- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Costa Rica planea siete vuelos en febrero para el traslado de migrantes cubanos

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Costa Rica anunció hoy que en el próximo mes de febrero se realizarán en total siete vuelos para trasladar a parte de los cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, varados en el país centroamericano desde noviembre pasado.

Según la cancillería costarricense los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada este miércoles en Guatemala y en la que participaron representantes de países centroamericanos y México.

En esos vuelos se dará prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas y también a los que tienen más tiempo de estar varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado.

"Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes.

El llamado a los migrantes sigue siendo el mismo: a mucha calma y compresión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan", declaró este miércoles en su país el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México.

(Con información de EFE)