bloomberg de probables votantes demócratas reveló que 39 por ciento se describían como socialistas.

Pero esto no se reduce a los seguidores de Sanders. En una encuesta del New York Times, en noviembre del año pasado, 58 por ciento de los demócratas, incluyendo más de la mitad de los que decían que apoyan a Hillary Clinton, la contrincante de Sanders en el Partido Demócrata, afirmó que tenían una opinion favorable del socialismo.

Y estas expresiones no brotan sólo por la presencia de Sanders en esta coyuntura: en una encuesta de 2011 del Centro de Investigación Pew, 49 por ciento de estadunidenses –no sólo demócratas– menores de 30 años de edad tenían una percepción positiva del socialismo, mientras 47 por ciento veían favorablemente al capitalismo.

Vale señalar que el término socialismo es bastante ambiguo en este contexto, con una amplia variedad de definiciones, y muchos, tal vez la mayoría, lo definen de manera parecida a Sanders, lo cual en cualquier otro país sería una posición más bien socialdemócrata al estilo europeo.

Los jóvenes son factor clave en el inesperado surgimiento de Sanders, algo que desquicia y alarma a las cúpulas políticas y económicas del país. Aquí está no sólo el eco, sino un buen número de los veteranos de Ocupa Wall Street, como el de Black Lives Matter, el movimiento para elevar el salario mínimo de trabajadores, el movimiento ambiental frente al cambio climático, el eco de las movilizaciones por los derechos de los inmigrantes, y del movimiento antiguerra.

Pero sobre todo, lo que impulsa estas expresiones son las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales (desregulación, desmantelamiento de programas sociales, privatización de servicios públicos, asalto contra los sindicatos, y sobre todo liberalización del sector financiero) dentro de Estados Unidos, que han inclinado al país hacia una plutocracia mientras se eleva la desigualdad económica a niveles sin precedente desde poco antes de la gran depresión.

Mientras tanto, Sanders ha impuesto el mensaje de estos movimientos, sobre todo el de Ocupa Wall Street, en el centro del debate electoral, y con su invitación a una revolución política ha generado entusiasmo, sobre todo entre jóvenes, con el cual está sacudiendo a las cúpulas y también obligando a Clinton a girar hacia la izquierda sobre temas como la migración y la desigualdad económica.

Sanders ha logrado interrumpir la narrativa oficial al poner sobre la mesa asuntos que no se tocaban, como los acuerdos de libre comercio (sobre todo el TLCAN), como el aparente derecho de Estados Unidos a intervenir en otros países y promover cambios de régimen. En el último debate, la semana pasada en Miami, no sólo repudió el bloqueo contra Cuba, sino recordó la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que los intentos por derrocar al gobierno sandinista con el apoyo estadunidense de la contra en Nicaragua (vale recordar que Sanders visitó Nicaragua en los 80). Anteriormente ha recordado las intervenciones estadunidenses en Irán y en el Caribe.

A la vez, su mensaje de convocar a todos –de todas las razas, a los inmigrantes y ciudadanos, a los géneros y más– a rescatar este país de las manos del 1 por ciento y retornarlo a las mayorías, o de presentarse como defensor de los trabajadores, incluidos los inmigrantes, como los de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, está resucitando la retórica en el ámbito político que ya casi había desaparecido.

Este fin de semana, en un comentario digno de otra época, Trump llamó a Sanders nuestro amigo comunista, al acusar que fueron sus simpatizantes los que se manifestaron y lograron cancelar un mitin masivo del multimillonario en Chicago, y el sábado criticó a Clinton por no ser lo bastante fuerte como para poder derrotar a un comunista. Ah, los viejos tiempos…

Pero hay promesas de nuevos tiempos con la acción de miles de latinos, blancos, afroestadunidenses, gays y otros que lograron, por primera vez en la memoria, clausurar un acto de campaña electoral al juntarse y decir frente a una amenaza fascista algo así como no pasarán.

¿Quién podría imaginarse que una de las noticias electorales de 2016 sería un enfrentamiento entre el socialismo y el fascismo?

