Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Virus del Zika alerta a atletas y autoridades rumbo a Río 2016

En este artículo: Brasil, Deportes, Olimpiadas, Rio de Janeiro, Salud
| + |

Rio Janeiro, Sede Juegos Olimpicos 2016, Infografía AFPLas Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 ya comienzan a generar titulares a partir del brote de Zika, un virus que produce microencefalia en bebés, por lo que las autoridades olímpicas y sanitarias de Brasil se preparan para una tormenta difícil de controlar.

Y es que la única forma de transmisión del virus de la que se sabe es mediante la picadura del mosquito, por lo que se han extendido brigadas sanitarias para tratar de detener su proliferación; además, el hecho de que las Olimpiadas tengan lugar en agosto, durante el invierno sudamericano, hace que las autoridades presenten un buen panorama para la comunidad internacional.

Sin embargo, aerolíneas como Lufthansa, American Airlines o la chilena Sky han anunciado la posibilidad de devolución del importe de pasajes a Brasil para pasajeras embarazadas frente a la alta peligrosidad del virus: se estima que unos cuatro mil bebés han nacido con microcefalia, un cráneo más pequeño del promedio, lo cual afecta el desarrollo neurológico de los pequeños.

El equipo olímpico australiano es el único que hasta el momento ha emitido una alerta explícita para sus atletas mujeres sobre el riesgo existente en viajar a la sede olímpica; a pesar de que el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, ha dicho que las autoridades están perdiendo la batalla, los organizadores de las Olimpiadas no pueden suspender el evento por un mero problema de salud. A las puertas del próximo Carnaval, a celebrarse la próxima semana, se han dado órdenes a 3 mil agentes municipales para fumigar las zonas donde los mosquitos anidan.

El virus del Zika fue descubierto en Uganda en 1947, y debe su nombre al bosque donde se le descubrió. Actualmente 22 países han reportado brotes del virus, en el sur de Asia, las Islas del Pacífico, el Caribe y distintos países de Latinoamérica, incluidos Brasil y México. No existe prevención ni cura, y a pesar de que sólo se conocen casos de transmisión por picadura de mosquito, no se descarta que pueda ser transmitida vía sexual, pues el virus fue encontrado en el semen de un hombre en Tahití.

(Con información de Daily Mail)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también