Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visitan Cuba altos funcionarios diplomáticos y de las telecomunicaciones de EEUU

| 24 |
Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

Desde el 20 de enero hasta hoy visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Los acompañaron funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC. Integró la delegación, además, una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones.

Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto con funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y representantes del sector empresarial y académico cubano vinculado a esta esfera.

En este encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015, se intercambiaron opiniones sobre la utilización de Internet para el desarrollo económico y social, y el marco regulatorio para el uso de la red de redes. También se abordaron los efectos del bloqueo en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de Internet estadounidenses que son claves para el desarrollo científico-técnico y económico de Cuba, así como el alcance y las limitaciones de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector.

La delegación de los Estados Unidos fue recibida, además, en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitó instalaciones de los Joven Clubs de Computación y Electrónica, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” y la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde pudo intercambiar con estudiantes y profesores.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro acontecimiento positivo para las relaciones entre EE.UU. y Cuba. El tema de las telecomunicaciones es bien complicado sin dudas, pero inevitable, necesario. El concepto es organizarlo en Cuba de forma tal que se maximicen sus virtudes para la Ciencia y el desarrollo económico/social y se minimicen sus potenciales efectos nocivos (reales o percibidos) para la sociedad cubana. Sin un crecimiento balanceado de las Telecomunicaciones, Internet y otros asuntos relacionados, se dificultaría bastante desarrollar aceleradamente el país, y crear una economía socialista avanzada, diversificada y sostenible.

  • Uncubano dijo:

    Una pregunta, la visita fue desde el 20 hasta el 22, y hoy 22 es que sacan la noticia, ¿acaso era una visita de carácter secreto?, parece que no, entonces donde estaba nuestra prensa. Además de eso, el artículo no dice prácticamente nada.

    • Bell Canada dijo:

      Peor aún ni el mismísimo Google se enteró tampoco y eso si es inaudito!!!!!. De lo unico que se ha hablado según Google es de la noticia el pasado 15 cuando la FCM retiro a Cuba de la lista de países excluidos.

  • Bell Canada dijo:

    El artículo no lo menciona , pero hubo un paso previo muy importante el pasado 15 de Enero , cuando la FCC , a solicitud o recomendación del Departamente de Estado, eliminó a Cuba de la Lista de Exclusiones o Restricciones y por ende a partir de ese momento los operadores y los suministradores de telecomunicaciones Norteamericanos podrían libremente , sin previa solicitud de permisos especiales ni nada a la FCC, operar o vender sus productos y servicios a empresas cubanas.

    Imagino que por ese motivo es que ha venido el mismísimo presidente de la FCC (bajo fuego desde que ocupara el cargo hace pocos años por las reglas de Neutralidad de la Red que la FCC quiere imponer) dado que preveen que esta medida posiblemente resulte en un boom o al menos preveen el increment en el intento de las empresas del sector de las telecomunicaciones americanas de ofrecer sus productos y servicios.

    Una buena noticia , a pesar que ningún medio, habla nada de acuerdos específicos o al menos dar un avance de que se pudiera esperar en el futuro o si hay posibles inversions o negociaciones a corto y mediano plazo.

    Es muy significativo que no los haya recibido el Ministro de Comunicaciones de Cuba o será que esta fuera del país o enfermo?, lo digo pues como norma a esos niveles se reciben o se reunen funcionarios del mismo nivel normalmente como señal de que hay interes y seriedad en el asunto y ademas por un problema de respeto.

    Ni siquiera la FCC ha publicado nada en su web oficial sobre este viaje a Cuba ni tampoco he encontrado nada en la web lo cual es increíble pienso yo. Que está pasando Google!!!!.

    • Mariel dijo:

      Bell vracias por tu comentario.

    • Jorge dijo:

      Gracias Bell por esta sencilla pero interesante ampliacion

    • Ernesto dijo:

      Se publicó también en USA Today. Y aquí ni mencionamos esta información. Y yome enteré por los titulares de Google. ¿Será que no es tan “buena noticia” para Cuba? ¿Será?

  • vc leopardo dijo:

    tengo que reconocer que por esta via llegan muchas inconformidades del pueblo que antes no se podian expresar y estamos mas abiertos a las criticas y ha servido para que lleguen a las altas esferas opiniones que se quedaban a mitad de camino espero que me publiquen el primer comentario y que etecsa mejore el servicio saludos

  • popular01 dijo:

    Se les olvido decir que desde la semana pasada La Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos(FCC) retiro a Cuba de su “lista de exclusión”.

  • Lector dijo:

    Y qué se acordó??? cuáles son esos sitios importantes para el desarrollo científio??