No sorprende el surgimiento de un Trump –eso se ha estado cultivando durante 30 años–, pero pocos pronosticaban una ola cada vez más grande desde la izquierda en el ámbito electoral.

Eso sí es sorpresa.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIjail dijo:

    OBAMA Y SU AFAN POR DOMINAR EL MEDIO ORIENTE.

    Un medio oriente diseñado y organizado MADE IN USA es la coronación de Obama, tarea que comenzo Bush padre por el año 1993 con la invación a Irak con Sadam Husein y que ahora le toca a Obama continuar cosa que jamas lo lograra ya que primero se arruina y se destruye el Imperio made in USA, antes que se sigan robando el pretoleo de esa zona a bajos precios, y el lavado de dinero de la CIA y el PENTAGONO.

    Los intereses son varios entre los economicos, militares, culturales, y políticos pero realmente el interes y objetivo principal es el control y vigilancia de la zona geomilitarmente contra CHINA Y RUSIA dos potencias que juegan limpio en la arena internacional y que cooperan entre si por la estabilidad internacional la paz y la solidaidad, los asesores de Obama pretenden seguir utilizando a Obama como titere y manipularlo como realmente lo desean como en gobiernos anteriores, la retorica, la guerra psicologica, la manipulación, la discursos preparados con telepronte es una farsa a la HUMANIDAD.

    Lo cierto es que hay dos Obama el de Hawai y Chicago y el de La Casa Blanca y los discursos mediocres, que es lo mismo a decir el Obama antes de ser presidente noble, ejecutivo, trabajador y conciente, y ahora el Obama presidente, genocida, violador, manipulador, mediocre, facista, transgresor, sin ética, inconciente e hipocrita, una visita a Cuba no lo limpia de todas esas cosas malas que a tomado en sus desiciones y malas politicas adoptadas por lo que se le debe prestar todas las atenciones ante sus inquietudes y farsas preocupaciones. Lo importante es ver como se desbarata , se destruye y se quiebra todo el imperio norteamericano cuando las naciones del medio oriente decidan de una ves por todas no venderle mas petroleo a EE.UU, es decir ni una gota de petroleo llegara a EE.UU, el consenso sera tomado y llegara de la mano de la OPEP y por iniciativa de IRÁN, RUSIA Y VENEZUELA, ya vivimos en un mundo multipolar y democratico, Obama esta sentado en la Casa Blanca y pronto estara sentado en la sala de su casa por que realmente da pena que no pudo tomar buenas decisiones a favor de la HUMANIDAD, y solo se dedico a responder a los intereses de sus patrones y dueños de las compañias TRANSNACIONALES.

    • FREe dijo:

      Hay dios.

    • R.A.M. dijo:

      Se cambio usted el nombre ahora? ya no se llama mas M.Mercado.? seran vecinos? gracias y disculpen la molestia.

    • Jose R Oro dijo:

      Volví a leer el inteligente artículo de David Brooks y le aseguro que el autor no menciona a Obama, ni al Medio Oriente, ni al petróleo, en ninguna parte del mismo. Por lo que creo que usted se ha aprovechado de Cubadebate para publicar de manera no autorizada y arbitraria, un artículo propio suyo llamado “Obama y su afán por dominar el Medio Oriente” y no un comentario sobre el documento “Sorpresas en la campaña por la presidencia de EEUU”, con el que su escrito no tiene nada que ver.

    • JC dijo:

