Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En video, ¿robots made in Cuba?

En este artículo: Cuba, Electrónica, Innovación, Robótica, robots
| 76
Robot

Foto: Pedro Suárez.

Por David Vázquez

Conozco a Alejandro Pérez Malagón desde hace varios años. Por nuestras conversaciones sospechaba que era un tipo brillante. Pero no sabía cuánto. No sabía, por ejemplo, que es el jefe del grupo de robótica de la CUJAE. No sabía que su grupo ya ha desarrollado 3 robots (o plataformas robóticas, como prefiere llamarlas él) y andan cerca de conectarlos con las redes sociales.

“Me gustaría mucho hacerte un video donde hables de tus robots”, le dije un día por el chat de Facebook. Unas semanas después llegué a su laboratorio para encontrar un pequeño grupo de ingenieros cubanos con un trabajo pionero en el campo de la robótica en nuestro país.

Malagón sueña, y sueña en grande. “Yo quisiera crear maquinarias, que ellas solas siembren y cosechen en la agricultura”, reconoció apenas se encendió la cámara. Y aunque todavía están lejos de lograr semejante proeza, han avanzado en encontrar soluciones a grandes problemas que la robótica les presenta, que no es poca cosa. Pieza a pieza, código a código, mueven los límites de la innovación en Cuba.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anar dijo:

    ME GUSTA MUCHOOOOOO

  • Davier dijo:

    Verdad me entero ahora

    • RNR dijo:

      Hubiera aportado mas, haber comenzado con la historia de la robótica en Cuba y el resultado de sus proyectos.Realmente la desconozco, pero este artículo pudiera interpretarse de algo nuevo o novedoso, lo cual de ser así, no se explica y trae confusión. Recuerdo de mi primera impresión en el año 1988, a un año de graduado, haber visto el robot desarrollado en Cuba expuesto en la primera feria de Informática. Su presentación en público la intereccción con este, por parte de una empresa cubana, me pareció muy avanzado para su tiempo, se veía como un producto acabado.

  • Ali dijo:

    Está un poco escueto el artículo, casi no dice nada, podían haber dicho más información, sobre qué tipo de robots han creado, o qué proyectos tienen en mente

  • yuselis dijo:

    estamos avanzando que bueno

  • Demóstenes dijo:

    No sabía que en Cuba se desarrollara la robótica.

  • Prudencio dijo:

    Malagón, hace falta que los conectes a las redes sociales y se los rentes a ETECSA para ver si acaban de mejorar los servicios de internet y telefonia móvil.

    • iliannys dijo:

      Prudencio tu comentario esta fuera de lugar!! Una cosa no tiene nada que ver con la otra!! ETECSA no es una empresa perfecta pero ha tenido muchos logros en la actualidad,esta avanzando lento pero avanza.Somos inconformes,y no nos damos cuenta que vivimos en una isla bloqueada por mas de 50 años y que pese a eso nos las arreglamos!!! Hemos avanzado en algo de tegnologia mobil que haces pocos años atras ni soñabamos que llegaria!! No nos quejemos tanto!!!

  • genesis dijo:

    es notable que en este pais se vive de cualquier cosa menos del sudor de la frente…mas nunca salimos del subdesarrollo…te mandaré un mes a cortar caña quemada para que aportes algo bueno y te dejes de perder el tiempo…r

    • TonyM. dijo:

      No has pensado, (esforzándote un poco y si no corres riesgo de derrame cerebral), que si otros antes que este muchacho no hubiesen «perdido el tiempo» no estarías escribiendo tu bobería en una computadora.
      Si piensas así y dices ser Génesis, más valdría que abortaras el proceso

      • genesis dijo:

        me explico mejor.no vivimos tiempo de crear juguetes a control remoto.si me hablas de una aplicacion util y practica de lo que se esta haciendo OK.pero de ahi a querer introducir tu producto en un mercado tecnologico internacional, que demuestres una utilidad real y competitiva, si me lo demuestras mis respetos para Uds.

