Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los sinsabores de Roger Machado

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 109
Entrenamiento del equipo ciego de avila para enfrentar a partir de mañana la serie del caribe de republica dominicana. Roger Machado. Foto: Ricardo López Hevia.

Roger Machado. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Santo Domingo.— A pesar de haber apostado por la revancha, el desquite, a pesar de armar un equipo mejor que el dirigido por él en los Juegos Panamericanos de Toronto —así lo declaró antes de salir—, a pesar de apostar por las garras de los tigres hasta el final, Roger Machado regresa de la 58 Serie del Caribe con un cuarto lugar que no complace a él ni a nadie.

Todavía avergonzado por la derrota de Cuba en la semifinal enfrentó a la prensa y fue muy ético al comenzar felicitando a México por su alegría, su triunfo y todo lo que hizo por la victoria. “Ha sido el mejor equipo de la competencia. Y no podemos aspirar a ganar si no se hace carrera”, dijo con total claridad y sin encontrar explicación sobre el por qué los mejores jugadores de la actual Serie Nacional (en especial los refuerzos, con excepción de Yulieski Gurriel) no pudieron realizar los ajustes necesarios para enfrentar el rigor del certamen.

“Me voy con un mal sabor de Dominicana porque todo director quiere ganar siempre, pero la realidad indica que tenemos que seguir trabajando muy duro en Cuba para acercarnos al nivel visto aquí. Hay que enfrentar más este pitcheo, porque cada vez nos cuesta más trabajo conectarle”, acotó.

Tras reconocer que los lanzadores fallaron en ocasiones claves, Machado explicó que hubo necesidad de colocar al receptor más defensivo, Frank Camilo Morejón, para buscar un mejor resultado en la conducción de los serpentineros, lo cual se vio frente a Dominicana y en parte ante México, pues necesitó sustituirlo temprano por Osvaldo Vázquez para buscar ofensiva.

“Estoy muy insatisfecho porque se peleó con disciplina, probamos todas las variantes posibles de alineación, le dimos oportunidades a todos los jugadores, pero solo logramos ganar un partido, contra los Leones del Escogido”.

“Nos hizo un daño tremendo el pitcheo zurdo, que nos obligó a modificar muchas veces la idea inicial que teníamos. Ha sido una Serie de mucha calidad y a todos nos toca aprender. No debemos cansarnos de trabajar porque nuestro béisbol siempre ha sido referencia en el Caribe. Y podemos seguirlo siendo”.

Finalmente Machado agradeció a la afición y los organizadores de la justa las atenciones recibidas. “El estadio no se llenó, pero hubo alegría y sentimos apoyo de los dominicanos mientras no jugamos contra su equipo. Venía por el desquite del bronce en Toronto, como te declaré, y salí herido de nuevo. Pero como buen tigre, me levantaré y volveré a la carga”.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Que lindas palabras.
    Se perdio’ con un mejor equipo que el de los panamericanos y mejor que el de a serie del caribe anterior. Que nadie diga que porque no se llevo’ a fulano o a mengano. No se ganaba sencillamente.
    Muy lento el preceso de jugar en otras ligas,el tiempo pasa.

    • ivan dijo:

      jugar en otras ligas pero si el que peor lo hizo por cuba es el unico que juega en otras ligas por favor respeto

    • Adonis dijo:

      Desertaron los Gurrieles!!!!

      • BOMBAAAAAAAAAAAAAAA dijo:

        ES VERDAD DESERTARON LOS GOURRIELES…!!!!

      • Pioneer dijo:

        Lo están diciendo por todas partes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ay mi madre ahora si ……..

      • Big Bang dijo:

        CABALLERO ES VERDAD ESO DE LOS GURRIELES? NADIE SE LO CREE. QUE ESPERA LA PRENSA PARA PUBLICARLO?

      • YiyoBlanco dijo:

        Es verdad está en todos lados y ya lo publicó el diario Granma.
        Saludos

      • CubanoATodo dijo:

        He buscado, en varios sitios de internet y todos repiten lo que dice el Nuevo Herald. Tendremos que esperar, por otra fuente mas confiable

  • javier dijo:

    ojala algún día, puedan llevar algún equipo Cuba unificado por lo menos al clásico mundial. como hacen todo los países. un equipo Cuba con lo mejor de la serie nacional, lo mejor de la MLb y lo mejor de las ligas del caribe….díganme que creen ?
    seamos realistas tooooda Cuba sueña con eso.

