Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nace en Cienfuegos primer niño por fertilización in vitro

| 33 |
Inés Manzano Herrera, del poblado cienfueguero de Cumanayagua, con su bebé. Foto: Radio Rebelde

Inés Manzano Herrera, del poblado cienfueguero de Cumanayagua, con su bebé Álvaro Ramón. Foto: Radio Rebelde

Por Mireya Ojeda Cabrera

El primer niño por la fertilización in vitro en Cienfuegos, provincia del centro sur de la Isla, nació en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad, con la atención de un Centro de Reproducción Asistida.

Mediante la unión del óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre, en un laboratorio se obtiene tal fecundación. El embrión resultante lo transfieren al útero para desarrollar el bebé, lo cual motiva la felicidad de la madre, quien reconoce al colectivo de trabajadores de la Salud Pública.

“Para mí es de primer orden la atención de los doctores, enfermeras y de todos los trabajadores del hospital, declara la nueva madre, por el cuidado muy bueno que tuvieron conmigo desde la fecundación hasta el ingreso para el parto y el nacimiento del bebé”.

Una forma de tecnología de reproducción asistida, con el uso de técnicas médicas especiales, que ayudan a la mujer a quedar embarazada, como ocurrió con Inés Manzano Herrera, del poblado cienfueguero de Cumanayagua.

Álvaro Ramón pusieron por nombre al niño, que con alegría escuchamos llorar en la Sala 8-B, del centro hospitalario, rodeado del personal médico, de otros pacientes, familiares y en brazos de la mamá y la también joven abuela. Según Inés, el embarazo fue normal.

“Fue un estado de gestación sin ningún problema, normal y así transcurrieron los últimos meses, asegura, gracias a la atención excelente. Con el apoyo y la preocupación general, lo cual motivó el resultado exitoso para mí, la familia y la Salud Pública cubana”.

Sabemos que en Cuba los servicios de Salud Pública son gratis, a pesar del cruel bloqueo financiero y económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, el costo promedio de un ciclo de Fertilización In Vitro supera los doce mil dólares, con óvulos y esperma de la pareja. Depende de los medicamentos, lugar de residencia y el seguro por tratamientos de infertilidad. De lo contrario hay que pagar por adelantado.

La feliz madre recibió una canastilla, regalo de la Atelier Infantil Chavela, con más de una veintena de piezas tradicionales, que rescatan tejidos y bordados, entre ropa, pañalera, mosquitero, motica, alfiletero, sábanas, y un gran ramo de flores naturales, por el 8 de Marzo, Día Internacional de Mujer.

Chavela, la dueña de la Atelier se refiere a otras canastillas regaladas anteriormente, por ejemplo, la de Gema, la hija de uno de los 5 Héroes Antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo y de la esposa Adriana: “La vida nos da mucho y tenemos el deber de ayudar a las personas que lo merecen”.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Sin dudas es un tremendo paso de avance sobre todo para las parejas que tienen problemas para concebir un bebé, pero no es la solución a la baja natalidad en Cuba, y al alto índice de interrupciones de embarazos que tiene el país.

    • metralla...!!! dijo:

      manolo y tu cuantos cangrejitos has aportado para la raza? yo una sola para un segundo tendre q

    • metralla...!!! dijo:

      manolo y tu cuantos cangrejitos has aportado para la raza? yo una sola para un segundo hay que esperar un poco. a la mama el papa y a toda la familia de Álvaro felicidades tremenda alegría.

  • Mike Barça dijo:

    FELICITACIONES a los médicos y a todo el personal que no son profesionales, pero sin embargo hacen el trabajo silencioso de apoyo que también hacen posibles estos logros.

    Al fin una noticia con cordura respecto al sexo!!!, ya estaba cansado de las “otras” noticias y con su debido respeto, pero se les habian pasado la mano.