    • El Teje dijo:

      Genesis, si no fuera por personas que «pierden el tiempo» en donde ibas a escribir tu comentario, cultivate un poco y deja la coprofagia

      • Eddys dijo:

        Esta buena esa respuesta

    • leisy dijo:

      genesis gracias a la tecnología es que puedes sentarte hoy en una computadora, asi que mejor no gastes el tiempo escribiendo tanta basura y utilízala para estudiar y así entenderas por qué es una noticia tan importante.

    • yandi4989 dijo:

      Genésis es una pena no haya visto su comentario antes. No obstante a que hace bastante tiempo de esto al ver sus «comentarios» me aventuro a dedicarle unas palabras. Realmente es una pena que tenga usted un pensamiento tan retrógrado e ignorante. Yo soy ingeniero químico graduado de la CUJAE y actualmente me desempeño como profesor de la universidad. Usted no es capaz de imaginar el esfuerzo que hacemos día a día los ingenieros cubanos para sacar la economía y la ciencia de este país adelante. Por si usted no se ha dado cuenta nuestro país necesita que cada uno haga lo suyo, que todo el mundo trate de aportar en lo que sabe hacer, son tiempos de sumar no de estar criticando, como obviamente es su postura. Quizás antes de criticar debería usted ver si está haciendo el mismo esfuerzo de ese grupo de ingenieros que acaba de menospreciar abiertamente. Por último le aconsejo que si no conoce del tema que se está hablando no opine de esa forma tan barata porque puede quedar en ridículo con sus comentarios como lo acaba de hacer. Sin más le saluda atentamente otro de los ingenieros que se levanta cada mañana para hacer de nuestro país el lugar que queremos todos.

    • asbel dijo:

      Genesis pense en darte una respuesta, pero me basta con apollar todo lo que los cubanos desentes han publicado en tu contra. saludos para todos los cubanos progresistas. Que viva Cuba

  • Ismel.. dijo:

    Me gusta esto pero que no copien a países desarrollados que hacen esto y mejoren otras cosas que son de mas importancia…para la vida de los que viven en esta isla…

  • Marco DL dijo:

    Que bien! por estos jovenes ingenieros cubanos.

  • Pedro González dijo:

    Que bueno!, pero debe pensar en nuestras industrias alimenticias que según se ve en los noticeros son totalmente artesanal, ponen tapas, etiquetas, envasan, etc. todo manual y siempre pienso en la necesidad de automatizar esos procesos.

  • JGH dijo:

    Estimado Alejandro Pérez Malagón, personas como usted hacen falta para seguir ayudando y construyendo a Cuba. Tal vez algún día, quizas cuando pasen meses o años, nos reencontremos.

    Algunas veces me he recordado de su padre con mucha admiración.

  • Santiago dijo:

    Este de la foto tiene una batería para mover un camión.

    • chico dijo:

      la batería parece ser las que utilizan los UPS, de 12 volts 7 amperes …. nada que pueda mover ¨un camión¨

  • ernesto dijo:

    seria bueno darle financiamiento a este grupo, tecnologia y condiciones de trabajo mejores para lograr plaes futuros mas serios, si no, creo que pasara como con todo en el pais, q se van para el extranjero, con alguien que le pague lo q sabe.

  • Briamç dijo:

    no vemos las aplicaciones reales de los robots en el artículo

  • Sila M. dijo:

    Buenísimo que se hable de lo que se hace en las universidades cubanas, en específico de estas líneas de investigación y desarrollo de las cuales poco se conoce en nuestro país por gran parte de la población, incluso por la ¨comunidad científica¨. Muy orgullosa de este grupo de la CUJAE que ya lleva algún tiempo en ese camino, sigan así!!!
    Ahh, y si es posible, incluyan en el artículo una transcripción del video.

  • Pepe Sanchez dijo:

    Dentro de poco nos enteramos que cuba esta a la cabeza por la carrea espacial construyendo EN LA UCI la proxima estacion espacial internacional…Y LOS BACHES EN LAS CALLES QUE PARECEN CRATERES! Y LOS CAMPOS PELAOS!! QUE GRANDE QUE SOMOS!!!