    • la fitta dijo:

      Muy bien Javier yo te apoyo

    • la fitta dijo:

      Muy bien Javier tienes mi apoyo

    • JorgeF dijo:

      Pues Javier Pues tienes que despertar porque al Jugar en la MLB no dan permiso para jugar en la Serie del Caribe, en esta Serie del Caribe no participó nadie de la MLB si formas parte del Roster de los 40, ni siquiera le dieron permisos para participar en el Derby de Homerun a Papi Ortiz, Miguel Cabrera etc, incluso a algunos peloteros no los autorizan a jugar ni el Clásico, lo otro es que si participas en una Liga de estos países caribeños entonces te pueden escoger como refuerzo si no eres del equipo ganador y tampoco puedes participar por tu País de origen, esto de jugar en otras ligas tiene aspectos positivos y negativos fíjate que siempre hay que pedirle permiso a los dueños de esos equipos para poder participar en eventos como Centro americanos Panamericanos etc, y lo otro es que el pelotero tenga interés en participar por su país ya tenemos el caso de Alexei Bell que se negó jugar por Cuba, estos contratos siempre benefician al Jugador pero no Siempre al país, por último será difícil una vez que firman en una de estas ligas verlos jugar otro vez en la Serie Nacional ya este año Alfredo Despaine no participó. En fin aficionados que esta cuestión no es tan Fácil como Aparenta Ser.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. ¿Ud. sería tan amable de contestarme esta sencilla pregunta, digamos que Cuba autorice formar lo que Ud. llama equipo unificado, en ese caso los gurúes de la MLB enfrentarán las leyes de su Gobierno y autorizarán a los cubanos que allí juegan a participar por Cuba?

      • javier dijo:

        con gusto amigo le contesto su pregunta. si seria muy fácil que la MLB autorice a los cubanos de representar a Cuba en el clásico, pues ese torneo es organizado por ellos.
        o usted no recuerda las platillas de los equipos de dominicana, Venezuela , puerto rico , estados unidos etc, todos tenias a sus máximas figuras de las grandes liga. mas bien son algunos jugadores que piden no participar por miedo a las lesiones. y en caso de los cubanos que juegas en la MLB en mas de una ocasión han expresado su deseo de representar a Cuba en el clasico.
        ahora me gustaría que respondas una sencilla pregunta a mi, si los cubanos de la MLb y otras ligas les piden a nuestros dirigentes representar a Cuba en el próximo clásico tu crees que los dejarían?

  • Castlees dijo:

    Brevo Roger, tu sabes que le problema es de fondo, tus muchachos se esforzaron pero la presión de los peloteros y la falta de fogueo ya es un peso demasiado grande. Ahora a luchar fuerte por la SN Felicidades. se lo dice un industrialista que lo admira desde q era un jugador y nunca entendí por qué no eras regular en el Cuba
    Salu2
    Castlees

    • El Ricky de Varadero dijo:

      Castlees estoy de acuerdo contigo en que el mal es de fondo y que toda la culpa de lo sucedido no la tiene nadie mas que la CNB pero ojo, ese equipo estubo en todo momento apagado, nunca vi a Roger hablar con los jugadores, impregnandoles fuerza, animos, no hubo tan siquiera un jugador que actuara como el lider que siempre a existido en nuestras selecciones nacionales de beisbol, aqui el problema no es buscar una formula de como ganar en eventos internacionales, ni tampoco cambiar el formato de la serie, el unico problema aqui es la CNB, esa es a la que se debe limpiar de todos a los que no les importa el beisbol ni los millones de aficionados que tiene en el pais, a esos dirigentes que lo unico que les interesa es viajar cada vez que hay un evento internacional, la solucion es buscar hombres que de verdad sientan y vivan por el beisbol y no de el…saludos desde Varadero, El Ricky.

    • sincero dijo:

      No jugaba por una simple razón,Pestano,el mejor catcher de todos los tiempos.

      • Santiaguero dijo:

        Claro que Roger no tiene la culpa. Ah! Y el mejor catcher de todos los tiempos fue Juan Castro, pipiolo.