  • Professional dijo:

    Pues si estubieron en la UCI yo no me entere

    • StreetWalker dijo:

      Pues sí, estuvieron en la UCI el jueves en la mañana, en el lobby del docente 4, yo me enteré porque un amigo fue parte de la comisión que los recibió, si no es por eso, ni me entero.

    • B. Obama dijo:

      No te enteraste porque TUVIERON….NO TUBIERON….

    • metralla...!!! dijo:

      claro con esas faltas de ortografía no me asombra que no te hallas enterado al menos usa un navegador con corrector ortográfico…. jejejejeje

      • A.J. dijo:

        A propósito de ortografía: ese “hallas” que Ud. escribió es el del verbo HALLAR (encontrar) y lo puso en el lugar donde va “hayas”, del verbo HABER.
        A la hora de tirar piedras es mejor no tener techo de vidrio, amigo.

  • Ermes dijo:

    Buenos días a Cubadebate y mi preocupación es que en la Cuidad de Camagüey todas las zonas WFI se han estado instalando en un área muy cercana unas de otras y para la parte desde el Ferrocarril para los repartos de la Vigía villa Mariana Florat Buenos aires en fin son muchos los repartos que con una inmensa población la casi mitad de Camagüey no hay ninguna área y lo mas significativo es que existen áreas con muy buenas condiciones para su instalación por ejemplo en la Plaza de Méndez un parque con una buena área con muy buena sombra y condiciones de asiento inmejorables además de tener lugares donde se pueden instalar sin ningún gasto adicional, pienso no se debe excluir esta zona tan importante para brindare este servicio tan necesario para todos. Gracias a Cubadebate por atender este comentario

  • RAFAEL dijo:

    DAMOS PIE A COMENTARIO,Y VA EN CONTRA DE LO ORIENTADO POR LA MAXIMA DIRECCION DE LA REVOLUCION DE MANTENER AL PUEBLO INFORMADO, CREO QUE SI ACABANDO LA VISITA SE DA A CONOCER NO CONSTITUYE UN SECRETO DE ESTADO AUNQUE NO ME CABE LA DUDA QUE HAY INFORMACIONES QUE DEBEN MANTENERSE OCULTAS PERO CREO QUE ESTE NO ES EL CASO, COMO DICE EL RERLAN POPULAR TIRAMOS EL MACHETE DESPUES QUE PASO EL MAJA ,

  • carlocrespo dijo:

    MUYYYYYYYYY BUENO QUE ESTAS RELACIONES SE HAGAN EN ESTOS MOMENTOS, ESPERO QUE SE HALLAN HECHOS BUENOS ACUERDOS E INVERSIONES POR PARTE DE ESTOS FUNCIONARIOS. CUBA NECESITA DE ESTAS INVERSIONES CON URGENCIA, PARA PODER PONERNOS AL DIA.

  • popular01 dijo:

    StreetWalker y tu amigo no te soltó ningún detalle de lo que se habló no se algo?.No entiendo por qué tanto secretismo cuando viene una de estas comisiones aquí no hay nada que ocultar o eso espero.

  • Manolo dijo:

    BUENO Y QUE ?? QUE HACEMOS CON TANTA INFORMACION

  • Victor SA dijo:

    A ver pueblo, calma, mucha calma; fue en secreto en que ambos gobiernos acordaron restablecer las relaciones; si notan de ambas partes no se han pronunciado artículos referentes a los contenidos de la visita y las conversaciones, solo notas escuetas, si las partes así lo acuerdan y lo respetan, entonces es que las cosas marchan bien; el bloqueo está ahí y cualquier indiscreción puede alborotar a los enemigos del acercamiento, así lo veo, no me parece que exista censura ni nada por el estilo, lo importante es avanzar y sobre todo, como dice nuestro PRESIDENTE RAÚL, sin pausa pero sin prisa, mucha cautela, recuerden nada de ingenuidades y de concesiones. Seguimos en combate!!!

  • cadillac dijo:

    me entero ahora, hoy dia 22, esa noticia se ha dado de una forma tannnn escueta, que parece que fue una negociacion secreta…a que acuerdos llegaron?

  • rolo dijo:

    senores todo en cuanto a noticias se refiere siempre hay cierto delay en publicaciones y seguimiento de las mismas, es normal que la cobertura periodistica sea algo lenta o casi nula, nada de lo que sale en este sitio la poblacion lo sabe y creo que debia haber un espacio mas amplio en cuanto a noticias en la tv sino digo un canal dedicado a esto, cuantas veces nos hemos enterado de algo que sucedio dias atras no es esta noticia solamente la que cae en el poco dinamismo periodistico, MANOLO tu que no sabes que hacer con la informacion, dejame decirte que estar informado hoy en dia es ina premisia y como dicen eb radio taino ¨la informacion es poder no seas ignorante

  • leslie dijo:

    Hola, muy buen comentario.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también