Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retiran la Ceiba que se encontraba en El Templete de La Habana: Granma

| 154 |

ceiba la habanaUna brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, retiró en la mañana de este martes 9 de febrero la Ceiba que se encontraba en el Templete, informó el diario Granma.

La ceiba es célebre entre los habaneros porque es tradición dar tres vueltas alrededor de este árbol en la noche del 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

La ceiba formaba parte de una de las tradiciones más antiguas de los habaneros que la rondaban en silencio y echaban una moneda a sus raíces para solicitarle al santo patrón el cumplimiento de tres deseos.

A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960.

(Con información de Granma)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro+ dijo:

    Ahora les informo que si sera sustituida pero no por otra Ceiba sino por una mata de Moringa y a su alrededor se plantaran plantas de boniato, malanga, yuca y algun que otro tomate para que los Habaneros cada 16 de noviembre las ronden, hechen su monedita y pidan al santo patrón el cumplimiento de tres deseos, que para el proximo año abunde la comida, que bajen los precios en los agromercados y que aumenten los salarios. Y porque no un cuarto deseo: que desaparesca el Trigal.
    Complacidos

  • jeny dijo:

    O los foristas no ven bien o no saben leer, a continuación copio parte de la noticia:

    A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960.El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

    Por lo que se explica PERFECTAMENTE que ESTE ARBOL(CEIBA)EL QUE ACABAN DE RETIRAR, FUE PLANTADO EN 1960 POR LO QUE LLEVABA EN ESE LUGAR 56 AÑOS, QUE HA SIDO RETIRADO POR ESTAR ENFERMO POR EL COMEJEN.

    Eusebio Leal como ningún otro ha sido constante en preservar, restaurar y hacer renacer las tradiiciones, incluso aquellas que ya habian perdido interes por lo que ES SEGURO QUE REPONDRAN LA CEIBA y continuaremos dando las vueltas a ella cada 16 de noviembre.
    A veces pienso que estamos tan a la defensiva que sin leer o interpretar o que leemos, comenzamos a opinar cosa esta que a menudo nos lleva a hacer el papelón porque nos dicen AZUL E INTERPRETAMOS VERDE.

  • Olgui dijo:

    Espero que la reemplazen lo antes posible para no perder la linda tradición del 16 de noviembre.

  • tranquilino dijo:

    48 comentarios a esta noticia.
    Se han dado cuenta qué cantidad de personas pierden su tiempo emitiendo comentarios sin sentido en todos estos forodebates? Es realmente alarmante.
    Y después queremos que el santo patrón nos conceda los tres deseos.
    Sigamos esperando por el milagro y no nos pongamos a trabajar y a empujar el carro hacia adelante a ver si sucede.
    Un saludo a tod@s.

    • IPA dijo:

      tu entre nosotros no ??? o estabas en el chisme por lo de la ceiba y tirando del carro a la vez ???

  • Olgui dijo:

    (Se me olvido) ojala antes de sembrar otra (si lo hacen) vaya alguien con conocimiento para ver si hay algun conejencito por ahi todavia y eliminarlo antes de sembrar la nueva, pero eso debe ser YA para el 16 de noviembre darle la vuelta aunque sea a una chiquitica.

  • industriales dijo:

    Saludos editores de Cubadebate. Les recomiendo que al hacer una corrección del texto de una noticia escriban un comentario, pues parece que los lectores que escribieron refiriéndose al error (16 en vez de 56) están locos. La noticia original era de Granma que también tenía el error y lo cambiaron.

    A mi entender existe otro error:

    "El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado."

    Debe escribirse

    "El árbol, que llevaba 56 años en el lugar ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado."

    ó

    "El árbol, llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado."

    En Granma lo corrigieron.

    • industriales dijo:

      Se me fue un acento en " " o " ". Disculpas. Saludos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De seguro en su momento sembraràn otra. Ese es un sìmbolo de La Habana. Una ceiba no es un Secoya que vive tres mil años y màs. Todo en la vida tiene su final, en especial los seres biològicos. Además, hay que cuidar el Templete como patrimonio de la naciòn.

  • ETI dijo:

    Creo que no han leido bien lo que dice el artículo, por eso puse la parte que interesa, lean bien es la noche del 16 de noviembre, fue sembrada en el 1960, y tiene 56 años.

    La ceiba es célebre entre los habaneros porque es tradición dar tres vueltas alrededor de este árbol en la noche del 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

    El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

  • CITI dijo:

    Hagan algo con la tradición de la Ceiba, no pueden dejar morir eso así.
    ¿Por qué no informan completo? ¿Será reemplazada por otra? ¿Se acabó la tradición de las 3 vueltas? Ahora ¿A quién le pido mis 3 deseos y dejo caer una moneda para ello?
    Creo que la Oficina del Historiador debe completar la noticia e informar sobre lo que sucederá después.

