Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google, una expresión del capitalismo de vigilancia

13 marzo 2016 | 31 |
Aunque muchos atribuyen el éxito de Google a su modelo publicitario, en realidad es resultado de "su capacidad de preveer el futuro, concretamente, el futuro del comportamiento", señala la exprofesora.

Aunque muchos atribuyen el éxito de Google a su modelo publicitario, en realidad es resultado de “su capacidad de preveer el futuro, concretamente, el futuro del comportamiento”, señala la exprofesora.

La exprofesora de la Escuela de Negocios Harvard y escritora Shoshana Zuboff advirtió en el periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine’ que el liderazgo de la compañía Google en la actualidad  tiene implicaciones para todos los que viven en contacto permanente con Internet, al hacer referencia a “un género del capitalismo completamente nuevo” que está desarrollando Google: el de vigilancia.

“El control gubernamental no es nada en comparación con lo que hace Google”, afirma la autora. En esta nueva especie de sistema económico, “los beneficios derivan de la modificación y la vigilancia unilateral del comportamiento humano”.

Actualmente las compañías no se limitan a enviar a sus clientes catálogos por Internet ni publicidad en línea, sino que dependen del uso de los datos sobre el comportamiento humano para modificarlo.

Aunque muchos atribuyen el éxito de Google a su modelo publicitario, en realidad es resultado de “su capacidad de preveer el futuro, concretamente, el futuro del comportamiento“, argumenta  Zuboff.

Si bien en un inicio Google recogía datos sobre el comportamiento de los usuarios relacionado con las búsquedas como una actividad secundaria, pronto se dio cuenta de que con esa información se podían mejorar los buscadores, aumentando la relevancia de la publicidad para los usuarios.

“El capitalismo de vigilancia evoca un poder profudamente antidemocrático, que puede llamarse un golpe desde arriba”. “Desafía los principios y las prácticas de la autodeterminación, en la vida física y las relaciones sociales, la política y la gobernanza”, considera Zuboff.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Otro cencepto más, “capitalísmo de vigilancia”. Ya no sabemos que inventar, ahora sale un grupo de sociólogos, psicólogos, filósofos, ingenieros en informática,….., a escribir artículos y a citar el nuevo concepto, luego hacen artícuos científicos jugando con una demostración estadística a base de unas encuestas muchas veces ridículas y totalmente manipuladas y a publicar en alguna revista científica de poca monta y luego maestrias,…., todo a base de decir que google es malo. Bueno, en realidad sabemos que la información y el conocimiento es poder y google sabe muy bien como obtener información, pero yo como humano normal, pues me alegro que google me de sugerencias, me notifique de cada cosa que me interesa sin yo decirle nada,…., si el precio que pago es que me tienen vigilado, pues sinceramente me da igual. Yo no soy terrorista, ni participo en tráfico de personas, ni estoy en el mundo de la pornografía,…. A mi google solo me reporta beneficios. Me aporta superación en lo cultural y en lo profesional y me facilita la vida con muchas de sus herramientas, el precio que pago me parece razonable.

    • yo dijo:

      maikelm soy Ing Informático y estoy totalmente de acuerdo con usted, a esto le agrego que la noticia es tomada de Rusia Today y como todos sabemos la prensa rusa no se cansa de hablar mal de las compañías americanas y todo lo que tenga que ver con EEUU en general

      • Santiago dijo:

        SI, como lo hace la CNN de Rusia y de nuestro pais tambien, o de Venezuela, China o cualquiera que no responda a los intereses del imperialismo mundial, como lo hace El pais en España, solo lo RT es mas objetiva y seria.

      • Aroldo dijo:

        Como mismo hace en viceversa, y los que inventaron esa guerra fueron nuestos vecinos norteños.

    • krlos dijo:

      De acuerdo contigo

    • Otro Yo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Y todo eso lo ha hecho en solo 17 años.

    • ABSOLUT DUBSTEP dijo:

      Entonces no sean tan HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y cuando se conecten a INTERNET por el NAUTA no lo abran y ya, porque si GOOGLE hace espionaje, tambien lo hace Badoo, Facebook, TWITTER, etc, etc, esto es para todo el mundo mi hermano, tu tienes una cabeza para pensar, y no creas que RUSIA es una SANTA.

