Inicio » Noticias, Política  »

Pleno del Comité Central del PCC evaluó documentos bases para su VII Congreso

15 enero 2016 | 44 |
XII Pleno del Comité Central del PCC, Foto: Estudio Revolución

XII Pleno del Comité Central del PCC, Foto: Estudio Revolución

El XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba analizó durante dos fructíferas jornadas varios documentos que se­rán presentados al VII Congreso, a celebrarse en abril de este año.

Fue debatido el tema de la Con­cep­tua­li­zación del Modelo Económico Social Cu­ba­no de Desarrollo Socialista, acerca del cual los miembros del Comité Central emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Po­lítico y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó que todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al VII Congreso un documento de más calidad. De manera general, dijo, existe consenso sobre la im­portancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro mo­delo económico y social.

Explicó que el documento que finalmente se apruebe “no es estático, sino dinámico”, y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso.

En la reunión también fue presentado el informe del “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos”, cuestión en la que se viene trabajando desde el año 2012 y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

Igualmente se realizó una evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. So­bre este asunto los asistentes destacaron cuán­­­to se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar, y todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el VI Con­greso.

Se supo que en estos cinco años se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Los miembros del Comité Central recibieron además una información sobre los resultados del proceso de reordenamiento de la deuda externa del país, por parte del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. De manera particular conocieron detalles del acuerdo alcanzado con el Club de París.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Tenemos que hacer del 7mo. Congreso del Partido la motivación principal de los Cubanos y Cubanas llevando como digno emblema:”Todo por mi Comandante teniendo presente que tenemos que hacer de su 90 cumpleaños Inspiraciones para entusiasmar, Compromisos para hacer, Formas de concretar realizaciones, donde se impone que despleguemos una intensa campaña comunicacional política donde bajo la conducción y liderazgo del partido a toda la sociedad cubana estimulando que las actividades previas y las propias del Congreso y el homenaje a todas las importantes efemérides deben enmarcarse como digno homenaje la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa gran motivación como nobles pretextos para hacer, y por lo que significa nuestro Líder Histórico, para Cuba y para el Mundo, nos permitirá proyectarnos para cumplir todos los acuerdos que se deriven de la máxima reunión de este congreso del pueblo.

  • La fusta dijo:

    Espero como militante tener la oportunidad de realizar un análisis de estos documentos en mi organización de base antes de la realización del Congreso; y que en ese análisis participe algúno de los delegados al Congreso.

  • Pepito dijo:

    Y de la economia familiar, del salario real y de los precios de los articulos de primera necesidad se dijo algo? Por favor informen de esto

    • un tipo ahi dijo:

      todos los años es necesario un esfuerzo para lograr salir adelante, la economía avanza en un 4% pero solo la economía del país, la economía familiar cada año está peor.

    • jg dijo:

      Eso no tiene solucion con la lentitud q va todo.

  • Eduardo dijo:

    El 7mo. Congreso será sin duda un paso más en la consolidación del nuevo modelo Económico y Social de Nuestro País, crea una gran expectativa en la población. Pienso que de él deben salir resoluciones y estrategia dirigida a que se resuelvan con más agilidad los problemas de la población y disminuir el burocratismo y la inacción ante muchos problemas que afectan a nuestra sociedad. Por ejemplo si 10 dirigentes Provinciales se dedican a resolver diariamente 3 problemas de la población (De los que salen en La voz del Oyente o en Cuba Dice) durante 300 días en un año, se resolverían en el País 144000 problemas en el año (problemas reales) que sería aliviar de esa gran carga de problemas acumulados, disculpen Fidel nos enseñó a sacar cuentas.

    • Dudas dijo:

      Siguiendo con esa tónica ¿Cuánto más podríamos adquirir con nuestro salario si cada uno de nuestros campesinos aportara 1 triste libra de vianda diariamente a precio de costo? ¿Cuánto más si cada uno de los cuentapropistas bajaran solamente un 10% de sus especulativos precios? etc, etc,etc…DESPIERTA COMPADRE !! El problema no es SOLO de dirigentes, cuentas y otras matemáticas….ES ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA, TOCA A TODA LA SOCIEDAD, sería imperdonable simplificarlo, aunque en lo que si coincido es que la proyección de las acciones de solución tienen que contemplar el día a día del cubano.