      jejeje, dale suave…

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico artículo. No hay otra mejor definición, estas elecciones de noviembre 2016 son un enfrentamiento entre “socialismo” y “fascismo”, ambas en sus versiones estadounidenses del siglo XXI, se debe entender así, por supuesto. Es evidente la polarización pendular de la sociedad en los EE.UU.
    No solo Trump representa al “fascismo” por sus actos histriónicos y saludos caricaturescos (violencia en los actos electorales también, etc.), y claro que son palabras extremas, pero creo que los cuatro candidatos republicanos que todavía compiten son todos ellos, en una medida u otra, ultraderechistas.
    El caso del apoyo a Bernie Sanders y las estadísticas mencionadas en el artículo muestran cómo ha cambiado, cual es la dinámica de los EE.UU. muchas personas se inclinan a tener una país más socialista, como Canadá o varios países de Europa, una sociedad menos individualista, una mejor distribución de la riqueza y una disminución de la desigualdad. Si sale Hillary Clinton por encima de Bernie Sanders, estoy seguro que Bernie le va a dar todo su apoyo con vistas a frenar a la extrema derecha, y de esa forma tener un influjo y participación política en el futuro gobierno.
    Para Cuba, no hay dudas un triunfo del candidato demócrata, cualquiera que este sea, sería la mejor opción.

    • Manuel Mercado dijo:

      Leyendo a Mijail versus Oro (que no es mas que laton enchapado)

      Sigue el Oro de baja ley tratando de llevar un mensaje tarifado y falso a los cubanos, yo no se de donde saco el que en Canada hay Socialismo, ese es un invento que nunca lo esperaba pero bueno que se le va a hacer, Canada esta en un proceso de cambios despues del desgobierno del senor Harper, el Trump de Canada, que entre parentesis hay un senor que trabaja en un progrma llamado DRAGON DEN, los prestamistas de Canada, claro prestamistas de alto nivel financiero, el senor de marras se nombre Oleary y es de extrema derecha y quiere convertirse en el Trump de Canada y aspira a la Direccion del Partido Conservador, despues que el facista Harper fuese derrotado en las elecciones pasadas.

      Siguiendo la linea anterior, en Canada se esta llevando una politica de ventas de capitales publicos a privados, se esta cortando servicios importantes a la poblacion en la salud, se siguen cortando servicios en la educacion, digamos cerrando escuelas publicas, aduciendo que no hay suficientes alumnos y los quieren pasar a otras escuelas, se sigue una politica de apoyo a las sanciones de Rusia por parte de Estados Unidos, se apoya a los facistas de Ucrania, en fin en Canada hay una social democracia que tiende a ser cada dia mas parecida a lo que sucede en los Estados Unidos de America, con un primer ministro simpatico, agradable y jugueton, pero que responde a los grandes intereses nacionales e internacionales, digamos salio una noticia reciente donde al Organismo que Controla los Taxes, esta perdonando una deuda a uno de los mas grandes capitales en Canada, los comentarios no son necesarios.

      Como podemos ver el senor Oro no sabe lo que esta hablando y en su afan de protagonismo y popularidad, se lanza a realizar declaraciones que tienden a confundir a la poblacion cubana, no es el caso de Mijail que ha hablado claro y con un lenguaje propio y directo sin esconder algo bajo la mesa, como hace el senor Oro.

      Esperemos que alguien le llame la atencion al Laton Enchapado para que no siga con sus falsedades y tergiversaciones en el campo internacional, pues para ser un analista en politica internacional, hay que manejar todos los intersticios de esas politicas y no lanzarse por simpatia o ignorancia a hablar de algo que no se conoce a plenitud, hay que ser mas objetividad, hay que ser mas imparcialidad, hay que tener mas poder de analisis y mucho poder de abstraccion de los problemas personales al hacer una revision internacional de problemas tan importantes y de tanta envergadura como es EL CAPITALISTMO EN EL MUNDO ACTUAL Y TODOS SUS REJUEGOS POLITICOS E IDEOLOGICOS.

