Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retiran la Ceiba que se encontraba en El Templete de La Habana: Granma

| 154 |

ceiba la habanaUna brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, retiró en la mañana de este martes 9 de febrero la Ceiba que se encontraba en el Templete, informó el diario Granma.

La ceiba es célebre entre los habaneros porque es tradición dar tres vueltas alrededor de este árbol en la noche del 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

La ceiba formaba parte de una de las tradiciones más antiguas de los habaneros que la rondaban en silencio y echaban una moneda a sus raíces para solicitarle al santo patrón el cumplimiento de tres deseos.

A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960.

(Con información de Granma)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    señores por favor que importa si fue 16 o 56, en definitva ya eso fue corregído pero lo más preocupante es si se va a sembrar otra en ese lugar y que esta dure un poco más.

  • ELIZA dijo:

    Señores(as): es de mal gusto utilizar una publicación como esta para el Juego, los que vieron que estaba mal escrito y luego lo rectificaron y lo cambiaron por el correcto, para que criticar más, basta ya , rectificar es de sabio y cualquiera puede equivocarse, yo leí el boletin y esta correctamente escrito.
    Y por favor para criticar hay que saber ESCRIBIR, ya que hay muchos que deben matricular para mejorar nuestra lengua materna, porque tienen muchas faltas de ortografias.
    Además, deben saber que la planta se la sembrarán nuevamente y podran cada 16 de noviembre como dice el texto, seguir con sus rituales y les aconsejo que si para esa fecha no está, busquen a un cultivador de Bonsai y pongan una para ese día.
    Yo leo los comentarios para ver lo mal que escriben, hay que mejorar ese aspecto, !y eso que escriben a máquina! porque me imagino como tendrán la letra si tienen mala ortografia

  • Juan dijo:

    Todos el 16 de Nov para la ceiba del parque "La Fraternidad"

  • Acosta15 dijo:

    No se dice, pero Ímagino que siembren otra. Esa Ceiba tiene mucha tradición y La Habana no puede quedar sin está reliquia.

  • Leandro Cesar dijo:

    Lo importante es que no se demoren en sembrar en ese lugar tan importante y significativo para La Haban,la tradicional ceiba.La desición de retirar la ceiba anterior es correcta teniendo en cuenta el deterioro, pero que no tarden en reemplazar el ábol porque evidentemente la imagen del Templete sin su ceiba es un crimen.

  • garcia dijo:

    cadillac esa ceiba a la salida de yaguajay esta en mi barrio ,mi hermano jimagua se llama cheo y es veterinario , esa ceiba tiene más de 125 años

  • Katanga dijo:

    Son increibles los comentarios de cubadebate, al final importa más que dijera 16 un error tipografico que fue corregido rápidamente que el propio hecho de que quitaran un árbol que formaba parte de una de las tradiciones más antiguas de la ciudad y no se diga si van a poner uno nuevo, cosa que me imagino que si ocurra

  • elpidio valdes dijo:

    si se va a plantar otra ceiba

  • E . dana dijo:

    Señor Arturo con todo respeto Ud debe asegurarse y leer correctamente pero ante todo un poquito de Historia de Cuba seria bueno al menos

    Gracias

  • yesenia dijo:

    Rectificador pipo mira a ver si te pones espejuelos , lee bien mon

  • user dijo:

    que siembren una plastica !!! de las que hacen los chinos ! y listo !
    o que hagan alguna escultura tipo ceiba de acero artistica que quede para siempre !

  • !!! dijo:

    Muy productiva la discusión de los foristas sobre si es 16 o 56. !Los felicito!

  • la secret dijo:

    si creo que tan bonita tradicion no se debe perder

  • barbara dijo:

    Hace falta que pongan una nueva antes del 16 de noviembre,para que los cubanos sigan su tradicción.

  • Jorge Santiago dijo:

    Supongo que habrán sembrado otra ceiba, verdad...

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también