Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se confirma la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein(+ Video)

En este artículo: Albert Einstein, Ciencia, Física, Universo
| 34 |

Ondas gravitacionalesDespués de varios meses de discusiones, este jueves los científicos del LIGO dan finalmente a conocer su veredicto sobre la existencia de las ondas gravitacionales, que estiran y comprimen el espacio-tiempo.

Se cumple la predicción más increíble de Einstein: las ondas gravitacionales existen. El propio Einstein dudaba sobre su existencia e incluso pensó en desmentir la idea en 1936.

El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.

Según los científicos del LIGO, se ha detectado por primera vez en la historia ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, uno 36 veces, y el otro 29 veces más grandes que el Sol, a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.

Antes del ‘choque’ los agujeros daban vueltas uno alrededor del otro a razón de 250 veces por segundo a una velocidad dos veces inferior a la de la luz. Su colisión se tradujo en ondas gravitacionales que crearon una enorme ‘tormenta’ en la que el flujo de tiempo se desaceleraba y luego se aceleraba para ralentizarse de nuevo después.

Esto fue ‘escuchado’ por el LIGO, explicó a ‘The New York Times’ el doctor Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Las ondas fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y desde entonces los investigadores estudian el hallazgo. “Las noticias que les estamos contando son fantásticas“, ha afirmado la portavoz del LIGO, Gabriela González.

El estudio científico al respecto será publicado por la revista ‘Physical Review Letters‘.

Es que las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas.

Los primeros rumores de que los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) pudieron haber detectado ondas gravitacionales, por primera vez después de que estas fueran predichas por Albert Einstein, surgieron en septiembre de 2015. Esta misma semana el LIGO anunciaba que se pronunciaría este 11 de febrero a las 15:30 GMT.

Los físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Colaboración Científica de LIGO (LSC) y otros se han reunido este jueves en la Fundación Nacional para la Ciencia para informar a los medios sobre el hallazgo.

100 años de búsqueda

En 1916 Albert Einstein hizo pública su Teoría General de la Relatividad, en la que predijo la ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, generada por eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.

Desde entonces los científicos se devanaron los sesos buscándolas. Su ansiedad se manifestó en varias ocasiones, la última en marzo de 2014, cuando varios especialistas habían anunciado su detección, pero se trató de falsas alarmas.

¿Qué genera estas ondas?

Las ondas gravitacionales se asemejan al efecto que se produce en una cama elástica cuando algo cae sobre ella. Cuanto más grande es el objeto, más ondulación producen. Por ejemplo, en nuestro sistema solar las ondas gravitacionales más fuertes son aquellas que se deben a los movimientos del Sol y Jupíter.

En teoría la perturbación gravitacional es producida por materia que se mueve con aceleración variable. Las ondas más fuertes deben ser producidas o por colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas, como dos galaxias, o por dos objetos de menor masa pero con aceleración enorme, como la fusión de estrellas de neutrones.

Las ondas más fuertes son producidas o por la colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas (como en el caso de dos galaxias) o por dos objetos de menor masa pero con una enorme aceleración, como cuando se produce la fusión de estrellas de neutrones.

Por ejemplo, desde un punto de vista teórico, la colisión de dos agujeros negros causaría una onda masiva, lo que justamente fue detectado por el LIGO.

Pero no hay que engañarse: como la gravitación de por sí es la fuerza más débil (en comparación con otras tres interacciones fundamentales como la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y la interacción electromagnética), las ondas gravitacionales lo son tanto que al alcanzar la Tierra pueden tener el tamaño de una milmillonésima del diámetro de un átomo.

¿Qué es LIGO?

Una de las formas de ‘cazar’ las ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo. Para lograrlo, los científicos estadounidenses utilizan un enorme sistema, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuyo objetivo es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.

Después de haber trabajado varios años en vano, el LIGO reanudó sus estudios en septiembre del año pasado equipado con tecnologías de punta. Ahora el LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón.

El 14 de septiembre a las 10.51 GMT. en el LIGO se produjo la primera detección de las ondas gravitacionales de la historia.

¿Y ahora?

El descubrimiento puede abrir una nueva etapa en el estudio del universo, ya que, a diferencia de la luz, las ondas gravitacionales pueden penetrar en objetos gigantes y misteriosos como los agujeros negros. Es decir, el hallazgo de esta ondas puede abrir el camino a otros aún más sorprendentes e incluso podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.

