Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba vive inusual invierno en inicio de 2016

En este artículo: Cuba, ENOS, Invierno, Lluvias, Medio Ambiente
| 28 |
Foto: Tomada de www.cubanet.org

Foto: Tomada de www.cubanet.org

Un invierno más lluvioso de lo habitual ocurre en Cuba a inicios de este 2016, debido a la presencia de un evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con rango de fuerte en el océano Pacífico ecuatorial.

Las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología sugerían una temporada invernal con acumulados de lluvia por encima de lo normal en casi todo el archipiélago cubano y hasta ahora se cumplen.

De acuerdo con los meteorólogos, este invierno más pluvioso de lo acostumbrado, que responde a las anomalías en el estado del tiempo de esa área geográfica, pueden acentuarse en los venideros meses de febrero y marzo.

Según los expertos, durante el bimestre noviembre-diciembre la nación caribeña registró un promedio nacional de 179 milímetros, que representa el 158 por ciento de la media histórica de esa etapa.

Un boletín hidrológico de diciembre, del Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), indica que las tres regiones del país sobrepasaron sus reportes habituales, mientras 148 de los 168 municipios también lograron esa condición.

En la zona occidental cayeron en los dos meses mencionados 175 milímetros (181 por ciento de lo usualmente esperado), en tanto en el centro precipitaron 183.8 mm (201 por ciento) y en el oriente del país 176.9 (116 por ciento).

Al cierre de diciembre los 242 embalses administrados por el INRH acumulaban cuatro mil 823 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 53 por ciento de la capacidad total, con un aumento de 109 millones de metros cúbicos en comparación a lo retenido al finalizar noviembre.

(Con información de Granma)

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Bueno, pues a acumular toda el agua que se pueda. La zafra a bolina con estas lluvias.

    • Xavier dijo:

      Ya se me había olvidado que La Habana es Cuba y lo demás paisaje, porque acá en Las Tunas, que yo sepa, no ha llovido nada.

      • Landy dijo:

        Por eso mismo Xavier (que nombrecito para un tunero) es que van a quedar en Octavo lugar en el béisbol, A Ermidelio le hace falta “mojarse”a ver si la suerte lo ilumina.Saludos
        Landy

      • PICprog dijo:

        Fatalismo geográfico, y yo que creo que la última vez que vi un aguacerito fue de 15 minutos a finales de Noviembre, en Guantánamo.

  • PaTroll dijo:

    Pero nada de frío, ufff.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Al fin! Comienza a llover en Cuba después de un peligroso período de seca.

  • cadillac dijo:

    y el frio cuando vendra caballeroooosss,,,invierno de palabra o por meses que corresponde en el calendario, pero por frioo, nadiiita

  • Maria dijo:

    Llueve y llueve y las calles se inundan, flotan los tanques de basura, las alcantarillas no desaguan el agua, corre la suciedad y vendrán las enfermedades, urge tomar medidas..

    • alina dijo:

      A LOS QUE TENGAN QUE VER CON ESTO DE LAS INHUNDACIONES EN LAS CALLES, EN EL REPARTO SEVILLANO, POR DONDE ESTA SEGURIDAD DEL ESTADO (VILLA MARISTA) ESO SE INHUNDA EN AGUA, PARECE UN MAR, Y EL AGUA LE DA A MEDIA PIERNA CUANDO CAE SOLO UN AGUACERITO, HACE FALTA QUE TOMEN MEDIDAS CON ESTO, PUES EN VERDAD HAY MUCHOS ANCIANOS, NINOS QUE POR AHI SE TRASLADAN PARA SUS CENTRO DE TRABAJO, HOGARES Y ESCUELAS Y NO SE PUEDE TRANSITAR, ES UN PELIGRO PORQUE NO SE VE NI LAS ALCANTARILLAS, ESTO TODO UN AGUA SUCIA DE LOS BASUREROS TAMBIEN QUE SE DESBORDAN EN TODAS LAS ESQUINAS DE LAS CALLES DE ESTE REPARTO.

  • El nene Peña dijo:

    Bienvenida la lluvia

  • Ernesto dijo:

    Una buena noticia, después de todo, no??, pues dejamos atrás parte de la sequía..Todo tiene su cara buena y su cara mala. El ENOS no es bueno, pero al menos algo positivo nos está trayendo. Espero ahora que no se pase mucho…no vaya a ser que nos hinundemos.

  • El almendrón dijo:

    Si están reconociendo que ha caído tanta agua, por qué siguen limitando el agua a la población como si hubiera mucha sequía?. Al menos en la zona donde yo vivo de La Habana Vieja no se puede poner el motor diariamente porque el bombeo está reducido.