  • TripleA dijo:

    el 21% en 5 años, mi criterio que todo va excesivamente muy lento y se debe revertir esta situación.

  • dunia dijo:

    El tema de la conceptualización del modelo económico social cubano es clave, y considero debería ser sometido a un proceso similar al de la discusión de los lineamientos, pues el rumbo de la nación debemos decirdirlo todos, militantes o no del partido.

  • Políticas coherentes dijo:

    Es necesario que los encargados de aprobar las políticas relacionadas con el desarrollo económico y social en el país realicen un análisis integral del resultado que se espera con las mismas. Un ejemplo de hoy que resulta un boomerang es la política de utilizar la tracción animal en el transporte. Esta ha resultado en un deterioro ostensible de las condiciones higiénico-sanitarias en las ciudades de nuestro país y por lo tanto en la salud de las personas que las habitan. Los miles de caballos que se utilizan para ese fin compiten es su demanda de alimentos , en su mayoría importados o que pudieran dedicarse a sustituir los que se importan ,con el consumo humano (el forraje que se utiliza en esta actividad es mínimo y obtenido en muchas ocasiones de otras producciones como caña de azúcar que debe abastecer nuestros centrales). Los miles de carretones deterioran aún más la sufrida red vial, la infrasetructura de drenaje y provocan un stress constante en nuestras carreteras. Las indisciplinas y el desacato de leyes y regulacionaes relacionadas con esta actividad ha proviocado la creación de una ¨cultura¨de la impunidad. En fin , la utilización del transporte animal en nuestras principales ciudades y pueblos ha repercutido de manera negativa en el resto de la vida social de nuestro pueblo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sin dudas el Partido como organismo superior de dirección de la nación al evaluar estos temas previos al VII Congreso está dando un paso adelante en el propósito de actualizar el modelo económico cubano con el objetivo supremo de alcanzar un socialismo prospero y sostenible. Confío en mi Partido y sus dirigentes y en la capacidad de superar cualquier obstáculo y de solucionar cualquier error cometido en este proceso actualizador tan trascendental. Lo que está pasando en Venezuela, Argentina y Brasil nos llama a la alerta y a la unidad, quienes quieren vestirse de cambios en la oposición quieren para Cuba la época de los burdeles y los casinos y la desesperanza, luchemos por nuestro socialismo, hagamoslos mejor y VIVA FIDEL

    • camilo dijo:

      HERMANO DE ACUERDO CON USTED, SALUDOS SI ES EL CARLOS MANUEL DE HOLGUIN

  • Esmaykel dijo:

    Y el CUC cuándo se va, ya dejamos atrás el 2015 y no bajó ni un peso, hasta cuándo el letargo?

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Poca informacion de temas que nos implican a todos, en la medida que el pueblo conosca mas, apoyara mas. De seguro estos documentos se discutiran en los nucleos, pero la informacion de los medios masivos es fundamental

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    No tengo dudas de que nuestro Partido luchará por hacer más sostenible nuestro socialismo. Lo macroeconómico es muy importante como parte de la estrategia a largo y mediano plazo, pero me gustaría que de alguna manera la gente de a pie vea que esas estrategias se vean reflejadas en su vida cotidiana aunque sea sin saltos espectaculares. Para nosotros cuando aparece una humilde lata de sardinas en la bodega lo vemos como un adelanto, cuando baja el precio de algo un poquito nos parece un gran avance y si mejora un poco el traumático transporte, nos parece que llegamos al desarrollo. Debemos cuidar esos detalles. El cubano,¿ acostumbrado? a estar privado de lo que para otros en el mundo es normal, cualquier detalle que mejore nos da esperanza. Discutamos también la manera de que el pueblo vea que todos esos acuerdos y reuniones se ven en su casa, su mesa y su barrio. Que nuestros economistas busquen formulas para bajar los precios y de esta forma subir el salario real y no digan que la oferta y la demanda es normal en nuestro contexto. En cualquier paìs el que vende necesita del cliente para salir a flote, por tanto lo enamora con rebajas y regateo (el cliente siempre tiene la razón) En Cuba el asunto se invierte. El dueño sabe que el cliente necesita de él y lo extorsiona con precios y el consabido “lo toma o lo deja”. Eso no se debe permitir, y sobre eso se puede legislar. No se trata de estimular el negocio privado per se. Si no cumple su función dentro del socialismo, se cierra soberanamente. Esa podría ser una forma en que el pueblo vea que se está trabajando para su protección y bienestar. Viva el Partido!. Viva la Revolución!