    PD: esto que esta hablando este «ingeniero» esta resuelto hace uuuuuuufffffff y lo de la interaccion es mas viejo que la sarna. Quieren mas informacion? Grupo de Robotica del Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica – INAOE, Mexico

    • Edel dijo:

      Que yo sepa el INAOE no trabaja en Robótica Agrícola, y creo que podemos hacer mucho en ese campo en Cuba, fundamentalmente, en las universidades agrarias, que hay informáticos, mecánicos, ingenieros agrónomos ,etc. No se trata de disminuir los méritos de este grupo, si que los tiene. Yo creo que deberiamos integrarnos mas, los grupos que trabajamos en reconocimiento de patrones, procesamiento de imágenes, robóticas, etc. y pensar un poco más como paiís y dejar el auto aislamiento que siempre nos mata.

      Edel

      • Andrés dijo:

        Tienes toda la razón Edel.

    • Andrés dijo:

      Pepe, la cosa no es que sea necesariamente nuevo, sino que tengas las capacidades de hacerlo dentro del país. Hay muchas cosas que no son nuevas y que sin embargo se siguen haciendo en pocos lugares (generalmente países con recursos) pues la gran mayoría carece del potencial, del know-how y de la infrastructura.

      Te crees que realmente cualuiera puede fabricar un auto, un robot o un medicamento, sólo porque estos ya existen? Eso es una ingenuidad. En la práctica, estas cosas siguen siendo un reto para la mayor parte de las naciones.

      Por ejemplo, estoy seguro que cualquier país superpobre daría lo que no tiene por tener al menos las capacidades tecnológicas y los especialistas para reproducir los medicamentos producidos por las grandes empresas farmaceúticas, los cuales te valen un ojo de la cara.

      Cuando un país de estos consigue montárse alguna infraestructura y reproducir estas cosas que, aunque se hacen, se siguen haciendo en pocos lugares, entonces está echándo pa´alante. Es como cuando un chama aprende a jugar ajedrez o a tocar la guitarra. No está haciendo algo que otros no hagan, pero se está desarrollando, se está construyendo su base, su plataforma. Ese es el punto de partida para seguir haciendo cosas en el futuro, con suerte algunas que nadie haga. Así funciona la innovación.

      Por supuesto, esto no garantiza que se arreglen los baches inmediatamente. Pero sugerirías desmontar el laboratorio y mandar al ingeniero para el campo? Estoy seguro que tu mismo comprendes que eso sería un disparate.

      Lo que hace este ingeniero es meritorio y merece respeto. Tiempo al tiempo.

      • RAP dijo:

        Respuesta genial

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Pepe Sánchez al cubano que no crea en Cuba se le debe azotar por cobarde. Con gente como tú Cuba no cuenta ni para sacar los perros a hacer pipi. Por suerte tenemos gente joven como la del documental. México debería ponerse no para los baches que tiene bastantes, sino para evitar convertirse en un narcoestado o un estado fallido, antes de desarrollar esas tecnologías.

  • lec dijo:

    lo conozco en persona… que bien Malagon!… saludos, Lecaro

  • hades dijo:

    deberian poner para ver los videos desde la intranet

  • Aldo dijo:

    Esto me parece un juego de niños. En Cuba desde los inicios de la revolución se crearon centros de robótica y carreras a fines como la actual «Automática»

  • cadillac dijo:

    les recomiendo que busquen los que tengan revistas Juventud Tecnica, en una biblioteca o donde sea, de los años 87 u 88 salio un articulo sobre el desarrollo de la robotica en Cuba, el articulo salio en portada y decia ¨Aqui robot cubano¨ y era una mano robotica haciendo la ¨V¨…era un dibujo pero ya las fotos y demas estaban dentro del articulo

    • Andrés dijo:

      En esa época yo estaba en la secundaria Cadillac, y era fan a las Juventud Técnica. Recuerdo algo de lo que dices.

  • Agarciap dijo:

    Sorprendente….Sigan inventando muchachos a ver si Cuba sube un escalon y China lo reconoce jajaja Felicitaciones..°°

  • el_disponible dijo:

    yo quisiera crear maquinas que hagan mucho dinero pa ir pa los mercados a comprar carne, malanga y tomates jejeje…

    • PedritOS dijo:

      jejeje, muy bueno esoñ te voy a enviar mi dirección para que me la alquiles un rato, te pago cuando me haga la primera ronda de billetes.