Este descubrimiento constituirá a partir de ahora una ayuda en la investigación del universo merced a la asistencia de este nuevo instrumento, ha afirmado este jueves uno de los participantes de este proyecto, Mijaíl Gorodetski, jefe del departamento de Coherencia Microóptica y Radiofotónica del Centro ruso de Cuántica, recoge la agencia TASS.

Estamos ante una nueva era, la era de las ondas gravitacionales en la astronomía, algo equiparable a la llegada de los telescopios y la radioastronomía“, aseguró Gorodetski.

“Es un descubrimiento que por primera vez confirma y ahonda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al abrir nuevos horizontes para la creación de nuevas teorías sobre la realidad cuántica y, posiblemente, nuevas sobre la gran unificación, que describe todos los tipos de interacción física en términos y ecuaciones únicas”, ha explicado el investigador ruso.

(Con información de RT)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    La humanidad ha de estar eternamente agradecida de haber contado con un genio precursor como Albert Einstein.
    Las líneas gravitacionales serán sin dudas las autopistas del futuro; dominarlas será el gran desvelo de las generaciones futuras para en busca del gran sueño de poder viajar en el tiempo.

    • Aroldo dijo:

      Tienes razón EddySS, nos acercamos un paso más hacia la era de los viajes en el tiempo.
      Einstein, el más grande de todos sin dudas.

  • Ariel dijo:

    increible una vez más Albert Einstein

  • popular01 dijo:

    interesante

  • yadel lugo dijo:

    Ojala sea pronto:
    y podamos modificar el tiempo,a si el bloqueo a cuba no hubiera existido.
    Posada carriles no hubiera matado tantos inocentes cubanos y Gerardo Hernández nunca hubiera ido a prisión tanto tiempo.

  • arian dijo:

    esto lo tendre que leer varias veces para entender solo el 1%

  • Joe dijo:

    Con este descubrimiento de que las ondas gravitacionales distorsionan el espacio-tiempo: ¿quiere decir que el tiempo que he empleado en limpiar el espacio del fondo de mi casa puede haber sido en vano?

  • Andrés dijo:

    Fascinante.

  • cocodrilo dijo:

    !!!!!!coñ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y ahora pregunto, ¿eso de q nos sirve a los q vivimos en el planeta tierra? ¿mejoraría el cambio climático? por favor díganme.

    • m&m dijo:

      Las ondas gravitacionales proveen otra forma de observar el universo, por ejemplo las ondas generadas durante le gran expansion (el Big Bang) muestran como se desarrollo el fenomeno. Estas ondas se generan tambien en las supernovas, y demas eventos y proveen informacion adiconal de como ocurren. Ademas ayudan a entender las leyes fundamentales del universo. Como son parte fndamental de la ley general de la relatividad, permiten comprender detalles y aspectos que no se habian podido confirmar o poder evaluar.Esto conduce a modelos mas precisos que pueden llevarnos a la “teoria del todo”

  • Oro22 dijo:

    el hallazgo de esta ondas puede abrir el camino a otros aún más sorprendentes e incluso podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo,
    QUE BUENO ASI DARIA RESPUESTA AL FIN SOBRE EL SURGIMIENTO DEL UNIVERSO QUE SOLO SE HABIA QUEDADO EN TEORIA Y ASI TAMBIEN DARIA INICIO A UN NUEVO DEBATE SOBRE LA DICOTOMIA ENTRE CIENCIA Y RELIGION.

  • Dalgel dijo:

    Interesante confirmación, esperemos sea para el bienestar de la humanidad, gracias a los científicos que participan en el estudio y al inmenso Albert Einstein.

  • eLvIeJo dijo:

    Einstein no parece haber sidod e su epoca, sino de cientos de años en el futuro, porque vio cosas que aun no tienen respuesta y esto que acaban de descubrir el la muestra de que todo loq ue dijo era cierto, hasta lo menos creible…!!!

  • likos dijo:

    Y tecnicamente que nos aportaria el conocimiento de esto? quisiera me respondiera alguien con conocimiento del tema

  • Aliozha dijo:

    Nada que Papá es Papá aunque los hijos crezcan!!!!!!!

  • Jose dijo:

    Y se olvidan de nuestro Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible, …

    • Demóstenes dijo:

      “Dios solo existe en la mente de los hombres.”
      Lenin

    • guajiro guantanamero dijo:

      El artículo es de ciencias, no de religión. No es necesario invocar a Dios en vano. Fue Einstein quién publicó la Teoría General de la Relatividad.

