Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revelan 99 nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas de la ONU

| 7

niños africa ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expidió un nuevo informe que revela unas 99 acusaciones de explotación y abuso sexual en 10 de sus misiones de pacificación durante el 2015.

Esto representa un aumento significativo, respecto a los 80 casos registrados en 2014. De esas 99 nuevas denuncias, 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades, según medios internacionales.

El informe emitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reseñado el pasado jueves, proporcionó por primera vez los nombres de todos los países, cuyas tropas están presuntamente involucradas, y exhorta a la Asamblea General para que los perpetradores sean juzgados en consejo de guerra en el lugar de los hechos, mediante la obtención de pruebas de ADN para identificar a los culpables, “cuando las acusaciones equivalgan a delitos sexuales bajo la legislación nacional”, recalcó.

Ban Ki-moon visita refugios de saharauis en el sur de Argelia

El dirigente internacional también instó a que se estudie la posibilidad de crear una convención mundial sobre “delitos cometidos en operaciones de fuerzas de paz”, y a que se actualice las leyes nacionales para asegurarse de que éstas se puedan aplicar a los delitos sexuales, cometidos por los ciudadanos del país que se encuentren en servicio en las operaciones de paz de la ONU.

Al parecer, unas 22 de las 69 nuevas acusaciones cometidas por las fuerzas de paz corresponden a la misión de la ONU desplegada en la República Centroafricana, donde se supone que los pacificadores enviados para proteger a civiles en conflicto, intercambiaron dinero por sexo y abusaron de menores.

Después de la República Centroafricana, le sigue la misión de la ONU en el Congo con 16 casos de acusaciones de abuso registrados. A esta, le siguen la misión en Haití con nueve; Liberia y Costa de Marfil, ambas con 6 casos cada una; Mali con cinco; más Abyei y Chipre con una en cada nación.

Por otra parte, la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana en Darfur tuvo dos acusaciones, mientras que la misión de Timor Oriental registró otra más.

“La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas”, citaba la declaración tomada por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una niña, víctima de los conflictos en República Centroafricana.

“Pasaba por la base de Minusca en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaba armados. Uno me sujetó los brazos mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba el otro me violó”, declaró una menor de 14 años a los investigarores del Observatorio de Derechos Humanos (HRW).

En otras declaraciones: “Tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían.Me violaron uno a uno”, señaló otra joven de 18 años, que fue violada cuando acudió a la base de cascos azules apostada en la República Democrática del Congo para pedir algo de comida.

Ésta será la primera vez en que las acusaciones se publicarán en Internet, junto con sus avances y desenlaces en materia investigativa.

Las denuncias de abuso sexual contra soldados y policías son de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón; así como también de varios países europeos y Canadá.

El abuso y la explotación sexual de las fuerzas de paz ha sido uno de los problemas más persistentes y vergonzosos para la Organización de las Naciones Unidas y sus países miembros.

Lo desalentador es que esta organización aposta más de 100 mil tropas de paz, que pretenden brindar apoyo en las áreas más inestables y pobres del mundo, en las que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.

Desde que un panel independiente, en diciembre del año pasado, describió “el tremendo fracaso institucional” de esta organización mundial, para manejar las fuerzas de paz francesas y otras nacionalidades asentadas en la República Centroafricana, la ONU se encuentra bajo presión, para que afronte con mayor prontitud y eficiencia la explotación y el abuso sexual por parte de los cascos azules.

Dicho informe emitido por el panel independiente señalaba que la demora de la Organización de las Naciones Unidas para atender las declaraciones de los niños abusados, solo había derivado en una elevación del número de agresiones.

(Telesurtv.net)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Es macabro esto que se acaba de develar ante el mundo, véase lo que han hecho algunos de los militares uruguayos que forman parte de la MINUSTAH en Haití.

  • Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

    Por lo general esos son casos aislados en los que las víctimas son hembras de origen campesino y las que se toman las violaciones sexuales de una manera muy distinta a como se lo tomaría una hembra de las sociedades enfermas. Para ellas el mayor daño que les pueda causar la violación es el físico, sin que les resulte en traumas debido a humillaciones. En cambio en Nueva Guinea todos los días son sodomizados cientos de niños y adolescentes sambian por los hombres adultos y obligados a alimentarse del semen de ellos. Y todo esto sin que ningún gobierno del mundo haya intentado pararlo por temor a que lo crean opuesto a la homosexualidad y a la pedofilia, lo que de seguro enojaría a los grupos histéricos que defienden los derechos de esa cultura. Pero que otra sería la reacción si las víctimas fueran niñas. Tal parece que hay tolerancia en lo que respecta a sodomizar niños consuetudinariamente. Pero cuando se trata de hembras las abusadas todos saltan, a pesar de que el sufrimiento que ellas puedan sentir por haber experimentado algo que de todas formas van a experimentar de muy buenas ganas en algún momento de su vida, no puede ser tan grave como la experiencia de un niño varón que diariamente fuera sometido a sodomizaciones por parte de varios adultos, los que los obligan a un cambio en su sexualidad natural.

    • ragnar dijo:

      Define “sociedades enfermas”.

      • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

        Las sociedades enfermas son esas con poca nobleza y en las que el orgullo personal y la soberbia lleva a niveles tan alto que lo que entendemos como una humillación puede llegar a afectarnos psicológicamente para toda la vida, e incluso, puede llegar a enloquecernos al no poder superarlo para liberarnos de recuerdos que nos mortifican constantemente. Eso es lo más grave de todo.

      • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

        Las sociedades enfermas son esas con poca nobleza y en las que el orgullo personal y la soberbia llega a niveles tan alto que lo que entendemos como una humillación puede llegar a afectarnos psicológicamente para toda la vida, e incluso, puede llegar a enloquecernos al no poder superarlo para liberarnos de recuerdos que nos mortifican constantemente. Eso es lo más grave de todo.

    • Demóstenes dijo:

      Entonces para ti está bien que las violadas sean niñas y mujeres, pero no hombres porque “las niñas van a disfrutarlo”? Serás idiota.

      • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

        Lo que me estas diciendo es que tu no sufres por los niños sambian que son sodomizados diariamente por los hombres. ¿Y que hay si en vez de ser niños fueran niñas las escogidas para con sus lujurias carnales? ¿Entenderías tu eso como un asunto de la cultura de ellos o pedirías la intervención de la civilización para parar con esos abusos?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también