      • m&m dijo:

        pues verá ud manuel.en lugar de puyas, diga que le sabe a Oro. Los escritos de Oro al menos son mas objetivos que los suyos, que son ultra-comprometidos y cero imparciales, al contrario de lo que clama Ud en su comentario. no se si se ha dado cuenta o se hace el ciego sordo de como la mayor parte de los comentaristas no soportan sus comentarios, pues serán mayormente ciertos pero el lenguaje es extremo e impasable usualmente. Algo similar al Senelio Ceballos, que mas parece un bot de autoredacción, un algoritmo de generacion de textos, impasable, ilegible lo que produce como “comentarios” y la gente prefiere ignorarlos ni leerlos casi como hacen la mayoria actualmente con los syos. Si quiere llegar a la gente, tendra que redactar sus ideas de una forma mas tolerable y accesible a los lectores..
        de Jose R Oro, simplemente el que desee puede buscar con el mismo Google y encontrará informacion sobre el, a que se dedica, donde esta, etc,. a menos que sea otro que tomó su nombre.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado m&m. Muchisimas gracias por su amable comentario. Si soy Jose R Oro el mismo de siempre, y su seguro amigo. Mi compromiso es con el pais que me vio nacer!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos. Muchos saludos. Marco Rubio se opuso a que sacaran a Cuba de la lista de países terroristas “es un terrible error” dijo. Se opone a la normalización de relaciones entre los EE.UU. y Cuba desde posiciones y exigencias que considero exageradas o extravagantes como que Cuba debe “expulsar a los rusos” y dejar de colaborar con Rusia, China y Corea (del Norte) para mejorar sus relaciones con EE.UU. Parece un leguaje de la Guerra Fría.
      Más allá del tema cubano, Rubio se opone a la mejoría de relaciones entre los EE.UU. e Irán, está en contra del Obamacare, da prioridad a más gastos de Defensa pidiendo a la vez disminución de programas sociales para balancear el presupuesto, vota a favor de la libertad del uso de armas y la NRA (National Rifle Association) le ha dado una calificación de A, se opone al aborto, en fin todo un grupo de posiciones que son características de la ultraderecha. Si coincido en que probablemente los otros tres todavía están más a la derecha que él.

    • Aroldo dijo:

      No sé fascista, a lo mejor no lo es, pero a usted todavía le quedan dudas de que es de ideología ultraderechista?, bueno en todo caso habrá que ver el concepto que usted tiene sobre derecha.

    • carlos dijo:

      FASCISTA NO SE ,PERO QUE SOLO LO APOYAN IGNORANTES Y DESCEREBRADOS CUBANOS DEL SUR DE LA FLORIDA ES VERDAD…NO SE COMO ALGUIEN ES CAPAZ DE IMAGINAR A ESTE PERSONAJILLO SENTADO EN LA OFICINA OVAL…A LA LEGUA SE VE QUE ES FALSO,MANIPULADOR,PARECE UN AZNAR DE “ORIGEN” CUBANO,DA VERGUENZA AJENA.

  • Reyomar dijo:

    El socialismo necesita de desarrollo para cubrir parte de las necesidades siempre creciente de la población , en un pais desarrolado es mas facil repartir, los pueblos se cansan del que el uno porciente se lleva la tajada mas grande, ya la mayoria 99 % no soporta seguir conformandose con las migajas de la porción mas pequeña que le dejan los poderosos
    La prensa revolucionaria de Latinoamerica debe hacese eco de esta toma de econciencia de un sector de la población de EEUU que es capas de cancelar un acto del candidato mas extremista mientras en America Latian la derecha usa las instituciones publicas de la bruguesia jueces y medios para poner en jaque a los lideres de izqueirda, que tomen la lección y salgan a las calles a defender sus conquistas o las perderan por ingenuos y cabardes
    Recuerdo a Maceo la – libertad no se mendiga , se conquista con el filo del machete –
    Adecuarlo a nuestros tiempo donde quizas el machete que haga falta es ir a una tribuna a denunciar , un buen articulo , un mensaje por las redes sociales etc

    • JC dijo:

      Me parece que es todo lo contrario. Muy difícil que un país como EU se acostumbre al socialismo luego de vivir en una sociedad de consumo, analiza y me darás la razón. Ten en cuenta que el nivel de vida general va a bajar bastante para “emparejar”, no nos engañemos.

      • likos dijo:

        la definicion de socialismo es muy amplia siendo en este caso mas parecida a los sistemas de los paises nordicos que sin ser socialistas como tu lo ves, poseen un amplio plan de garantias sociales.