    • Cocorioco dijo:

      Jose: Desde los tiempos actuales para atras, hasta el momento preciso del “bing-bang”, no hace falta un Dios para explicar las leyes que rigen nuestra existencia …

    • Belcross dijo:

      Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.31

      En una carta a la Asociación Central de Ciudadanos Alemanes de la Fe Judía, en 1920, les escribe:
      Ni soy ciudadano alemán, ni hay nada en mí que pueda definirse como “fe judía”. Pero soy judío y estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad judía, aunque no lo considero en absoluto los elegidos de Dios.8

      Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre». Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:
      Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente.
      La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

      En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: «Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo».

      Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
      Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las “reglas divinas” existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

      En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
      Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.

      La carta al filósofo Eric Gutkind, del 3 de enero de ese mismo año, subastada en mayo del año 2008,32 deja al parecer las cosas más claras, de ser posible, y aunque sólo sirva para animar el debate, conviene conocerla. Dice Einstein:
      La palabra Dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto…

      También hay una carta poco conocida de Einstein, enviada a Guy H. Raner Jr, el 2 de julio de 1945, en respuesta a un rumor de que un sacerdote jesuita lo había convertido desde el ateísmo, en la cual se reconoce directamente como ateo (citado por Michael R. Gilmore en Skeptic Magazine, Vol. 5, No.2)33
      “He recibido su carta del 10 de junio. Nunca he hablado con un sacerdote jesuita en mi vida y estoy asombrado por la audacia de tales mentiras sobre mí. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy, por supuesto, y he sido siempre un ateo.”

      William Herrmanns, veterano superviviente de Verdún, profesor de literatura alemana, entrevistó varias veces a Einstein, la primera en Berlín en 1930, en la que planteó la idea de una religión cósmica, una idea a la que había hecho referencia en la conversación sobre la realidad que había tenido con Rabindranath Tagore y que después desarrolló y tituló “Religión y Ciencia”, publicado en el “New York Times” en 1930. Einstein siguió desarrollando esta idea y Herrmanns, que la consideraba compatible con las creencias tradicionales se propuso fundar un movimiento que integrara las tradiciones judía, cristiana, vedista, budista e islámica. Estaba dispuesto a obtener declaraciones concisas y precisas sobre Dios. Einstein no pudo serlo más:
      Con respecto a Dios, no puedo aceptar ningún concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Desde que tengo uso de razón me ha molestado el adoctrinamiento de las masas. No creo en el miedo a la vida, en el miedo a la muerte, en la fe ciega. No puedo demostrar que no haya un Dios personal, pero si hablara de él, mentiría. No creo en el Dios de la teología, en el Dios de que premia el bien y castiga el mal. Mi Dios creó las leyes que se encargan de eso. Su universo no está gobernado por quimeras, sino por leyes inmutables.34

      Para Einstein, su religión cósmica y su condición judía no guardaban relación entre sí. Cuando se le preguntó si existían un punto de vista judío replicó:
      En el sentido filosófico no hay, en mi opinión, un punto de vista específicamente judío. Para mi, el judaísmo tiene que ver casi explusivamente con la actitud moral en la vida y hacia la vida […]El judaísmo no es, pues, una religión trascendental; tiene que ver como vivimos la vida y, hasta cierto punto, con cómo la entendemos […], y nada más. Tengo dudas si se le puede llamar religión en el sentido aceptado de la palabra, o bien considerarla no como una “fe” sino como la santificación de la vida en el sentido suprapersonal que se les exige a los judíos.8

      Comportamiento ético

      Einstein creía que la moralidad no era dictada por Dios, sino por la humanidad:35
      No creo en la inmoralidad del individuo, y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana.

      En la última etapa de su vida, Einstein mantuvo una dieta vegetariana.36 37 Según él, el vegetarianismo revestía una gran importancia para la humanidad, como puede apreciarse en algunas de sus citas sobre el tema:
      Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana. (…) Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad.

    • Martin Canelo dijo:

      “Dios no creó al hombre, el hombre creó a dios” L. Feuerbach.

  • Chikungunya dijo:

    De Ciencia Ficción, una vez más el gran Albert sale a relucir.

  • TJO dijo:

    Resolvamos primero nuestros problemas en nuestra casa, en nuestro “pequeño” planeta tierra (que son muchos, por cierto), para luego querer salir a viajar a otros mundos y a otros tiempos

    • Aroldo dijo:

      Qué simple eres, palabras desde la ignorancia, qué malo es eso.

