Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece periodista cubano Miguel Ángel Masjuán (+ Video)

17 enero 2016 | 29 |
Miguel Ángel Masjuán.

Miguel Ángel Masjuán.

Miguel Ángel Masjuán Salmón (1932) falleció a la edad de 84 años en La Habana, en la tarde este domingo. Fue periodista del programa televisivo Mesa Redonda.

Desde temprana edad se inclinó por la práctica del deporte y fue también atleta, entrenador deportivo, dirigente y profesor de cultura física. Su amor al deporte le viene de sus padres: Miguel Ángel Masjuán, pionero de la Educación Física en Cuba, jugador de baloncesto y fútbol; Mimí Salmón, la primera mujer cubana en el Hall de la Fama en la disciplina de los canastos.

En la época de la Federación Atlética Intercolegial de Cuba, participó en la categoría 15 y 18 años en varios deportes, como el béisbol y el baloncesto, y corría 400 metros con los Equipos del Candler y por el Arturo Montori. Estudió Educación Física en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que desde 1950 se encontraba en el actual parque Martí. Se graduó con el primer expediente y estuvo de auxiliar del coachers de natación del Equipo Olímpico “Carlos de Cubas”.

En 1959 trabajó como asistente del manager general del Club Almendares de Béisbol, uno de los equipos de la Liga Profesional Cubana de Béisbol. En 1960 pasó a ser Director de Academias Deportivas, hasta el 23 de febrero del año 1961 cuando se crea el INDER, del que fue fundador.

En 1966 integró la Delegación de la Dignidad del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, como Comisionado de Esgrima. Participó como bateador emergente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Cumplió a cabalidad la misión de dirigir una Serie Nacional de Béisbol y en otra ocasión atendió al ajedrecista Bobby Fischer, en el Preolímpico celebrado en México en 1967.

Masjuán se inició como periodista en el año 1970, cuando trabajaba en la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo. Sus primeros textos reseñaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, y en ese mismo año comenzó a trabajar en las Revista LPV y Deporte Derecho del Pueblo.

Fue miembro del Movimiento 26 de Julio. Es autor de los libros, Cuba sus aros de gloria; Pipián, el rey de las carreteras; El deporte y su historia, y Personalidades del deporte en Cuba.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es una pena, era un excelente profesional. Mis condolencias para sus familiares y amigos
    Descansa en paz Masjuán

  • tata dijo:

    Ah,cuanto siento la muerte de este hombre. Ahí sí había. Él es para mi un periodista completo, creo que ese bagaje cultural de Masjuán debe de servir de ejemplo a los profesionales de la prensa de hoy en día. Lo mismo sabía de música, que de deportes y de unas cuantas cosas más. Mis condolencias más sentidas a toda su familia, en especial a Barbarita con la quien trabajé muchos años en la Polonia de Cuba. Ella sabe, pepe el de inglés.

  • Andrew dijo:

    En paz descanse, mis condolencias a todos sus familiares.

  • nmartinez. dijo:

    Llegue a sus familiares y amigos mis más sentido pésame, como no recordarlo en la mesa redonda desde la sala internacional con su buen dominio del idioma inglés.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    LAMENTABLE ESTA NOTICIA, UN GRAN PERIODISTA MUY RECORDADO NO SOLO EN EL AREA DEPORTIVA ASI COMO EN LA MESA REDONDA DESDE SU FUNDACIO. DESCANSE EN PAZ.

  • enzo dijo:

    Faltó decir que era una verdadera enciclopedia en temas deportivos…

    Un respeto, cuando los buenos se van….

  • Criollo dijo:

    Condolencias para la familia …. hace dos días en la trasmisión de la pelota hablaron de Masjuan

    • Omaida dijo:

      Nuestro respeto para el gran profesional que fue Masjuan y nuestro cariño y apoyo para Ana Maria Hernandez su. compañera en la vida y el trabajo en el ICRT, la madre de sus hijos y la que lo amó y cuidó siempre. Besos Ana. Aunque lejos te recordamos.Omaida y el Dr. Zayas

  • isidro calleja garcia dijo:

    QEPD, Gran persona y periodista. Muy famosa y más simpática aún su anécdota con Iván López sobre las barbas que son anti-higiénicas. No se quien escribió el artículo pero eso de bateador emergente en Winnipeg/67 es falso. Le puedo decir el roster de 18 atletas a esos juegos.

  • Angel Guerra Cabrera dijo:

    Me vinculan a Masjuán estrechos lazos de compañerismo y amistad forjados en la
    Revolución y también familiares, pues ha sido durante décadas el compañero de mi
    querida prima Ana María Hernández Guerra, una mujer ejemplar por muchas razones. Masjuán fue de una lealtad a toda prueba a la lucha por la transformación revolucionaria de Cuba, un maestro de deportistas y del periodismo deportivo, un periodista polifacético de prosa fácil y atractiva. Y, sobre todo, un hombre de una inconmovible admiración a Fidel: un día me dijo: soy y seré fidelista hasta el último aliento. Y así ha sido. Entregó a
    la Mesa Redonda con mucha dedicación los últimos años de su vida. Recomiendo el
    video sobre los 10 años de la Mesa que acompaña esta nota. Hasta siempre Mike.

  • nestor dijo:

    Mis más profundas condolencias para sus hijos y Ana Maria,Me sumo a su pesar…

  • coyote dijo:

    Mis condolencias, me parece haber oido un programa musical de el, hacem uchos años , que por cierto me puso a pensar en aquel hombre que conocía por sus trabajos deportivos que bien le quedaba el programa musical, no me acuerdo ni el nombre del programa ni la emisora.

  • Jorge dijo:

    Adiós al compañero, colega y amigo que nos recuerda en su partida al maestro cuando nos legó que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” ¡Hasta siempre!

  • JONG dijo:

    Mis condolencias a su familia y a sus colegas de la prensa deportiva en cualquier formato. Lo recuerdo en sus discusiones amistosas con Iván López.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Triste noticia, mi mas sentido pésame a la familia.

  • Raúl Cordovés dijo:

    Ana e hijos de Masjuán:

    Desde España nuestro abrazo más fuerte.

    Masjuán fue un tío decente, de muy buen humor, algo con lo que se nace aunque los años, el trato civil y sociable lo pulan.

    Recuerdo nuestros años como estudiantes de Periodismo, después el tiempo compartido en Bohemia y más tarde la distancia que nunca nos separó porque siempre supimos los unos de los otros.

    Los queremos.

    Raúl Cordovés y familia.

    Así la vida, como bien dices.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Gloria compañero. Los méritos del movimiento deportivo revolucionario y de la Revolución son tuyos por derecho de fidelidad y honor

  • Peter dijo:

    Un excelente comunicador, Tenia alguna relacion con aquel Miguel Angel Masjuan que gano junto a Rebeca Martinez el programa Para bailar?

    • George dijo:

      Era el padre del bailarin.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    el periodismo, la cultura y el deporte cubano pierde en Masjuan a una de sus personalidades más importante, a su paso por la provincia de camagüey dejo una gradable estela de amistad y compañerismo, reciban sus familiares mis más sentidas condolencias.

  • jorge oña dijo:

    Excelente profesional muy recordado por su duo con ivan lopez,condolencias a sus familiares

  • AlejandroGR dijo:

    Lamentable… mis mas sentidas condolencias a los familiares… fue un gran profesional… en paz descanse…

  • Mostrando 21 de 29 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también