Imprimir
Inicio » Noticias  »

Multitudes despiden a Berta Cáceres en Honduras

| 5 |

Berta (1)Miles de personas brindaron hoy el último adiós a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, mientras reclamaban justicia a las autoridades para atrapar a los culpables de su asesinato.

“Justicia, justicia” y “Berta vive, la lucha sigue”, fueron los cánticos más escuchados entre los numerosos asistentes al sepelio, procedentes de diferentes zonas del país, al acompañar su féretro de Cáceres hasta el cementerio de La Esperanza, su ciudad natal.

Allí, en el departamento suroccidental de Intibucá, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada por dos hombres armados que irrumpieron en su vivienda la madrugada del jueves, justo un día antes de cumplir 45 años.

Momentos antes de su entierro, organizaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países rindieron homenaje a la activista que defendió los derechos de los pueblos indígenas de Honduras ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos y mineros financiados por empresas transnacionales con el apoyo del gobierno.

Por esa labor, Cáceres recibió en 2015 el Premio Goldman, uno de los más prestigiosos en el campo del medio ambiente, y su muerte trascendió rápidamente las fronteras y provocó reacciones de condena en todo el mundo.

“Que este crimen horrendo no quede en la impunidad y se castigue a los verdaderos responsables, a los que son el cerebro de este asesinato”, pidió su madre Austra Berta Flores, de 83 años.

Miembros del Copinh respaldaron esa petición, al exigir al gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que firme un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar una investigación limpia y transparente.

“No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que acabó con su vida. Sabemos que la razón de su asesinato fue su lucha”, expresó Olivia, una de los cuatro hijos de la líder indígena, al rechazar que el ataque contra su madre se trate de un robo o crimen pasional, como insinuó inicialmente la policía.

Además de su defensa a ultranza del medio ambiente y las tierras ancestrales del pueblo Lenca en el occidente de Honduras, Berta Cáceres encabezó protestas a favor de los derechos de la mujer y contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Berta (2) Berta (3)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    !Asesinos! ! cobardes ! al imperio ni un tantito asi, mis condolencias a su pueblo y familiares, saludos cas.

  • EddySS dijo:

    El actual gobierno está comprometido con hacer justicia, encontrar a los asesinos y encausarlos ejemplarmente, a no ser que estén comprometidos con el crimen y deseen silenciarlo al mundo.
    El lugar que deja vacío Berta Cáceres, dará espacio a nuevos líderes que por las circunstancias se alzarán con nuevos bríos, más cautela y mejores resultados.
    Llegue el respaldo al pueblo hondureño en su dolor y en su lucha contra el enemigo común: El imperialismo y sus formas de explotación de las grandes masas.
    Los asesinos no saben lo que han hecho. Radicalizan las fuerzas que los unen en la lucha contra las transnacionales y las empresas que los oprimen.
    Como dijera el Che, “los pueblos han dicho basta y han echado a andar”

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    LA HUMANIDAD DEBE DECIR BASTA CONTRA LOS CRÍMENES IMPUNES, LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LOS ARRESTOS MEDIÁTICOS DE ESTADO EN CONTRA DE LAS MUJERES Y HOMBRES QUE ESTÁN HACIENDO Y LUCHAN POR UNA AMÉRICA LATINA MAS DIGNA E INCLUYENTE.
    QUE CESEN LOS CRÍMENES DE ESTADO
    QUE LA REGIÓN SEA UNA ZONA DE PAZ Y DE DERECHO
    GLORIA ETERNA A BERTA CÁCERES

  • Alberto Curbelo dijo:

    Otro crimen contra los líderes y las lideresas de los pueblos originarios. Berta Cáceres vivirá por siempre en la memoria de Abya Yala.

  • Nevalis Quintana dijo:

    Árbol de Guerrera Maya.
    (A Berta Cáceres, líder del pueblo de Honduras)
    (A Olga Iris Mencía, Guerrera de la Poesía)

    Guerrera del árbol y la libertad,
    Voz de tu pueblo sometido a zarpazos y gorilas.
    Recuerdo nuestro encuentro pequeño, tu sonrisa,
    Las bromas y el beso cariñoso a tu hija.
    Fue tu poema de libertad quien nos unió en mismos caminos.
    La Muerte siempre acechó a la puerta esperando abrazarte
    En tierras donde sembraste el verso del dolor y la justicia.
    Sicarios quisieron callarte, más aquel árbol catracho multiplica sus hojas caídas por el viento ancestral
    Mataron la semilla pero no mataron la bondad y el río de seguir la lucha por la dignidad de los seres humanos
    En tu tierra recibes el abrazo amado de una Patria Libre,
    Bajo la llama eterna de Morazán.

    Nevalis Quintana Fernández
    5 de marzo de 2016 CUBA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también