Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: El Presidente de EEUU tiene facultades amplísimas para modificar el bloqueo (+ Video)

| 8 |
Bruno Rodríguez Parilla, Canciller de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parilla, Canciller de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“El presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas amplísimas que si decidiera usarlas con determinación podría modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo”, aseguró en declaraciones a Euronews el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha acompañado al presidente Raúl Castro en su histórica visita a Francia.

La entrevista íntegra con el Ministro de Relaciones Exteriores se publicará este jueves, a partir de las diez menos cuarto de la noche, hora central europea (14:45 en Cuba), en el programa Global Conversation, de Euronews.

Rodríguez ha comentado sobre el inicio del proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y Euronews ha adelantado un fragmento de este diálogo:

Luis Carballo, euronews: ¿Les ha dado Washington una fecha para el final de las sanciones? ¿Se va a anunciar, cree usted, antes de que Obama deje la Casa Blanca?

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba: “No habrá normalización, obviamente, sin la completa terminación del bloqueo que requeriría una decisión de naturaleza congresional, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas amplísimas que si decidiera usarlas con determinación podría modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo”.

Luis Carballo, euronews: Este es un año de elecciones en Estados Unidos. ¿El relevo que viene en Washington puede afectar al deshielo? ¿Qué candidato le conviene más a Cuba?

Bruno Rodríguez Parrilla: “Cualquiera de ellos o ellas, sin lugar a dudas encontrará una situación nueva inédita en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, porque de eso se trata, de fundar relaciones totalmente nuevas”.

(Tomado de Euronews)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anti_trump dijo:

    No se por qué me da la impresión de que si sale Donald Trump las cosas girarán 180º.

    • Preocupao dijo:

      No necesariamente. El propio Trump dijo que le parecía bien reanudar relaciones con Cuba, la única objeción que hizo fue que “se podía haber conseguido un mejor trato”. Habría que ver que entiende por “un mejor trato” un personaje como él.

      • Chino Chan dijo:

        Así mismo se pronuncio’ Trump quien pese a sus declaraciones xenófobas ,es mas “fácil de leer” que los otros dos “punteros”republicanos.Para Trump la política es análoga de la “negociación”,aspecto este que ha sido la actividad de destaque del “magnate”.Algo muy interesante que hay que notar es que los medios de comunicación “portavoces” habituales de los republicanos no han tenido miramientos para “criticar” a Trump de las cisma manera que este tampoco se ha medido para atacar a la reserva federal americana ,actor y guionista esencial de las políticas financieras y militares del contexto gringo…Por si fueran pocos los enemigos poderosos que Trump se ha “buscado”,una parte del electorado judio,ciertamente no lo apoyar,pues ,Donald con su franco y políticamente incorrecto hablar les dijo en una conferencia organizada por lobbystas judios y grupos de interés israelíes,que sabiendo la influencia y el nivel de penetracion que estos tenían en la política norteamericana,él apreciaría si lo apoyaban y votaban por él,pero que en modo alguno,a la usanza tradicional ,iba a aceptar,mucho menos a pedir,contribuciones financieras,pues no quería ser rehén de las políticas pre-disenadas por la linea sionista ,tanto a la interna como en política exterior,,especialmente aquella del medio oriente,con la cual Trump,tiene divergencias.

      • maikelm dijo:

        No por gusto Trump se ha mantenido favorito entre los republicanos, a pesar de no ser un político, sino más bien un hombre de negocios. De las alternativas republicanas Trump es la mejor para Cuba, claro siempre nos irá mejor con quien sea el demócrata.

  • Raulito dijo:

    Me gustaría saber si acaso Camilo puede ser mas concreto en vez de tratar de desvirtuar con una frase vaga y vacía la afirmación de nuestro canciller.El bloqueo no es un “invento cubano” como algunos quieren hacernos creer, es algo que en la ONU, todos menos Israel y EEUU condenan, incluidos muchos y buenos amigos de EEUU.

  • chicho dijo:

    Trump, aunque es un payaso, sabe muy bien lo que hace y no se está gastando sus millones por gusto. Sabe que tiene posibilidades reales y como buen empresario que es, espera sacarle jugosas ganancias. De los candidatos republicanos es el único que se ha pronunciado a favor del acercamiento con Cuba. Esto también lo piensa desde el mismo punto de vista de los negocios. Obama puede hacer más, pero no se le puede negar que es el único que se atrevió a iniciar este largo camino. Su legado perdurará y será una de las cosas por las que se recordará en el futuro.

  • Luis Nuñez dijo:

    Trump es una amenaza para el mundo en general ,sería un desastre como presidente pero ,en cuanto a Cuba creó que mantendría la política actual de deshielo claro siendo políticamente más agresivo , recuerden que Trump es empresario y Cuba es una excelente opción para ese sector en Estados Unidos, además si el sale ,adiós a la Ley de ajuste cubano, de seguro.
    El peligro de que se rompa lo alcanzado hasta ahora esta en que salga Ted Cruz o Marcos Rubio , nada que no hay cuña peor que la del mismo palo .

  • Alex dijo:

    Ciertamente Donald trump no se opone al acercamiento con Cuba, ahora a este le pondría condiciones (se podía haber conseguido un mejor trato).
    Entonces la respuesta es sencilla, de sañir Trump de presidente seria un retroceso a todo lo alcanzado ya que el Bloqueo lo pusieron ellos y no nosotros

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también