Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Uno de cada diez niños padece desnutrición crónica en Colombia

| 2

guajiranixos.jpg_

Uno de cada diez niños colombianos sufre desnutrición crónica, precisó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, quien además señaló que la alimentación adecuada en los primeros mil días de vida es fundamental para el desarrollo físico e intelectual.

Aunque “hay niños que pasan hambre en todos los países del mundo”, Lake apunta que esta cifra es considerablemente menor que la registrada en África o en el sur de Asia.

Asimismo, destacó que la desnutrición aguda o severa puede causar retraso en el crecimiento, así como sus capacidades cognitivas, y “no solamente daña su futuro, sino también el de su país”.

El director ejecutivo de Unicef alertó a los gobiernos y padres a considerar la importancia de una alimentación adecuada y de la lactancia materna en los primeros meses de vida.

En diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Colombia adoptar medidas para “preservar la vida e integridad” de los niños y adolescentes de la étnia Wayúu.
En 2015, 38 niños murieron por patologías asociadas a la desnutrición en Colombia, según reportes del Ministerio de Salud de este país.

Ese mismo año se registraron 898 niños desnutridos en La Guajira, según un reporte del Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF).

(Telesurtv.)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Quiere decir que en Colombia hay, de acuerdo a cifras oficiales 15.584.000 niños. De esta muestra el 38.5% vive en la pobreza y el 15.6 en la extrema pobreza. Lo que no sabemos es de de dónde saca la UNICEF, la cifra que de cada 10 niños en Colombia. Uno sufre de desnutrición crónica: Si de los 15.6 millones del total de Niños, o de los 6 millones de niños que viven en la pobreza, o de los 2.433.600 que viven en la pobreza extrema. Aquí encontramos de todo.

    Por ejemplo el narcoparapresidente SANTOS, dice que ha sacado a 5 millones de colombianos de la pobreza. Estos 5 millones supuestamente tenían cero ingresos antes de que el SANTO DE LOS POBRES COLOMBIANOS, fuera presidente de la Republica. Ahora con un ingreso equivalente al 70% de un salario mínimo legal vigente, nosotros los colombianos dejamos de ser pobres, es decir $482.619.oo colombianos, es decir 147.10 dólares al mes, o lo que es lo mismo 1.766 dólares, a precios de hoy 7 de marzo de 2016.

    Pero lo cierto es que cerca de 5.000 niños mueren en Colombia anualmente por desnutrición crónica, no tenemos estadísticas sobre el total de desnutridos en Colombia de esos 6 millones de niños pobres.

    Sin embargo con un solo niño colombiano que muera de hambre física en Colombia es vergonzoso, para un país que se las da de que los colombianos vivimos en un paraíso, porque posee en abundancia tierras en todos los climas: Cálido, templado, frio paramo.

    Si yo fuera presidente de Colombia y muriera un solo niño por desnutrición crónica o por hambre física. Le imponía un castigo ejemplar a todos los actores económicos, sin que se escapara nadie.

  • senelio ceballos dijo:

    Efrain…saludos!! Dolor y tristeza leer este articulo.. Un pais con kos recursos inmensos que tiene… Aqui a nuestra Universidad llegaron el 1 de Sep…4 jovenes de diferentes castas y regiones.. Hablando individualmente con cada uno.. Poenos darnos cuenta de la potencia y desifualdades de ese pais… Cuba con su pobreza de recursos. No tenemos chicos barrigones con lombrises. Viva Nuestra Patria!! Cuidwmosla Carajolll…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también