  • Alain dijo:

    Es cierto todo eso, ahora bien, ¿Que otra alternativa tienen las personas para buscar en internet?

    • Lola dijo:

      Te recomiendo Bing de Microsoft!! A mí me funciona mejor que Google y no me vigila tanto

    • m&m dijo:

      puedes usar de buscador
      Bing
      Yahoo
      DuckDuckGo (muy bueno para cuidar la privacidad)

      en los navegadores, desabilitar el “traking” el que lo permita habilitar las opciones de privacidad, incluir plugins como AdBlockPlus. Todo esto te da mas seguridad y tambien mejor navegacion, mas rapida, menos consumo

    • Octavio dijo:

      el mejor buscador y no te vigilan, REDCUBANA, eso si encuentra loq haga falta jajajajaja, saludos
      http://www.redcuba.cu/

  • Amilcar dijo:

    +Q.optimo lo de RT

  • nmartinez dijo:

    Que pretende Ancelotti al revelar esta estrategia?, que los DT de los equipos contrarios la pongan en práctica cuando jueguen contra el Barcelona?, desde cuando el conoce eso? porque si no messi no se hubiese ganado 5 balones de oro, le faltó decir que no olviden llevar dos sogas una para que amarren a neymar y otra para luis suárez.

  • Pepe_el_cubano dijo:

    Nmartinez estas desubicado donde hablan de fútbol aquí??? volviendo al tema y respondiéndole al que preguntaba, “san google” aunque es lo mejor y lo que mas uso en lo personal, no es lo único que existe para buscar en internet. Solo les digo una cosa y el que me entienda que se lo reserve: El resto de los deportes del mundo acuatico son mucho más apasionantes que el surfing.

    • Kovah dijo:

      Uhhh, que miedo, colega, cuidado con lo que encuentras en las profundidades, a veces es bastante, eh…, desagradable…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Maikelm : Estás de miedo. Observa esto. Tú tienes opinión y escribes, de la forma que consideras, por cierto, bastante errada, sobre lo que te viene en deseos. Cada quien hace lo mismo, tienen igual derecho. Google es el mejor Buscador, por mucho, de Internet – y no se habla de que sea malo, eso lo pusiste tú – pero eso no quita que sepamos de sus andanzas y eso no lo dice solamente RT; ya se sabe que unas cuantas empresas de este perfil o parecidas están obligadas – y por ello le pagan – a brindar información de sus usuarios a los servicios de seguridad de los Estados Juntos. O es que lo ignoras ?.

    • maikelm dijo:

      No lo ignoro, incluso lo digo en el comentario. Lo que digo es que no me importa que me tengan vigilado. Total yo no tengo nada qu esconder.

    • ragnar dijo:

      Entonces Usted es el poseedor de la Verdad Absoluta!!
      Google sabe de mi lo que yo quiero que sepa.
      Y tú crees que solo Google hace eso?

      • sachiel dijo:

        ragnar, y tú eres el superinformatico, no?… Danos la receta de cómo evitar tales vigilancias por la red, aparte del Ghostery de Mozilla y otras herramientas…

  • krlos dijo:

    Serio? Los alemanes hablando de antidemocracia? Ay mi madre, ahora si estamos bien. Por favor si alguien esta interesado que averigue por el programa aleman Hartz4. ESO SI ES ANTIDEMOCRACIA!!!!! Lo comico sobre ese programa consiste en que es una estrategia estatal y todo

  • Cadillac dijo:

    bueno si google es tan malo, salvennos de este, activando otra vez el eficiente, rapido y optimo buscador 2×3.cu
    creo que hay que dejar la paranoia de si nos vigilan o no y aprovechar las herramientas que como google nos pone al alcance.

  • Mr.JLM dijo:

    Eso es algo inevitable que cada vez aumentara mas y mas y mas………….

