Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fotógrafo australiano gana el premio World Press Photo con imagen de migrantes

En este artículo: Cultura, Europa, Fotografía, Inmigrantes, Premio
| 9 |
Imagen ganadora del World Press Photo.

Imagen ganadora del World Press Photo.

El prestigioso premio World Press Photo correspondiente a la edición de 2015 fue entregado hoy al fotógrafo independiente australiano Warren Richardson, quien captó una imagen donde aparecen dos migrantes pasando un bebé bajo la cerca de alambre de cuchillas en la frontera entre Hungría y Serbia.

La foto fue tomada el 28 de agosto cerca del paso fronterizo de Roszke, en Hungría, donde los migrantes trataban de entrar en Europa antes de que las autoridades húngaras pudieran terminar la cerca a lo largo de su frontera con Serbia.

“Si hubiera usado flash había delatado su posición a la policía húngara”, dijo Richardson, quien acampó durante varios días en la frontera para documentar el paso de los migrantes.

Debido a la necesidad de ahorrar batería, Richardson solo vio la foto cuando regresó a Budapest para editar su trabajo.

La imagen es “increíblemente potente visualmente, pero también muy matizada”, dijo Vaughn Wallace, subeditor de fotografía de Al Jazeera America y miembro del jurado.

La fotografía “le hace a uno detenerse y pensar en el rostro del hombre, pensar en el niño. Ve la dureza del alambre de espino y las manos extendidas en la oscuridad”, añadió.

En el concurso participaron 82 mil 951 imágenes tomadas por 5 mil 775 fotógrafos.

La competencia del año pasado se vio alterada por la descalificación de un ganador quien reconoció que una de una serie tomada en la ciudad belga de Charleroi en realidad fue tomada en Bruselas y por la polémica en torno a las imágenes de la ciudad postindustrial.

Lars Boering, director gerente de la Fundación World Press Photo, dijo que se a elaborado un nuevo código de ética y elogió a los fotógrafos por atenerse a él en gran medida.

“Vemos que los fotógrafos están tan comprometidos como nosotros a brindar imágenes precisas y justas de los sucesos y problemas más importantes del mundo”, dijo Boering.

Varios ganadores en las categorías noticiosas se concentraron en la crisis de los migrantes y una de sus causas profundas, la guerra civil en Siria.

Pero en la amplia gama de categorías admitió una mezcla ecléctica de otros temas, desde luchadores en Senegal a jugadores de hockey sobre hielo en Rusia, desde gente nadando con ballenas hasta orangutanes en los árboles.

El fotógrafo de Associated Press, Daniel Ochoa de Olza, ganó el segundo premio en la categoría Historias de Gente con una serie de retratos de niñas españolas en un altar decorado durante el histórico festival Las Mayas en la población de Volmenar Viejo. También obtuvo el tercer premio con fotos de víctimas de los ataques de extremistas islámicos en París. Las fotos muestran gotas de lluvia sobre retratos en un monumento callejero improvisado a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos 100% Barça dijo:

    Es muy triste lo que está pasando en Europa y esta imagen lo corrobora todo ojalá todo cambie para aquel que arriesga su vida y la de sus familiares en estás peligrosas travesías en busca de una vida mejor que no pueden tener en sus países a raíz de guerras y crisis económicas.

  • lec dijo:

    very sad! :'(

  • Maria Elena dijo:

    Tristemente estas cosas están sucediendo, gracias a las guerras contra esos paises, que su pueblo tiene que emigrar por tal de salvar a su familia. Ese angel que cruzan por esas alambradas me da panico solo de pensar que esa critura inocente puede y está expuesta a morir. Me duele mucho cuando veo estas cosas. Gracias mi presidente por darnos la tranquilidad que tiene tu pueblo, nuestro pueblo. Hemos pasado muchas cosas por culpa del bloqueo, pero tenemos paz y los niños a sus escuela sin miedo. Este quien sabe que ha sido de el.

  • Sin0 dijo:

    Felicidades al fotógrafo, por otro lado… triste imagen de lo que está sucediendo con estas personas…

    • pepe dijo:

      Que fuerte la imagen !!

  • mi mismo dijo:

    NO ENTIENDO, COMO ES Q PREMIAN la miseria humana.

  • Sary dijo:

    Lo logró,
    aquí van mis lagrimas ufffffffffffffffffff, cuanta tristeza….

  • Malena dijo:

    Que imagen tan fuerte. Toda nuestra compasión para esos seres que hoy transitan por situaciones al límite. Que la fuerza les acompañe para afrontar, unidos en familia, toda esta adversidad.

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Quienes dirigen y fabrican estas migraciones son archimillonarios que se sientan a ver como enloquecen al mundo y no les importa para nada lo que ocurre con las personas en el trayecto que realizan donde muchísimos pierden sus vidas.
    Son tipejos a quienes les sobra el dinero y se sientan en las mejores oficinas de las mejores transnacionales mundiales, de los curas jesuitas y también de las Naciones Unidas.
    Toda esta locura es planificada y fabricada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también