Inicio » Noticias, Sociedad  »

Patriarca Kirill: Cuba es un país heroico

14 febrero 2016 | 8 |
Patriarca Kirill en la Divina Liturgia, La Habana, 14 de febrero de 2016. Foto: Joaquín Hernández Mena / Periódico Trabajadores

Patriarca Kirill en la Divina Liturgia, La Habana, 14 de febrero de 2016. Foto: Joaquín Hernández Mena / Periódico Trabajadores

Palabras de agradecimiento de Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de Toda Rusia, al finalizar la Divina Liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 2016, “Año 58 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Su Excelencia, Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Altos representantes de las autoridades del Estado de la República de Cuba; Sus Eminencias reverendísimas; Sus Excelencias; Queridos obispos, padres; Hermanos y hermanas:

Estoy muy complacido por tener la oportunidad de celebrar esta Divina Liturgia aquí en este templo sagrado.

Esta visita mía a Cuba coincidió con otro acontecimiento muy importante en la historia del cristianismo universal: he tenido la oportunidad de reunirme en un clima abierto, fraternal y pleno de amor con el Obispo de Roma, el Papa Francisco.

A pesar de todas las existentes diferencias teológicas entre los ortodoxos en el Este y los católicos en Occidente, entendemos con claridad nuestra responsabilidad común por lo que ocurre a la gente y la responsabilidad porque en nuestro planeta reine la paz, que los seres humanos, pese a todas sus diferencias políticas y económicas, aprendan a vivir en paz; que ningún objetivo de política exterior provoque que alguien emplee la fuerza para triunfar sobre los demás.

Por supuesto, todo esto es un mundo y una imagen ideal; pero si no hay ideales tampoco hay objetivos. Por eso hemos hecho un llamamiento conjunto al mundo cristiano y a todo el mundo para marchar juntos hacia ese objetivo. Y creemos y esperamos que el mundo nos oiga.

Pido a todos ustedes que recen, que con los esfuerzos conjuntos de todos los cristianos del mundo, católicos y ortodoxos, la vida cambie para mejor, y no solamente en lo material que, por supuesto, es importante para los países pobres, sino para que mejore la vida espiritual del hombre contemporáneo; para que ninguna crisis por las que atraviesan hoy las personas, la sociedad y el Estado, puedan cambiar, transformar ni reconfigurar la naturaleza moral del hombre.

Estoy muy complacido porque los representantes de Su Santidad hayan rezado hoy junto a nosotros en esta comunidad de creyentes ortodoxos en Cuba.

Y para mí es una gran alegría, Su Excelencia Raúl Castro, que usted haya estado junto a nosotros en este templo.

Creo que durante esta Liturgia todos hemos tenido la oportunidad de pensar en muchas cosas. La estancia en un templo posibilita al hombre ver desde cierta distancia el mundo que nos rodea, salir un poco de este alarmante contexto, muy dinámico, de la vida cotidiana en que cada uno de nosotros se ve envuelto. Cuando miramos todo esto a distancia vemos muchas cosas, e incluso nos vemos y entendemos mejor a nosotros mismos.

De todo corazón les deseo la ayuda de Dios al pueblo cubano, le deseo prosperidad y paz y su incrementación espiritual y material.

Cuba es un país heroico. Pero lo que ha sucedido aquí en el aeropuerto José Martí, cuando por primera vez en la historia se han reunido el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú, confiere una particularidad extraordinaria para la Isla de la Libertad. ¡Que Dios los ayude a ustedes y a todo el pueblo cubano!

Como recuerdo del oficio divino de hoy, quiero obsequiar esta imagen sagrada de Nuestra Señora al rector de este templo y también unas vestiduras sagradas. Le deseo, Padre Dmitri, la ayuda de Dios en su misión.

Y a cada uno de ustedes que han estado con nosotros, quisiera obsequiar estos pequeños íconos con la imagen de El Salvador y la bendición del Patriarca. Guarden estos íconos en sus casas, y cuando recen sobre sus cosas y problemas, no se olviden de su Patriarca, que necesita mucho las oraciones de ustedes.

Los felicito a todos con motivo de la fiesta

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, durante el Oficio Divino, que realizara en La Catedral de la Madre de Dios de Kazán, en La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 2016.Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, durante el Oficio Divino, que realizara en La Catedral de la Madre de Dios de Kazán, en La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 2016.Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    La Visita del Patriarca Krill a La habana donde se ha reunidó con el Papa y visitado a Fidel permite hacer dos comentarios: 1º Por primera vez en el mundo se reunen un Papa y un Patriarca ortodoxo en La Habana, los ha inducido a ambos la lucha por la paz mundial, que con éso desaparecería la “industria de la muerte” que es la Industria de armas, pues las guerras existen por que estos industriales viven de las guerras. El 2º aspecto es la visita que hace el Patriarca a Fidel, como lo hacen todos los íderes del mundo sean estos religiosos, políticos o Presidentes de una república.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui en Rusia en la totalidad de los mefios han seguido .. Ese encuentro y las actividades del patriarca minuto a minuto!!!

  • Papo dijo:

    Muy bonitas, importantes y sentidas expresiones de su Santidad El Patriarca de Moscu y de toda RUSIA, Kirill, para toda CUBA y El Mundo.
    De Rusia siempre nos ha llegado Esperanza. Gracias Su Santidad.

  • Monaguillo dijo:

    jaja y no lo diga asi…

  • michellm dijo:

    que bien que cuba se va convirtiendo en un paraíso diplomático.

    • yolanda dijo:

      Hola michellm, Cuba es un paraíso para los diplomaticos y para el mundo, no solo por su belleza es tambien por que promueve la paz mundial y los derechos humanos.

  • jose carlos dijo:

    Dios bendiga este encuentro, sabemos que todo camino conduce a Roma si es por el correcto, no importa de la creencia que sea, la forma no importa, lo que vale es el buen pensamiento que se ponga a las cosas, dejémonos de criticar las creencias del hombre y trabajemos en mejorar nuestros defectos como hijos de Un mismo Padre “Dios”, perfecto no hay nadie en este mundo solo Dios, el único por los siglos de los siglos. Amén

  • jose carlos dijo:

    Ya es hora de que las creencias se unan en bien de la humanidad, en pos de liberarnos del yugo que nos ata a las carnes; son todos esos defectos que nos tildan de mal hijo del Redentor, recordemos no partimos al seno de Dios hasta pagar to lo que hagamos en pos del mal

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también