  • jpuentes dijo:

    Google como cualquier otra transnacional tiene su propia cultura competitiva y eso es aprovechado por los circulos del poder en donde la transnacional ejerce su actividades. Entiendase gobiernos e instituciones vinculantes. Ninguna transnacional y mucho menos la que ejerce su actividad con el activo mas importante que existe (la información), escapa a los tentaculos gubernamentales. Para operar la transnacional, en cuestión, y como practica comun, realiza contratos con los gobiernos… y jugosos contratos, cuestión que conviene a ambos. Por otro lado es tambien y debe ser una cultura en navegar y no proveer información a una transnacional que realiza actividades poco convencionales con los gobiernos. Google no es el problema. EL problema son las estructuras de gobierno y politicas que atacan y socaban los derechos de la gente: privacidad, robo, transferencias de datos, etc. Si Google, pasa la raya roja del Derecho, tiene un alto indice de ser partidaria de mecanismos con los gobiernos. Lo de Google es el dinero, lo de los gobiernos es la información. Y este es un concepto importante. Para Google la informacion recibe un valor distinto a lo que les dan el gobierno. Para el gobierno la información es control, para Google es competitividad. Si google no tuviera su sede donde ejerce el poder un gobierno que necesita de sus servicios, otro analisis hariamos, o al menos otro sentido tendriamos del asunto. En mi opinion el mundo funciona de esa manera, no todos usamos lo mismo para las misma cosas. Y es importante no hacer una catarsis del temas. Hay que aprender a vivir con esto.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Estoy de acuerdo con maikelm.
    Google.. 95 % de beneficio, 5 % de perjuicio fundamentalmente para los que temen por su privacidad en el mundo conectado. En Cuba, para el que no viola la ley , es 100 % beneficio.
    Espero que algun dia se publique algo sobre la supuesta propuesta que hicieron de internet gratis a nuestro gobierno.Ellos tienen una iniciativa basada en globos o aerostatos, tambien en nano satelites, que puede beneficiar al mundo pobre, ayudarlos a conectarse.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Lazaro dijo:

    No concuerdo en nada con este articulo. Que tiene que ver la democracia con Google?? Acaso Google gobierna y/o dirige algun pais, impone leyes sobre sus usuarios o dicta sentencias judiciales??
    Me parece una total sobredimension de la realidad… talvez sean mejores nuestros buscadores….. Oh, cierto, que no tenemos :-(((

  • Cubano Cubano dijo:

    Yo creo que Google es algo fantástico y hace que nuestro tiempo se simplifique a la hora de buscar información en la red , solo hay que ver uno de sus artilugios por así llamarlo que es el traductor de Google , para muchos idiomas y como ese el Google Books y otros así que esa información para mí no tiene mucha relevancia , porque a la hora de medir beneficio riesgo es mas el beneficio , lo que pasa que nosotros como cubanos esa es otra de las tantas cosas que no podemos disfrutar , algo tan sencillo que hasta los mas pobres del mundo pueden acceder para mejorar su calidad de vida, y no me bastarían las palabras para describir sus beneficios. Expectativa como cubano y profesional acceso total a Google para ser mejor persona

    • Daniel dijo:

      Como es eso Cubano Cubano, si desde Cuba mismo tienen limitado a unas cuantas paginas, no entender

  • cuco dijo:

    Que me bigilen cuando tenga Internet no tengo nada que esconder

  • miguelangel dijo:

    Que alguien me diga algun pais que no vigile a sus ciudadanos?

  • kmelot dijo:

    otra patraña del imperialismo para someternos a la ignorancia.

  • Kovah dijo:

    Indignante, realmente. Tanto que hay que criticar en el mundo de las TICs, y se ponen a tirarle a Google. ¿Por qué no hablan del software privativo, de Microsoft, de la Apple? A ellos sí les interesa la información como negocio. ¿Saben cuantas puertas traseras posee Window$ de las cuales Micro$$oft se puede aprovechar para obtener información de nuestras PCs? Pero no, vamos a criticar a Google, una de las pocas empresas que realmente se preocupa por los usuarios. Entonces, si criticamos Google, criticamos Android ¿verdad?, que sacó a los sistemas operativos privativos para móviles prácticamente fuera del mercado. O GooglePlay, oportunidad única para que los desarrolladores independientes se labren su futuro. Por no hablar de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Google, reconocida mundialmente como la mejor organización para trabajar. O el desarrollo de nuevos sistemas de paneles solares para la obtención de energía renovable. Y pudiera seguir, y seguir…

  • Mostrando 30 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también