Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere reconocido intelectual italiano Umberto Eco

| 9 |
Umberto Eco.

Umberto Eco.

El escritor italiano Umberto Eco murió la noche del viernes a los 84 años de edad, anunciaron esta madrugada medios locales que citaron a su familia.

Nacido en Alessandria, norteña provincia de Piemonte, el 5 de enero de 1932, Eco falleció a las 22:30 horas (20:30 GMT) del viernes en su casa, aparentemente por causas naturales.

Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, era semiólogo, filósofo y escritor.

Su última novela, titulada “Año Cero”, fue publicada en 2015 y estaba ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política reciente italiana.

Fue sin embargo “El nombre de la rosa”, de 1980, un “thriller” ubicado en la Edad Media y llevado al cine, el que le dio fama mundial.

Ensayista prolífico, fue igualmente autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, linguística y filosofía, además de otras novelas como “El péndulo de Foucault”, “La isla del día antes”, “Baudolino”, “El cementerio de Praga” o “La misteriosa llama de la reina Loana”.

Trabajó también en la televisión pública italiana RAI, tras ganar un concurso en 1954, pero a fines de esa década abandonó el medio.

Entre 1959 y 1975 fue director editorial de la casa editorial Bompiani y a partir de 1961 inició una exitosa carrera académica que lo llevó a impartir clases en universidades de las ciudades italianas de Turín, Milán, Florencia y Bolonia, pero también en Yale, en la Universidad de Nueva York, en la Columbia, en el Collége de Francia y en la Escuela Normal Superior del mismo país.

En 2007 Eco se retiró de la enseñanza por motivos de edad, pero se mantuvo activo a través de sus columnas semanales en varios medios, entre ellos el semanario L’Espresso.

A finales de 2015 y al lado de otros intelectuales y escritores anunció el nacimiento de la nueva editorial “La nave di Teseo”, luego de que el coloso Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, confirmara la compra del grupo editorial RCS, con lo que absorbía también a Bompiani, su editorial de referencia.

Eco denunció que la operación comercial, que aún debe ser autorizada por la autoridad antimonopolio italiana, dejaba en manos de Berlusconi buena parte del mercado editorial italiano.

“La nave de Teseo da el adiós a su capitán. Gracias Umberto”, dijo esta noche la nueva casa editorial en una nota al confirmar el fallecimiento del escritor.

(Informacion de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMIA dijo:

    COMO OLVIDAR A ESE AUTOR Y SABIO CONOCEDOR DE LA CULTURA SOCIAL Y RELIGIOSA DE TANTAS CULTURAS SOBRE TODO LA EUROPEA.

  • Juno dijo:

    Mala hora para el arte, la literatura y la cultura en sentido general. Por que a este hombre nunca le dieron el Nobel? QEPD

  • Pupi dijo:

    Cada vez quedan menos grandes mientras la mediocridad campea por su respeto, descansa en paz maestro.

  • Mirror dijo:

    ES UNA LÁSTIMA, SE NOS FUE UNA GRAN TALENTO. QUE DESCANSE EN PAZ.

  • yaiser dijo:

    La literatura ha perdido a uno de sus grandes, El nombre de la Rosa es uno de los mejores libros que me he leido.

  • Kakashi dijo:

    Es una lástima la muerte de este gran escritor. El nombre de la rosa es uno de las grandes obras literarias que todos debemos leer.
    Gracias a Cubadebate por la publicación de la noticia

  • Andrés dijo:

    Uno de los grandes intelectuales europeos. Que en paz descanse. Ahora pertenece a la posteridad.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Un grande, intelectual, escritor, filosofo . Un socio fundador de la asociaciòn italiana ‘ Libertad y Justicia ‘ . Una perdida inestimable.

  • Casio dijo:

    Agradecido como un recluta a Umberto Eco: El nombre de la rosa me ayudo bastante en medio de lo peor.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también