Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Le diría a Obama que sea osado respecto a Cuba, afirma alcaldesa

| 7 |
La Alcaldesa de Washington conversa con Jorge Legañoa, de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: ACN

La Alcaldesa de Washington conversa con Jorge Legañoa, de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: ACN

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC –Distrito Columbia–, la capital estadounidense, confesó que si tuviera la oportunidad de conversar con el presidente Barack Obama a su regreso a Estados Unidos, “le diría que sea osado” respecto a Cuba.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la afroamericana de 43 años, quien culmina hoy una estancia de cuatro días en la Isla, añadió que aunque cree Obama debe ser más osado respecto a Cuba, considera que el mandatario no vendría si no estuviese decidido a lograr nuevas cosas en las relaciones bilaterales.

La miembro del Partido Demócrata, que fue juramentada en enero de 2015 como la Alcalde del Distrito de Columbia, ve con buenos ojos la ampliación de las categorías para realizar viajes a Cuba, pero quiere “que esas categorías se expandan mucho más”.

Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones, señaló.

Queremos usar nuestro dinero en Cuba, viajar libre y directamente a cualquier lugar de la Isla, subrayó Bowser al referirse a la prohibición que aún persiste por la parte norteamericana para hacer turismo en la mayor de las Antillas a causa de las leyes del bloqueo.

"Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones"
Señaló que los empresarios norteamericanos están interesados en tener presencia en Cuba y eso se debe en buena medida de que muchos más estadounidenses han podido viajar y conocer de cerca la realidad de la Isla.

De modo que misiones exploratorias como la que la trajo a la ínsula caribeña son de una gran importancia, valoró la alcaldesa.

“Hemos aprendido en el primer foro de negocios Washington-Cuba que las empresas norteamericanas tienen que saber que este es un sistema estable y que existe un sistema de garantías y protección para las inversiones”, destacó.
La alcaldesa Bowser, quien se considera una mujer osada en política, reconoció que está en Cuba porque “estamos rompiendo algunos obstáculos, eliminando barreras”.

En esta etapa lo más importante es el contacto con la realidad cubana, el contacto pueblo a pueblo, resaltó.

Esta mujer, que bien podría pasear por el malecón de La Habana como una cubana más por su tez morena, comentó a este reportero su convicción de que cubanos y norteamericanos tienen muchas más cosas en común de lo que la gente se imagina y entre ellas el mestizaje de la gente.

Al preguntársele sobre la belleza de Washington DC y La Habana, dijo entre risas que la capital cubana es una ciudad muy bonita con ese hermoso mar que su ciudad no tiene, aunque sí “dos grades ríos, el Potomac y el Anacostia”.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen consejo al Presidente Obama por parte de la brillante alcaldesa de Washington D.C. Pero lo más importante es saber que ella está diciéndole a Obama “se osado con respecto a Cuba, que yo te apoyo”. Excelente la frase “estamos rompiendo algunos obstáculos, eliminando barreras”. Me atrevo a afirmar que esa filosofía deber ser la de todos, allá y acá. Muchas barreras mentales necesitan su fin, y abrir el pensamiento al futuro es lo más conveniente para Cuba. Los que piensan que para llegar a una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible es necesario sacrificar la soberanía y las conquistas de Cuba, se equivocan de manera portentosa

    • Vicente dijo:

      ..totalmente de acuerdo..

  • baracoa dijo:

    Sr. Oro, A què le llama Ud. una sociedad socialista avanzada? Las conquistas son de la Revolución y su pueblo, porque antes de la Revolución fueron efímeras y muy pobres las conquistas de este País. Las bases son las del Marxismo? De què socialismo habla?. Lo que si estoy de acuerdo con Ud. es que la soberanía, LA SOBERANIA, no se puede sacrificar. Recuerde que "el Norte revuelto y brutal que NOS DESPRECIA", y con todo y su buena "voluntad" sus metas son las mismas por mètodos distintos. "mejorar los DDHH en Cuba", pluripartidismo, etc. El lenguaje es el mismo de siempre, lo que ha cambiado es el tono. Hasta que no nos quiten el BLOQUEO no se debe creer ni" tantico así". El momento es de ofensiva de la derecha en Amèrica Latina, Y EN CUBA TAMBIEN, por lo que debemos ser cautelosos y no propiciar , sin extremismos, el germen de lo que es ya un capiyalismo incipiente en nuestra querida Cuba. Sin deseos de polemizar le ofrezco mis respetos.

  • franklin dijo:

    muy inteligente la alcaldesa de la capital estadounidense,ella se llevara buena impresion de los cubanos,esperemos que las cosas sigan fluyendo como van y que los estadounidenses sepan votar en las elecciones por alguien flexible en cualquier tema de interes ,ya sea de cuba o del cambio climatico,existe un peligro real se llama marco rubio,le esta pisando los talones a trump,los norteamericanos y latinos de ee uu deberian ignorar a este señor y botar por personas como la hillary con interes de ayudar a los cubanos,este señor odia al pueblo de cuba,cuidado mucho cuidado ,boten por el mas capaz y humano

  • El inconforme, siempre dijo:

    Venga aca periodista, por qué hay que decir que la señora Muriel Bowser es afroamericana? Tiene ud algun prejuicio racial? Sabe ud que ese tipo de término es una manera solapada que usan los norteamericanos para referirse a una persona negra?

  • Pedry dijo:

    Pero,por favor,¡DÍGASELO!,que sea osado de verdad.

  • PINAREÑA dijo:

    NO VOY A REFERIRME AL TEMA , SINO A LEGAÑOA , EL HIJO DE MIS QUERIDOS COMPAÑEROS DE CURSO JORGE LEGAÑOA Y CARMEN ALONSO , AMIGOS SI LEEN ESTE MENSAJE SEPAN QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SUS HIJOS , TU HIJO DEVENIDO EN UN GRAN PERIODISTA Y ESCRITOR , Y TU HIJA MUY LINDA Y TALENTOSA , SIEMPRE QUE LOS VEO DIGO CON SANO ORGULLO ESE ES EL HIJO DE DOS GRANDES AMIGOS EN EL CASO DE JORGITO Y CON SU HIJA TAMBIEN DESDE PINAR DEL RIO UN GRAN BESO Y FELICIDADES POR LOS HIJOS QUE SUPIERON EDUCAR EN NUESTROS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS .LOS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también