Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Forenses argentinos niegan incineración de los 43 de Ayotzinapa en Cocula

En este artículo: Ayotzinapa, Gobierno, Investigaciones, México
| 7 |
Forenses argentinos

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Un equipo de forenses argentinos ofreció este martes pruebas “contundentes” de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en el sur de México no fueron quemados en un basurero en Cocula, como habría asegurado el Gobierno federal.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, la vegetación que se encuentra en el basurero de Cocula tiene un nivel de desarrollo que no corresponde a la magnitud del suceso que describió el gobierno mexicano.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó una rueda de prensa durante la cual aseguraron que en el basurero de esta localidad de Guerrero, en el sur del país, ocurrieron varios incendios en distintos momentos y que pese a que encontraron restos óseos de por lo menos 19 personas, ninguno correspondía a los estudiantes de Ayotzinapa.

En el informe presentado afirman que no se ha hallado información científica que sustente las versiones de los presuntos detenidos, bajo la cual basó su investigación el Estado mexicano.

Este reporte sería el segundo presentado que rechaza la versión oficial y ya ha generado reacciones.

“Su mentira histórica se ha hecho pedazos. necesitamos saber la verdad ya”, sentenció Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Los padres y familiares de las víctimas de Ayotzinapa aseguraron que pedirán castigo para los funcionarios de la Procuraduría mexicana que les hizo creer una versión que ha sido desmentida en varias ocasiones.

En contexto

El 27 de septiembre de 2014, un cerco policial ordenó detener un autobús en el que viajaban 43 estudiantes normalistas, quienes fueron detenidos y finalmente entregados a un cártel denominado “Los Rojos”.

Por el caso fue vinculado directamente el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Los familiares y ciudadanos en México en general, critican la lentitud del proceso de investigación y las diferentes versiones que han surgido en torno al caso, de las que se habla de alteración de pruebas y las inconsistencias del destino de los estudiantes, de lo que han considerado un crimen de Estado.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Interesante, pero no creo que los forenses mexicanos fueran segundos de nadie.
    Supongo que hay que esperar.

  • Carlos dijo:

    La verdad es que no se sabe la verdad del caso y la policia de ese estado estaba involucrada con el cartel de ese lugar, alguien tiene que saber sobre el caso lo que hay que atrapar a uno de ellos para que cuente la verdad.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Fue noticia el hallazgo de restos óseos de dos de los normalistas, verificadas con pruebas de ADN, en las muestras del basurero de Cocula enviadas por el gobierno mexicano a un laboratorio de una universidad de Austria (creo que una en Innsbruck). Se dijeron los nombres de las personas identificadas. Que los argentinos no hallaran restos óseos de alguno de los desaparecidos no es conclusivo, a la luz de lo informado por los austríacos, que tampoco es algo conclusivo pues solo determinaron la identidad de dos de los 43. ¿O es que los austríacos mintieron?

    • sole dijo:

      Los restos enviados a Austria fueron, según el gobierno, encontrados en bolsas en un río y provenían esas bolsas del basurero. La identificación de Austria es corroborada X los forenses argentinos, aunque la identificación de uno de los huesos solo se corresponde a una falange de u dedo de la mano de uno de l9s 43.
      Estas identificaciones demuestran q hay gato encerrado. Si los quemaron: x q embolsar las cenizas? X q trasladarlas a un río? X q dos equipos multidisciplinario e independientes demuestran q en el basurero no hubo en esa fecha un incendio con las características necesarias como para icinerar 43 cuerpos? X q entre los restos humanos (quienes son esas víctimas? ) encontrados en el basurero ninguno se corresponde a los 43?

  • nofretete hernández dijo:

    Hoy los científicos se prestan para todas las cosas.
    Si encontraron restos ¿de quienes son?
    Antes de dar una conferencia de prensa deben decir esos restos pertenecen a tales y más cuales personas.
    Sin contar el lodo que tiran a sus colegas mexicanos que no saben identificar a quien pertenecen unos restos y según falsifican resultados.

    Por mucho que me mareen con esos estudiantes
    Nadie ha podido explicar de forma convincente la razón por qué la policía los detuvo y los dio a un cartel para que los mataran.
    O es que será ya que México se ha vuelto un país de perros rabiosos que en sus locuras matan a mordiscos a cualquiera.
    No estamos en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado que los gobiernos sentían temor hacía los estudiantes por ser coherentes y tener una razón real por la que luchaban.
    ¿En qué estaban metidos esos estudiantes que les costó las vidas?
    No con esto apoyo la muerte de nadie, pero las informaciones son cada vez más oscuras

  • FDS dijo:

    No hay dudas que en México existe un estrecho vínculo entre elementos del estado con los Narcos u otros grupos delincuenciales, algunos han llamado a esto narcoestado. aún ser llegra a esos extremos si creo que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para esclarecer un delito de esa naturaleza, no se porque es asi,pero no es posible que en un país 43 personas desaparezcan sin ningún rastro, tampoco creo que el eestado mexicano y sus instituciones no puedan capturar al menos a un delincuente que de alguna información, evidentemente solo conocemos la punta de la madeja y en el ovillo queda mucho hilo.saludos

  • José García Álvarez dijo:

    ES UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD QUE SEMEJANTE CRIMEN TODAVÍA ESTE LLENO DEI INCERTIDUMBRE Y SOBRE TODO QUE SE HAYA CONSUMADO EN PLENO SIGLO XXI.
    QUE EXPLICACIÓN LES DARÁ AHORA EL GOBIERNO MEXICANO A SUS SERES MAS QUERIDOS , A SUS CONSIUDADANOS Y AL MUNDO QUE TANTO ESPERA POR SU APARICIÓN . ¿COMO DEJAR PERDER TANTA JUVENTUD, COMO DEJAR ESTE CRIMEN ILESO ANTE TANTOS RECLAMOS?.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también