Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Una extraña guía para enseñar a los refugiados a comportarse en Alemania

| 45 |
Guía para refugiados: los alemanes se dan la mano.

Guía para refugiados: los alemanes se dan la mano.

Por Íñigo Sáez de Ugarte

El canal de la televisión pública alemana ARD ha tenido la idea de intentar enseñar a los refugiados cómo es la sociedad alemana. Sea con buenas o paternalistas intenciones, el resultado deja mucho que desear al centrarse en dibujos con explicaciones muy básicas –como si esos extranjeros fueran menores de edad– o referirse a costumbres o situaciones que también son comunes en sus países de origen.

La guía comienza diciendo que los alemanes, hombres y mujeres, se saludan dándose la mano, algo que es difícil que sorprenda a un habitante de cualquier país de Oriente Medio. Sólo entre personas muy religiosas no es costumbre que un hombre dé la mano a una mujer.

Guía para refugiados: mire a los ojos.

Guía para refugiados: mire a los ojos.

También se podría decir lo mismo de la costumbre de mirarse a los ojos cuando se habla con alguien. Los árabes no miran al suelo ni al cielo.

Guía para refugiados: no pegue a los niños.

Guía para refugiados: no pegue a los niños.

Está prohibido en Alemania pegar a los niños en Alemania, tus hijos o los de otros, dice el texto. En Oriente Medio, no existen leyes tan claras y terminantes sobre esto, lo que obviamente no quiere decir que se pasen el día pegando a sus hijos. Pero la autoridad del padre sobre los hijos no es algo que se discuta.

Guía para refugiados: no toques el culo a la gente.

Guía para refugiados: no toques el culo a la gente.

Un dibujo muestra a un hombre tocando el culo a una mujer. Los autores de la guía deben de creer que en los países musulmanes los hombres tienen vía libre para hacer eso, a diferencia de lo que ocurre en Europa Occidental. Lo que sí es cierto es que el acoso sexual en lugares públicos es endémico en países como Marruecos y Egipto, pero no que las leyes lo permitan. Hubiera sido más útil destacar que en Alemania existe una legislación que castiga estas conductas, lo que no quiere decir que esas agresiones se castiguen siempre.

Guía para refugiados: no se pegue con nadie.

Guía para refugiados: no se pegue con nadie.

“En Alemania los conflictos no se solucionan con la violencia”. No es el único país que puede decir eso, sobre todo por sus consecuencias, como se puede ver en las imágenes posteriores.

Guía para refugiados: puedes acabar en la cárcel.

Guía para refugiados: puedes acabar en la cárcel.

Efectivamente, una agresión con consecuencias graves puede acabar contigo en la cárcel. Una vez más, no es algo que sorprenda en otras partes del mundo.

Guía para refugiados: la importancia de los mediadores.

Guía para refugiados: la importancia de los mediadores.

La guía da una solución intermedia: “Los conflictos pueden solucionarse hablando o con la ayuda de otros”, entre los que cita a ancianos. En las sociedades árabes, donde el peso de la tradición es más fuerte que en Europa Occidental, no siempre con consecuencias, las personas mayores cuentan con una autoridad especial, por ejemplo dentro de cada familia. La mediación no es un fenómeno exclusivo de las sociedades occidentales. De hecho, como instrumento informal para remediar conflictos es más habitual fuera de Europa.

Guía para refugiados: los gays van de la mano.

Guía para refugiados: los gays van de la mano.

Una última imagen sí que plantea una situación nueva a los extranjeros que viven ahora en Alemania y que no se produce en sus países. Los homosexuales tienen derechos: “En Alemania, se permite que los homosexuales muestren sus preferencias sexuales en público”. Es probable que el autor esté pensando en que pueden mostrar su afecto en público a sus seres queridos.

Lo malo de esta guía es que refuerza los estereotipos negativos que muchos alemanes sienten por los refugiados, a los que ven como gente que no podrá adaptarse al nuevo país al tener costumbres absolutamente opuestas a lo admisible en Alemania, y que por tanto son sospechosos por definición. En cada país existen leyes distintas y los refugiados deben conocerlas. Hay también diferencias culturales, pero esta guía incide en obviedades o escenas que los refugiados conocen perfectamente.

En Twitter, el arquitecto libanés Karl Sharro le ha dado la vuelta a la idea con “una guía similar sobre cómo debería comportarse Occidente en Oriente Medio”.

(Tomado de El Diario, España)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaniche dijo:

    A los alemanes les gusta el orden y su país lo tienen muy bien organizado. No por gusto son la primera economía de Europa por lo tanto no veo nada de extraño en esta guía de comportamiento para extranjeros. El que emigra a un país extranjero debe de adaptarse a las costumbres de ese país y no al revés. Pienso que está bien que los alemanes quieran mantener el orden y la disciplina por la que siempre se han caracterizado.