  • Maria dijo:

    NO es clara la nota,. demasaido escueta. Una tradición no se úede romperi
    Tengo entendido que fue sembada en otro lugar y transplantada a ese sitio hace 16 años, de todas maneras hace falta la confirmación

  • Cuba dijo:

    y pondrán otra ceiba? Eso es una tradición muy habanera. Sería una pena que se perdiera.

  • jayku dijo:

    La ceiba del Templete no pudo con tantos pedidos d los cubanos,,,,hablando serio es necesario que hagan lo mismo con los ficus de todo Prado,Parque de la Fraternidad y el Vedado que se estan muriendo y quien tiene que tomar una medida al respecto no acaba de erradicar la plaga que los esta matando,y sigue pasando a las otras plantas cercanas,Que planten arboles nuevos y acordes al lugar,pero no como en el parque del Curitadonde han plantado par de ceibas cuyas raices y tronco estan acabando con la acera y eso que apenas estan creciendo,esto no es un arbol para la ciudad,quien es el "estudiado" que decide estas cosas?.

  • José Angel dijo:

    Que manera de contentarnos con señalar los intrascendentes errores ajenos, no hay mayor delicia para nosotros (una gran parte de los cubanos) de señalar los errores a los demás, sencillamente alguien equivocó el número y puso 16 donde debía decir 56, ¿es imposible darse cuenta de eso? un primer comentario fundado, los demás pedantes y picuos, digo yo, que de paso critico los errores de otros y me complazco, claro error es error e intención malsana es otra cosa. Cubadebate no debia publicar esos comentarios tontos que intentan enmendale la plana solamente y no aportan nada al cubanodebate.

    • Arturo dijo:

      Por suerte tenemos comentarios como el suyo que enriquece nuestra cultura y nos da sanos y sabios consejos. Bravo!

  • Ruperto dijo:

    Esto mismo ha ocurrido con cierta periodicidad. ¿No será que a las ceibas las afecta la cercanía al mar? Las ceibas son árboles que por lo regular son centenarios.

  • rChl dijo:

    Leo ahora la noticia...Acorde a los comentarios, parece que la publicación inicial decía el árbol llevaba ahí 16 años y posteriormente fue rectificado por el real de 56 años.
    Y estimado... "el loco".... considero que, independientemente de que se diga..... "ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual".......deja abierta la duda de si se reemplazará o no en esta ocasión...(aunque la lógica lo indique)......resumen.....falta de rigor profesional en la investigación y publicación de este artículo por el periodista encargado....que no dejan de ser frecuentes aquí, lamentablemente...

  • Made dijo:

    Caballeros lean bien el artículo. Por los comentarios yo lo leí como cinco veces y en ningún momento dicen que la ceiba llevaba 16 años plantada en el lugar el único 16 que se menciona es:
    La ceiba es célebre entre los habaneros porque es tradición dar tres vueltas alrededor de este árbol en la noche del 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
    El árbol, que llevaba 56 años en el lugar pero ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

    Por favor lean bien antes de dar opiniones.

  • joker dijo:

    Espero siembren otra, porque no se puede permitir matar una tradición de años que ya ha echado raices en el pueblo. Y si de retirar lo malo se trata, hace falta que la Oficina del Historiador acabe de retirar los vertederos de basura de las esquinas en la Habana Vieja, los charcos de aguas albañales que forman lagunas urbanas, los edificios en mal estado que en cualquier momento se caen provocando muertos y heridos y luego es el corre corre, y como eso mil cosas mas.

  • sosito dijo:

    Que dice la tradición ha cerca de cuando la ceiba se enferma? A lo mejor significa algo!!!!
    Porque o para que se le dan vueltas a la ceiba? Quizás al recibir tanta energía el árbol necesita renovarse!

  • riera23348 dijo:

    NOTA INFORMATIVA: como “ya mostraba señales de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado” POR TANTO, por lo que desde que se detectó el primer comején se puso en el “Plan de Inversiones” para matar si aparecían más, no le puedo informar si ya Murillo aprobó el presupuesto y la siembra el de la Agricultura y/o la sustitución de las tendencias negativas del comején.
    ¡Foristas! Hay que mascarles más las noticias, por no pensar o nos calló la ZIKA y tenemos microcefalia ¿??????? Si la quitaron y es un emblema de la cubaría habanera después de sanear el lugar y estar seguro que no se infestará otra se colocará una con la edad suficiente y el tamaño en su sustitución PARA ESO TENEMOS INVESTIGADOR

  • Olguita dijo:

    Qué cosa más grande, verdad que nos gusta desgastarnos, cuántos comentarios en que si 16 que si 56, será posible, un error lo tiene el más pinto de la paloma. lo importante es comentar sobre la historia de ese lugar, las experiencias de los foristas que lo han visitado, sus recuerdos, sus dudas, en fin, cosas sustanciales, más que números. que sacando bien la cuenta todos saben que pudo haber un teclazo mal dado en la compi. y eso le pasa a cualquiera.