  • enrique dijo:

    Menos mal que surge una figura política después de tantos años como lo fuera Martin Luter King( que estoy seguro que no tiene ni la mitad de la sabiduría de este gran líder negro que fue asesinado por el temor que fuera el primer presidente negro de Estados Unidos), con una visión de un país unido entre razas, religiones, en contra del racismo, el facismo, el KKK y diversas ideologías tan agresivas y asesinas, un país que tiene las manos llenas de sangre de sus diferentes gobiernos que en nombre de una DEMOCRACIA que solo responde a los intereses de las clases gobernantes, sea capaz de denunciar todas las agresiones realizadas en el mundo entero para imponer su derecho imperial, cuántos años tendremos que esperar para que el mundo descanse de las constantes agresiones de esta nación contra cualquier país que quiera vivir en paz, que nadie se confunda las agresiones siguen solo ver Venezuela, Argentina , Brasil, Bolivia, el mundo árabe, el Papa actual hace un llamado constante por acabar con las guerras que solo generan hambre, emigración, millones de personas desplazadas, que después estos países poderosos la OTAN y EU destruyeron y destruyen sus economías, no quieren recibir, quienes se creen que son, la visita del presidente Obama a Cuba será la primera que hace un presidente de este país después del triunfo de la Revolución, no nos podemos dejar egañar viene con la misma política ingerencista, lo resiviremos con respeto pero tiene que aprender una asignatura que parece que no entienden o son tan burros, que la independencia ganada con el sacrificio de todo un pueblo no es negociable y debemos prepararnos para una larga guerra ideológica aun más agresiva, tenemos que seguir educando a las nuevas generaciones, que somos un país pobre pero digno y solo de nuestro esfuerzo generaremos las riquezas necesarias para el bien de nuestro pueblo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Como Marcos Rubio ataca a mi cuba revolucionaria y desea aun más sufrimiento para nuestro pueblo a través del reforzamiento del bloqueo, como apoyó la aplicación de la Helms Burton, como quiere que la independencia y el ejemplo de Cuba sea borrado etc, etc, etc, lo asumo como enemigo, me da lo mismo que lo tilden de fascista, ángel o diablo. Para mi representa ese sector de origen cubano que nos ha causado pérdidas irreparables y que tendrán que pagar algún día.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Bueno sería que Sanders llegara a la presidencia. El problema es que el sistema no es un hombre. En campaña puede decir que el Capital de Karl Marx es su libro de cabecera, pero una vez que asuma comienzan las dificultades. A Kennedy lo mataron por un discurso más a la derecha que ese. Si Obama está vivo hoy es porque entró por el aro y se olvidó de su campaña “The change we need” Si hubiera sido de otra forma hoy fuera historia. Para Cuba las agresiones siempre han venido de los llamados demócratas. Los republicanos nos han adversado, pero los demócratas han actuado Ej. Girón (Kennedy) Helms Burton (Clinton) Mariel (Carter) Los demócratas en los EEUU siempre tratan de parecer demócratas pero respetan la línea republicana. A diferencia de estos, los demócratas son erráticos y nunca sabes qué esperar de ellos. Los republicanos son unos HP, pero siempre sabes con cuál se saldrá, y eso te permite prepararte para ello. Aclaro que ninguno de los dos son, ni nunca serán mis presidentes. El mío saldrá como siempre del pueblo trabajador y no de los millonarios. Debemos prepararnos para cualquiera que salga.

  • Dino dijo:

    Muy bueno que Cubadebate publique este artículo. Solo agregaría que el “fenómeno” Trump (que por cierto, me recuerda a un tal Adolfo Hitler al que no tomaron en serio y miren lo que pasó después) y el caso de Sanders son, en mi opinión, parte de una tendencia interesante que se da en sectores en la opinión pública y electoral norteamericana: el hastio que ya causan los representantes del sistema político tradicional y los instrumentos políticos en que se mueven (Poder Ejecutivo-Gobierno y Legislativo: Senado y Cámara de Representantes. De ahí que para ejemplificarlo mejor, los que se mueven alrededor del Tea Party (derecha) se pueden identificar con Trump y de cierta forma están fuera del control de las élites de poder demócratas y republicanas más afines a la maquinaria política bipartidista; mientras que los de izquierda (Ocupa Wall Street y los que se oponen a la guerra, entre otros) representen un segmento de la sociedad norteamericana muy invicibilizado por los medios y el sistema político, pero siempre existente y que logicamente apoyan los planteamientos de un personaje como Sanders.

