Imprimir
Inicio »Noticias  »

Destacan Cuba y Uruguay importancia de fortalecer sus Parlamentos

| + |
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recibió al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, quien se encuentra de visita en Cuba a propósito de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: María del Carmen Ramón.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recibió al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, quien se encuentra de visita en Cuba a propósito de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: María del Carmen Ramón.

“Cuba y Uruguay son dos países amigos, hermanos y con buenas relaciones”, ratificó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, durante un encuentro con el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, quien está de visita en Cuba a propósito de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las banderas de Cuba y Uruguay acompañaban de manera simbólica la cita entre las dos naciones, cuyos vínculos tienen sus raíces en la historia. De ello habla recordar que el apóstol José Martí fuera cónsul de ese país suramericano.

Durante la cita, ambos dirigentes manifestaron satisfacción por el excelente estado de los vínculos, así como de la marcha de los acuerdos entre ambas naciones.

Igualmente, consideraron crucial fortalecer la relación entre los Parlamentos de Uruguay y Cuba. “Los Parlamentos determinan en la relaciones entre los pueblos; los gobiernos toman las decisiones, pero si el Parlamento no las respalda, no avanzan”, dijo Lazo.

Sendic consideró que esa importancia es mayor en el momento actual de América Latina, donde es imprescindible que los procesos avancen por el camino de la democracia, como garantía de reforzar participación de la sociedad en las decisiones.

“Hay que construir un relato revolucionario que vaya siguiendo el proceso, porque la no comprensión de los procesos puede llevar a elegir otras opciones” Por eso Sendic precisó que los parlamentos tienen hoy la misión de interpretar los intereses y expectativas de la sociedad.

Lazo comentó que Cuba tiene relaciones hoy con más de 100 parlamentos y explicó que al interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular se trabaja por un fortalecimiento de los órganos del Poder Popular, como base del sistema político en Cuba.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo mostró gran alegría por estar en suelo cubano y aseguró sentirse en casa cada vez que visita este país, una isla donde estudió durante los años 80 y 85. Para quien conoció de cerca la hospitalidad cubana, hoy resulta en extremo grato regresar como vicepresidente de Uruguay.

Agradeció la solidaridad de Cuba hacia su país en el área de la asistencia técnica, formación de profesionales y la ayuda médica proporcionada por la isla y manifestó que existen avances en la agenda bilateral en sectores como inversiones, comercio, intercambio cultural, coordinación en la esfera internacional y en los ámbitos de integración.

Comentó que en el encuentro con Miguel Díaz Canel se apostó por fortalecer las relaciones empresariales entre Uruguay y Cuba e informó que se prevé  la instalación en Cuba de una planta de la industria láctea que va a procesar productos de Uruguay y de la isla para la elaboración de yogures, de leche en polvo, entre otras confecciones.

En un aparte con la prensa, Sendic agradeció la designación de Uruguay como País Invitado de Honor de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, lo cual calificó como un enorme reconocimiento.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también