Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Colombia y España vencen en triatlón de La Habana (+ Fotos y Video)

| 4 |
Camila Alonso, ganadora del triatlón este domingo en La Habana. Foto: César A. Rodríguez/Trabajadores.

Camila Alonso, ganadora del triatlón este domingo en La Habana. Foto: César A. Rodríguez/Trabajadores.

El colombiano Carlos Javier Quinchara ganó la Copa Iberoamericana de triatlón en la categoría sprint, marcada por la victoria de la española Camila Alonso entre las damas.

Quinchara cubrió la prueba de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre, disputada en el club náutico Marina Hemingway, al oeste de esta capital, en un tiempo de 54.40 minutos.

Al sudamericano lo escoltaron el ecuatoriano Juan José Andrade, quien marcó 55.09 minutos, y el venezolano Luis Miguel Velásquez (55.44).

“El resultado fue satisfactorio, el circuito está muy bueno para desarrollar los eventos de este deporte, nos fortalecimos en el ciclismo, el cuerpo nos respondió bien, y supimos mantener el buen paso en la carrera pedestre. Teníamos mucha expectativas de cómo sería el circuito y al final quedamos contentos”, afirmó Quinchara luego de concluir la prueba.

Por su parte, Alonso realizó el mismo recorrido en 1:01.40 horas, por delante de la canadiense Alexandra Coates (1:01.42) y la estadounidense Taylor Spivey (1:01.49).

Estoy alegre por estar en Cuba, y me hace feliz competir aquí. El circuito es muy bueno, y me dio la posibilidad de llevar la táctica que habíamos pensado. Me concentré en cumplir la estrategia de trabajo, señaló Alonso a Prensa Latina poco después de finalizar la lid.

Por Latinoamérica, la argentina Romina Palacio Balena finalizó en el cuarta puesto, con registro de 1:02.05 horas.

La categoría sprint tiene el aval de Copa Panamericana y otorga puntos para el ranking mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Esa bonificación se distribuye entre los 20 primeros que arriben a la meta, con un tiempo inferior al ocho por ciento del registrado por el ganador de la competición en el caso de las féminas, mientras que entre los hombres deberán estar por debajo del cinco por ciento.

Cuba acogerá por cuatro años consecutivos el certamen hasta el año 2018, según el contrato firmado con la Unión Internacional de Triatlón, y se prevé que La Habana sea sede en el 2019 de una de las paradas del

Actuación de Cuba

Pese a no conquistar preseas en la categoría sprint élite del II Triatlón de La Habana, Leslie Amat y Conrado Martínez se llevaron las palmas de los aficionados por la vergüenza deportiva, mostrada ante las adversidades sufridas durante la competencia.

Amat, única candidata de casa para optar por el boleto olímpico a Río de Janeiro, Brasil, en agosto próximo, se convirtió en un ejemplo para los deportistas anfitriones y foráneos, al decidir continuar en competencia, luego de sufrir un pinchazo en la rueda trasera de su bicicleta, que la relegó a las últimas posiciones.

Con un gran esfuerzo, la joven promesa cubana recorrió más de dos kilómetros en esas condiciones hasta que arribó a la zona de cambio, estipulada por los organizadores del certamen, aunque ya de nada servía en sus aspiraciones de ubicarse entre las cinco primera competidoras.

“Después del pinchazo, decidí terminar la vuelta en esas condiciones hasta encontrar la zona de cambio, que no sabía dónde quedaba”, comentó a la prensa la joven promesa antillana de 23 años de edad.

“Al final no logré mi meta, que era quedar entre las cinco primeras. Quedar tan atrás no me ayuda en nada, porque en las demás competencias me he ubicado entre las cinco primeras”, argumentó al referirse a sus posibilidades de acumular puntos para obtener el boleto a la cita carioca.

Finalmente, Amat culminó el trayecto de 750 metros a nado, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera, con salida y meta en la Marina Hemingway, en el escaño 11, con crono de 1:06.12 horas, rama femenina que quedó en poder de la española Camila Alonso (1:01.40).

En declaraciones a la prensa, Alejandro Puerto, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, comentó: “desgraciadamente Leslie era la figura nuestra de mayores posibilidades de podio, pero así son las cosas en el triatlón, se ponchó y ya fue difícil alcanzar a las primeras”.

El directivo agregó: “lo importante es el deseo de competir, se ponchó y llegó a la meta, para dar el mejor espectáculo a su pueblo. Otro atleta de muchas posibilidades fue Conrado Martínez, quien también quiso terminar el evento lesionado”.