  • Raúl dijo:

    Ojala y el pueblo norteamericano reaccione y sabiduría lo guie a no votar a favor de este candidato sino por Hilary Clinton. Aun cuando todos son caimanes de un mismo pozo el Capitalismo salvaje sin dudas en Trump se concentra el odio+popularidad+fasimo mezcla perfecta para dinamitar el mundo.

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    TAL COMO EXPRESE EN UN COMENTARIO ANTERIOR , AL Sr. TRUMP SI NO
    SE LE DETIENE AHORA , TENDREMOS UN HITLER A FINALES DE AÑO .
    TENGO LA FIRME CONVICCION DE QUE LA CORDURA TRIUNFARA , Y QUE
    VEREMOS POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS , A UN PRESIDENTE PROGRESISTA , Y DECLARADO DE IZQUIERDA .
    EN EL 1980 , UN CONGRESISTA ENCARGADO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL CONGRESO , MERVIN DIMALLY , EN UNA VISITA A
    CUBA PRESENTO UN LIBRO AL QUE TITULO : “NADA PODRA DETENER
    LA MARCHA DEL FUTURO” ,
    YO ASI LO CREO Y LO PIENSO .

  • Francisco Chaviano dijo:

    No he visto, a pesar de que sigo la campanna bien de cerca, ninguna cita de Mussolini en los discursos de Trump. No se pq nuestra prensa se obstina en sumar elementos que no estan bajo su dominio. Deberiamos ser mas serios.
    Tampoco he visto a Trump pedir a sus seguidores que le juren lealtad…. son, me atreveria a decir, invenciones del autor.
    Yo pense que los unicos que manipulaban la prensa eran los grandes conglomerados del capitalismo.
    Nada….que se cumple el viejo axioma, “cuando el Infierno son los demas, el Cielo no es uno mismo”…..

  • Corona dijo:

    “…Vale señalar que el término “socialismo” es bastante ambiguo en este contexto, con una amplia variedad de definiciones, y muchos, tal vez la mayoría, lo definen de manera parecida a Sanders, lo cual en cualquier otro país sería una posición más bien socialdemócrata al estilo europeo….“

    Ahí está el ^^Kit de la cosa^^, no imaginen que los Norteamericanos están pensando en un socialismo al estilo cubano ó del ex-socialismo de Europa del Este. Sí, el Socialismo tiene varias definiciones y vertientes, por eso aún nadie sabe que cosa es realmente el socialismo. Francois Hollande, ganó la presidência de Francia con su Partido Socialista. Existe algún parentezco entre el socialismo francês y el cubano ???…. NINGUNA.
    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobernó en España vários años, (otro Partido Socialista diferente).
    La dirección de China está regida por el Partido Comunista Chino, pero échenle un ojo a la economia china para ver cuanto tiene de socialista (ó comunista).

