Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Biofármacos cubanos pudieran controlar el cáncer en los próximos años

| 10 |

farmacosCuba dispone en la actualidad de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, desarrollados en diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.

Así lo resaltó el doctor en Ciencias Ro­lan­do Pérez Ro­drí­guez, del Centro de Inmuno­logía Molecular, al impartir la conferencia inaugural del V Seminario Interna­cional y V Taller Na­cional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, que organizado por el Centro de Isótopos (Centis) sesiona hasta el viernes en el capitalino hotel Riviera.

En la cita participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hun­gría, España, Bra­sil, República Domini­cana, Hon­duras y El Salvador.

Como precisó el especialista, esos biofármacos deben te­ner en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de convertir al cáncer avanzado en una dolencia crónica controlable a largo plazo, con una calidad de vida aceptable.

Subrayó, además, que la prevista introducción en el país de avanzados equipos de obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología propiciará aplicar tratamientos más efectivos contra las neoplasias malignas, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.

También en la inauguración del evento, el doctor Jorge Cruz Arencibia, director del Cen­tis, expresó que más allá de sustituir importaciones, la progresiva puesta en marcha en esa entidad de una planta para producir el radionúclido itrio 90, potenciará el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de carcinomas neuroendocrinos, com­­plicaciones articulares de artritis reumatoidea y hemofilia, alivio del dolor por metástasis óseas, Linfomas No Hodgkin, y otros tipos de tumores.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jgj dijo:

    Estos científicos cubanos,sobre todo el Dr. Rolando y Agustín Lage están fuera de liga.

  • Galeno dijo:

    Arriba mi Cuba. Arriba !!!!!!! Que la patria premiará nuestro heroísmo !!!!!!!

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Obama, tú que apuestas por estas medicinas en USA, necesitas leer esta noticia y acercarte, bueno tú no los científicos de USA, a la medicina cubana.

  • Humberto Pedroc dijo:

    De lo que se cita que dijo Rolando al titular del artículo hay una distancia grande de rigor y responsabilidad. El titular de Cubadebate no es el de Granma, que si es adecuado. En el tratamiento de temas tan delicados hay que ser muy cuidadosos. Hay reglas de ética para estas cuestiones.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy orgulloso del impetuoso desarrollo científico de Cuba. Vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos. Radionúclido itrio 90, a punto de iniciar su propia planta. Todo ello es cosa de los países más grandes y avanzados y la pequeña Cuba se codea con ellos. No olvidar también que es un momento en que el mundo se está uniendo para enfrentar potenciales pandemias y Cuba ve exaltada su reputación al participar de una manera absolutamente fuera de proporción a su tamaño y economía en enfrentar tales retos para toda la Humanidad. Lo mencionó claramente el presidente Hollande durante la visita del presidente Raúl Castro a Francia. El hecho de que en los EE.UU., el presidente Obama haya lanzado muy recientemente un gran programa para la lucha contra el cáncer, encabezada por el vicepresidente Joe Biden y que será dotado de unos mil millones de dólares para los próximos dos años, abre más posibilidades en ese sentido para la colaboración entre EE.UU. y Cuba, ya iniciada, entre otros con la relación con el Roswell Center de Buffalo, New York. A veces decimos “que son mas las cosas que nos unen que las que nos separan” y es verdad. Pero la lucha contra el cáncer y en general, una mejor salud publica para los pueblos es concretamente una de esas cosas que nos unen. Casi diría que de las mas importantes e indiscutibles, uno de los grandes retos de la Humanidad que ni los mas desequilibrados se atreven a objetar.

  • estrella fermin dijo:

    VAMOS CUBA PALANTE PALANTE. QUE LA HISTORIA Y EMPENO DEL PUEBLO
    CUBANO CON SUS CIENTIFICOS Y MEDICOS OBTENDRAN LA VICTORIA PARA EL
    MUNDO ENTERO ANTES ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD.
    VIVA LA MEDICINA CUBANA.

  • el Hidalgo dijo:

    felix b que tiene que ver una cosa con la otra.El mundo entero reconoce en Cuba una potencia en las investigaciones médicas.Ojalá puedan unirse Cuba y EUA en esta batalla que no es política es humana

    • Luis dijo:

      Una batalla que sí es política por parte de USA, pues Cuba está impedida de recibir fármacos que no produce, por lo cual no han podido tratarse paientes con ciertos padecimientos.

      La información respectiva la vi al menos dos ocasiones en Cubadebate.

  • Luis dijo:

    Como siempre, felicitaciones a los cubanos por tener gobernantes que actuan positivamente y científicos muy comprometidos con su labor.

  • Claudia dijo:

    Cuba cuenta con un gran potencial y nuestros profesionales son de primera linea, estoy muy contenta de que se esten encontrando soluciones para esta terrible enfermedad que limita la vida de cientos de personas……

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también