  • e.t dijo:

    enla manana lei el articulo y efectivamente estaba el error de los 16, por suerte fue rectificado, los quelo leyeron no estan locos, pienso que deben reemplazarla y no perder la tradicion, alguien ha pensado porque tantas ceibas se fastidian? habran pedido permiso a los santos para sembrar o quitar? segun el Mito la Ceiba segun cita de ecured la Ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer Ebbó, previamente sin consultar con los Orishas y tomar extraordinarias precauciones, se atreviera a derribar uno de estos árboles imponentes que se secan centenarios, adorados y temidos por todos en nuestros campos.
    Asi que por si acaso hagan algo para la proxima Ceiba

  • osmier roque garcia dijo:

    Espero que en su lugar siembren otra, para que la tradición siga como hasta la actualidad. Y no dejemos perder un emblema que nos caracteriza a nosotros los cubanos.

  • rChl dijo:

    No publicaron comentario anterior que hice...parece molestó que opinara que, de acuerdo a mi criterio, esta situación la provocó la falta de profesionalidad en la investigación realizada por el periodista encargado....

  • jeny dijo:

    A los tan preocupados por la Ceiba y las tradiciones(algo que considero muy bueno) les recuerdo y llamo a la reflexión de algunas tradiciones que teniamos nosotros los del pueblo y que lamentablemente se han perdido y ya pocos protestan por ellas mientras se reprenden criticando sin leer bien la noticia:

    La educación formal que tanto nos distinguian, a donde fue a parar?
    La cortesia en los omnibus, en las calles, en las colas, a donde se fueron?
    La vestimenta adecuada para andar en las calles, a donde se fue?
    Las palabras mágicas para mantener una convivencia: buenos dias, disculpe, permiso, gracias. Parece ciencia ficción.
    La limpieza de las calles?
    El vocabulario adecuado sin palabras obcenas o groseras?

    En fin si vamos a defender fieramente las tradiciones, que repito me parece una magnífica actitud, defendamos a la ceiba y las tantas que hemos MATADO o que estan en estdo de coma.

  • KISS 3 dijo:

    Quisiera poder averla visto alguna vez en mi vida y participar en la ceremonia .

  • tomsa dijo:

    ahora me entero que un arbol sembrado, verde, como seguro estaba , tuviera comejen, hasta lo que se , es en loi muebles donde estan ellos, seran comejenes historicos, lo de lso 16 años por 56 es un error optico, perdonarlos

  • Amaury II dijo:

    Ahora sí que le calló comején al piano, digo a la ceiba, deben sembrar otra y de vez en cuando fumigarla con herbicida, para espantar a esos bichos..

  • wilmito dijo:

    y al fin es más importante si eran 16 o 56 que el hecho en si mismo...lo importante es que hay que plantar otra para no dejar esperando a los que creen en la suerte.

  • zuz dijo:

    Dudo mucho que el Dr Eusebio decida dejar el lugar vacío y si lo hace sus buenos motivos tendrá. Seguramente en su lugar plantarán otra ceiba sana.

  • emiliano gongora dijo:

    Verdad que tenemos derecho a escribir aqui sobre lo que nos de la gana pero a lo mejor habria que concentrrse mas en el ehco en si. Esa fue la unica solucion posible, quitar un arbol con esa historia, incluso sin la historia quitar un arbol : la pregunta mia seria " intentaron todos los medios posibles , eso bichitos, nos derrotaron?, cauntas veces la fumigaron? Si en realidad ese comegen estaba destruyendo la casa, debio ser mas explicito, pues yo me quede con dudad por la accion. No se pudo traer otra ceiba del jardin botanico ? eso se puede hacaer con pocos recursos> La sacan donde este la nueva ceiba y se transporta con parte de la tierra del lugar, se planta alli en el hueco dejado por la ceiba vieja, que debe fumigarse la tierra con anti termitas, y se planta en la misma posicion que tuvo alla dicha ceiba, aun estamos a tiempo de sembrar otra y se preserva la tradicion, o ya nos dimos por vencido?

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también