- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienzan en Cuba operaciones con tarjetas bancarias chinas de la UnionPay

Union_Pay_cardsTodos los terminales punto de venta (TPV) de Cuba han comenzado a aceptar las tarjetas UnionPay, la mayor asociación de tarjetas bancarias de China, y se espera que este año todos los comercios y cajeros automáticos instalados en la Isla aceptan este mecanismo de pago que facilita las operaciones en el mercado.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la medida se atribuye a la colaboración de la empresa china con la entidad gestora cubana RED S.A., y los autoridades locales están formando a los empleados y haciendo otros preparativos para facilitar el uso de las tarjetas en los comercios.

En 2013, los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas UnionPay. Gracias a eso, los viajeros chinos pueden sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos ubicados en el Aeropuerto Internacional José Martí, el Capitolio o el centro comercial Miramar, entre otros de los destinos turísticos más visitados por los turistas chinos.

Cuba fue el primer país en América Latina y el Caribe que estableció relaciones diplomáticas con China. Los lazos políticos, económicos y culturales entre los dos países han experimentado un rápido desarrollo durante los últimos años. Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el mayor socio comercial de China en la región caribeña.

La aerolínea Air China lanzó el pasado mes de diciembre un vuelo que enlaza Beijing y La Habana, capital de Cuba, con una escala en la ciudad canadiense de Montreal, lo que supone la primera conexión aérea entre el país asiático y el caribeño.

Un total de 25.777 visitantes chinos viajaron al país caribeño entre enero y noviembre de 2015, acorde a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

El lanzamiento del servicio de UnionPay en todas las tiendas de Cuba no sólo facilitará a los usuarios de la tarjera, sino que también ayudará a mejorar el nivel de los servicios de pago electrónico de Cuba, según UnionPay Internacional.

En la actualidad, un total de 12 países y regiones de América Latina han iniciado los servicios de UnionPay, incluidos México, Brasil, Argentina y Perú, de acuerdo con la fuente.

(Con información de Xinhua)