Respecto a las posibilidades en el sector varonil, Puerto explicó: “sabíamos que existían varios atletas mejor ubicados en el ranking que los nuestros y la pelea iba a ser muy dura, pero contamos sobre todo con figuras jóvenes, de 19 a 22 años, que muestran deseos de competir y ganas de triunfar”.

A continuación resultados de la categoría sprint élite:

Mujeres

1-Camila Alonso (España) 1:01.40 horas
2-Alexandra Coates (Canadá) 1:01.42
3-Taylor Spivey (Estados Unidos) 1:01.49
9-Ana Leidys Arias (Cuba) 1:05.21
10-Tania Rizo (Cuba) 1:05.42
11-Leslie Amat (Cuba) 1:06.12

Hombres

1-Carlos Javier Quinchara (Colombia) 00:54.40 minutos
2-Juan José Andrade (Ecuador) 00:55.09
3-Luis Miguel Velásquez (Venezuela) 00:55.44
13-Yolexis Rodríguez (Cuba) 00:57.16
14-Michel González (Cuba) 00:57.18
15-Félix Dariel Félix (Cuba) 00:57.22

El podio de las féminas. Foto: EFE.

El podio de las féminas. Foto: EFE.

Colombia ganó entre los hombres. Foto. Ricardo López Hevia/Granma.

Colombia ganó entre los hombres. Foto. Ricardo López Hevia/Granma.

Alfonso lidera el pelotón de ciclista. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Alfonso lidera el pelotón de ciclista. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Triatlón de La Habana-2016. Foto. Ricardo lópez Hevia/Granma.

Triatlón de La Habana-2016. Foto. Ricardo lópez Hevia/Granma.

Es la segunda edición de este certamen. Foto: Ricardo López Hevia.

Es la segunda edición de este certamen. Foto: Ricardo López Hevia.

Imágenes de la salida ne bicicleta en el Triatlón de La Habana:

(Con información de ACN/PL)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Es una competencia bien dura y exige todo lo q tienes y mas, pero lo q no me kedo bien claro fue donde la cubana dice….“Después del pinchazo, decidí terminar la vuelta en esas condiciones hasta encontrar la zona de cambio, (que no sabía dónde quedaba”), no conozco los detalles de la prueba en si, pero como es posible q un competidor no sepa donde es la zona de cambio y q distancia le resta para llegar..(?) y con esto no cuestiono su actuacion ni resultado, q conste, pues de por si fue bien grande terminar en esas condiciones, mi punto es si es posible q el deportista tenga conocimiento nulo a los detalles de la ruta o si su entrenador no es capaz de darselos…(?)
    Felicidades a los ganadores y a los del patio pues a seguir superandose!!!

    • Bell Canada dijo:

      Nengue tenga en cuenta que Leslie Amat no tiene ni Wi-Fi de ETECSA pues si lo tuviera hubiera descargado las 2 guias pdf con toda la información necesaria ademas de que en el kit de atleta también le entregaron 1 boletin con toda la información de la prueba. Además de un chip sofisticado parece para controlar la prueba.

      Además la lógica dice que si la Carrera de Sprint era de un tramo de 20 km de bicicleta entonces el punto de cambio a pasar de bici para correr era a los 20 km de la ssalida en bici por ende si ella habia recorrido ya casi 18 km de bicicleta pues los marcadores de Carrera lo indican ella sabía que le quedaban mas de 2 km de el lugar de cambio. Simple matemática que no necesita ni internet ni sofisticados recursos. Y en ese caso tomar una decisión si seguir ponchada o si por el contrario usar el kit de ponche que todo ciclista que se respite lleva consigo en su bicicleta debajo del asiento usualmente.

      Y si no tenía kit de ponche para usar en caso de que se ponche en la carrera o incluso en los entrenamientos, entonces a que fué a la competencia? , a gastar el dinero de los contribuyentes cubanos?. Es como ir a trabajar sin herramientas o jugar pelota un dia soleado sin gafas de sol eh?

      Por cierto no vi la Carrera pero por los tiempos de apenas solo 2 y 7 segundos , la final femenina de Sprint no pudo ser mas peleada parece eh?

  • Estudiante dijo:

    A Camila Alonso se le en muy buena forma.

    • cadillac dijo:

      si chico, coincidimos en eso…ella luce con un tipo fisico muy atractivo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también