    • PedritOS dijo:

      jejeje, muy bueno eso; te voy a enviar mi dirección para que me la alquiles un rato, te pago cuando me haga la primera ronda de billetes.

  • estudiante de la cujae dijo:

    que orgullo, yo fuí estudiante del hombre y a decir verdad bastante 2 que me dió; por eso llegué a la conclusión que los robots no son mi fuerte. pero igual, ahora fue que apareció esta noticia y eso está en experimento hace muchísimo tiempo. pensándolo bien ahora no recuerdo si el que me dió clases fue Alejandro Cabrera ó Pérez, si alguien me puede aclarar la duda, por favor. el que fue acabó conmigo en micro y es un talento,

  • Enzo dijo:

    ESO LO QUE DA ES PENA, ESA IMAGEN DEL ROBOT…. QUE ATRASO

    • PICprog dijo:

      Cuánto vas a donar para comprar piezas y accesorios de mayor calidad, para no tener que hacerlos artesanalmente?

  • Men dijo:

    Enzo tu seguro puedes fabricar uno mejor y que tenga vibrador.

  • yo dijo:

    Malagon, muy buen Ingeniero Automático. A mi no me impartio clases, pero tengo amistades que dan fé de su capacidad como profesor. El que si me dio clases de Microcontroladores I fue su papá, el excelente Prof. Sergio Pérez. Los estudiantes de la CUJAE hacen con lo que tienen y muchas veces sin el patrocinio de nadie, con recursos propios. Es verdad que este robot puede ser el trabajo de fin de curso de Ciencias de un estudiante de secundaria japones pero no se puede dejar de reconocer que aunque tengamos la capaciadad intelectual y creativa no tenemos las condiciones materiales ni de desarrollo por lo que es admirable el trabajo de robotica que se este haciendo en Cuab, por minimo que le parezca a muchos.

  • Lisandrita dijo:

    Odio a la gente pesimista, qué malagradecidos, como si vivieran en países desarrollados. Felicidades Malagón, sé que aquí es difícil mantener las expectativas altas, y más aún con los comentarios que no pueden faltar de los que no dicen nada alentador, pero aquí te va uno: PA LANTE!!!

  • Estudio a FULL dijo:

    vamos bien, ruedas de velocipedo, angulares y una batería de lampara recargable mas grande a las normales y par de placas programadas para moverse para ambos lados. Que cosas. Descubrimos el agua fría URRAA.///

    • Andrés dijo:

      Estudia a full la historia de Toyota, y mira como fueron los primeros autos que introdujeron en el mercado norteamericano durante los 50. Averigua la opinión que tenían los ingleses sobre los productos alemanes (hoy de punta) en el siglo XIX.

      Estudia a full. Si el agua fria fuera tan simple de conseguir todo el mundo se la estaría tomando.

  • rsnowball dijo:

    y que hace mas o menos el robot ????

  • alejandro perez malagon dijo:

    Ante todo un saludo, David, muchas gracias por el trabajo tuyo y de tu equipo en el video y el artículo, es muy bonito ver que los medios le prestan antencion a la ingenieria que se hace en Cuba y a lo que ocurre en sus universidades. Tambien gracias por los elogios no demasiado merecidos.
    Un par de detalles, la Cujae no tiene un grupo de investigaciones de robotica, nosotros trabajamos dentro del grupo de sistemas empotrados (por ende, no soy jefe de nada ;) solo coordino el trabajo en la parte de robotica dentro de ese grupo). Existen aca otros grupos que trabajan en estos temas como el que ha liderado hasta ahora el profesor Valery Moreno. Tambien se que en la Facultad de Ingenieria Mecanica realizan investigaciones sobre robotica de manipuladores.
    Nosotros trabajamos ademas con estudiantes y profesores de MATCOM en la UH y una parte importante del trabajo que se ve ahi ha sido realizado por ellos, no es un proyecto solo Cujae.
    En cuanto a la novedad de estos temas, solo basta remitirse a cualquier revista de grupo 1 de la tematica para ver todo lo que se publica sobre robotica colaborativa y SLAM, lo cual indica que estos son problemas en los que se trabaja activamente en el mundo y con respecto a los cuales aun queda mucho por mejorar.
    un saludo a todos los foristas,
    lecaro, un abrazo men