    Por eso todavia me pregunto: Que cosa es el Socialismo ???.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Corona. Que buen tema usted comento, lo felicito de todo corazón. Por supuesto que hay como usted dice muchas formas de socialismo. En un sentido muy amplio de la palabra es una sociedad donde predomina lo social sobre lo individual. Naturalmente Bernie Sanders no se propone crear una sociedad de un solo partido, ni formar un control estatal sobre los medios de producción, nada de eso es ni remotamente viable en los EE.UU. ni a nadie le interesa en el pueblo estadounidense. La tarea socialista en los EE.UU. es hacer una sociedad menos desigual, menos racista, disminuir el control de la oligarquía financiera sobre el poder político y los medios de difusión, que los ricos aporten más a la sociedad (principalmente por vis tributaria), que se usen más racionalmente los recursos naturales, sin un despilfarro consumista incoherente, que se dediquen más recursos a la educación, salud pública, prevención de epidemias y pandemias, así como al estudio de los cambios climáticos y preparación para enfrentarlos (y menos al militarismo y la guerra), muchas otras cosas de ese tipo. Exitos en esa dirección tendrían un colosal impacto no solo en los EE.UU. sino en todo el mundo, por el enorme peso específico de los EE.UU. a nivel mundial.
      Muy digno de estudio es el Socialismo del siglo XXI, del cual el Comandante Hugo Chávez fue un gran pensador e implementador.
      Las formas y métodos socialistas (socialdemócratas, laboristas), se aplican en muchos países como Suecia, Alemania, Francia, Canadá, Australia. Cada cual a su manera.
      El desarrollo de la Renovación “Do Moi” en Vietnam es un impresionante proceso que ha tenido un gran éxito económico y social, por ejemplo.
      El socialismo cubano ha aportado mucho a la sociedad de la Isla y en muchos lugares del mundo, está en un proceso de perfeccionamiento, se está reestructurando la Empresa Estatal Socialista, creando un sector no estatal de la economía aun tímido pero creciente, con el fin de liberar las fuerzas productivas para disminuir y después eliminar las carencias.

  • Patricio dijo:

    ¿ Quien es mas prosionista ? ¿ la señora Hillary Clinton o el señor Bernie Sanders ?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Patricio. Unas notas sobre su pregunta. Bernie Sanders ha descrito el conflicto entre Israel y Palestina como deprimente y difícil, y considera el conflicto como una de las cuestiones más importantes en el Medio Oriente. Él reconoce que no existe solución mágica a este problema, pero Bernie propone una solución de dos estados, en la cual “Israel tiene derecho a existir en seguridad, y a la misma vez, los Palestinos tener un estado propio”. A fin de cuentas, Bernie ve a muchos otros conflictos en el Medio Oriente empeorando el conflicto entre Israel y Palestina.
      Herencia Judía: Bernie es judío, pero no favorece a Israel más que Palestina, ni tampoco permite su religión influenciar su postura respecto al conflicto.
      Solución de Dos Estados: Bernie está convencido de que Israel y Palestina pueden, y deben, coexistir pacíficamente y que los palestinos deberían tener un país propio.
      Sobre Netanyahu e Irán: Bernie no es un gran partidario del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y entiende que la diplomacia — no las acciones militares o sanciones económicas — puede mantener a Israel a salvo de Irán.
      Hillary Clinton está transmitiendo en privado a ricos donantes estadounidenses de origen judío que, como presidente ella sería mejor que Barack Obama para el régimen israelí.
      “La diplomacia es, ante todo, cuestión de relaciones personales… y yo tengo las mías propias” con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, y con el antiguo representante israelí en Washington Michael Oren, dijo Clinton la semana pasada en un acto de campaña en Nueva York.
      Uno de los donantes presentes en Nueva York, entrevistado por la página estadounidense Politico.com el pasado viernes, relata que Clinton se opuso a la idea de que Obama habría dañado las relaciones entre Washington y Tel Aviv, pero aun así prometió mejorarlas.
      Hasta diez “influyentes donantes y recolectores de fondos” ha interrogado la página estadounidense, y todos ellos reportan las garantías dadas a puerta cerrada por Clinton de su apoyo a Tel Aviv.
      En general Hillary puede ser considerada más pro-sionista que Bernie Sanders en contraste del hecho que él es de origen judío
      .

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    alguien alguna vez dejava entre ver que esto no era posible en el ayer merecedor de marchas y hoy “buen vecino” y los hechos han demostrado su equivoco más alla de los posibles resultados… lo real es que si bien la democracia es mejorable o sea si bien es real que no todos no todas las tendencias politicas tienen iguales oportunidades o recursos para sus campañas etc es posble la coexistencia de un sector que promueva una propuesta realmente diferente en y desde la misma entrañas del imperio…

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también