Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dispositivos móviles pueden dañar el cuello de los jóvenes

| 7 |

celular_cuello

El uso excesivo de dispositivos móviles representa un grave problema de salud para los jóvenes, pues la adicción a ellos y una mala postura corporal pueden conducir a padecer el llamado Síndrome de Cuello de Texto.

La directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental, Yuriko Takiguchi Velázquez, indicó que el término del padecimiento es de cierta forma nuevo y desde hace cinco o seis años atrajo la atención de los médicos y, de esta manera, empezaron a hablar de un fenómeno asociado a las nuevas tecnologías.

La doctora comentó que si bien los malestares son frecuentes en la población productiva, el problema se presenta cada vez más entre los jóvenes porque pasan hasta 12 horas frente a los dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y tabletas.

En entrevista con Notimex, la especialista dijo que el uso prolongado obliga a mantener la cabeza inclinada o en una mala posición y, en consecuencia, ocasiona dolor de cabeza, nuca, cuello y hombros porque el cuello pierde su curvatura, lo que provoca diversas contracturas musculares.

Explicó que las afectaciones van más allá y las personas pueden presentar cefalea, vértigo y migraña, una condición de salud que lleva a ser intolerante a la luz y a los sonidos.

El problema puede avanzar de manera gradual en diferentes zonas del cuerpo, al grado de generar un desajuste en la columna cervical y producir un dolor en toda la espalda que llega a extenderse hasta las piernas y los pies, porque oprime el nervio ciático.

Incluso, cuando el dolor es crónico alrededor del cuello afecta las extremidades superiores y orilla a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano que se manifiesta con dolor, entumecimiento, hormigueo en las manos e insensibilidad en los dedos.

De esta forma, el Síndrome de Cuello de Texto termina pasando la factura tras permanecer largos periodos en el teléfono móvil y/o dispositivos portátiles con posiciones que no son “naturales” para el cuerpo y afectan la salud y calidad de vida de millones de usuarios de todas las edades.

Takiguchi Velázquez mencionó que el Shiatsu es una alternativa muy sencilla y rápida para tratar este tipo de patologías, pues se trata de una terapia integrativa milenaria de origen oriental, en específico de Japón, que trabaja en digitopresión.

La digitopresión consiste en aplicar un poco de presión con la yema de los dedos sobre puntos estratégicos en el cuerpo, la cual cumple con una función determinante para restablecer el equilibrio, la salud y la energía.

La especialista aseguró que el Shiatsu tiene la ventaja de prevenir, tratar y erradicar por completo los síntomas, e incluso de rescatar a aquellos candidatos a cirugía por las afecciones del Síndrome de Cuello de Texto.

“Cuando una persona está por entrar al quirófano, es porque lleva al menos 10 años con una contractura muscular y, en ese tiempo, el cuerpo deforma de manera paulatina todas sus cadenas musculares”, puntualizó.

Aseguró que el Shiatsu es una terapia que ayuda prevenir y corregir muchas enfermedades, entre ellas las relacionadas con el estrés, colitis, gastritis, dolores del nervio ciático, problemas circulatorios, taquicardia, hipertensión y otras más.

El “text neck” o “síndrome de cuello de texto” fue designado por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y estadísticas médicas indican que al menos 35 por ciento de las personas presentaron un episodio de este malestar, incluso, el porcentaje puede aumentar hasta 50 por ciento en la población productiva.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    todo hace daño, menos trabajar 8 horas de lunes a viernes…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Me resulta increible observar como personas jovenes ( incluso de la edad media ) pasan horas dándole hacia todos lados a esos ” jugueticos ” ( lo menos que realizan son llamadas y mensajes ) o lo tienen para escuchar música, cual si fuera un MP3 o un Walkman. Estos son los avances de la tecnología y no te puedes atrever en su contra.