    • Andrés dijo:

      Es una excelente iniciativa Alejandro, y me alegra ver a Cuba en estos trajines. Ese es el futuro. Yo vivo hace un buen rato fuera de Cuba (un país europeo líder en estas cosas) y me consta que, aunque se trata de una temática que se explora en otros lugares, hace falta know-how y capacidad técnica para poder entrarle. Que lo hagamos en Cuba es una buena señal. Sólo un país que invierte en recursos humanos y en tecnología es capaz de ir adelante en estos asuntos.

      Por otro lado, creo que en Cuba, a pesar de tener los especialistas, necesita avanzar mucho en el tema de la integración de estas actividades a la economía. Soy economista especializado en temas de innovación y desarrollo y he tenido el chance de estudiar la historia tecnológica de algunos de los países que hoy se consideran desarrollados. La conclusión que saco es que nuestro estado debe invertir más en tecnología, y debe trabajar más integrando saberes y capacidades.

      La mayor parte de la composición de nuestro PIB se apoya en los servicios, y eso, en mi opinión, no es un buen camino. Necesitamos una estrategia de industrialización que se tome muy en serio iniciativas como las de tu equipo, pues la historia demuestra que la automatización es la base de los grandes saltos de productividad que experimentan las economías, y es también la base del cambio estructural que llamamos desarrollo económico. No se trata sólo de que vengan más turistas. Cualquiera con una bonanza de recursos naturales puede hacer crecer la economía, pero ese crecimiento no es sostenible, y no trae necesariamente un cambio estructural en la economía, que es el que hace que se eleven la productividad media nacional y los estándares de vida. A más afluencia de turistas no se le puede llamar desarrollo. El desarrollo viene cuando el país es capaz de aprender a hacer cosas sofisticadas que antes no hacía, cuando es capaz de desarrollar tecnologías avanzadas.

      En la entrevista hablas de tu deseo de participar en la automatización de la agricultura y de otras actividades económicas. Y es cierto, no podemos pensar en una agricultura eficiente en Cuba mientras no tengamos producción nacional de tecnología agrícola. Causalmente hace poco yo comentaba un artículo en JR (lo hago muy a menudo) dónde se informaba sobre una empresa norteamericana que venderá pequeños tractores a agricultores cubanos. La idea fue tomada como algo bueno en general, pero, no obstante, muchos foristas (entre los que me incluyo) llamaron la atención sobre el hecho de que tractores como esos podrían haber sido perfectamente desarrollados por nuestros ingenieros mecánicos, y sin embargo la burocracia prefirió darles el contrato a productores de otro lado. Eso ocurre con mucha frecuencia en Cuba y es una mentalidad que debemos cambiar. El producto se va a ensamblar en la zona franca del Mariel, pero no existe ni siquiera (o al menos) una cláusula que exija que algunos componentes del tractor se produzcan en Cuba. Eso es lamentable y especialistas como tú, que comprenden de que va la cosa, deben jugar un papel en esa pelea. (ver aquí artículo con comentarios http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-02-16/fabricara-eeuu-tractores-en-cuba-/)

      Creo que también sería bueno, me imagino que lo hacen, que establezcan vínculos de trabajo con universidades y centros de investigación de los países avanzados en estos asuntos. De ese modo es más rápido el aprendizaje. Después regresan a la Cujae y a reproducir y a innovar sobre lo aprendido. Yo de vez en cuando fantaseo con un Sillicon Valley a la cubana.

      Una vez más, muchas felicidades por sus logros. Me fascinan estos temas y me gustaría permanecer en contacto (por si las moscas : ) ). Mi correo es ofarrillcu@yahoo.com.

      Saludos

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también