  • dennys dijo:

    no entiendo como es que en cinco años solo el 21% de los liniamientos se ha implementado….y para emparejar los números otro 77 en ejecución….. Yo quisiera tener más datos sobre el estado de esa implementación porque realmente esto es inadmisible, el plan era para cinco años!!!!

    • Danny dijo:

      Coincido con el análisis realizado por @Cadillac y @Dennis. Tan solo el 21% de la implementación de los lineamientos, ¿Por qué tanta demora?. Está bien que se quieran hacer las cosas de la mejor forma, pero el tiempo apremia….

  • Raul dijo:

    Una pregunta, ¿qué quiere decir, conceptualización?

    • Nidia dijo:

      Coincido con Raúl ¿qué significa la conceptualización?

      • coco dijo:

        Para Nidia y para Raul, y para todos en fin… se trata de conceptualizar el tipo de socialismo o sociedad que queremos y que necesitamos, esa sociedad debe a mi juicio preservar 2 cosas, la primera el bienestar, el buen vivir o como quieran llamarle, de todos los cubanos que estamos implicados, y la segunda es la independencia, la soberania o el hacemos aqui lo que queremos todos los cubanos implicados, digo primero bienestar, y debe leerse primero bienestar, porque eso implica ademas que no tengo malestar porque un vecino vino a fastidiarlo… ese vecino cuyo nombre no necesitamos recordarlo tanto, ahora con cuales conceptos , con cuales definiciones, con cuales principios , eso son los conceptos, que vamos a autorizar en nuestro socialismo, pero eso es una bronca de todo el mundo, porque para esos conceptos todo el mundo milita, por tanto cuando el congreso discuta el tema es casi de puesrtas abiertas, porque de esos conceptos saldra tambien nuestra futura constitucion, para nadie es un secreto la que tenemos hay que modernizarla… cuales son los tipos de propiedad que reconoceremos, cuales son los tipos de empresas que permitiremos para nuestro desarrollo, cuales seran los tipos de gestion socialistas que reconoceremos, cuales seran los tipos de economias, la estatal, la privada la mixta como se podra mixtificar, por fin reconoceremos la economia social y solidaria, los privadaos podran accionar con el estado en algun tipo de empresa publica, la participacion del pueblo como sera en las decisiones, el pueblo podra votar para deciidir en lo local, que tipo de poder popular dirigira las localidades, en que papel queda el desarrollo local, alguien podra decidir por encima del interes local, habran leyes que protejan eso, que es lo que podra proteger el estado y que no, definir eso y mucho mas es lo que dara continuidad al proceso, si definimos mal la mayor fuerza dirigente que es el partido se queda sin herramientas y nuestra contitucion del siglo xxi se quedara floja, esas herramientas son mejores que los lineamientos, porque en fin los lineamientos eran para alinear y actualizar la economia , pero cual, cual es la linea, sin linea no hay alineacion, hablamos de los intermediarios en las viandas, pero que hay de las empresas que viven de lo intermediario… de ahi surge uno de los elementos de la mala distribucion de la riquesa, un mal que nos fastidia y no permite hacer de a cada cual segun su trabajo y de cada cual segun su capacidad… esto hace tiempo que no se oye decir… y yo pregunto alguien lo ha cambiado… debemos terminar de decir que nuestros conceptos son marxistas ,leninistas y martianos… si leemos bien a marti veremos que el conceptualizo una tonga de cosas de nuestra futura sociedad.. despues que concluyamos todo el proceso de conceptualizacion todos los delegados con el pueblo presente deberiamos depositar una ofrenda gigante en la plaza.. ese era , fue y sera nuestra mayor conceptualizador… si nos perdemos en esta … se madura la manzana