    • ActionJackson dijo:

      “El que emigra a un país extranjero debe de adaptarse a las costumbres de ese país y no al revés.”
      Eso es verdad pero es de muy mal gusto mostrar a través de una guía a los visitantes que tú piensas que ellos tienen costumbres que tú desprecias. Claramente los alemanes que aprobaron esta guía se sienten superiores a aquellos ciudadanos que llegan a su país como refugiados.
      Si tú visitas mi casa yo no incluiría en una conversación que no me gusta que los visitantes mastiquen con la boca abierta o que dejen escapar pedos o eructos pues supongo que en tu casa te hayan enseñado esos modales. Puede que por ser tú extranjero tus costumbres sean diferentes pero igual puede que algunas sean deleznables para mí y otras realmente envidiables.
      Después de todo los alemanes son muy organizados y todo pero no son los únicos. Por poner un ejemplo. los japoneses tambien son organizadísimos y disciplinadísimos, solo que les encanta el buen sushi con su correspondiente pescadito crudo. Quizás para el alemán promedio llevarse esto a la boca sea sencillamente una asquerosidad.
      Ahora mismo se me ocurre que si los alemanes fueran a hacer esta guía dirigida a (nosotros) los habaneros tendrían que agregar una ilustración donde se interprete claramente que no se debe orinar en la vía pública, ni arrimados a una pared, ni agazapados en un portal, ni pegados a un contenedor de basura. Es que eso, compatriotas, se está volviendo una costumbre cubana.

      • Cubaniche dijo:

        Si las autoridades alemanas se han visto en la necesidad de publicar esta guía debe de ser por la gran cantidad de casos que se han dado de indisciplinas, alteraciones del orden y otros tipos de manifestaciones antisociales que no están de acorde con las normas de ese país. Además no podemos olvidar que los musulmanes tienen la mala costumbre de implantar sus leyes dondequiera que van y obligar a la población de la tierra que los ha acogido a también regirse por sus reglas y su religión.

      • Arag dijo:

        un pequeño detalle, ActionJackson: NO SON INVITADOS, HAN LLEGADO PARA QUEDARSE DURANTE MUUUCHO TIEMPO. A ver, que harias si tuvieras todos los dias en tu casa a ese invitado con modales que te parecen molestos?? No me digas que no le dirias nada. En una situacion como esa, las reglas del juego cambian.

      • Bavaro dijo:

        Que pongan un cartel de No Fumar no implica que piensen que usted fume, así que no sea extremista, una imagen vale más que mil palabras, así que no sea usted extremista, es una forma de enseñar como otra cualquiera para los que no dominan el idioma.

    • ActionJackson dijo:

      “…no podemos olvidar que los musulmanes tienen la mala costumbre de implantar sus leyes dondequiera que van y obligar a la población de la tierra que los ha acogido a también regirse por sus reglas y su religión.”
      Amigo mío, si este planteamiento suyo no clasifica como islamofobia no sé como le podríamos llamar.

  • danielito dijo:

    No veo tan insolita la idea de mostrar a tus invitados como deben comportarse en tu casa, la idea hasta la veo bien positiva que llegan personas con otras culturas y otra idiosincracia y siempre decimos que el que llega debe adaptarse a las costumbres de la casa, por otra parte por el camino que vamos deberiamos hacer tambien un manual para nuestro pais con imagines tan sencillas como esas a ver si nuestra educacion y nuestras costumbres vuelven a ser lo que una vez fueron, saludos.

    • Andrew dijo:

      Entonces veamos si me publican aunque sea estos renglones:

      Soy partidario del respeto de las culturas de los pueblos, pero hay que hacer diferencia entre lo que es cultura y lo que es atraso cultural, los pueblos deben ir creciendo en cultura y eso lleva a la creación de normas cultas. Hayo bien esto, Alemania está en todo su derecho de plantearle las normas de su sociedad a todo inmigrante, mas a estos que de otra forma, tal vez les hubiera esperado una muerte segura en sus naciones.

  • tata dijo:

    En Líbano hay muchos cristianos también. No porque esta persona sea libanesa tiene que ser necesariamente musulmana.

  • jorgito dijo:

    R. Guía para refugiados: No sean mal agradecidos con los que los acojen, y no traten de imponer sus (malas) costumbres.

    • mano dijo:

      no digas malas costumbres, no tiene que ser así, a mi no me gusta que en mi casa se hagan ciertas cosas, tal vez malas o tal vez buenas, sencillamente no me gusta, y para evitarlo mejor busco una manera de darlo a conocer, así evito situaciones desagradables futuras, imaginen que se les va a explicar uno por uno a cada refugiado, no me párese, no veo nada malo en los carteles…

  • Agripina dijo:

    Prefiero ver la guía del arquitecto libanés. La otra es más de lo mismo, de los que se creen superiores.