      • maikelm dijo:

        Santiaguero, eso es para tí. Para mi Pestano fue mejor receptor en todos los sentidos que Juan Castro y los ví jugar a los dos. No se puede ser absoluto en ese sentido.

  • RIKI FRANK dijo:

    Trrankilo Machado tu eres un buen director,no poddias hacer magia ….ahora preocupate por volver hacer que los TIGRES sean CAMPEONES.

  • Corona dijo:

    Los sinsabores de Roger Machado serán los mismos que los de Victor Mesa ó de cualquier otro que dirija a una Selección de Cuba a un torneo internacional, sencillamente el problema no es el manager, el problema es NUESTRO BEISBOL. Nuestros peloteros continuan estancados em una Serie Nacional donde no existe ni un pitcher de primer nível (alguien que me diga lo contrario, alguien que me diga si en nuestra pelota tenemos actualmente algún Vinent, Rogelio, Lazo, Tati Valdés, Changa, Carrero, Jesus guerra, Valle, alemán, Arrojo, Arocha, ect).
    Nuestros dos mejores bateadores del momento (Yuliesky y Despaigne) no acaban de dar el “tablazo“ a la hora buena (aunque Yuliesky haya bateado bien). Y lo peor de todo es que el trabajo en LA BASE (la enseñanza del beisbol a niños y jóvenes) es péssimo, por tanto el mal continuará.
    No soy avileño, soy villaclareño, ni siquiera soy admirador de Roger Machado, pero pueden estar seguro que él no es el cumpable de esta debacle en nuestro beisbo. Hay que buscar a LOS CUMPABLES un poquito MÁS ARRIBA.

    • jesus dijo:

      Estoy muy de acuerdo con sus palabras.

      Tenemos una gran materia prima pero nuestros dirigentes del béisbol no saben tratarla. No demuestran tener capacidad, conocimiento ni inteligencia suficientes para tomar decisiones en momentos de altos riesgos e incertidumbres – momentos muy complejos. Debido a esa inercia continuaremos fabricando peloteros para otras ligas.

      Honremos a nuestros mánagers y peloteros que lo dan todo en el terreno.

      Pongamos el dedo en la llaga y critiquemos “los sinsabores de los dirigentes del béisbol cubano”.

      Nuestro problema más que de pitcheo u ofensiva: es estructural.

  • Otro+ dijo:

    Siempre lo dije, desde el primer juego, desde mi primer comentario. Pensar que ganariamos o sencillamente discutiriamos la final de la Seria del Caribe era vivir de iluciones para morir de desegaño. Ni Roger ni nadie puede hacer magia con los jugadores que tenemos, nuestro beisbol esta muy por debajo de cualquier liga, nos falta fogueo internacional, chocar con otro tipo de juego, de lanzamientos, de dinamica de juego. Sin contar que picheo en Cuba no tenemos.

    • un tipo ahi dijo:

      Y ya olvídemonos de las series del caribe con participación de Cuba… ahora hay que pagar 1 millón para poder entrar… se acabaron los invitados.

    • JG dijo:

      Urquiola ganó con un equipo similar!!!!

    • leoglass dijo:

      URQUIOLA que gano el ano pasado con todo y ganar lo dijo que no estan al nivel
      y no le creyeron a una persona de beisbol como URQUIOLA no hay que ser ciego la liga cubana esta por debajo en nivel de las demas ligas …..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NADA, QUE NOS CAYERON A PALOS Y A PONCHES.

  • luisma dijo:

    Roger felicitaciones, hiciste lo inimaginable para hacer carreras y un picheo superior pero todos fallaron con sus excepciones como Yuliesky y algun ke otro lanzador mas o menos hicieron algo. No debiste sustituir a Estayler con la alegria ke llegó a tercera en su descomunal y oportuno batazo. A Frank Camilo a viva voz se pedia su presencia,debiste ponerlo a jugar mucho antes a partir de sus resultados en la serie nacional tanto a la defensiva como en su ofensiva ke se vio coronada con su oportuno jonrron ke le dio la victoria a Industriales antes de partir a Rep. Dominicana. Ni Alarcón ni Osvaldo estaban batiando fuera de cuba, erraticos, al igual ke Despaine en momentos claves al bate. Eso es lo ke veo detras de la barrera, no se cuales fueron tus razones.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Frases muy sinceras por parte del Director Machado. Es el pensamiento crítico que tenemos que inculcar en todas las esfera de sociedad cuando las cosas no salen bien, y en especial el pasatiempo nacional. Lo ocurrido a los TIGRES resultan las consecuencias; trabajemos sobre las causas, donde Roger Puede Ayudar. Se me ocurre decir, que lo primero es cumplir con los Macro y Micros ciclos de entrenamiento con el uso de buenos técnicos que tenemos en la patria. Hay mucha deuda en los entrenamientos atribuible a la supuesta falta de motivación de la gente. Las propuestas de alguno no la comparto. No podemos lograr motivación llenándoles los bolsillos de dinero a los atletas. Hay que seguir inculcando el amor a la camiseta, el respeto al pueblo, ser pelotero es un oficio mas y tenemos que cumplirlo con honor, dedicación y seriedad.
    Hay que disminuir los juegos en los 16 planteles, pero bajo ningún concepto podemos eliminar los equipos representativos de los territorio. El Día que los Guantanameros no tengan a sus INDIOS o los holguineros sus CACHORROS, o los pineros sus PIRATAS, dejaría de ser el deporte nacional y se perdería ese incentivo especial de los terruños y provocaríamos consecuencias negativas impredesibles.

  • miki dijo:

    Que sigan transmitiendo mas futbol de Europa para que vean q nunca vamos a asistir a un campeonato mundial y el beisbol cada dia mas para atras.

  • AMADO dijo:

    GUAJIRO NO ES CULPA TUYA, ES EL DESASTRE DE NUESTRA SERIE NACIONAL .. QUE PIDE A GRITOS CAMBIOS LOGICOS… MENOS EQUIPOS MAS CALIDAD

  • Julio dijo:

    Las cosas son como son y no como una las desea. Hicimos el mejor equipo, eso es indiscutible, pero muy lejos del nivel de la serie del caribe. Presencié el juego final para disfrutarlo y a la vez comparar y tuve que reconocer la superioridad del contrario. No podemos seguir esperanzados por una época que no vendrá, aquella en la que ganábamos ampliamente hasta con un segundo equipo, ni, dejar de elogiar a sus figuras que hoy son glorias del deporte cubano. Coincido con Roger Machado, aunque, el famoso librito no puede ser un esquema, el cuarto bate no estaba en forma deportiva y no debió alinear los dos últimos juegos. Stayler junto y Avilés debieron alinear aunque el pitcher fuera zurdo. Ponernos a esa altura no puede ser obra de un voluntarismo a ultranza, tiene que ser gradualmente, si se hacen las cosas que hay que hacer.

  • Roberto dijo:

    Ni el mejor manager de las grandes ligas podría haber ganado con el equipo de Ciego de Ávila reforzado, así que no le echen la culpa a Roger Machado. Tenemos que ser realista, si no cambiamos todo lo que deba ser cambiado en nuestro deporte nacional, no le ganaremos a nadie y por favor, no vayamos al próximo Clásico para hacer un papelazo. Estoy tan ofendido como cualquier cubano y espero que los máximos deportivos del INDER vayan a la Mesa Redonda y den la cara y no manden a los periodistas, como siempre hacen.

  • santiago becerra dijo:

