Inicio » Noticias, Política  »

Opción del NO lleva la delantera en Bolivia, según datos preliminares

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Referendo
21 febrero 2016 | 23 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Con 693 actas escrutadas de un total de 30.367, la opción Sí obtiene el 33,82% y la opción del No un 66,18%, sin el voto rural ni exterior computado. El objetivo de la consulta es una reforma constitucional que le permitiría al presidente Evo Morales presentarse a la reelección en 2020.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) publicó los resultados preliminares del referendo y realizará un seguimiento sobre los datos para dar un nuevo informe a 22:00 hora local.

Los bolivianos concurrieron en paz a las urnas este domingo de referendo, coinciden reportes de prensa en todo el país y, al caer la noche, se disponía el recuento oficial de votos y la difusión de los resultados a boca de urna.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chukay dijo:

    ¿What happen Evo?

  • pepetropical dijo:

    Dios no permita que el “NO” prevalezca, seria una muestra fehaciente del prligroso olvido de los pueblos.

    • Arturo dijo:

      Así es la democracia!

  • Juno dijo:

    Evo debió haber hecho como Correa en Ecuador, confiar en la sucesion surgida de su propio partido, de su propia gente y no creerse el único capaz de llevar adelante el noble proyecto boliviano

  • Marta de Argentina dijo:

    No festejar el NO antes que estén los resultados oficiales. García Linera espera que sea SÍ.

  • Miguel dijo:

    Pues elecciones, asī se hace, el pueblo sabe lo que vota, son peligrosos los mandatos que de personas que se creen unicos capacitados para dirigir un país, ni desde lejos podemos saber con claridad q es lo mejor para un pais

    • マジンガーZ dijo:

      No es Evo el que se lo cree como algo personal y por eso se esta realizando la consulta Miguel. Y mas peligroso es aun los gobiernos de turnos que saquean al pueblo imponiendo politicas neoliberales.

    • Aroldo dijo:

      Mire señor desinformado, el presidente Evo no fue el que promovió este referéndum, fueron las organizaciones sociales y la sociedad civil en general, acá se está haciendo simplemente la voluntad del pueblo, gane el sí o no, no se debe hablar a la ligera sin tener conocimiento de lo que se habla.

  • Latinoamericanisima dijo:

    Miguel, de lejos podemos ver los avances de un pais al cual solo Haiti superaba en pobreza. Evo ha sido la pieza clave en cada avance social y nacional de Bolivia. No se logra nada con cambiar de presidente cada 4 o 5 años, si durante siglos hemos visto “ejecutivos” devastar a los paises, desmembrar a los pueblos y asi, perjudicar sobre todo a los mas vulnerables. Precisamente se lleva a referendo la posibilidad de que Evo siga llevando a cabo esta obra que es reconocida a niveles internacionales.
    Me parece irresponsable estar jugando a la ruleta rusa, cambiando de cara a los sistemas sociales que en nada benefician a las grandes mayorias. Nosotros diriamos “cambiar mocos por baba”. Sin embargo Evo, un hombre que tuvo poco acceso a una buena formacion educativa, ha demostrado que la preocupacion y el amor por su pais y sus compatriotas, es genuina y que cuando hay voluntad politica de “crecer”, de “construir” patria, sí se puede….si se quiere,claro.
    No olvides que ese pueblo, como tantos otros de nuestra America Latina, han padecido la privatizacion de la Educacion,lo cual no es un mero tema de negocios sino de dominacion sobre la gente. Eso y el dinero que ha destinado la derecha de Bolivia, bajo el inefable alto auspicio de los eeuu, a la campaña por el No, más el bajo nivel de mucha gente aun en ese pais, son sin duda elementos de peso en este referendo. Pero hay que confiar en el sentido comun y en la memoria historica de los Bolivianos y apostar por otro mandato del Presidente Evo Morales. Yo apuesto por el futuro y el merecido bienestar de ese pueblo y voto porque gane el SI…….!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Cubaniacpnsabor dijo:

      Una presidente, un líder o quien sea no deja de ser una persona que puede cometer errores la de acracia es la voz del pueblo para bien o para mal. Si mas del 60 por ciento entiende que Evo entrego lo mejor de si y quieren alguien con otras opciones el pueblo se merece elegir para bien o para mal …

    • maikelm dijo:

      Una cosa no tiene que ver con la otra. Nadie puede negar los avances de Bolivia durante el gobierno de Evo, pero el que personas voten por el NO, no quiere decir que estén en contra de EVO ni el MAS, es solo que no comparten la reelección indefinida. El MAS puede presentar otro candidato como el mismo ministro de economía y continuar en el poder.

  • ricardo elias dijo:

    OJALA GANE EL SI PERO LO VEO MUY DIFICIL SEGUN LOS DATOS QUE DIO EL TSE.
    LE QUEDAN 4 AÑOS A EVO PARA PROFUNDIZAR LOS GRANDES CAMBIOS(SIGUE SIENDO PRESIDENTE HASTA EL 2020), CORREGIR ERRORES Y SI NO PUEDE SER EL EL CANDIDATO, TENER EL MAS UN CANDIDATO QUE CONTINUE LA OBRA EXTRAORDINARIA EN FAVOR DEL PUEBLO HECHA POR SU GOBIERNO EN LA CUAL EVO ES UN LIDER INDISCUTIBLE.
    COMO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO SE PERFECTAMENTE QUE CUANDO GOBIERNA LA DERECHA TODO CAMBIO ES PARA PEOR PARA MUCHO PEOR Y PARA EL PUEBLO COMO ESTA PASANDO CON EL SEÑOR MACRI EN MI PAIS.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SOY DE LOS QUE PIENSA QUE NO TIENE QUE SER LA MISMA PERSONA SIEMPRE LA QUE SEA EL LÍDER ABSOLUTO EN UN PROYECTO SOCIAL……HAY OTROS MUY BIEN PREPARADOS QUE PUEDEN DARLE CONTINUIDAD A ESE MISMO PROYECTO Y TAL VEZ CON IDEAS NUEVAS O NUEVOS CONCEPTOS.

