Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos multa a empresa por violaciones al bloqueo contra Cuba

| 40 |
Watg designing destinations

Foto: Captura página web de la empresa WATG: Designing Destinations.

El Gobierno estadounidense impuso una multa a una empresa norteamericana por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra Cuba, informó este viernes en La Habana el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio sobre Cuba, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

De acuerdo con un reporte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos.

La OFAC asegura que esas erogaciones tuvieron lugar entre octubre de 2009 y mayo de 2010 y ascendieron a 356 mil 714 dólares.

Esta es la primera multa impuesta por las autoridades estadounidenses en 2016, y reafirma la continuidad de la aplicación del bloqueo con marcado carácter extraterritorial, a pesar del nuevo contexto bilateral, señala el Minrex.

La información publicada en el sitio digital de la cancillería, señala que “resulta contradictoria la continuidad de los mecanismos de persecución económico-comercial del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país en el marco de la nueva proyección iniciada el 17 de diciembre de 2014”.

En esa fecha, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos multó a seis entidades estadounidenses y extranjeras por un valor acumulado de dos mil 835 millones siete mil 975 dólares, añade la nota.

Hasta la fecha suman 47 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violar las regulaciones contra Cuba y otros países, y su valor acumulado asciende a 14 mil 396 millones 357 mil 471 dólares.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, y sus respectivas secciones de intereses se convirtieron en embajadas.

Las autoridades cubanas han reiterado que para normalizar por completo esos nexos Washington debe levantar el bloqueo económico, devolver el territorio que ocupa la base naval en la bahía de Guantánamo, cesar las transmisiones ilegales hacia la isla y suspender las acciones que pretenden subvertir el orden interno en la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Candela y Entonces como queda esto…Se puede o no Hacer algo con CUBA.

    • Lennon dijo:

      Para nadie es secreto que el Embargo/Bloqueo esta activo,,,,,,,,,,,,,,

      Lo que Obama ha creado son ordenes ejecutivas donde dentro de ellas se pueden negociar con Cuba

      Mientras que el Congreso de USA no elimine el Embargo/Bloqueo (o como le llamen) las compañias que actuen violando la ley seran multadas,,,,,,por lo tanto la unica forma de arreglar esto es buscando los votos del congreso para eliminar dicho Embargo/Bloqueo

      Yo me imagino que poco a poco se obtendran esos votos,pero solo si Cuba sigue haciendo cambios economicos que beneficia la creacion de empleos que no dependen del Gobierno cubano.

      Es solo mi opinion personal sobre el tema.

      Escribo, Embargo/Bloqueo por los nombres que ambos lados usan para esta ley……

  • Maria Elena dijo:

    De qué estamos hablando?, Que profesia la nuestro CHE. A los yankis ni un tantico así, NADA.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Eso es para los ingenuos que aún siguen pensando que el acercamiento de los EEUU a Cuba trae buenas intenciones. con ellos se debe aplicar el refrán “Ni tan lejos que no alumbre, ni tan cerca que queme al santo” Ser cautelosos e incrédulos con ellos es mejor que pecar de idiotas. Si nuestra acción eventualmente lograra que los EEUU o sus lacayos de dentro o de fuera cumplieran uno solo de sus objetivos, eso sería traición. no queremos que nos cambien oro (independencia) por espejos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    !Clarito como el agua cristalina!, nadie se engañe, el objetivo del Imperio es destruir la Revolución Cubana, tratan de hacerlo con métodos más sutiles, pero el fin es el mismo.

  • favio dijo:

    POR ESTAS COSAS ES QUE PIENSO QUE ESO DE BUENAS RELACIONES CON LOS GRINGOS ES PURA FACHADA!!!!

  • Doris A. García Téllez dijo:

    No entiendo nada, ¿es que no habían flexibilIizado la aplicación del Bloqueo?

    Qué cara más dura, qué doble moral!!!

  • yolanda dijo:

    En la casa blanca de derecha a izquierda tienen que preguntarse entre ellos mismos lo que significa palabra Egoísmo.

