Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Arriban a México nuevo grupo de 122 migrantes procedentes de Costa Rica

| + |
Foto: Archivo/ EFE.

Foto: Archivo/ EFE.

Un grupo de 122 cubanos llegó hoy vía aérea a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, procedente de Costa Rica, para sumar 2.856 migrantes que desde enero han recibido en México un documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió en Nuevo Laredo al undécimo grupo de cubanos que llega a esa ciudad fronteriza, conformado por 96 hombres, 25 mujeres y un menor de edad, “a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita el documento provisional de visitante por razones humanitarias”, señaló la institución en un comunicado.

Con la llegada de este nuevo grupo el INM ha recibido en esa ciudad a 1.350 migrantes cubanos provenientes de Costa Rica desde el arribo del primer grupo del pasado 9 de febrero.

Todos ellos “han recibido la ayuda humanitaria derivada del acuerdo suscrito con los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, medida excepcional y de aplicación limitada”, señaló el INM.

“Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad”, añadió.

Otros dos grupos de cubanos llegaron ayer a México desde Costa Rica, uno de 125 a Nuevo Laredo y otro de 187 a Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala.

A Ciudad Hidalgo han llegado 1.071 cubanos desde Costa Rica en seis grupos, mientras que Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, ha recibido 435 cubanos en tres vuelos realizados esta semana desde Panamá.

En total, 2.856 cubanos han llegado a los tres destinos en 20 grupos en virtud del acuerdo suscrito por México y países centroamericanos para resolver la situación de los migrantes varados en el istmo desde hace tres meses.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El paso de cubanos por Centroamérica aumentó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también