    • atrevido dijo:

      agripina que se queden en el libano y ya

  • cadillac dijo:

    jaja en verdad apretaron pues las cosas estan muy basicas, pero despues de lo que paso, del acoso sexual que sufrieron esas mujeres alemanas por parte de inmigrantes que las toquetearon todas y hasta una afirmos er violada, cualquier apiensa que estas personas son semi salvajes.

  • maikelm dijo:

    No veo nada indignante en eso. Incluso en Cuba hay gente que no saluda, que se comportan con bastante poco civismo, que mantienen conductas hasta obsenas en la calle, ….

    • Arturo dijo:

      Esa guía está buenísima!

  • El Ñero dijo:

    Es Cierto q la forma reflejada de los alemanes para educar a los refugiados es algo absurda e infantil;pero en el oriente medio donde el ambiente es tan convulso e inestable si es necesario para cada nación q acoge a los refugiados, deba educar en diversas formas las costubres, leyes e ideocincrasia de cada nación y evitar futuras contraposiciones culturales

  • CAMERGO dijo:

    Me encantaría ver la guía de los árabes para los europeos que visitan el Medio Oriente…

  • Yoel dijo:

    Cuantos refugiados recogio rusia y china ? Cero

  • @Vity_san dijo:

    Al final no es tan mala idea eso de la guia, pero lo q si veo ridículo es q no le pueda tocar las nalgas a mi novia ni besarla en la calle y q los gay puedan andar de mano…. No me jusguen..!!

  • cadillac dijo:

    pero jajaja, que hablamos si en la TV Cubana nos enseñan a lavarnos las manos y recomendaciones tan basicas como lavarselas despues de haber ido al baño !!!

    • mano dijo:

      jajaja, bueno bueno, me gusto eso

  • Alberto dijo:

    Que impriman un lote de esa guía y la distribuyan aqui en Cuba pa ver si la gente aprende un poco!!

  • Arag dijo:

    Me parece que el autor es un poco complejista o extremista. Que quiere decir con “la autoridad del padre sobre los hijos no es algo que se discuta”?? acaso esta de acuerdo con que los padres peguen a los hijos? Porque la prohibicion de tal cosa me parece algo muy bueno por parte de la sociedad alemana. En fin, esta parte es la que pongo en duda: “esta guía incide en obviedades o escenas que los efugiados conocen perfectamente”… no sabria que decirle, porque vienen de culturas diferentesyo tampoco conozco esas culturas, pero si se que en otros paises, lo que parece una obviedad (como no pegar a los niños o no tocarle el culo a una mujer) es algo muiy normal en otro. A mi si me parece bien la idea, y que lo transmitan de manera simple, eso no quiere decir que piensen que el destinatario de estos mensajes son tontos… lo que hay es que preguntarse por que el autor cree eso

    En cada país existen leyes distintas y los refugiados deben conocerlas. Hay también diferencias culturales, pero refugiados conocen perfectamente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no lo veo tan extraño. Hay que tener en cuenta que muchos de los inmigrantes(pobres casi todos) no hablan alemán y algunos ni siquiera saben leer en su propio idioma.
    No entiendo porqué se debe asumir que todas esas personas poseen una educación exquisita. Recordemos que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba.

    Aquí mismo hemos puesto a dirigir empresas a compañeros que han despilfarrado millones y millones por ineficacia e ineficiencia y la solución muchas veces ha sido mandarlos a una escuelita y ponerlos a dirigir de nuevo. ¿Eso no les parece más extraño?

  • Yoel dijo:

    A los latinos y chinos no hay que ponerles guias porque se integran pero los musulmanes aqui quieren imponer sus costumbres y entre los refugiados vienen terroristas como los del estadio de francia.

  • Leonora dijo:

    Pues no estará mal repartir un poco de esa guia aqui mismo, todo lo que es sancionable en Alemania es en Cuba practica cotidiana, y se queda chiquita la guia, a ese punto hemos llegado.
    Yo acabo de pasar ahora mismo por calle 5ta e/ A y B en el Vedado y en los 3 contenedores de basura que me tropoce en el camino hay buzos escarbando, ¡y no son refugiados!

  • Arag dijo:

    un pequeño detalle, ActionJackson: NO SON INVITADOS, HAN LLEGADO PARA QUEDARSE DURANTE MUUUCHO TIEMPO. A ver, que harias si tuvieras todos los dias en tu casa a ese invitado con modales que te parecen molestos?? No me digas que no le dirias nada. En una situacion como esa, las reglas del juego cambian.

  • atrevido dijo:

    arag es verdad no son visitas, son emigrantes

  • Y04ND1 dijo:

    ME GUSTARIA VER LA GUIA PARA COMO DEBE COMPORTARSE UN OCCIDENTAL EN ORIENTE MEDIO.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también