    SI LOS BOLIVIANOS QUIEREN NO TIENE QUE DESAPERECER TODO LO QUE EVO HA HECHO POR LOS MAS NECESITADOS Y SIGUEN APOSTANDO POR EL MISMO PROYECTO SOCIAL…….NO ES NECESARIO QUE EL SE PASE MEDIA VIDA AL FRENTE DEL MANDATO PRESIDENCIAL.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    SI LOS BOLIVIANOS NO DAN LA POSIBILIDAD DE LA REELECCIÓN A EVO QUÉ SIGNIFICADO TENDRÍA SER MAL AGRADECIDO

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    QUIEN NO COMPRENDA LO QUE HA HECHO EVO POR SU PUEBLO ES SER MIOPE Y ADEMÁS ESTAR DE ACUERDO CON EL NEOLIBERALISMO QUE ES IGUAL EXPLOTAR AL MÁXIMO A LA CLASE DESPOSEÍDA EN FAVOR DE LOS EXPLOTADORES EGOISTAS QUE SOLO QUIEREN RIQUESAS PARA ELLOS

  • Néstor dijo:

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Bolivia tiene una población de un un dies millones ochocientos venticinco mil habitantes (10825000) y según el Tribunal Supremo Electoral se han computado solo 1607685 votos, de los cuales Votos válidos: 1544352 (96.06%), Votos blancos: 13845 (0.86%), Votos nulos: 49488 (3.08%). Por el SI: 564385 (36.55%), NO: 979967 (63.45%), Total: 1544352 (100%).

    Aún faltan por computar actas de las zonas rurales y del voto exterior. POR CUANTO ESTOS DATOS SON PRELIMINARES, ES POSIBLE QUE OCURRA O NO UN CAMBIO EN LA TENDENCIA.

    Intormación tomada de la Página Oficial de Resultados del Referendo Constitucional en Bolivia: http://resultados2016.oep.org.bo/

  • Wilmer dijo:

    La lucha contra el imperialismo es, debe ser y será permanente!!!

  • La Rosa dijo:

    He tenido la oportunidad de ver con mis ojos todo lo que se ha hecho en los tiempos de Evo, y coincido con el forista, que ha demostrado amor, interes por el pueblo, que ha superado con creces el desarrollo que tenia ese pais, que ha logrado invertir las riquezas que antes saqueaban indiscriminadamente, en beneficio de todo el pueblo, el telesferico, hospitales, escuelas, transporte, internet hasta en transporte público para los que no puedan tener aceso en los hogares, carreteras, etc, NO RECONOCER ESTO SERÍA UNA TOTAL INJUSTICIA.

    • Pioneer dijo:

      Pero seño no se trata de una elección presidencial se trata de una modificación constitucional y parece pero no es lo mismo

  • benito dijo:

    Solamente se puede enfrentar a los procesos neoliberales con procesos revolucionarios y desde luego su continuidad, la tercera parte esta en la conciencia politica de los pueblos que nose hacede la noche a la mañana.
    la democracia representativa si la miramos hacia adentro esta condimentada con mucho de mercado, dueño y señor de muchas de las maravillas que estamos asistiendo, pero tambien de los riesgos que corremos sobre todo las economias que emergen del neocolonialismo. Cualquiera sea , Evo es todo un precedente.
    La conciencia no evoluciona.

  • benito dijo:

    Solamente se puede enfrentar al neoliberalismo con procesos revolucionarios y desde luego su continuidad.lA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TIENE MUCHO DE LOS PATRONES DEL MERCADO QUE SI BIEN NOS HA TRAIDO DE LA MARAVILLA DE ESTE TERCER MILENIO, por otra parte esta plagado de los riesgos que como especie y economias que emergen del neocolonialismo, nos acechan.
    Las conciencias politicas de los pueblos no evolucionan tan dinamicamente y pareciera como si estuvieran dictadas por la ley del pendulo.
    Cualquiera sea, hay mucho de la huella historica de la revoluciòn cubana y su ejemplo en todo esto.
    ,,,,,, No creen?

  • chicho dijo:

    Ya yo me lo imaginaba ante la ausencia de datos de las encuestadoras de los artículos publicados en Cuba últimamente. Lo comenté varias veces. No aprendemos…. Pues nada, adelante con Alvaro Linera en las próximas elecciones y a seguir luchando por continuar la gran obra de Evo.

  • Luis dijo:

    Los resultados economicos y sociales de Bolivia se deben a una sola persona o al pueblo de Bolivia, sus instituciones, sistema, organización?
    Si los resultados son por obra de una sola persona, son insostenibles y todo vendría abajo.

  • Mostrando 23 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también