  • Bell Canada dijo:

    Lo importante son las posturas al trabajar y la forma en que ejecutamos algunos trabajos especialmente los de cargar objetos, además la alta repetitividad de esos trabajos sin romper la rutina y cambiar a hacer otra cosa diferente o no hacer micro-descansos ni micro-ejercicios durante la jornada laboral, de hecho en nuestra empresa las enfermedades del Sistema músculoesqueletal llamadas MSD son la principal causa de ODI o Lesiones en el trabajo y ya hasta cansado me tienen con tantas trovas del MSD y de los Asbestos o Fibrocemento (que ni podemos trabajar a 10 metros de algo que sea de fibrocemento aunque en realidad tendria que ser una casa muy muy muy vieja para que tuviera algo de fibrocemento todavía) en las reuniones sobre seguridad laboral todos los veranos e inviernos (si supieran estos Canadienses que en Cuba los tanques de agua son de fibrocemento!!!! jajajajaja) .

    Por cierto , una correción necesaria , la nota al final, da a entender este quiropráctico es un Doctor en Medicina o MD cuando en realidad no lo es , es simplemente Doctor en Quiropráctica y aunque por supuesto tiene estudios que avalan sus conocimientos no puede ejerzer funciones de Médico, ni puede ser considerado como tal, ni puede por ejemplo prescribir medicinas, al igual que un Doctor en Ciencias tampoco. Lo correcto es , al escribir su nombre , hacerlo de esta manera; Dr Dean L. Fishman, DC

  • J3RM dijo:

    Seguro que etecsa desapruba eso por completo, jajajaja

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LO MAS LINDO DEL CASO ES QUE TODOS ESOS AVANCES TECNOLÓGICOS SON MAS QUE NECESARIOS YO DIRÍA QUE MUY IMPORTANTE TENERLOS….LO QUE SUCEDE ES QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE SE DEJA DOMINAR POR CUANTA APLICACIÓN TIENEN Y LEJOS DE APROVECHARLOS ADECUADAMENTE SE VUELVEN “ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA”…..O CASI BOBOS…….EN CUBA LA INMENSA MAYORÍA DE LOS JOVENES QUE SACRIFICAN JUNTO A SUS PADRES “LA VIDA” PARA PODER COMPRAR UN TELÉFONO, UNA TABLET O CUALQUIER OTRO APARATO DE ESOS LO HACEN SIN TENER REALES POSIBILIDADES DE TENERLOS……..YA QUE VALEN MUY CAROS Y LUEGO SE PASAN EL TIEMPO COMPLETO SIN SALDO, SOLO JUGANDO O DÁNDOLE PATRAS Y PALANTE AL DICHOSO ARTEFACTO………PERO BUENO LA VIDA ES DE CADA CUAL Y CON ELLA CADA UNO DE NOSOTROS HACE LO QUE PUEDE O LO QUE LE DA LA GANA……..BIENVENIDA LA TECNOLOGÍA.

  • popular01 dijo:

    Para José M. Calero Gross

    “Pasan horas dándole hacia todos lados a esos jugueticos”

    Esos jugueticos pueden llegar a ser buenas herramientas de trabajo y a ayudarnos mucho lo que pasa que aquí no tenemos las condiciones óptimas para eso.

    “( lo menos que realizan son llamadas y mensajes )”

    Como si fueran tan baratos

    “Lo tienen para escuchar música, cual si fuera un MP3 o un Walkman.”

    Y ?ósea que si uno se pasara el día escuchando música con un Mp3 y un Walkman no tiene nada de malo pero con un celular si ?Por favor yo le doy gracias al que incorporo esta utilidad a los celulares porque me gusta mucho escuchar música y andar por la calle con un aparato para llamar y otro diferente para oír música sería muy molesto y poco práctico .Los celulares aunque se inventaron para comunicarse hoy ya sirven para casi todo Jugos, Música, Películas Trabajo y hasta para pagar en algunos países, lo que te dé la gana y cada quien que le dé el uso que quiera con moderación y ya no critiquen tanto que siempre ponen lo negativo de las cosas y lo positivas no sé dónde queda

  • guajiro del alto oriente dijo:

    a mi ese síndrome no me va a dar jajaja

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también