    asi que Roger no es el culpable… señorestodos los equipos estaban nivelado , y de seguro que ningun pitcher que lanzo alli era una super estrella , lo que fallo alli fue ron los nervios , la presion que tuvieron los peloteros y los lanzadores , donde al unico que se le vio calma absoluta fue a Yander guevara y por eso domino . Se de,mostro que solo un cvatcher protagonico como es frank camilo , le da absoluta confianza a los lanzadores cubanos a costumbrado a recibir las señas del banco y Machado , lo quita en el 4to inning despues de haber dado el batazo mas largo y solido hasta ese momento para poner a Vazques que dejo su poder en cuba pues se vio con poco temple en el cajon de bateo y el hit que dio fue una chiringa , lo mismo le sucedio a Alarcon a Fiss y a Charles. Stayle Borrero y Avile debieron ser regular a pesar de pitcher zurdo pues esa teoria es solo apicable cuando un bateador zurdo sea un cero frente a pitcher zurdo y ese no es el caso de estos jugadores. El pelotero tiene que saber que es si es regular , y que posicion va a jugar despe un principio pero si no esta seguro va presionado al cajon de bateo pues lo pueden sentar por cualquier boberia.
    El mejor ejemplo es Stayle , que con varga no rendia porque vraga hacia lo mismo con el , conTorriente y Frank Camilo , y miren en esta serie donde Javier le dijo a cada uno lo que iba hacer en el equipo desde un principio ,lo que esta sucediendo, y como rinden estos peloteros. o es que no vieron la muestra de confianza de javier mendez a Frank Camilo en el final del 9no , perdiendo y con el empate en bases , dejo bateara Frank camilo que desde que salio del banco venia a dar el batazo , pues Javier se lo dijo ,” trae esa carrera que tu puedes” y el hombre no solo trajo la carrera sino que dejo al campo a Granma con un batazo de 380 pies. Presisamente eso hace la diferencia en un pelotero. No justifiquen mas a Roger Machado , el es el unico responsable del estado de animo de los peloteros , que no son maquinas ni piesas de ajedres.

    • Felito dijo:

      Buenas Tardes.

      Santiago becerra al parecer tu piensas que dirigir un equipo de pelota es como mantener contenta a tu mujer. se nota que tu nunca has dirigido un número determinado de personas, lo que pasó con los tigres de Ciego es simple y llanamente que estamos acostumbredos a enfrentarnos a un picheo mediocre en la SN, todo lo contrario al que nos enfrentamos en esta serie. el que pensó que ganariamos el primer lugar simplemente no sabe ni pio de pelota. Para que nadie se asombre el 4to lugar es el nuestro, podremos coger 3,2 y hasta 1 pero el nuestro es 4 o 5 en nuestra zona.

    • yuzhi dijo:

      Que facil es criticar. Dificil seria que estuvieras TU ahi, para ver que hacias. De loejos todo el mundo ve opciones. Pero cuando estas ahi, de frente al problema, y te ves atado de manos y pies cuando un equipo no da de nada, No se ve entrega ni amor a la profesion. No jodan, No tenemos beisbol bueno. Ni con la barita del Mago Merlin, GANABAMOS

  • 6to lugar dijo:

    Creo q lo unico q podemos hacer con nuestros pocos recursos q tenemos es simplificar los Equipos de la SNB para acumular un poco la calidad q tenemos de la pelota hoy en dia………….creo q eso solo es con un plumazo de los Dirigente de la SNB y asi al menos veremos una pelota ALGO mejor …., porque de lo contrario seguiran muchos fanaticos viendo la Liga Española de Futbol y los estadios vacios

  • Roberto dijo:

    No entieno como Venezuela con varios peloteros cubanos, entre ellos, el 4to bate, batearon y jugando de regular y México también con pelotero cubano y ¿por qué? Menos mal que llegaron a la final esta vez los 2 mejores equipos.

  • Edenio Luna dijo:

    Tienen que insertarse a los juegos interligas del Caribe en los torneos invernales.

  • El Loco dijo:

    Muerto el perro se acabó la rabia

  • heri dijo:

    camradas, no queda otra que darle participaciín a los que están, en otras ligas, creo que esté en la liga que esté, lo hará mejor que los que hoy tenemos, si no queremos seguir dando pena por el mundo, tenemos que incluir los que juegan fuera, imaginemos en el clásico, será una gran pena, porque es este mismo equipo, dos o tres rostros distintos, pero es este, no hay más de donde sacar, por favor no esperemos más, tal vez los de grandes ligas no lo permitan , pero hay peloteros cubanos de calidad por todo el mundo, que pueden hacerlo mejor que los que hoy están conformado nuestro equipo.

  • El Rafa dijo:

    ROGER en una cosa no concuerdo contigo Yuliesky realizó los ajustes con bases limpias, porque todas las bases que vino a batear con hombres en base falló, como siempre, y bateó para doble play, eso ya es común en él , a la hora buena falla, recuerda que hasta el empate en el 9no lo tuvo en base y de nuevo falló, defensiva mente cometió 2 errores, nada,más de lo mismo a la hora buena NO BATEA. Como dijo Victor 32 se pone bobo en el juego.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también