    • HABANERITA dijo:

      Eso mismo digo yo ALMENDRON, yo vivo en Arroyo Naranjo y SOLO ME HAN DADO EN LA ULTIMA SEMANA 1 HORA DE AGUA CADA DOS DÍAS Y HACE 6 MESES QUE EL AGUA NO ME SUBE A LOS TANQUES, A BASE DE CUBITOS NADA MÁS, HASTA CUANDO VAN A JUSTIFICAR CON LA SEQUÍA, Y C ADA DIA LLUEVE MÁS SEGUN ESTE COMENTARIO. QUE ES LO REAL QUE PASA ENTONCES CON EL AGUA PARA LA POBLACIÓN.

  • Bell Canada dijo:

    Y por suerte Canadá también pues hoy fue que tuvimos la segunda nevada de la temporada y para eso no llego ni a los 20 cm en el piso. Ha sido una temporada muy lluviosa para esta region que usualmente cae nieve no lluvia en estos meses al extremo que muchos dicen se parece mucho al clima de Londres. Y yo y millones mas super contentos!!!! Que viva el cambio climático y olvidate de los Osos Polares!!!! Lol lol just kidding!!!. Stay warm and dry people!!!

    • Aroldo dijo:

      Eso mismo me dijo un primo mío que vive en Toronto y está acá de vacaciones, que al menos en su ciudad, al momento de él venir para acá no había nevado ni un solo día de éste invierno.

  • Jose dijo:

    Pues deberían dar gracias al “Niño” y pedir que siga así al menos hasta que se recuperen las reservas de agua y se llenen las represas

  • Henry. dijo:

    En estos momentos llueve en el aeropuerto internacional de Varadero

  • julioc dijo:

    Desde granma, Nada de frio ni de agua un polvero que parece vivimos en un desierto. hace falta que aca llegue un poco de ese invierno

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Esta inversión del clima, donde la época invernal es lluvosa, y la primavera seca, tine muchas cosas en contra. Ayer escuché por TV, a una persona de recursos hidraulicos sentirse satisfecho por estas lluvias que mejoran el caudal de agua, sin embargo esta situación, provocada por el fenómeno EL NIÑO (Oscilación del Sur), tiene efesctos muy negativos en la agricultura, todos sabemos que estos momentos está en marcha la zafra azucarera, y el rendimiento de la caña baja, de un 12% o 13 % a un menos del 10%, porque para que la caña madure y peoduzca azúcar le es necesario el frío, y estos frentes frios son de mucha agua y poco frío, el frijol normalmente debe sembrarse en Septiembre y cosecharse a pricipio de Diciembre, Sept. seco no creció, Diciembre seco, se pudre, y asi los ciclos de cultivos se alteran por llover cuando no es necesario, y no llover cuando es necesario, hay un dicho popular que dice: siembra maiz en Abril y acuestate a dormir, pero ese dicho viene por la presunta seguridad de los primeros aguaceros de principio de mayo y así sucesivamente,

  • cachita dijo:

    Entonses se debe estar recuperando el manto que estaba afectado por la intensa sequia , y se podra revisar el plan de distribucion de agua de cada cuatro dias

  • Avileño dijo:

    Eso será en otras provincias, porque aquí en Ciego no llueve!!

  • Joan dijo:

    Ahora, dentro de toda esta mojazón en el occidente, nos vendría bien poder llenar los embalses y no perder mucha agua por fugas en las conductoras, en las llaves con zapatillas defectuosas, y en cuanta cosa hidráulica no funciona bien. ¿Cuanto petróleo ahorraríamos en bombeo inútil? Eso permitiría alumbrar mejor unas cuantas calles, y si fuese con LED’s, mejor, que son mucho más eficientes y económicos. Que en Guantánamo no llueve y la están pidiendo por señas…

  • Odesio rojas dijo:

    ojalá que llueva café en el campo,acopias el agua y comienza los salideros por donde quiera ,seguimos en las misma ecuación

  • Ermelio dijo:

    Plan piloto yo la asumo y después la boto,es la realidad de nuestra islita querida , en resumen salideros desproporcionados

    • alina dijo:

      pero amigos hay que poner su granito de arena si el estado no te arregla los salideros, y son internos dentro de tu vivienda, porfa, hay que arreglarlos, yo no pudiera dormir con una gota cayendo todo el dia y la noche, o sino poner una llave de paso y cerrar. hay quien se va para el trabajo y deja el agua cayendo ahi, eso es una IRRESPONSABILIDAD, porque despues ni tienes agua tu ni las demas personas. GOTA A GOTA SE AGOTA.
      CUIDEMOS NUESTRA AGUA.

  • alina dijo:

    muy sabroso porque ha refrescado, aunque la lluvia moleste un poco para trasladarnos a trabajar, pero esta sabroso el tiempo. Gracias naturaleza.

  • Nelson Guillen dijo:

    Es el tiempo de las vacas gordas . A cuidar cada gota .

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también