  • ducardenas dijo:

    El otro día cuando salió lo de las nuevas medidas escribí, esto es curita de mercurocromo, el bloqueo sigue igual, esto me da toda la razón.

  • Villa dijo:

    Eso demuestra el doble rasero con quienes estamos conversando y no nos dejan desarrollar, para que tanta conversacion con demagogia, siempre con el cuchillo en la voca. Jamas cambiaran, no hay voluntad de hacerlo. Donde estan los que defienden ese paraiso. Esa es la forma de actuar del sistema. Viva Cuba. Adelante.

  • el de hoy dijo:

    Nada de raro e incomprencible, mientras siga bigente esa politica, ley aprobada por el congreso sera legal para ellos aplicar este tipo de sanciones.El hacercamiento fluye pero esto sigue intacto.

  • Villa dijo:

    Eso nos ratifica el doble rasero de los buenos vecinos y continuamos conversando sin resultados que convensa a los pueblos en el Bolqueo y las mejores relaciones. Porque no puedo comprar cuando mi vecino no quiere….Viva Cuba.

  • Moreno dijo:

    Bueno, esto demuestra el por qué es necesario eliminar el bloqueo, como legislación, pues aunque el presidente obama quiera continuar esa política, al mismo tiempo no puede ser violador de la ley, pues tendría que ceder en otras cosas creo más peligrosas para EEUU que el bloqueo a Cuba. la incoherencia es de política no de legislación la OFAC SOLO CUMPLE CON LA LEY VIGENTE, por eso es que es tan necesario que el congreso elimine la legislación que sustenta el bloqueo. Este juego debe ser ganar , ganar y no ganar, perder.

  • ramon dijo:

    A esta gente no hay quien las entienda. por un lado emiten modificaciones al bloqueo y por la otra penalizan a empresas por comerciar con Cuba. Percibo que el levantamiento de bloqueo durará años. Por otro lado a Obama solo le restan 6 meses para hacer uso de sus prerrogativas ejecutivas en cuanto a hacer modificaciones al bloqueo. Vivir para ver.

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Una ves más quedan claras las intenciones del gobierno de EEUU, al restablecer las relaciones con Cuba, quieren a Cuba y mantener su dominio aquí, eso, que a nadie le quepa duda, una sola afirmación corrobora lo anterior, Cómo es posible pensar que existan relaciones normales? si el bloqueo sigue igualito, si el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo no se nos devuelve, entonces, para qué este teatro, porque no se puede llamar de otra manera, existe un viejo proverbio y es el que se relaciona con todo esto: EL DIABLO NO REGALA CARAMELOS.

  • senelio ceballos dijo:

    Policia internacional!! . bancos franceses.. Empresas alemanas..secuestran a cualquiera persona en los aeropuertos internavionales..sin consultas con ..INTERPOL. . los jueces gringos.. Dictan arretos contra cualquier personas… Hasta cuando vamos a soportar esas violaciones de las leyes internacionales.. . hoy hay mas de una decena de ciudadanos rusosos en carceles de USA.. Sin usar la interpol

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para mi estimado amigo Oro , que es, en mi opinión, demasiado optimista con las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno ” amigo ” : el bloqueo sigue siendo el bloqueo. Ya lo han repetido más de una vez muy altos dirigentes de ese hermano país : el interés sigue siendo el mismo, solo cambiamos las formas de lograrlo. Yo no soy tan optimista y no pertenezco, ni en sueños, a ninguna ultra, ni derecha ni izquierda. Como refiere en su lema Telesur : mi Norte es el Sur.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    ¿Qué USA quiere relacione normales con Cuba? realmente con acciones como esta no lo parece.

  • Heriberto dijo:

    La hipocresía de la supuesta buena voluntad de aliviar nuestras penas.

    Sencillamente le aflojan la cadena al perro pero no lo dejan libre para mantenerlo controlado.

  • dagame dijo:

    Enciende el intermitente para la izquierda y dobla para la derecha

  • Yucel Brito dijo:

    Nada que es más de los mismo de EEUU, te doy la manzana y luego el garrote, me dices que me vas a dar Flores pero me das con fierro. Nada que EEUU siempre con su doble rasero.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también