Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienzan en Cuba operaciones con tarjetas bancarias chinas de la UnionPay

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 21 |

Union_Pay_cardsTodos los terminales punto de venta (TPV) de Cuba han comenzado a aceptar las tarjetas UnionPay, la mayor asociación de tarjetas bancarias de China, y se espera que este año todos los comercios y cajeros automáticos instalados en la Isla aceptan este mecanismo de pago que facilita las operaciones en el mercado.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la medida se atribuye a la colaboración de la empresa china con la entidad gestora cubana RED S.A., y los autoridades locales están formando a los empleados y haciendo otros preparativos para facilitar el uso de las tarjetas en los comercios.

En 2013, los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas UnionPay. Gracias a eso, los viajeros chinos pueden sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos ubicados en el Aeropuerto Internacional José Martí, el Capitolio o el centro comercial Miramar, entre otros de los destinos turísticos más visitados por los turistas chinos.

Cuba fue el primer país en América Latina y el Caribe que estableció relaciones diplomáticas con China. Los lazos políticos, económicos y culturales entre los dos países han experimentado un rápido desarrollo durante los últimos años. Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el mayor socio comercial de China en la región caribeña.

La aerolínea Air China lanzó el pasado mes de diciembre un vuelo que enlaza Beijing y La Habana, capital de Cuba, con una escala en la ciudad canadiense de Montreal, lo que supone la primera conexión aérea entre el país asiático y el caribeño.

Un total de 25.777 visitantes chinos viajaron al país caribeño entre enero y noviembre de 2015, acorde a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

El lanzamiento del servicio de UnionPay en todas las tiendas de Cuba no sólo facilitará a los usuarios de la tarjera, sino que también ayudará a mejorar el nivel de los servicios de pago electrónico de Cuba, según UnionPay Internacional.

En la actualidad, un total de 12 países y regiones de América Latina han iniciado los servicios de UnionPay, incluidos México, Brasil, Argentina y Perú, de acuerdo con la fuente.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La fusta dijo:

    Y cuando será posible cambiar Yuanes por CUC en las casas de cambio?

  • Agarciap dijo:

    NO entendi bien…
    **Por favor alguien que me diga si yo puedo cobrar con tarjetas el salario de mi centro de trabajo.

    • @lbus dijo:

      Solo puedes cobrar con tarjetas tu salario si la entidad para la que trabajas solicita el pago a todos sus trabajadores.

  • ANGEL dijo:

    QUE VENGAN LOS TURISTAS CHINOS.

  • YPC dijo:

    solo unas preguntas, por si alguien de “arriba” lee el comentario …por qué motivo una persona que no tenga residencia en la Habana no puede sacar una tarjeta de banco metropolitano en CUP? …alguna explicación lógica y no que sea una “indicación de arriba”?

    • pedro dijo:

      Lo que todavía no entiendo es cuál es la razón del banco metopolitano solo en la habana, son dos bancos totalmente desentendidos operan según sus necesidades, el pueblo es quien paga las consecuencias, por ejemplo, trabajo en la habana y soy de oriente, y por tanto mi centro de costo es un banco metopolitano, quiero solicitar un crédito y no puedo porque en la habana me piden dirección de aquí y en oriente porque me centro de costo no es BPA jajajja, cosas de la vida.

      • Aldo Miguel dijo:

        Mas que de risa su situación, como la de muchos, es de llanto. Increíble los bloqueos internos que enfrentamos!!!

  • shkval dijo:

    hola

    vienvenida la tecnologia.

    saludos cordiales

    • resoplez dijo:

      Bienvenida la ortografía.

  • alvaro dijo:

    ¿Me pregunto si podré pagar con mi tarjeta RED en China cuando vaya? ¿Podré pagar por internet con mi tarjeta RED? Me servirá para algo más que el cajero la tarjeta RED? ¿Hace falta quitar el bloqueo para que mi tarjeta cubana RED emitida por un banco cubano pueda pagar en un sitio web cubano hospedado en cuba? Me pregunto ¿hasta cuando vamos s seguirnos escudando en los problemas para no resolver las situaciones de la vida cotidiana?

    • Velez dijo:

      @Alvaro Ahora en la Feria de Informática, en el STAND CUBA, estará en exposición la Pasarela de Pago de Cuba, sistema informático que se desarrolló con el esfuerzo conjunto de varias entidades del país que tienen que ver con el tema. En estos momentos está en fase de prueba con resultados satisfactorios, y pronto podremos pagar con nuestra tarjeta RED, en todos los lugares que seamos(los profesionales de las TIC y directivos de las entidades) capaces de poner activo el comercio electrónico de dichas instituciones.

  • Amaury II dijo:

    Es una practica a nivel mundial y una de las cosas que cambiara el futuro es la desaparición del papel dinero y la moneda y nuestro país debe ir poco a poco insertándose en el desarrollo y ese instrumento de pago.

    • guaitabo31 dijo:

      Despierta mi hijoo, los sueños solo son eso sueños

  • Avileño-XETID dijo:

    los cuenta propistas podrán contar con los terminales punto de venta TPV algún día en sus “puntos de venta”? o es que hay puntos de ventas que si y otros que no?

  • Yosva dijo:

    Yo siempre he pensado que Etecsa y el BNC se pueden poner de acuerdo para hacer transferencias bancarias o algún medio de pago mediante los moviles ¿Será posible eso algún día? O ¿Es muy complicado? de esa manera no se satura el servicio en los cajeros automaticos y otras cosas mas.

    • franco dijo:

      No es complicado eso; ya en algunos paises de europa se estila el intercambio de dinero a traves de moviles. me imagino que en muchos otros paises de europa y fuera de esta sera igual aunque no puedo confirmarlo. hay una aplicacion de movil llamada swish y BankID que combinadas permiten esto. ojala y pronto lo tengamos por aca. se facilita mucho las cosas y ayuda a cabar con el delito, y todos los desmanoes que hay con el negocio ilicito

  • Paranoico dijo:

    Noooooooo nada de lo que proponen ustedes subversivos se hará…nuestra revolución no caerá como lo hicieron en la Europa del Este NO AL DESARROLLO hay que preservar lo que tenemos!!!!!!!!!!!!!!

    !!!Entre más arcaicos y aislados mejor!!!!

  • pepe dijo:

    las tarjetas hay que pagarlas, no sería mejor la tecnología que se paga con el teléfono, de hecho ya lo tienen en la mano muchos cubanos, claro para eso hace falta que terminen de dar forma a la wifi y a la internet.

  • Henry. dijo:

    se podra hacer transferencias de una tarjeta a otra?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Hacía falta que alguna autoridad en asuntos financieros nos escriba un artículo donde explique estos asuntos con profundidad.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • joseito dijo:

    YO TENGO UNA TARJETA PARA COMPRAR DE CUANDO VINE DE MI MISION COMO MEDICO Y EN GUANABACOA TODOS LOS POST ESTAN ROTOS ESTO ES INAUDITO NO PUEDO COMPRAR CON LA TARJETA EN LAS TIENDAS

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también