  • cadillac dijo:

    me quede asombrado que solo el 21% de los lineamientos haya sido implementada…ni la cuarta parte !!!!! creo que se va con demasiada lentitud…en acuerdos por tomar, experimentos, periodos de pruebas y cosas asi. la gente quiere dinamica y que se sientan los cambios, pues con noticias como estas, el crecimiento de la economia de 4% que la gente no ve…adonde iremos a parar.

  • maikelm dijo:

    5 años y solo han implementado el 21% de los lineamientos, eso es mucha calma, estoy de acuerdo que las cosas hay que hacerla de forma segura, pero es una calma extrema que no nos lleva a ningún lugar. Para mi ese dato de 21% en 5 años lo dice todo, no vale la pena ni escribir más.

  • Roberto dijo:

    Muy importante, de que manera la ciudadanía , puede tener en sus manos el “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social¨ hasta el 2030, pues las generaciones mas nuevas como la mia la del( Periodo Especial) en ese año seremos, sino es que ya somos , la fuerza productiva de la nación, como se puede dicutir esto con el pueblo, a fin de contar con nosotros para no arrastrar errores en el futuro de los cuales mi generacion en el 2030 no tendra la culpa de los errores cometidos, ni podemos echársela a muchos, ni a nadie, ya que irrremediablemente para ese año, por ley de la BIOLOGIA no estaran entre nosotros(sin animos de ofender, ni provocar, ni anuciar catastrofes).Es por eso que el debate es muy importante y la prensa tiene que plasmar en sus medios todo lo que acontece en este congreso de maxima importancia, la renovacion de los cuadros es tambien algo que me llama mucho la atencion, se necesita fuerza joven, con ideas claras y distintas formas de pensar,algo que el presidente de la Republica ha dicho en muchas ocaciones(Los jovenes se parecen mas a su tiempo que a sus padres),tiene que haber una inyeccion de fuerza joven dentro de la maxima direccion de nuestro pais, espero que esto se discuta profundamente.Por favor no me malinterpreten,estoy abierto a comentarios y proposiciones.

  • Dr. Jorge Enrique Morales dijo:

    Quiero que como militante me sorprenda el análisis de la vida interna del partido. Lo económico se lo dejo a los demás. Quisiera que de verdad nos miremos por dentro como organización y nos propongamos cosas nuevas con métodos nuevos.
    Saludos
    Morales

  • Qsi2 dijo:

    En 5 años solamente 66 lineamientos cumplidos. Por muy complejo que sea este proceso, va muy lento. A este ritmo tendre 76 años cuando culmine la implementación.
    Realmente espere un proceso más dinamico y en especial de las soluciones directas en la vida diaria de los cubanos de a pie.
    Que se dice del CUC. Sigue plantao como el bloqueo.

  • uncubano dijo:

    Teniendo en cuenta el ritmo de implementación de los lineamientos, dentro de tres quinquenios más, es decir para el 2030 deben estar implementados todos, ahora bien, hasta ahora el 21% que se ha implementado no repercute en mejoría ninguna, entonces para cuando se notará algo, no será para el 2016 porque ya sabemos que viene difícil, entonces, esto me parece que es para las calendas griegas. Para el plan más elemental se ponen responsables y fechas de cumplimiento, deberían ponerse para los lineamientos, ya que es el plan de trabajo más importante del país, y publicarse, así el pueblo podría juzgar.

  • diego dijo:

    Muy corto el artículo, no se abordan temas como la alimentación del pueblo, los señores precios que nos están acrivillando y el bajo salario, considero que son aspectos de los que el pueblo está esperando que se hable más y se les de una solución.

  • Mostrando 25 de 44 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también