    En hora buena para la Medicina cubana

  • Fanfaron dijo:

    El primer “bebe in vitro”de Cuba se produjo en el hospital de maternidad de Pinar del Río, producido pr un médico ya fallecido. Poco se ha hablado de este proceder, pero merece reconocimiento ya que esto fue hace años cuando en Cuba esto era como un sueño para toda Cuba.

  • sureda dijo:

    Muy lindo, felicidades a los padres que disfrutan de su bebé y a la medicina cubana porque se esfuerzan sus trabajadores para elevar la calidad de vida del pueblo, porque ésta felicidad que los padres comparten, es calidad de vida!!!!!
    Pero caramba le hicieron una canastilla para ese bebé, en Fomento nacieron hace poco unos trillizos y solo recibieron tres cunas de pino, trillizos después de 35 años y con eso lo ayudaron es risible el gesto verdad????

  • Estela dijo:

    Muchas felicidades, es verdad que en Estados Unidos este proceso es muy costoso, gracias a nuestro Proyecto Social que esta pareja pudo obtener su gran fruto.
    ]
    FELICIDADES

  • JUSTO ESCALONA CARTAYA dijo:

    Enhorabuena a Ines, a su esposo,a Ramon y al resto de la familia.Felicitaciones y reconocimiento a todo el equipo medico que participo en esa hazana.Por cosas asi vale la pena continuar.!!! Gracias Revolucion!!!

  • Yuyu dijo:

    Cuanta Felicidad!!!, como quisiera estar en su lugar…Felicidadessss. Ojala tambien lograra un embarazo…..Ayudame Cienfuegos!!!!!!
    Saludos desde Ciego de Avila

  • mayret la tunera dijo:

    Cuanto me alegro de que en Cuba comience a usarse esta tan importante vía, cuánta felicidad para esa familia, ojalá todas las féminas cubanas que no han concebido bebé puedan hacerlo de esta u otra manera.

  • Lisandra dijo:

    Hola me llamo Lisandra y no entiendo como puede ser que haiga nacido un niño asi por eso hago este comentario para ue me alluden a imbestigar sobre este caso……….

    • juan dijo:

      Lisandra,
      Primero te ayudaremos a escribir con ortografía, porque así no hay quien pueda investigar…

      • Dario dijo:

        estoy de acuerdo contigo, jose, se ven una cantidad de faltas de OLTOGRFHIA AKI

  • Dany dijo:

    Que bueno que se haga un artículo sobre este tema tan sensible y tan actual en Cuba hoy. Lástima que no se diga las innumerables deficiencias de este servicio a las parejas en Cuba. Resulta casi imposible la tramitación de todos los documentos y pruebas que hay que hacer para solo aparecer en una lista en la que posiblemente nunca te llamen o te llamen cuando ya no puedas procrear. Créanme que es bastante frustrante. Por un lado se dice que está priorizado este tipo de método de concepción de hijos por la baja natalidad en Cuba y después de que entras en el sistema te das cuenta de que lo único que funcionan son los problemas y trabas para que te canses y no llegues a nada. La verdad, todo es mentira, sino porque no dan los valores en porciento de los que se apuntan y los que logran embarazarse

    • Magnolia dijo:

      La verdad es que este tema es un poco delicado, el tiempo entre una consulta y otra en ocaciones es de un mes, y eso corriendo con suerte de que tus analicis no se pierdan y tengas que repetirlos o que te encuentren un quiste y te den un turno para una consulta tres meses despues. Lo importante es no rendirse nunca y no tener miedo de lo que venga. Yo ya le perdi el miedo a los hospitales despues de: una laparoscopia contrastada, un embarazo ectopico, y un quiste dermoide ya no me asusta nada hay que seguir esperando.