  • Santiago dijo:

    Nos servirá para algo?

    • Martin Canelo dijo:

      Esto es parte de la actual revolución científica y los beneficios prácticos todavía demorarán un poco.
      De momento se acabó el universo liso, plano y quieto, ahora es bravo y profundo, muy profundo. Es sólo el comienzo.

  • Alex dijo:

    Yo invitaría a esos científicos a buscar una explicación a la economía del cubano trabajador, a ver que dicen…

    • Martin Canelo dijo:

      Desgraciadamente a los poderosos, a los que gobiernan el mundo no les interesa la vida de las 3/4 partes de la población mundial, éstos quedarán fuera del mercado-mundo y simplemente son los perdedores.

  • Lisandrita dijo:

    TJO y Jose: Por favor, dejen atrás la ignorancia.
    Este descubrimiento es comparable con el del telescopio, como dice el artículo, gracias a eso cuántas cosas se han decubierto, cuántas vidas ha salvado eso? Cuántos aportes a la vida de todos los seres humanos y de nuestro planeta en general? MUCHOS.
    Este es unm descubrimiento aun mayor, la ciencia ya es fuerte, pero aun está en pa;ales en comparación con lo que está por descubrirse, imagino que el día de ma;ana las aplicaciopones de la ciencia serán infinitas, que apenas alcanzamos a tener una idea de lo que podré suceder. Miren al pasado, hace 100 a;os atrás las personas pensaban que nada más podía der descubirto, que se había descubierto todo, y cada día, como dijo el mismo Einstein, nos vamos dando cuenta aún más de lo poco que sabemos.
    Gloria a los grandes maestros de todos los tiempos!!!

  • full life all the time dijo:

    Einstein como las grandes mentes de todos lo tiempos son el producto de unas fuerzas sobrenatural que rige el universo. Oh es que no saben como fue que la teoria de la relatividad le bino de pronto a este genio en forma de musa, fue en una tarde en su casa mirando por la ventana y todo el torrente de ideas le empezarobn a llegar de forma repentina. Esto lo llamo yo una revelacion de Dios pues en los años en que sucedio esto no existia las ideas y conceptos de hoy dia, si el espacio-tiempo es lo que rige el universo y el mismo fue creado de una singularidad algo con una masa infinitamente grande y dimenciones infinitamente pequeñas se produce el Big-bang y con ello la consiguiente expancion del universo, esa es la explicacion teorica fisica de es comienzo de universo. Ahora corroboremos esta informacion con lo que dice la biblia, en un primer lugar encomtramos que 10 000 años es como 1 dia donde en estas condiciones se cumple perfectamente la unificacion conceptual de lo que Einstein proponia y si la fuente de informacion fuera la misma es la unica posible respuesta a la problematica que les planteo que este conocimente fue revelado por Dios a los hombres, sino como la biblia a 8000 años de escrita describe el mismo poroceso de formacion del uniberso que se perfila cada dia por la ciencia. Creo que la ciencia, la fisica, y las otras ciencias encargadas de el estudio de los fenomenos y las ideas religiosas milenarias y la biblia estan mas ligadas de lo que realmente se nos ha echo ver todo el tiempo.

    • alejandro dijo:

      Sin comentarios ……Serás memo?…Por favor no mezclar tu ignorancia con la genialidad de Einstein. Es uno de los comentarios más estup……que leido.

    • Belcross dijo:

      LLevo varios minutos intentando entender qué fue lo que has dicho y aún no se me ocurre ninguna idea que me ilumine…¿En serio esto no es sarcasmo?…. Si usted le llama “revelación de dios” a la idea que tuvo Einstein, eso no necesariamente implica que lo sea. Si se me ocurriera decir que la idea de la bombilla incandescente de Edison fue revelada a él por el genio de la lámpara maravillosa de Aladino, eso no implica que sea cierto, y por lo menos yo no lo andaría pregonando por ahí…. es curioso como los creyentes le otorgan ese misticismo a los hechos cotidianos, si es algo irrefutable dicen que ha sido una revelación, pero al mismo tiempo aseguran que dios les da libre albedrío a las personas, por fin cómo es??? te dice lo que tienes que hacer o no te lo dice???

      Paradoja de la piedra: ¿Puede dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantar?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también