  • holguinera dijo:

    me senti tan feliz de esta noticia, ya no me quedan dudas para empezar con el proceso, gracias

  • Ainara dijo:

    Que felicidad escuchar noticias como estás soy de sancti – spíritus y llevo 5 años y medio de tratamiento en la consulta de infertilidad, y espero con mucho anhelo que llegue el día en que pueda tener a mi bebé en brazos, y me da mucha felicidad saber que otras que están en mi misma situación logran ese maravilloso sueño de ser madres. FELICIDADES A LA MADRE DE ESE PEQUEÑO

  • Carlos dijo:

    Que alegría para esa madre Cubana.
    Ojala mi prima tenga la misma suerte, pues lleva años tratando de lograr ese sueño por la misma vía.
    Yoliset Hernandez Paret, Sta Cruz del Sur, Cmgy

  • Magnolia de la Rosa Romero dijo:

    Me encanta que la fertilizacion in vitro en Cienfuegos este dando buenos resultados, yo estoy en espera de una fertilizacion in vitro hace mas de dos años, entre una cosa y otra el proceso se hace demaciado lento y el tiempo en las mujeres es fundamental para este procedimiento.

  • El médico dijo:

    Felicitamos a los padres y familiares de Álvaro que por cierto es nuestro tocayo, hacemos extensivo para el excelente colectivo de médicos,tecnólogos,enfermeras y personal para médico de esa institución cienfueguera por dicho éxito,sigan adelante compañeros(as)…….

  • Magnolia dijo:

    Que triste que en Matanzas no se realize este procedimiento, pero bueno, muchas FELICIDADES a la mama y toda la familia!!!!!!!!!!!

  • erker riverón de la torre dijo:

    Cada vez que escucho o leo una noticia de estas me estremesco mucho, porque yo soy una pasiente con tratamientos de fertilidad, padesco de una prolactinosiss que me impide lograr un embarazo, tengo las mejores atenciones con el equipo de los doctores del INEN, el doctor Gomez Asugarai y Vazquez, infelismente a pesar de varias inseminaciones no hemos logrado nuestro objetivo, mi esposo y yo estamos en la espera de la decision del equipo que nos atiende, quisas decidan por una in vitro esperemos que si, la familia espera a ese bebe con mucho amor, es una alternativa para nosotras las mujeres que lamentablemente no podemos lograr un embarazo como normalmente otras puedes hacerlo, un hijo es lo mas hermoso que puede tener una mujer es marabilloso, es extraordinario lo veo en la cara de mis amistades , en la de mis primas , es una gracia que dios dio a la mujer, muchas felicidades para esa familia y mucha salud para ese hermoso bebe,esa es Cuba, llena quisas de defectos pero con una cantidad de virtudes que indiscutiblemente nublan todo lo demas, esa es Cuba mi Cuba, garcias al equipo maravilloso de medicos y ayudo, apoyo a que ese bebe viniera al mundo para dar tanta alegria

    • indira dijo:

      Erker Riverón de la Torre espero que te ayuden de verás con el tratamiento de infertilidad esos buenos doctores que mencionas del INEN pero que mientras dura la larga espera lo hagan también con tú ortografía y si no es este el problema entonces a de ser una remisión a Oftalmología porque la verdad entonces no ves el teclado.

  • Enrique dijo:

    Es un gran logro en la medicina cubana porque se esto se tenia en proyecto en Cuba pero sabia que ya estaba llevando a cabo pero quisiera saber mas de este tipo de embarazo, como se logra en verdad detalle por detalle

  • Dionisius dijo:

    Me hubiera gustado que el espermatozoide y el ovulo que dieron origen mi cuerpo hubieran sido congelados en nitrógeno liquido para luego ser descongelados dentro de unos mil años y sometidos a la fertilización en vitro, cuando los viajes espaciales y los contactos con otras civilizaciones sean una realidad y la gente haya abandonado las supersticiones religiosas y la adoración a deidades sobrenaturales.

  • YO dijo:

    Felicides Cienfuegos, si llego a sabes esto antes, hubiera corrido para allá, en la Habana no lo logre, ESTOY MUY FELIZ POR INES, GRACIAS A DIOS POR ESA BENDICIÓN A ELLA Y SU FAMILIA, ALVARO ES UN MUÑECO.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también